Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Química

Química

Formule: hipoclorito de sodio.
Eso es química o un ejercicio práctico realizado en una clase de, si no me falla la memoria y existe tal compuesto.
Y más cosas, claro, los moles por ejemplo. Contar partículas. No contaríamos las que hay en un vaso de agua en nuestra vida ni en nuestras hipotéticas reencarnaciones. Esos pequeños descubrimientos me colocaban en mi lugar en el cosmos.

¿Qué tiene eso que ver con que alguien pronuncie algo así como si "hay química" entre dos personas o no?
No es la única expresión que puede sacarme de quicio, en un momento dado hay otras sin desperdicio, como la de "amigos con derecho a roce", o la "filosofía". Mejor callo un rato. No, no me da la gana callarme, para eso existe esta página, para colgar mis pájaras también.

¿Qué coño es esto de "la química"?
Me rompo la cabeza un minuto.
Si hay algo promiscuo por y en la naturaleza, eso es química. Casi todos los elementos se combinan, o es probable que lo hagan en la teoría.
¿Tiene que ver con la ósmosis?

Pues quizá sí. Ósmosis, porque tiene lugar entre dos.

Extraído de Encarta:
Ósmosis, en biología y química, paso de un componente de una disolución a través de una membrana que impide el paso del resto de los componentes de dicha disolución. Para elegir el tipo de membrana que nos permita una ósmosis selectiva debemos experimentar primero hasta dar con la adecuada. Muchas membranas permiten pasar todos los componentes de la disolución, otras no dejan pasar ninguno y otras, finalmente, sólo permiten un paso selectivo. (...)

A ver si lo he entendido. Extrapolado a la vida real:

a) membrana que deja pasar todos los componentes de la disolución: no me gustas, percibo peligro. ¿O amor a primera vista?
b) membrana que no deja pasar ningún componente de la disolución: "no hay química", ni fu ni fa.
c) membrana que permite un paso selectivo de la disolución: podemos intentarlo, tenemos coincidencias, y ahí se pronuncia el "aquí hay química".

Pues lo siento, no me da la gana ser una membrana, o de serlo, no lo soy siempre de la misma clase. Soy cambiante, soy quien soy con variaciones, depende de qué o quién me cataliza. Soy, como todas las personas, creo, algo parecido a una reacción química.

Extraído de Encarta:
Enzimas. Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud. Este hecho asegura que la enzima no participa en reacciones equivocadas. La enzima misma no se ve afectada por la reacción. Cuando los productos se liberan, la enzima vuelve a unirse con un nuevo sustrato.

Quizá la famosa "química" dependa de las enzimas que catalizan esas reacciones. De si aparecen o no, si son las adecuadas, y encima han de encajar.

Está claro que las cosas han ido encajando desde que el tiempo es tiempo, si no, de qué estaríamos aquí. Parece complejo al analizarlo pero para la naturaleza es su senda, que es simple cuando las reglas están claras, y ahí están en los manuales.

Para lo que se suele llamar "naturaleza humana", las cosas se estan pudriendo de tanto analizarlas y de renunciar a la simplicidad, y de inventar reglas que no están escritas siquiera, cómo nos gusta complicarnos la vida. Es paradójico pues, hablar de naturaleza humana, la naturaleza no es así y por ello, quizá seamos un virus a exterminar, hipótesis de partida de muchas novelas de ciencia-ficción.

Desvaríos de una hereje de las ciencias puras y duras, hasta COU. Me encantaba la química, cómo esperaba esa clase, y casi acabo en esa Facultad, por eso ahora no entiendo qué significa cuando la nombran "en vano", que se diría en otro lugar de la CDU.

***

0 comentarios