Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Sueños, ensueños, pájaras

Queridos Reyes Magos 2010

Queridos Reyes Magos 2010

Queridos Reyes Magos:

publico esta carta con cierto retraso, porque me olvidé de tirarla al buzón. Como hace tantos años que no les escribo una... aunque sea algo mayor, todos llevamos un niño dentro.

Les haré un resumen así un poco a mano alzada de, claro, lo mejor que se me ocurre del año pasado así de repente.

Este 2009 ha sido un poco raro, he hecho cosas que no pensé que sucederían en mi vida: ahora vivo en Andalucía, por ejemplo. En lo ordinario, me he tomado las pastillas, y visitado a los terapeutas. Ya duermo ocho horas. He empezado actividades, y también empiezo a conocer a gente de aquí. Ha venido mi madre a verme, y yo la visité a ella también, y la llamo casi cada día. Me llevo bien con el resto de mi familia. Eso es porque he mejorado mucho, me dicen, aunque todavía me queda un camino por recorrer, de esos vitalicios.

Me haría muy feliz que atendiesen a alguna de mis peticiones materiales:

- Un jersey blanco
- Unas medias con motivos geométricos.
- Unas “bambas”, que se dice en mi tierra, o “tenis”, aquí donde vivo… zapatillas deportivas, para entendernos.
- Un cargamento de café de Oriente.

Agradecida de antemano,

Blue

***

Imagen: así eran mis figuritas de los Reyes... http://shepaug4.blogspot.com/2009/12/carta-los-3-reyes-magos.html

La ducha

La ducha

 

Mi ducha versión depre... cada vez que la miro, me parece una “Iron Maiden”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Doncella_de_hierro

***

Imagen: http://a505.ac-images.myspacecdn.com/images01/30/l_ba5b00f074f2416ac62be0ccaca13918.jpg

 

Te diré una frase que contendrá la palabra... Bipolar

Te diré una frase que contendrá la palabra... Bipolar

 

Querido amigo:

ha pasado algún tiempo desde que nos conocemos. Sólo amigos. No quiero nada más, no después de la relación con mi Amado todavía reciente, de la que te hablaré muy pronto. Tú tampoco buscas nada, sólo una amistad. Celebramos nuestra compañía, y eso ya es mucho en estos tiempos onanistas que corren, donde la gente se queja de la soledad pero cuando conoce a una mujer le pueden los instintos bajos en vez de su discurso inicial del "ay, me siento solo, quiero conocer gente nueva para salir, tomar algo, ir al cine, nada más". Tú me has demostrado no ser así.

Pronto, muy pronto, te diré una frase que contendrá la palabra "bipolar". Tu reacción, lo sé por otras veces que he "salido del zapatero" (ver posts del mes de noviembre de 2005, por ejemplo los del día 10 o 27 ), puede ser:

1) Apartarse de mí, cuanto antes mejor, bajo cualquier pretexto.

2) Encajar lo de "tengo una amiga bipolar", tiene una enfermedad pero se conduce con normalidad, y es buena gente y amiga... ¿Y qué, si tiene Trastorno Bipolar y se encuentra más o menos estable?

Y sueño con esa opción 2 con todas mis fuerzas, porque esa persona lo vale y quiero mantenerla, y respirar hondo, para mandar un bipomensaje en una botella lleno de esperanza para los demás. No ganaremos la lucha (ver post del 01/06/2006), pero sí podremos persona a persona, ir desmitificando, desestigmatizando nuestra condición.

Una pájara más.

***

Formas de ducharse

Formas de ducharse

1. En bañera, o en plato de ducha. La bañera ofrece una ventaja: mientras me pienso si me meto o no, dejo de pensar en que hace frío.

2. Sola, o acompañada. Realmente, es más divertido acompañada. Y muy útil, te rascan la espalda. Y no hay más remedio, cuando te has fracturado algo.

3. Con o sin pelo. Esta sí duele. La ducha ordinaria se resiste un poco, pero cuando hay que lavarse la melena, oh cielos, te encuentras mucho ADN luego en el sumidero.

4. Sin o por cojones. Sin, no lo haces. Por cojones, como que sí.

5. (Con pelo, bis) Con o sin turbante. Sin, es ir a por el secador de inmediato. Con, es despistar esa odiosa tarea unos minutos.

