Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Entrevista a la fundadora de Bipolarweb y portavoz de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales (Sonsoles)

 

Como fundación, ¿qué tipo de ayuda prestan a los familiares y a los pacientes de trastorno bipolar?

Básicamente a través del foro, de las secciones y también del desarrollo de actividades. Actualmente estamos planificando unas jornadas que se van a centrar fundamentalmente en el diagnóstico precoz y la psicoeducación. La psicoeducación implica una serie de medidas para el propio enfermo y cómo deben reaccionar las familias. Se necesita información para detectar los síntomas precoces que anuncian una posible fase. Porque mientras
antes se detecte una señal, antes se puede bloquear esa posible fase, ya que una vez iniciadas, las fases son mucho más difíciles de abortar y mucho más dolorosas y tienen unas repercusiones muchísimo peores.


¿Se puede prevenir el trastorno bipolar?

En cuanto a diagnóstico... El trastorno bipolar tiene un componente
genético indudable. Si en las familias existe alguna persona con ese diagnóstico, existen probabilidades de que alguno de los miembros lo tenga. Ahora bien, si hablamos de abuelos, bisabuelos... antiguamente no se sabía que se tenía la enfermedad, y a veces se calificaba a la persona como melancólica o como una persona con rarezas.

El asunto más grave es que el diagnóstico de trastorno bipolar se confunde con depresiones. La gente normalmente va al médico cuando tiene depresiones, cuando se siente mal, ve que no puede seguir adelante, que se interrumpe su labor cotidiana...,
pero raramente habla de sus episodios de hipomanía que son los niveles de actividad y de pensamiento rápido y de verborrea, entre otros.No habla de ese episodio que resulta agradable, sólo habla
de la depresión.

El trastorno bipolar es muy difícil de diagnosticar a no ser que se haga un buen informe, un informe prolijo, para lo cual los médicos de medicina general primero, no tienen tiempo y muchas veces no están bien informados, a pesar de que el médico de Atención Primaria es fundamental porque sería quien deriva al psiquiatra.

Más que prevenir se trataría de detectar precozmente la enfermedad. Normalmente se detecta, se diagnostica cuando ha habido un episodio de manía, que ya es un episodio de locura. Cuando un paciente va a la consulta por depresión, recibe antidepresivos y puede darse el caso que esos mismos antidepresivos hagan un salto y de alguna manera detonen el trastorno bipolar, que por decirlo de alguna forma, estaba dormido, estaba latente.

Ése es un problema gravísimo y por lo tanto las historias clínicas son fundamentales. La información, el que la gente vaya sabiendo en qué consiste esta enfermedad es fundamental
y los medios de comunicación son en este sentido los mayores aliados que se pueden tener, porque se tarda entre ocho y diez años en diagnosticar. Suele aparecer a los 19 años y se detecta a los 30, con lo que para entonces ya se ha truncado la vida profesional, social, amorosa...

¿Cuál es la principal problemática del paciente con trastorno bipolar?

Si no se conoce la enfermedad, si no se está bajo tratamiento psiquiátrico, si no se ha asumido la responsabilidad de padecer esto, si no se sigue un tratamiento, si no se abandona, el problema mayor que existe es, de alguna manera, la sorpresa ante una realidad completamente nueva. La inmensa mayoría hemos llevado una vida normal y, de repente, aparece una situación que nos deja sobrecogidos y que tiene unas consecuencias nefastas para nosotros, nuestros amigos y familiares. Las consecuencias son de todo tipo: laborales, personales, familiares; es decir, es como si viniera una riada y se llevara todo y hubiera que volver a empezar. El estigma es terrible. Desgraciadamente, al estar catalogada como una enfermedad mental aunque es bioquímica, biológica... la gente nos tiene miedo, es inevitable, tenemos una discriminación.

¿Qué papel juegan la familia y los amigos en la evolución de la enfermedad?

