Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Despierta, compañero

Vuestros comentarios, entran bastantes en artículos antiguos, han sido mis regalos estos días. hay algunos que me gustaría contestar en privado, y suelo hacerlo, pero he de tener moral para ello, pues son realmente dramáticos.

Es el negocio bipolar, y la psicóloga me advirtió acerca de involucrarme en estos asuntos, como límite en mi actividad en el blog, pues cada uno de nosotros debería tener sus propios terapeutas. Ellos sí están entrenados para ser el muro que detiene nuestros problemas, nuestro dolor, es su trabajo y no el mío.

. . .

Cómo convencer a alguien de que entre en tratamiento. De que empiece a tener conciencia de la enfermedad. Cómo lidiar con una pareja que tiene el trastorno. He escrito ya sobre todo esto. Habéis dejado vuestros testimonios, y a ellos suelo remitir a quien me escribe, más que a mis artículos. Sobre el dolor ante una pareja que os abandona, sobre la merma de la calidad de vida que producen algunos efectos secundarios, sobre el infinito malestar de la depresión, sobre el negocio bipolar en general. Nada es bonito aquí, sólo la "primavera" de la hipomanía, esa ilusión que genera el cerebro cuando está desequilibrado. Y por eso, ni siquiera es bonito.

. . .

Todo eso pertenece al territorio de los terapeutas. Leer un blog no es de ayuda, sintiéndolo mucho. Una persona que no es consciente de la enfermedad, no se reconocerá leyendo síntomas y batallitas.

Me escriben bipolares, pero me escriben más los cercanos a los bipolares, pidiéndome consejo. Y yo qué sé. Cada uno de nosotros es un mundo.

Llegará un día en el que los no diagnosticados se den cuenta de que necesitan ayuda profesional, cosa que su entorno tiene muy claro, porque sufren mucho, se han informado y tienen demasiadas sospechas acerca de un posible diagnóstico, porque ellos sí reconocen esos síntomas.

Hasta entonces, qué podemos hacer el resto. Desear que ese momento, que el bipolar despierte, llegue pronto.

***

3 comentarios

Víctor -

Mi madre también tomaba meleril, tuvo una depresion post-parto cuando nací bastante fuerte hasta el punto de pedir mi padre excedencia en el trabajo por un año y cambiar de residencia. Debido al cambio hormonal en el parto es una enfermedad que puede suceder, afortunadamente no ha vuelto a repetir ningún episodio. Mi abuela ya en edad avanzada sufría problemas mentales y murió cerca del andén del tren cuando su paso la tiró al suelo, los forenses dijeron que ella no sabía por donde iba que es como si fuera por un camino de flores, aunque años antes tuvo un intento de suicidio lanzándose a una piscina de la que salio empapada y cuando entró estaba yo solo en casa con lo que mi impacto fue tremendo pues estaba durmiendo y si le hubiera pasado algo indirectamente me hubiera culpado, solo me quedé sin entender nada ofrenciendole una toalla y comunicandoselo a mis padres con la cara blanca del susto y encima la piscina era del vecino, hecho que nunca supo y si hubiera pasado algo el jaleo para ellos. Yo todavía no estaba diagnosticado de TB. En fin feliz 2010 para los vivos y casualidades de la vida hoy falleció una hermana de mi abuela d.e.p. ninguna enfermedad mental ni tampoco dos hermanas mas suyas todavia vivas pero ya mayores.

Myriam -

Sevillano-Colombiano, por desgracia esta patologia no se puede controlar con el deseo o el auconvencimiento de que se va a pasar sola, eso solo sirve para que los episodios se agraven y para que se sufra mucho,mucho.

el Meleril es un antipsicotico de los de 1ºgeneración, que se usa ya muy poco porque tiene muchos ee.ss y contraindicaciones,pero estamos de suerte y resulta que tanto para el TB como para la epilepsia hay un enorme arsenal terapéutico para usar, asi que lo suyo es informarse, dejarse tratar por quien sabe que es el medico y cuidarse como tu bien dices, sin consumir toxicos ni exitantes. El tratamiento de manera intermitente no sirve de nada, solo que puede crear resistencia.

La epliepsia no es peor que el Tb, simplemente es otra enfermedad del SNC

Un saludo

Sevillano Colombiano -

Hola Blue

Al leer tu ultimo post me vino a la cabeza el post que escribí para mi blog el cual te comparto y que esta en http://unbipolarmas.blogspot.com

Hablando con un familiar mio de nuestra genética, que compartimos, encuentro que uno de sus hijos, primo hermano mío es epiléptico y le cuento que la droga que nos dan a los dos muchas veces es la misma pues le conte que cuando estuve medicado recibía "Meleril" y me conto que su hijo también lo estubo tomando por mucho tiempo y que ahora le dan otro.

A mi el Meleril me mantenía estable desde el punto de vista del TB pero por lo demas era demasiado afectante y me comento que a su hijo le pasaba igual que era otro antes de ser diagnosticado, que al igual que a mi le apareció la enfermedad cuando estaba adolescente, era una persona alegre, bastante extrovertida, muy inquieta, muy sociable por lo que la droga como efecto secundario lo pone todo lo contrario, es lento, introvertido, somnoliento y que era otra persona, cuenta que a veces a pensado dejar el tratamiento debido a los efectos de los medicamentos pero su enfermedad al ser peor que la nuestra dice que sería demasiado peligroso, le conté que yo solo tomo los medicamentos cuando empiezo a tener síntomas de desbalance, sobre todo cuando voy hacia el lado de la manía, cuando voy hacia la depre que es mas a menudo no tomo nada y la sufro sin medicamentos, claro que tampoco tomo otras cosas para cambiar esta condición como tomar licor, tomar cafe en exceso, otras bebidas estimulantes o energizantes, solo soportando con fuerza de voluntad y diciendome a mi mismo:

-mi mismo, estoy deprimido no porque merezca estarlo, si no que es una falta de un neurotrasmisor que me hace sentir asi y que esto pasa y vuelve uno a estar casi bien cuando pasa la crisis.