Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Nena, ¿te tomas las pastillas?

Nena, ¿te tomas las pastillas? Por desgracia, no hay una pastilla que cure el TB. Porque para empezar esto no se cura, es crónico. Y para seguir, el tratamiento consiste en un cóctel de fármacos de diversas familias, según el estado o episodio del paciente: antidepresivo, estabilizador, antipsicótico, tranquilizantes...

Mi familia me preguntaba constantemente si me tomaba las pastillas, y les respondí sinceramente que sólo me dejé una en un hospital precisamente porque no la tenían, una de esas tan fashion que tomo que siempre tienen que encargar en la farmacia.

La medicación es crucial, gracias a ella y cuando empieza a funcionar podemos empezar a estabilizarnos. Esto es un proceso, ninguna aspirina nos quita el dolor de cabeza.

En la comunidad y grupo de ayuda Bipolarweb se parte de que todos estamos en tratamiento farmacológico. Esa es la mitad de la cuestión. La otra mitad reside en unos hábitos que debemos adoptar.

La medicación no es milagrosa y cada uno de nosotros toma diferentes fármacos a diferentes dosis. No me ha gustado leer que crees que no tomamos nada. Yo estuve año y medio sin responder a los tratamientos que me daban, y eran correctos para el TB. Pero el no mejorar hacía pensar a mi familia que no lo estaba tomando.

Creo que un importante sector de los que aquí estamos tomamos la medicación rígidamente, incluso aunque no esté funcionando como quisiéramos, porque tenemos la esperanza de que algún día se acertará con la pauta, pero para ello debemos tener paciencia. Hay quien ha tardado años en la búsqueda de ese elixir. Ojalá hubiese una sola pastilla para el TB. No la hay.

Supongo que eres un familiar. Entiende que no estamos enfermos por gusto y que sacrificamos mucho para estabilizarnos.

0 comentarios