Su papel es esencial porque suponen una red de apoyo. Una red de apoyo es aquella que está informada, que conoce los síntomas y puede alertar, puede estar en contacto con el psiquiatra si es que el paciente se lo permite, puede animar a la persona a ir al psiquiatra, puede recordarle las citas... Nunca hay que presionar porque no sirve, si la persona afectada no quiere asumir su enfermedad no hay nada que hacer. Según las estadísticas, la tasa de suicidio en el trastorno bipolar va del 15 al 20 por ciento, entonces aquí la red de apoyo es esencial para poder detectar el estado del enfermo, ya que en nuestro caso estar solo es estar en peligro de muerte.

¿Es consciente el paciente de su enfermedad?

Únicamente el 50 por ciento de los pacientes está diagnosticado, y de esa cifra, sólo la mitad está tratado. En la depresión, el paciente es consciente, si está diagnosticado y si lo ha asumido y tiene un psiquiatra que le ha explicado en qué consiste su enfermedad, si tiene información, porque puede ser que le den medicinas, salga del episodio y no quiera saber más. En la fase de manía, que es el estadio más elevado, que viene de locura, desde luego, ahí no es consciente, ahí no razona, ahí solamente puede actuar la medicación y muchas veces es necesario el internamiento porque está absolutamente descontrolado y puede causar grandes desastres familiares, personales... No digo que sea agresivo, que no lo suele ser y que no esmásagresivo que cualquier persona de la calle, pero sí que ha perdido contacto con la realidad.

¿Cree que el paciente con trastorno bipolar puede/debe tener capacidad de decisión sobre su tratamiento?

Absolutamente, excepto cuando esté en manía y cuando pueda ser un peligro para sí mismo o para otros. Lo que comentaba antes, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, no se le puede obligar si no quiere ser tratado, y éste es un problema gravísimo. Normalmente, después de muchas recaídas, o de algunas recaídas según quien, pues ya acepta porque el dolor es insoportable, sobre todo durante la depresión y se quiere salir de ahí.

¿En qué forma cree que se facilitaría una reinserción social plena del paciente con trastorno bipolar?

Con información, información ymás información. Divulgación. Que se vea que hay miles de personas que no se atreven a decir que tienen trastorno bipolar. Estamos a años luz de Estados Unidos que llevan décadas asumiéndolo y creo que, desgraciadamente, todavía habrá que esperar al menos una generación, pero alguien tiene que empezar.Y nosotros estamos empezando.

Es importante que se vea que hay afectados de trastorno bipolar como Coppola, el director de cine;TedTurner, el creador de la CNN, que se vea que hay personas que han hecho cosas, que hacen su vida...También hay obreros de la construcción, hay secretarias, hay de todo. Que se vea que hay gente que está funcionando, que con la medicación y con una serie de pautas como controlar el sueño, hacer ejercicio, no aislarse, se puede llevar una vida normal. La Asociación Americana de Psiquiatría ha cambiado sus directrices y, si no me equivoco, hasta el año 2000 planteaba el tratamiento con el objetivo de prevenir las recaídas y ahora ya lo plantea para que no haya recaídas, para que se lleve una vida absolutamente normal.

¿Cómo surgió la Fundación Mundo Bipolar y hace cuánto tiempo?

La Fundación surgió a partir de la página web: www.bipolarweb.com. Esta página nació de una forma artesanal, con poquísimo medios y fue creciendo, hasta el punto de ser la primera página de habla hispana en el mundo.Ahora mismo, funcionamos solamente con ayuda altruista y con voluntariado, pero no obstante, somos la primera por encima de las americanas que están financiadas con muchísimo capital. La página, aunque llega a todos los países del mundo y sobre todo latinoamericanos, de alguna manera al tener sólo un ámbito virtual estaba limitada, básicamente porque en España Internet aún no tiene tanto peso, por lo que había la necesidad de algo institucional, de algo que en papel, de manera que decidimos crear la Fundación Mundo Bipolar porque ya creíamos que de alguna manera habíamos llegado al tope de nuestras posibilidades.

¿Y cómo surgió la página web ’www.bipolarweb.com’?

