Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Pródromos



Este palabro tiene tela... vienen a ser los síntomas de los síntomas, es decir, cuando te hueles la tostada pero todavía no se te ha caído encima ni la de la depre ni la de la hipomanía.

Así me lo han contado más o menos, y no me he molestado en investigar más sobre la teoría, porque lo que importa es la práctica.

"Conócete a tí mismo", esa sabiduría socrática, es la que puede ayudar a un bipolar a oler a quemado antes de que la chispa encienda un fuego.

Subiendo: duermo menos. Limpio más.
Bajando: como más chocolate. Veo comedias románticas.

Por ejemplo, y resumiendo mucho, porque los pródromos pueden afectar a muchas rutinas. Cada uno tiene los suyos y los hay de manual, como el de dormir poco o nada, empezar a comprar...

Entonces, es hora de llamar al psiquiatra.
A veces parecerá que estemos molestando, pero es al contrario. Más molesto es que el psiquiatra nos saque de un episodio una vez metidos en el fango.

Problemas:
Resulta que en la cama soy un monstruo (como antes, esto es buenísimo y ya no lo recordaba), si lo digo me plancharán con las pastillas. Disfrutemos un poco.
El problema está en que la cosa se te va de las manos y acabas o puedes acabar ingresado con una psicosis de la leche.

¿Resignarse?
No siempre un pródromo es agradable. Yo me veo venir una hipomanía y para mí eso ahora es peor que una gripe, porque no tendría poder adquisitivo para vivirla. Así de duro. Me sale más barato (en términos de salud mental) llamar al psiki y que me retoque la pauta. No, no me resigno. Es así como son las cosas.

Soy partidaria del tratamiento psiquiátrico y farmacológico, por muy en pañales que esté. He conocido a gente que ha remitido, yo misma lo he hecho, sin el tratamiento no hubiese sido posible.

Es más, creo que los psiquiatras deberían educarnos para saber reconocer nuestros pródromos.

Si los veo, digo "STOP". Y puede que me ahorre un disgusto, incluso a mi familia. Pero lo hago por mí, porque arriba hay cosas agradables, y no todas porque lo mío es más bien la disforia -no la euforia-, pero abajo no, y no voy a jugar a esa lotería rusa.

***
Imagen cortesía de Dr.Tao

4 comentarios

semeolvida -

Eso es campeooooooooona. Más vale un pródromo a tiempo que un "sandwich mixto a destiempo". Cuidate y descansa amiga.
Besos y gazpachos.Muakssssssss

Carne de Psiquiatra -

Hola Arhuaco, no te conocía pero veo que vamos en el mismo buque... a este paso me la van a pautar, esa pastilla para dormir, y ya no me va de una, la verdad.
Saludos, no siempre contesto a comentarios porque no sé qué decir... además, me acaban de mandar a la cama... jaja.

Arhuaco -

Hola. Si es bueno reconocer esos estados. Dejar de dormir es gravisimo. A mi me ayudan 100 miligramos de quetiapina en las noches. Espero que me la quiten pronto y me dejen sólo el trileptal, aunque no me molesta si me ayuda a dormir. Yes, me too.

Carne de Psiquiatra -

A ver si tengo que hacer ingeniería para meter una foto... toi algo atontá... pródromo fijo...