Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Abandono de la medicación

Abandono de la medicación

Tema ya tratado en el post http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/102703-no-seas-infantil-e-irresponsable.php

Se refería a alguien en concreto, y si alguien lo anuncia, se le tiran encima unos cuantos para que entre en razón. A mí misma me sucedió, cuando se me acabó la paciencia, fui reticente al tramiento durante tanto tiempo que dejé de tener fe. Luego (meses después) salí de mi error, la medicación sí funcionaba, a un precio. Menor que el de estar muy enferma.

A nadie le gusta tomar 10 o más pastillas al día. Mucho menos, los efectos secundarios. A la impotencia por sufrir el trastorno se suman estas molestias que también producen impotencia al paciente, es una esclavitud que a veces cansa, y le pasaría a todo el mundo.

En un segundo de la película "Mr.Jones", Richard Gere tira su bote de litio a la basura, casi pasa desapercibido. Es lo que hacen muchos cuando "se encuentran bien". Si ya estoy bien, para qué tomarlas, razonamiento válido cuando no deberías tomar decisiones, y mucho menos concernientes a tu tratamiento.

Te saltas algo importante, por ejemplo. Te vas de juerga y te emborrachas a diario. Eso no se puede mezclar con las pastillas. También hay gente que prescinde de ellas entonces. Llámalo irresponsabilidad, llámalo como quieras. Se hace. "Mis amigos se toman unas copas, fuman porros... yo no puedo, y me provoca mucho malestar". Quieres "ser normal", hacer lo que todos, aunque sea dañino, y como lo sabes, dejas las pastillas.

Llega un momento en el que muchos maldecimos todo esto. El otro día soñé que no tenía que tomarme las pastillas de noche, y que dormía sin ellas, qué felicidad. Y me levantaba despejada, cómo echo de menos eso.

El precio es la estabilidad. Sé lo que es estar muy mal. Sé lo que costó dejar de estarlo. Si me vienen tentaciones, he de recordarlo, no demasiado, son demasiados años y meses sufriendo. Firmo con lo que sea.

El caso es que en hipomanía, cuando has subido algo, te ves capaz de todo de repente. Incluso te consideras curado, eso me pasaba a mí cuando mi diagnóstico era depresión, para mí ciclar hacia arriba era curarme de una depresión porque no sabía que estaba ciclando, y consideraba que "estaba curada", y el psiki me bajaba las dosis, y pedía el alta para volver al trabajo, y quizá no me tomaba las pastillas cada día porque pensaba que después de tantos años, poco hacían. Volvía a mi vida hasta que el estrés podía conmigo o de nuevo ciclaba hacia depresión. Yo no lo percibía así, por supuesto. Sí llegué a dejar la medicación entonces, en lo más bajo de la depre, y fue cuando subí demasiado de repente (ver post "Manía I" http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/122901-mania-i-diagnostico-ii.php).

En hipomanía, podemos decidir que estamos curados, y que no necesitamos la medicación. Falso, por supuesto. Si la medicación te ha colocado en la delgada línea de la estabilidad, puedes tener esa tentación pero sabes que debes seguir medicándote para no abandonar la línea. Si la dejas entonces, también abandonas la línea. En cambio, en hipomanía el dejarla es "algo natural" y las oscilaciones van a ser peores, y lo jodido, retomar la medicación más tarde puede provocar que haga menos efecto y por tanto cueste más estabilizarse.

La psicoeducación empieza por eso, según tengo entendido. Te has de tomar las pastillas cada día, estés como estés, ser consciente de que si "estás bien" es gracias a ellas.

Espero un futuro, espero que sea próximo, en el que todo pueda ser inyectable. Hay fármacos que lo son, al menos conozco dos, y una inyección al mes te ahorra la pastilla diaria y evita tanto descuidos como decisiones dañinas para el paciente.

Al menos una, por favor, hace un año que no me varían la dosis de un fármaco. El resto está sujeto a las inevitables oscilaciones, a que cambien la pauta para devolverte a la "normalidad", ya dije que la línea de la estabilidad es delgada, demasiado. Y no tiene por qué ser enfermedad lo que nos desestabilice, los factores ambientales pesan mucho y le pesan a cualquier ser humano, así que un bipolar ha de afrontar los golpes de la vida a veces sin cambios en la pauta, porque la vida es así, a no ser que eso acabe detonando un episodio.

Pase lo que pase, no dejar la medicación. Si "no funciona", hay que achuchar al psiquiatra, y que él haga lo mismo contigo para que tengas paciencia. Y pedir ayuda, pide ayuda cuando esa tentación acuda, y de momento, cuélgate ese cartel NO DEJAR LAS PASTILLAS en la cabeza para que una neurona lo recuerde cuando empieces a desearlo.