Fue una idea de mi marido y mía.Yo dejé de trabajar, soy periodista, y decidí acabar de alguna manera mi vida profesional activa de muchísimo estrés, de muchísimos años e intentar encauzarla de otra manera. Fue como tirar una botella al mar con un mensaje dentro y como había esa necesidad, fue muy bien aceptada. Estaba haciendo un curso, porque tenía que ocupar mi tiempo, venía de una actividad frenética desde los 22 años.Y tenía que ocupar mi tiempo en algo intelectual y que también sirviera, que fuera algo que llegara a más gente.

¿Hay más asociaciones de pacientes bipolares en España?

Hay varias asociaciones, unas más arraigadas, y otras que han surgido a raíz del foro, es decir, gente que nos ha conocido, que ha empezado a tener relación con nosotros y que ha visto que era necesario crear asociaciones en sus propios ámbitos. No pretendemos ocupar el lugar de las asociaciones, lo que queremos es funcionar de una forma global: uniendo Latinoamérica con España y teniendo relaciones con otras fundaciones y otros organismos internacionales.

¿Qué relaciones mantienen con estas otras asociaciones de pacientes bipolares en España?

Lo que hacemos es pasarles mucha de la información que nos va llegando, les prestamos el foro para que ellos anuncien sus convocatorias y hablen de sus experiencias y también para que los que quieran se anuncien en los enlaces con todos sus datos.

Como pacientes, ¿se sienten suficientemente respaldados por la sociedad y por las instituciones?

En absoluto. Nosotros estamos abriendo brecha entre otros colectivos. Sin embargo, por parte de la prensa estamos teniendo una acogida infinitamente mayor de lo que podíamos prever. No sabemos a qué obedece, creemos que hay muchísimos casos, porque entre el 4 y el 5 por ciento de la población está afectada y muchas personas lo estaban sin saber qué les pasaba. Es lo mismo que nos pasó con la página web, había un espacio que había que cubrir y hemos llegado nosotros, sin embargo no tenemos ningún apoyo. La Comunidad de Madrid nos está dando facilidades para celebrar jornadas, presentaciones... pero no tenemos financiación de ningún tipo y se está haciendo todo de forma altruista, con mucho esfuerzo y realmente necesitamos medios económicos.

Desde la Fundación Mundo Bipolar, ¿qué mensaje le gustaría hacer llegar a la población general?

Que no somos personas diferentes de lo que son ellos. Que tenemos un desajuste del cual no somos en absoluto culpables, que es un desajuste bioquímico-biológico, crónico, orgánico y que nos merecemos que nos den oportunidades como a cualquier otra persona, porque somos personas antes que una enfermedad. No queremos que nos den un trato especial, aunque si hay pacientes que debido a su deterioro necesitan una ayuda especial. Y, aunque puede haber épocas en las que si se necesite una ayuda especial, en general podemos llevar una vida absolutamente normal.

Guadalupe Morales es la directora de Comunicación de la Fundación Mundo Bipolar, dirigida a ayudar a personas afectadas de trastorno bipolar y depresión unipolar, así como a sus familiares y amigos.
Desde su creación, Morales ha estado trabajando por difundir información sobre esta patología, que constituye un importante problema social y afecta entre el 4 y el 5 por ciento de la población mundial.
En esta entrevista concedida al diario digital azprensa.com, Morales hace un repaso del origen de la Fundación y sus objetivos, y comenta los principales problemas que tienen que afrontar diariamente las personas que padecen trastorno bipolar.

*** 

30 comentarios

Ana -

¿Porqué no se puede mirar el foro de bipolarweb?, hace un par de días . Gracias por la respuesta.

Carne de Psiquiatra -

Es la hora de tomar las pastillas y creo que hay que entrenarse para la primavera que nos viene.
Allí vamos...

Mar -

Se nota mucho ego herido y resentimiento en algunos de los cometarios....

De todas formas, las cosas siempore son mejorables y criticables, lo mejor en esos casos es hacer, construir, y no derribar lo poco o mucho que haya.