6. Con o sin prisas. He quedado y tengo que salir a toda lecheeeee de casa. Esto me gusta, en el fondo: es como cuando trabajaba y no me hacía pajas mentajes sobre el tema.

Hasta yo me digo que soy gilipollas por tener estas disertaciones. 

***

Soñé con un bip-bip

Soñé con un bip-bip

Recibía un SMS:

a partir de las 20 h, gran botellón de pastillas en urgencias psiquiátricas de tu hospital más cercano. Es urgente salvar la salud mental. Pásalo e invita a tus familiares.

La que se liaba. Para qué tanta pancarta en el día de rigor, si colapsamos pronto los servicios sanitarios con un "estoy de los nervios". Y a ver quién es el guapo que nos dice que no estamos locos. A diez minutos por entrevista y diagnóstico-pauta-exprés una benzo bajo la lengua, se supone que daríamos trabajo.

Ya puestos a locuras, ¿por qué no cualquier otro día, para qué esperar al día mundial? Además, conoceríamos a algún político.

¿Se sabe qué ruido harían los 800.000 bipos, nuestros 400.000 primos esquizos, familiares, amigos (es para llenar bulto por los no diagnosticados) y... tantos otros primos nuestros que suelen acompañarnos en los ingresos: desintoxicación, anorexia, demencia senil... ?

¿Y por qué no soñar con que jóvenes reivindicativos se pusieran por un día "nuestra camiseta"?

Un día alguno de mis sueños se hará realidad y existirá ese SMS.

Pasádmelo.

***

...

...

Beberse la vida

Hay que beberse la vida:

http://www.youtube.com/watch?v=mxcRYd8icr8

Aunque después la vomites.

***

Toc, toc

Toc, toc

Hoy no estoy. Pasen mañana, por favor.

***

No sueñes... vuela

No sueñes... vuela

Me lo dijo en ensueños un hombre que conocí en el terreno donde nada es real, una persona que parece vivir al margen de todo cuando su tiempo es libre. Afirmó que tenía el don de oler las almas, y que la mía era especial, cómo no. Estuve a punto de preguntarle si su discurso era un corta-y-pega de lo que le decía a todas las mujeres para seducirlas, porque no creo en la conexión cósmica en según qué ambientes, por ejemplo, la Noche. Le seguí la corriente y me reí un rato, como había fumado marihuana estaba ingenioso.

Me he levantado como muchas veces, agotada de hacer cosas, como tantas otras ocasiones que asocio ahora a los tiempos de trabajo, cuando mi sueño consistía en vivir lo que debía hacer, por ejemplo, esta noche he comprado folios para la impresora con todo detalle, comparando precios según la calidad del papel, y lo curioso es que el paquete de folios se parecía demasiado al cartón del tabaco que también debía comprar. Cuántas veces me levantaba con “el trabajo hecho” y luego era un fastidio tener que hacerlo en la vida real. Porque el sueño era real. Me despertaba con la mente en mi oficina, y encima debía ir a que la pesadilla se hiciese real.

Supongo que lo que realmente me ha hecho despertar ha sido la pesadilla de estar en números rojos, de haberme gastado el dinero para comer etc en, por ejemplo, un colgante que vi el otro día por los barrios bien. Soy un caso, vi en el escaparate un precio de 32 euros, entro y resulta que lo que valía eso era el cordón, y el colgante más de 200. Digo que soy un caso porque era imposible que aquella maravilla tuviese ese precio ridículo como luego me dijeron, y seguro que pensaron que era una paleta. Quizá me lo he comprado en sueños.

Y me despierto con pelos "de loca" y con los pulmones castigados, ya he pillado el trancazo y no paro de toser y mocarme. Fuera hay lluvia y humedad, y también los había ayer, y yo salí como ha de hacerse de Noche, con ropa ligera para el calor del interior de una sala pero con un abrigo que por visto de poco me sirvió.


Estos días escucho música House, bastante música de esa gran factoría que es Ibiza. En mi sueños está ahora una pista de baile, tengo muchas ganas de volver a hacerlo después de tanto tiempo, y dejarme atravesar por esa música hasta caer en un trance, sin drogas, sólo la música y yo. Añoro los viejos tiempos de baile, de sentir la sensación de estar poseída por la música, algo muy maníaco, un momento de gloria interior.

