Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

¿Dejar la medicación?

¿Dejar la medicación?

Yo no tengo la culpa de tener TB. Mis padres, tampoco, aunque esto sea medio hereditario y estén sufriendo pensando en qué han hecho mal etc etc. Nadie es culpable ni de estar en depresión ni de estar en hipomanía. Son cosas propias de la enfermedad. Como el suicidio, ese tabú. Siempre se pregunta el por qué, y la respuesta es: el trastorno bipolar, así la he entendido.
Dejemos pues las culpas donde tienen que estar, en ninguna parte.

Sí que somos responsables en la cuestión de seguir el tratamiento que nos marcan.
Porque si no lo seguimos, entonces sí somos culpables de no mejorar, y no podemos quejarnos.
En la hipótesis de que tengamos un buen psiquiatra, porque los hay que no aciertan a enhebrar la aguja.
Pero eso no nos da derecho a dejar de tomar las pastillas o a cambiar la pauta por nuestra cuenta.
Si esa es la decisión de alguien, más vale que cambie de psiquiatra, porque necesita ayuda y su médico no se la da.

Y esa es una decisión que ha de tomarse con responsabilidad.
Hay que decidir, mejor dicho aceptar y asumir, la situación y sus consecuencias, como el aumento de peso tan amigo de las pastillas, por decir algo muy común. Culpa no, responsabilidad sí, esa es mi opinión. Ya no somos críos, y de aquí no sale sangre inmediata, salen síntomas de que se te ha caído un tornillo, que vuelves a estar desajustado.

Yo dejé las pastillas una vez, y ciclé definitivamente, dejé los antidepresivos y me subí por las nubes. Resultado: diagnóstico TB y cambio de medicación. Y quise hacerlo de nuevo cuando estaba harta ya, harta de síntomas, de no notar efectos beneficiosos, harta de meses de sufriento a los que no veía salida, ¿para qué tomar eso que no funcionaba?. Y mis compañeros del grupo de apoyo me hicieron ver las cosas como ahora las tengo asumidas: que había que seguir la pauta y tener paciencia, sacándola de donde no la había. Esa crisis "no me las tomo" me duró días, y días costó que entrase en razón.

Deja de tomar las pastillas, y colega, te darán el triple.
Porque triple mortal sin red has dado, cómetelo con...
Pero no sólo tú, habrás dañado a tu entorno.

A., amigo, (insulto censurable), tómate las pastillas. Quiero verte, pero no ingresado.
¿Por qué no discutiste el tema con tu psiquiatra? No vale salir de la consulta y decir luego "no estoy de acuerdo con la dosis".
Ya sé que tienes problemas para dormir. ¿No te parece algo a advertir? Necesitas esa dosis. Lo que ocurre es que a alguien se le escapó "esa es dosis de esquizofrenia" y ya la hemos cagado, nos parece excesiva entonces.
A., cuando te pille... te las tragarás en mi presencia, pauta en mano.

0 comentarios