Carne de Psiquiatra -

No tengo intención de borrar estos mensajes.
Seré yo la que diga "basta" y me ponga de nuevo a postear. No tengo ninguna prisa.
Mientras tanto, que los que se pasen por aquí, anónimos o no, dejen su grano de arena.
Se habla de enfermedad mental y de estigma.

Andy -

De todos modos, entiendo muy bien que quieras borrar los mensajes, para seguir considerando tu blog como algo personal que te conecta con una parte íntima e idealizada de ti misma que quiere reconectar con los demás.

Te animo a ello.Borra, pero no escondas nunca "tu" verdad.

Un abrazo

Andy -

Te voy a decir una cosa, Blue:
expresar tu opinión y dar permiso a los demás para que expresen sin censura la suya en tu blog es un valiente ejercicio de libertad y una muestra de generosidad.
Pero hay verdades que "duelen". Aún así sólo la verdad -si no nos mata- tiene la posiblilidad de hacer el milagro de sanarnos.
Sólo la verdad (aceptar nuestras imperfecciones, o limitaciones : no somos ni princesas ni príncipes azules) puede curarnos.
Lo demás , son cuentos consoladores.
Y yo los dejo para el que los quiera.
El que te quiere de verdad te dirá la verdad, aunque yo a ti (verdad es también) no te conozco.

Un saludo con afecto,Blue

Cassiel -

Hola,
lo ultimo que me esperaba era leer algo de esta señora (Sonsoles) aqui. Mi unico comentario puede ser:

Como fundación, ¿qué tipo de ayuda prestan a los familiares y a los pacientes de trastorno bipolar?

Básicamente a través del foro,de las secciones y también del desarrollo de actividades.
a)Actividades? 0 en varios años de existencia, 1 si contamos la presentacion de la fundacion
b)Secciones? Completamente dejadas de la mano de dios, necesitan ser actualizadas.
c)Foro?????? Esta me maravilla, pues segun ella el foro ha hecho daño a mucha gente y deberia ser cerrado. Debe ser que ultimamente recibe mas aplausos que los demas y engorda su ego. Ya nadie le hace sombra, cualquiera que lo haga sera considerado o un obseso o un adicto a internet.

Un saludo,
Cassiel





Carne de Psiquiatra -

Blue soy yo, mi nick, aunque como administradora soy \"Carne de Psiquiatra\", nombre y apellidos.
Este texto merece más la pena que los más de diez borradores que tengo ahí guardados.
Y estos comentarios me hacen reflexionar sobre la conveniencia de colgarlos.
Estas son las razones por la que no posteo por el momento.
Seguid... vosotros. El blog es un instrumento interactivo y me hace bien leeros.

Andy -


El silencio de los corderos cobardes.

Andy -

El silencio que culpabiliza: una forma nada bonita (o buena) de chantaje.
Que no tiene nada que ver con el silencio de la sabiduría.

Andy -


Blue o Anónimo:
Esperaba una respuesta más "razonable", pero ya veo que es pedir peras al olmo.
Por desgracia, tampoco se contagian la inteligencia ni la juventud...
Parece que sólo lo malo; como prueba es "tonta" y "maliciosa" respuesta tuya, Anónimo.
La belleza está en las buenas acciones y en el pensamiento recto (que incluye a los demás), la de fuera no vale un pepino, se puede perder fácilmente y de manera inevitable se marchita con el tiempo.
Te lo asegura Andy,
,feo y ya viejo, pero querido por buena gente y buen amador.

ikimilikiliklik -

lo hermoso no es sólo aquello que te han enseñado a verlo como hermoso; la belleza,y sus variantes son muchas veces inescrutables para mentes condicionadas que ni dan un paso para ser mínimamente libres dentro de sus limitaciones(que por cierto,nadie se libra de ellas)

Anónimo -

todo se pega menos la hermosura

Andy -

¿Se puede prevenir de algún modo el TB?
Gracias

Mar -

Uno puede ser rico y tocarle la lotería, (¿¿o solo le toca a los no pudientes??).
También se puede ser hijo de p. y tener cáncer, (una cosa, no te exime de la otra).

Por lo tanto, también se puede tener el TB y ser un humano digno, o tener el TB y ser un HP.