Necesito un DJ para mis sueños. Están para volar, como dijo el sabio de la noche, no para comprar folios ni hacer cola para pagarlos.

 

P.D. Este cambio de diseño de Blogia me ha pillado desprevenida. Me ha cambiado la fuente de letra por el morro y no respeta las separaciones de párrafos. Investigaré.

Destrozaré tu tranquilidad

Destrozaré tu tranquilidad

Apareceré en tu vida.
No tengo pareja ni hijos ni animales domésticos.
Ni tú, qué casualidad.
Nos habremos conocido en alguna parte,
y ya tenemos nuestros teléfonos.
Habremos salido por el centro, al cine, a pasear.

Un día, me invitarás a tu casa.
Me presentaré con unas cervezas sin alcohol.
Los catalanes somos así, siempre llevamos algo.
Escucharemos tu música favorita.
Destrozaré tu tranquilidad.
Charlaremos y bromearemos hasta los primeros bostezos.
Seré yo quien diga lo siento, he de tomarme las pastillas.

¿Quién quiere estar solo todo el tiempo?
Dejémonos de hipocresías.
La edad no perdona
y la compañía merece la pena.
Destroza mi tranquilidad.
Advertiste que mi bolso era grande
y te respondí que era el de Mary Poppins.
Llevo en él un poco de todo,
y mi medicación para dos días.

Tráete la tuya si alguna tomas y te llamo yo,
porque los catalanes devolvemos las invitaciones.
Sufriré un minuto buscando mi música favorita,
hablaremos y reiremos,
pero estaré tranquila,
porque aquí tengo pastillas para un mes,
por si destrozas mi tranquilidad.

 

Química

Química

Formule: hipoclorito de sodio.
Eso es química o un ejercicio práctico realizado en una clase de, si no me falla la memoria y existe tal compuesto.
Y más cosas, claro, los moles por ejemplo. Contar partículas. No contaríamos las que hay en un vaso de agua en nuestra vida ni en nuestras hipotéticas reencarnaciones. Esos pequeños descubrimientos me colocaban en mi lugar en el cosmos.

¿Qué tiene eso que ver con que alguien pronuncie algo así como si "hay química" entre dos personas o no?
No es la única expresión que puede sacarme de quicio, en un momento dado hay otras sin desperdicio, como la de "amigos con derecho a roce", o la "filosofía". Mejor callo un rato. No, no me da la gana callarme, para eso existe esta página, para colgar mis pájaras también.

¿Qué coño es esto de "la química"?
Me rompo la cabeza un minuto.
Si hay algo promiscuo por y en la naturaleza, eso es química. Casi todos los elementos se combinan, o es probable que lo hagan en la teoría.
¿Tiene que ver con la ósmosis?

Pues quizá sí. Ósmosis, porque tiene lugar entre dos.

Extraído de Encarta:
Ósmosis, en biología y química, paso de un componente de una disolución a través de una membrana que impide el paso del resto de los componentes de dicha disolución. Para elegir el tipo de membrana que nos permita una ósmosis selectiva debemos experimentar primero hasta dar con la adecuada. Muchas membranas permiten pasar todos los componentes de la disolución, otras no dejan pasar ninguno y otras, finalmente, sólo permiten un paso selectivo. (...)

A ver si lo he entendido. Extrapolado a la vida real:

a) membrana que deja pasar todos los componentes de la disolución: no me gustas, percibo peligro. ¿O amor a primera vista?
b) membrana que no deja pasar ningún componente de la disolución: "no hay química", ni fu ni fa.
c) membrana que permite un paso selectivo de la disolución: podemos intentarlo, tenemos coincidencias, y ahí se pronuncia el "aquí hay química".

Pues lo siento, no me da la gana ser una membrana, o de serlo, no lo soy siempre de la misma clase. Soy cambiante, soy quien soy con variaciones, depende de qué o quién me cataliza. Soy, como todas las personas, creo, algo parecido a una reacción química.

Extraído de Encarta:
Enzimas. Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud. Este hecho asegura que la enzima no participa en reacciones equivocadas. La enzima misma no se ve afectada por la reacción. Cuando los productos se liberan, la enzima vuelve a unirse con un nuevo sustrato.

Quizá la famosa "química" dependa de las enzimas que catalizan esas reacciones. De si aparecen o no, si son las adecuadas, y encima han de encajar.

