Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO

He dicho varias veces que he recibido entrenamiento, y he tenido ocasión de demostrarme a mí misma recientemente que lo tengo, menos mal que me aprendí las lecciones.

¿En qué? En convivir con esta enfermedad.

¿Quién me lo proporcionó? (Y sigue haciéndolo)

1. Comunidades de afectados: ABC (Associació de Bipolars de Catalunya) y Bipolarweb. Personas
concretas se dedicaron a ello con altruismo, sobre todo en los primeros y difíciles momentos.

Se podría decir que he recibido clases particulares. También por parte de

2. Mis terapeutas.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=20902&AZPRENSA=3027fb8992b7c3313dc93fcd7372b002

En orden inverso. Son los terapeutas los responsables. Primero hay que estabilizarse.

A veces me parece que el TB hace de mi vida una carrera de fondo. Y otra con obstáculos. En el primer caso se impone la paciencia y el no bajar la guardia. En el segundo, levantarse cuando te caes.

Pero esto no es deporte. A este entrenamiento se le llama PSICOEDUCACIÓN.

Ver post: http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/012001-psicoeducacion.php

 

¿Es gratis? NO.

El bipolar ha de ser consciente de que lo necesita, para empezar. Y no es gratis, eso es un gran esfuerzo. En mi caso, o me enseñaban y aprendía o me la iba pegando cada día varias veces en vaivenes insoportables, así que me puse a ello. Para dejar de ciclar, para que la montaña rusa fuese una pesadilla que sólo existiese en mis sueños y no lo que cada día me torturaba. Hay quien sólo se la pega una vez al año, ya es suficiente para planteárselo.

¿Es fácil? NO.

Pero vale la pena. Por ti y para los tuyos.

¿Duele? NO.

Lo que duele a los demás es que no lo tengas. No estaba entrenada en el verano de 2004 y llevaba meses en ello, un año para ser exactos, pero no estaba estabilizada, algo sabía sobre la teoría pero no practicarla. Me recorren escalofríos cuando pienso en lo que otra persona, esta sí entrenada, tuvo que hacer por mí. Llevarme a urgencias y avisar a mi familia, antes de ser ingresada por intento de... suicidio, sí. No estaba preparada ni para identificar esos síntomas antes de que resultaron ser algo más que un peligro. Ella, Mariló, sí. Un besote, querida.

Anímate, somos muchos en la carrera. Y cuando nos vemos, nos decimos que nos va bien, dentro de lo que cabe. Nuestras familias suelen llamarlo "eres responsable","te cuidas".

El entrenamiento no cura. Ayuda, nos ayuda, les ayuda.

***

Releo el primer artículo y me digo: qué suerte tienen en Canadá.

 

0 comentarios