Conclusión; no mezclemos churras con merinas.

Sonsoles, muy bien por tu aportación, desinteresada. No te desanimes, que es muy fácil criticar y protestar y no tan fácil, luchar, defender, e informar , como tú haces con tu aportación.

Valpro -

Luis y Maikar: Habéis conocido a todos los "locos" del mundo???
Pero qué os creéis??
Espero que no se os desencadene ninguna enfermedad mental en lo que os quede de vida, porque quizás os tengáis que tragar muchas palabras.
Ni cada persona con los neurotransmisores en condiciones es igual ni cada "loco" es igual, así que no generalicéis.

No sabéis por dónde os da el aire.

Maikar -

Que sólo sabe mirarse el ombligo y exhibir su miseria vendiéndola como excepcionalidad incomprendida. Como tú misma con este blog.

Otra cosa son los locos que han perdido definitivamente la chaveta, zombis, carne de manicomio, ya no de visita esporádica al psiquiatra. Han perdido todo, hasta el orgullo, la vanidad; pero no la dignidad. No se aprovechan de nadie, porque han tirado definitivamente la toalla.
No sé cúales de las dos categorías , los de fuera o los de dentro son más dignos de lástima.

Mártires ellos no, pero que no martiricen ni con sus monsergas a los demás.

Maikar -

Eso es tremendo, pero yo así también veo en parte la verdad de los familiares del enfermo mental, pues sí que sólo se ven a sí mismos,como dice Luis, pero sin realismo,son egoistas y muchas veces crueles no sé si porque no quieren ver o no pueden ver el daño que causan.

Autocomplacientes, algunos se creen incluso genios y artistas incomprendidos, incapaces de ver que si están y siguen en el mundo es gracias a las personas que les quieren y les ayudan, si no se valen por sí mismos, pero no, ellos sólo se dejan apoyar y luego te pisan como a una mierda, como si fuesen superiores, cuando en realidad son vampiros que se alimentan de tu sangre, de tu pena, de tu esfuerzo y amor.

Luis -

En fin, el enfermo mental es una persona tan digna de respeto como cualquiera, que necesita nuestra comprensión y tolerancia; pero cuántas veces abusa de la paciencia, la bondad,la misericordia, la energía de los demás, actuando, gracias a la excusa de su irresponsabilidad, como un déspota; y a veces con tiranía y sadismo.
Comprensión e integración social, pero que no te toque esa cruz, a ser posible nunca


luis -

Pueden desgraciar tu vida, nada más ciertoque aquel dicho: "la locura se contagia", pues el que vive con ellos acaba por perder la salud, la moral, la autoestima...y en algunos casos extremos la vida.
Personalmente he conocido 3 casos, 3 enfermos: uno con esquizofrenia y dos con TB.
El primero, un ingrato, dejó morir a su madre, abandonándola con un cáncer en un hospital, después de haberla torturado psicológica y con agresiones incluso físicas y violentas desde que se le declaró la enfermedad en la adolescencia; el otro, con TB,´hizo caer en una depresión profunda y arruinó emocionalmente a la persona que le amaba.El otro,desintegró con sus paranoias la unión de su familia, dejando a sus hijos tocados emocionalmente para siempre.

Luis -

Gente buena y mala la hay en todas partes y no hace falta estar mal de la cabeza para portarse indignamente; sólo que a los enfermos mentales se le exime de responsabilidad, cuando tantas veces su conducta es perversa, pero siempre tendrán la excusa de que no se dan cuenta, de que la responsable es su enfermedad, que ellos son las víctimas, no los verdugos.Y por eso veces te joden la vida; es duro convivir, soportar a un enfermo. Se le quiere, se le comprende, se le perdona por lo que hace sin ser algunas veces conscient, otras en cambio,en sus fases altas (me voy a comer el mundo) por su soberbia y su falta de enfoque sobre sí mismo.

