Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

¿Un paso atrás?

¿Un paso atrás? A veces puede pasarnos, a mí me pasa, que cuando entro en crisis pienso que he dado un paso atrás.
Pues no es eso.

La enfermedad consiste en ciclar y en otras cosas, y ese es nuestro sino.
Nos estabilizan, pensamos que será para siempre, cruzamos los dedos, pero podemos recaer en algún episodio.

Nadie nos prometió el equilibrio de por vida, y somos sensibles a que cualquier detonante nos haga oscilar de nuevo.
O ciclar porque sí, sin más explicaciones, como los que tienen un patrón estacional y se deprimen durante el otoño e invierno.
Entonces es hora de que el psiquiatra nos valore y su trabajo consiste en acertar con una nueva pauta (o retocar la existente en las dosis) para que la crisis no vaya a más o remita.

Y lo pasamos mal porque de repente nos suben un medicamento o nos dan otro y estamos zombis o muy molestos por los nuevos efectos secundarios.
Esto es temporal, como lo es la crisis.
Algo de lo mucho que he aprendido en el foro: "Todo pasa".

Y cuando pase, podremos volver a ser "nosotros mismos", sin esos síntomas que nos hacen la vida imposible, ya sean por arriba, por abajo, por irritabilidad, por fobias.
Pero también hemos de tomar conciencia y luchar con hábitos que ayuden a los fármacos.

Por poner un ejemplo: a mi me tienen prohibido ir a la cama de día, aunque no hago siesta, porque nunca la hice, esto es para que si estoy depre no me refugie en ella. Otro ejemplo: sólo puedo tomar un café al día. Si tomo más, me acelero y me dan ataques de pánico, mucha ansiedad.
Si no sigo estos hábitos, puedo recaer, y si de mi depende, sé lo que no debo hacer.

Y lo que debo hacer es contactar con mi psiki para que me suba las dosis si es necesario. Prefiero ir chutada que estar en la parra.

Eso no es dar un paso atrás, es controlar o intentar controlar la enfermedad que asoma.

0 comentarios