***

12 comentarios

ana clara roseano -

hola yo tomo medicacion hace dos años y mi amiga tmb tomava y las dejo y ahora quiere que yo las deje por que dice que es para estar dopada todo el dia
yo hace un mes que las deje y estoy mas revolucionada dijo las cosas mal pero antes estava como dormida no reaccionava era ridicula me vestia como una tonta y ahora estoy como era antes pero mas mala por que las pastillas hace que estes dejada

Laura -

Hola me gustaría preguntar, estoy recién diagnosticada de rasgos bipolares y ya esto me tenía harta, ahorita ando algo enojada, así me siento, me gustaría saber que hacen ustedes cuando se sienten así??? Recién tomo medicación, se me hizo muy extraño no poder dormir bien estos días aun con medicación, tengo mucho miedo a veces, me aconsejo una amiga no clavarme tanto con el hecho de "soy bipolar". Se puede vivir así?? por ejemplo ahora me enoje por una tontería, siempre pienso que otro día me sentiré mejor. Bueno ciao saludos a todos

javi -

a ver si alguien me puede orientar sobre alguna clinica psiquiatrica en madrid, para concieciar a una persona que no quire tomar medicacion porque no es conciente de su enfermedad? Para que sea ingresado porque esta muy mal

Carne de Psiquiatra -

Pita,

celebro que estés tan bien y por supuesto, alejarse del tema bipolar es comprensible y mucho en tu circunstancia.

En este tiempo he escrito algún post sobre el tema de las parejas, un poco más allá del tópico de que acaban en ruptura y en su día el porcentaje que no recuerdo me dejó ko.

Triste verdad que ha de ser el paciente quien tome las riendas, y triste que no haya sabido ver una mano que le tendía ayuda.

Ayuda desde la información que te molestaste en buscar durante esos tiempos difíciles, una actitud encomiable por ser... ¿minoritaria? No sé hasta qué punto, pues a veces ni la información puede con los conflictos. Por eso soy yo la que te agradezco que hayas recalado aquí para entender algo más este Trastorno.

No le conozco, pero espero que algún día "despierte" a la también triste realidad, y puede ser un infierno donde le faltes tú, pero tú ya has salido de él.

Tienes 30 años, eres muy joven y sí, a veces hay que tirar la toalla para poder sonreír de nuevo, dejar atrás el estar demacrada ante el espejo y la vida.

Te deseo lo mejor, y es una agradable despedida.

Besos
Blue

Pita -

Hola!

Han pasado 7 meses desde que escribí aquí...
Gracias a Dios no soy ni la sombra de la que escribió esas líneas.
Yo me había convertido en una mala caricatura de mi misma, sumergida en los embates de esta enfermedad que hizo de mi matrimonio una pesadilla.
Hoy he vuelto a sonreir, estoy divorciandome y me siento aliviada, mis fotos de hace 7 meses parecen de hace 7 años, me veía envejecida y triste con 30 años recién cumplidos. Por qué escribo esto? por dos cosas: para los que se han casado con bp, que por favor no dejen que se los coma la enfermedad de su pareja, paren las cosas a tiempo y busquen ayuda, para los bp busquen ayuda y no dejen sus tratamientos porque ten por seguro que tu relación se dañará y probablemente se destruirá.
Lamentablemente me di cuenta que el amor no todo lo puede, que el amor no basta para solucionar las cosas y muchas veces es mejor abandonar que morir en el intento. Yo lo intenté y lloré mucho, traté de comprender actitudes, me leía todo lo de bp, busqué grupos de ayuda... pero si esa persona bp no da un paso y sigue su medicación, nada puede resolverse.
Tu espacio es fenomenal, solo que ahora que estoy fuera casi no lo leo, porque he preferido sanar y alejarme un poco de todo lo que tiene q ver con bp, pero escribes de manera grandiosa y la información y experiencia que compartes es muy valiosa.
Hoy soy feliz, estoy trabajando de lo más bien, ando con mis amigas, estoy cuidandome, dedicada a mis cosas, disfrutando de las cosas simples de la vida. Te dejo mi cariño y agradecimiento, por ser tan sincera y mostrarte como eres.

Pita -

Hola, gracias por tomar en cuenta mis palabras, escritas en medio de una noche terrible, ahogada en el dolor y la deseperación. A ratos me entra la culpa por no haber sido lo suficientemente tolerante, o comprensiva, aunque también veo la realidad, esa que no me atrevo a contarle a casi nadie, y miro atrás los momentos que viví al lado de mi esposo, esos momentos de crisis tanto las que lo llevaron arriba como las que lo llevaron abajo, y realmente, hice lo que pude, lo que estaba en mis manos. Cuando me casé entré a bipolarweb para tratar de exorcisarme un poco de los sintomas, luego me fui alejando, porque sinceramente creía que \"esas cosas\" que leía no nos pasarían de nuevo, porque él ya estaba medicado y mejor. Lamentablemente me equivoqué. Trato de buscarle explicación a este momento y realmente no puedo, no se quién es mi esposo. Hace un par de días lo vi, bueno, me le aparecí en su trabajo a buscarlo para almorzar, y parecía que estaba hablando con un video, porque lo que decía parecía una grabación, que ya había escuchado al menos en 2 oportunidades, el mismo comportamiento, las mismas palabras, los mismos gestos, la misma rabia, los mismos reproches, las ganas de \"no verme nunca más\", decirme en mi cara, que ya él estaba \"preparado\" para salir con alguien más, que lo vería en poco tiempo con alguien que lo quisiera como yo no lo quise, que lo respetara como yo no lo hice, y que seguro lo vería con un hijo, feliz y tranquilo... ojalá! yo no dudo que alguien pueda quererlo, así como yo lo he querido, pero qué pasa con la gente bp en esos momentos, que lo único que hace es herir a mansalva?