Está claro que las cosas han ido encajando desde que el tiempo es tiempo, si no, de qué estaríamos aquí. Parece complejo al analizarlo pero para la naturaleza es su senda, que es simple cuando las reglas están claras, y ahí están en los manuales.

Para lo que se suele llamar "naturaleza humana", las cosas se estan pudriendo de tanto analizarlas y de renunciar a la simplicidad, y de inventar reglas que no están escritas siquiera, cómo nos gusta complicarnos la vida. Es paradójico pues, hablar de naturaleza humana, la naturaleza no es así y por ello, quizá seamos un virus a exterminar, hipótesis de partida de muchas novelas de ciencia-ficción.

Desvaríos de una hereje de las ciencias puras y duras, hasta COU. Me encantaba la química, cómo esperaba esa clase, y casi acabo en esa Facultad, por eso ahora no entiendo qué significa cuando la nombran "en vano", que se diría en otro lugar de la CDU.

***

Maestro

Maestro

"¿Has probado a pasar de nivel?", dijo con calma calculada.
"Estoy en ello", respondí sin reflexionar.

En ese momento, se convirtió en mi Maestro.

No me di cuenta hasta que pasó el tiempo, hasta que su influencia hizo que mi mente se abriese y pudiese percibir que estaba dando ese paso en la escalera.

Le aprecié por enseñarme el camino y le odié por mostrarme mi ignorancia, con la que había vivido tan cómodamente. Con el tiempo, olvidé el rencor, y pude aprender por fin.

Blade Bipo

Blade Bipo Escenario: casa de J.F.Mi compañero de piso.
ültimamente la han frecuentado los sujetos A, N, J, R, S, y el sujeto residente Carne.
Nos ha visto ya, pero no juntos, porque suelo salir de casa pero el calor nos hace refugiarnos.
J.F."Vosotros sois diferentes"
Nos delata la mirada, fija, nuestra mirada que atraviesa almas.
J.F."¿De qué modelo sois?"

"Bipolar I"



Mi compañero de piso está flipando con la peña que me rodea. No hacemos nada especial, a veces sólo una frase, siempre sin gritar, siempre directos a los ojos. Nos entendemos pronto. J.F. no sabe exactamente qué vínculo nos une, ni le importa, por eso me gusta ese piso. Aunque ya empiece a sospechar algo.

Pájara mental total. Me iré yo del piso, que ya me están rayando y quiero paz mental.

Los bipos I, a veces, me dan miedo, nos damos miedo. Es algo más que una conexión mental, es caña mental de la buena, como calcular una partida de ajedrez entera al abrirla. No soportaría vivir con gente como yo, como me pasa con los niños, un ratito está bien, más agota mi mente. Pero ese ratito, vale la pena vivirlo, aunque sea a causa de una enfermedad.

Me he reunido con los míos, por fin, después de muchas cábalas acerca de por qué no encontraba mentes como la mía. Ya tengo la respuesta. Ya las voy encontrando. Eso me hace feliz, a ratos.

Porque hay amargura en ciertos recuerdos. Porque nuestra mente se desestabiliza y tenemos obligación más que moral de indicárselo a quien se le va la pelota. Nos damos cuenta y alguien llama a alguien de nuestra familia. La familia es quien debe ayudarnos en estos momentos. Tres personas tienen el teléfono de mi madre, por si acaso, aquí nadie está a salvo.

El sujeto N. está encallándose. Lleva todo el día escribiendo, conceptos sucediéndose, que no entiende nadie en el foro donde publica los posts. Le digo que escriba por y para ella, y que además deberiamos tener derecho a un "día del desbarre" de vez en cuando. Lo malo es que nos da por filosofar. Un abismo peligroso. No sé si es mejor el bloqueo total, a veces la mente se cierra y dice basta. Es una putada tener una "mente prodigiosa". Al final, sea cual sea el camino, nos vemos al borde del abismo. Por eso celebramos el juntarnos y disfrutar de un momento de "vida mental" en común.

Y no, no somos ninguna secta. Somos tan normales como tú, deberías conocernos, y verías que lo del "apoyo, respeto, comprensión" es un mal eslógan.

*** 

Moebius

Moebius

¿Te has puesto a escuchar a la Callas al llegar a casa esta noche?

No me importa dónde te encuentres,
dondequiera que estés,
noto cómo compartimos la Cinta.

***