Bertrand -

También, en honor a la verdad, debo reconocer que Bipolarweb jamás me ha borrado un mensaje que yo haya enviado (y si lo ha hecho, lo ha restituido, y ambas cosas sin que yo fuera consciente, sólo hago esta matización por respetar las afirmaciones hechas por otros). Un dogmatismo que permite la libertad de expresión, es menos dogmatismo.

La maldad es un problema muy complejo. Creo que calificamos de malvados, muchas veces, a los que no entendemos. Pero estoy con Valpro (y, en definitiva, con lo que también ha dicho Descartes): Hay cuerdos malvados y bondadosos. Hay locos malvados y bondadosos. Son variables independientes.

Mi felicitación a Bipolarweb, a Sonsoles y, como no, Blue, a tu magnífica página.

Bertrand -

El trastorno bipolar no es una enfermedad crónica. Sí, parece ser, algunos de sus tipos, pero no otros, aunque los médicos tampoco se pringan demasiado y poco afirman al respecto. Hay que saber el nivel de conocimiento que se tiene actualmente de esta enfermedad. Y no es definitivo en absoluto. Más bien estamos en... cueros. Siempre he afirmado que no somos bipolares. Tenemos bipolar, como te he visto escribir, Blue. Y lo podemos dejar de tener. Y si tomas la medicación, tienes bipolar, estás enfermo, por mucho que se consigan mitigar los síntomas. Si la enfermedad fuera crónica y el que la tuviera la fuera a tener de por vida, sí seríamos bipolares. Como lo son los diabéticos. Yo no soy griposo, tengo la gripe, y la puedo dejar de tener. Y no me vale estar tomando penicilina todos los días del año para afirmar que no soy griposo. Me vale el saber que puedo curarme. Y esta esperanza, racional, es una barbaridad machacarla sin fundamento. Podemos curarnos, al menos algunos, que nadie nos arranque esa ilusión. Si yo puedo hacer vida normal, con mis subidas y bajadas de caracter, pero no patológicas, sin tomar medicación y llevando un régimen de hábitos racional... yo estoy curado, y no tendré el trastorno. Aunque deba tener una especial precaución, quizás de por vida, ante posibles recaídas (como el enfermo de cancer, o el que sufrió la gripe, que trata de no acercarse a alguien que la tiene).

(continúa)

Bertrand -

Bipolarweb adolece de un cierto dogmatismo. Creo que todavía no hay conciencia de que bajo el calificativo de Trastorno Bipolar se agrupa una familia variopinta de enfermedades, con muchos grados de gravedad, interrelacionadas y con sintomatologías comunes. La solución médica a las más graves, no puede ser la misma que a las menos graves. Y vuelvo a afirmar lo que es mi caso. Bajo supervisión médica, se puede prescindir de la medicación si se dan determinados factores. Quien debe permitir y supervisar tal tratamiento es el médico, nunca el paciente de motu propio. Y el paciente tiene que encontrar (es su resonsabilidad) un médico de su confianza.

Bertrand -

Yo creo que Sonsoles ha vuelto a hacer una aportación maravillosa a nuestro colectivo, el formado por los que sufrimos el trastorno bipolar.

La Fundación creo que puede ser una realización muy interesante. Desde luego necesita fondos. Los Fondos no deben de solicitarse a los enfermos que acuden al foro de Bipolarweb, ni a través del foro de Bipolarweb. Sin duda, Bipolarweb, debe tener un lugar donde explicar lo que es la Fundación y la necesidad de fondos. La propia página es un buen sitio. No el foro.

(continúa)

Valpro -

Ya empezamos con el tema de la estigmatización...En la maldad hay intencionalidad, en la locura, no.
Los locos son locos y los malvados son malvados. Y punto.
Joder! ya me he cabreado!

Descartes -

Pues, que en eso (gracias a Dios, no siempre) se parecen y se confunden un loco y un malvado. De ahí la necesidad de diferenciarlos.Aunque más de una vez, por desgracia se identifican locura y maldad en el mismo sujeto).
Sin embargo hay también cuerdos malvados.

Muy bonito tu blog

Descartes -

No te fíes nunca de la conducta de un loco.Siempre te ocultará sus intenciones.