Santísima -

Hace un tiempo entre a la pagina www.bipolarweb.com, para informarme en que consistía este transtorno, mi inquietud fue llevada porque empece a salir con un chico que me confeso padecia del transtorno. Ahora despues de unos pocos meses aun tengo dudas sobre la \"paciencia\" que se supone debo tener con él, en ciertas ocaciones me parece un avestruz que se escuda en su TB para no dar su brazo a torce o simplemente reconocer que se equivoca, tiene cambios frecuentes de humos (cosas que creo a todo el mundo le pasa, bipolar o no) y una tiene que \"entender\" pero quien lo entiende a una, es una actitud muy cómoda de su parte, y no sé como manejarla. Él tiene 3 años tomando su medicamento y controlandose con examenes de sangre?. Tambien me pregunto: ¿si las personas con estos transtornos emocionales (producto de una función neuroquimica incorrecta) pueden sentir realmente amor (que es tambien una funcion neuroquimica)? o si los medicamentos tambien anulan las emociones. es dificil entender de lo que se trata sobre todo por lo subjetivo que puede llegar a ser su diagnostico. me puedes orientar?? o al menos decirme si ha sentido amor y como hacen sus parejas para manejar situaciones

Pita -

Gracias por responder. Ya se donde está, está con sus padres y está de lo más \"tranquilo\" la \"loca\" soy yo. Su familia solo atina a decir \"lo mal que nos llevamos\" nadie se da cuenta que el de un día para otro se quiere divorciar de mi porque está atravesando una crisis horrible? nadie lo ve como si está enfermo. Hoy lo vi y con ese aire de \"superman\" que me saca de mis casillas, me habló del divorcio, de que esta semana introduce los documentos, que si estoy de acuerdo, me habló de sus proyectos, de que \"busque ayuda profesional\" y luego fue a pasear con sus padres. O sea, aqui no pasa nada, te dejo, como en cada crisis. Sinceramente no se que hacer...

Carne de Psiquiatra -

Pita,
desgraciadamente y porque no hay otro remedio, en estos casos por lo que he oído, se da orden a la policía de búsqueda, por supuesto, poniéndoles en antecedentes. Y quizá le ingresen, porque quizá lo necesite, máxime si ha abandonado el tratamiento y ello le ha podido ocasionar esta crisis.
Fuerzas. Es duro, es así como lo he visto, y me han hecho ver que no hay otra forma.
Un abrazo

Pita -

Leo este tipo de blog tratando de entener a mi esposo. Ayer se fue de la casa, como en 2 ocasiones más se ha ido, en todas sus crisis me deja. Esta vez ya casados. Tiene 6 meses sin medicamento, y trato de excusar su omportamiento diciendo que no está tomando sus medicamentos, pero y yo? y la tristeza que me llena en este momento qué? sin siquiera saber donde está en este momento...

Carne de Psiquiatra -

Albert, no te conozco pero...
MUCHAS FELICIDADES

Empezar cualquier trabajo supone un esfuerzo de adaptación y estrés. Pero te veo con ánimos para ello, ánimos, tú puedes.

Estoy muy contenta de que hayas superado ese gran bache.

Ya nos irás contando, y si no, gracias por dejar tu mensaje, tu testimonio, y por tus amables palabras. Demuestras que se puede reinsertarse en la sociedad una vez la enfermedad te ha dejado en paz. Te deseo lo mejor después de tanto tiempo en el infierno.
Un abrazo, leerte me ha provocado mucha alegría.

Albert BCN -

Este tema me recuerda a mi hace unos 9 años; y la verdad es que no me fue mal del todo. Tuve la grandísima suerte de estar medianamente bien durante casi 5 años, hasta que volví a caer. Y esta vez el golpe fue tremendo: empezó con unos altibajos más bien depresivos, lo que me originó una baja laboral, que duró 2 AÑOS Y MEDIO...
Felicidades a la weblogger por la página; bien entendida y dentro de un contexto puede ser de una gran ayuda.
O por lo menos esa es mi opinión.
Otro día explicaré más cosas, es que mañana empiezo a trabajar DESPUÉS DE 5 AÑOS, GRACIAS DIOS MIO Y DESEADME SUERTE, O MEJOR DICHO TEMPLANZA. :)