Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Decálogo del buen bipolar

Decálogo del buen bipolar

1º. Asumir que la enfermedad bipolar es crónica, de caracter biológico provocada por un desajuste en la funcionalidad del sistema límbico que es el que controla las emociones.
2º. La medicación es fundamental en el proceso de estabilización de la enfermedad. Ningun diabético se plantearía que mentalmente va a controlar sus niveles de azúcar en sangre.
3º. No usar sustancias psicoactivas. Dentro de las que incluiríamos cafeina, ginseg, etc.
4º. Práctica regular de ejercicio físico moderado evitando los deportes de competición.
5º. Práctica regular de ejercicicios de relajación, meditación, etc
6º. Dieta equilibrada, evitando el sobrepeso. Aumentando aquellos alimentos ricos en ácido omega 3, y evitando los azúcares de rapida asimilación.
7º. Ayuda psicológica. Las terapias de tipo cognitivo conductual parecen ser las más apropiadas para el trastorno bipolar.
8º. Evitar trabajos estresantes, competitivos, y sin una jornada laboral fija.
9º. Dormir 7-9 horas diarias.
10º. Procurarse un entorno emocional estable, comprensivo y comprometido con tu salud. Los ambientes con una gran polución emocional son motivo de muchas crisis.

Y el séptimo dia descansó.


***

Cortesía de mi amigo Baru, que autoriza la reproducción este texto.

3 comentarios

flavia -

Hola, buscando info para mi blog di con tu blog. Somos las dos bipolares. Hoy buscaba info sobre la crueldad de la bipolaridad y sobre los momentos en que me asalta el odio y quiero destruir cosas. Odio ese momento. Que bueno dar con tu blog. Voy a visitarte a menudo. Un abrazo
Fla

Carne de Psiquiatra -

Desgraciadamente, muchas veces desoímos los sabios consejos de los que nos rodean, y no es por crueldad, es porque necesitamos ayuda y demasiadas veces el proteccionismo interfiere, dicho pronto y mal.
El terapeuta es el responsable en buena medida, como tercero, imparcial, y sobre todo, profesional, para aconsejar o desaconsejar hábitos.
Y el paciente ha de ser consciente de que lo que le dice, al menos el profesional, es cierto.
A mí me lo tuvieron que explicar, la historia está en el post de 30/11/2004.
Suerte Javier. Y mucha fortaleza, paciencia y cariño.

Javier Donoso -

Ojala mi señora que es Bipolar , diagnosticada hace menos de 1 año pudiera leer este comentario , a mi no me toma en cuenta, yo le he tratado de decir mil veces que tiene que aceptar su enfermedad y lamentablemente no lo hace , no se cuida en nada , solo toma los medicamentos ( lo que es harto a mi parecer , Lamotrigina y Anafranil ) , pero nada mas , no cuida su sueño , toma mucho cafe y Coco cola light ( mucha cafeina ) , fuma bastante. etc.