Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Notas para el psiki I: pesadillas y pastillas

Ayer, menuda juerga nocturna me pegué. Y hoy, uno de esos días de los que prefieres que no hayan existido. He escrito mucho tiempo, pero estos dos fragmentos voy a conservar para que los lea mi psiquiatra:

Me acosté con una duda importante sobre el TB, y tomé nota mentalmente para preguntárselo a mi psiquiatra. Quiero saber si es anecdótico que en mi familia la enfermedad mental se haya presentado en tercera generación en las dos mujeres. No por generación, sino por sexo. Porque X. afirma que en la suya, sólo ha salpicado a los hombres. La enfermedad mental es algo tan frágil, hasta la madre de A. está deprimida por cuidar ahora de su marido diagnosticado, que le hizo la vida imposible hasta el año pasado cuando le ingresaron por primera vez. Hay que educar a las familias para que no caigan, por bien propio y ajeno. Bastante tiene uno con lo suyo para además cargar con la culpa de contemplar las caras de su familia, que al mirarle se vuelven sombrías (...)

(... relato de las pesadillas...)

Me tomo el café y no sé si tomé la pastilla en ayunas. Estoy harta de las putas pastillas ya. Ayer tiré tres blísters. Sí, ahora recuerdo, también he soñado con pastillas, con benzodiazepinas, primas hermanas del alcohol, con emborracharme con ellas. Con ir a un concierto con K. y ver de nuevo esos medios litros de cerveza correr y correr, y al final decidirme por uno, a la mierda todo, estoy harta de estar lúcida y esta mañana apenas me han hecho efecto las pastillas. Sé que me espera un aumento de dosis, por fin mi cuerpo resiste los efectos secundarios si duermo bien, pero ahí está la angustia que no hay pastilla que domine. He necesitado tomar aire antes de retomar este documento, pesadillas de día y de noche. La última del día, tomar esas pastillas. Quiero ser normal, quiero ser normal, no quiero seguir tirando blísters, quizá ese fue mi último pensamiento antes de morir y que en mis sueños resucitase un montón de gente que ya está en mi olvido, algunos de los que sólo me conocieron en mi permanente hipomanía, efecto secundario de todos los antidepres que me hicieron tragar esos años.

Me encanta Madrid, aquí no me suicido.

A la mierda, ya me he cansado de pensar y recordar, quiero dormir y no puedo, y quiero dormir y tengo miedo a más pesadillas. Pero no tengo ganas de vivir otro día gris.

***

Qué momento de debilidad, y qué humana me sentí, por qué lo último que hago antes de dormir es tomar pastillas y al levantarme lo mismo, la respuesta es por cojones y a veces te cuestionas eso aunque no puedas, porque lo tienes claro pero la mente se rebela hasta sus extremos.

Como no salga pronto el sol para quedarse, me rayo en serio. Quizá me vaya por ahí la semana que viene, creo que será lo mejor, después de que me vea el psiquiatra.

3 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Algo había leído sobre esto en Bipolar II.

Hablo muy poco del tipo II. Pero me ha chocado lo de pasar del tipo II al I, y lo bueno es que he visto un caso.

Como dijo una querida amiga, pasando de etiquetas y \"bipolar a secas\".

Myriam -

Perdon, este era el enlace que te queria insertar.

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_8642.html

Myriam -

Querida recuerda lo importante que es la dieta del gazpacho...

Por cierto a ver si esto te aclara alguna duda.Besos, Myriam.-


el trastorno bipolar afecta a dos hombres por cada tres mujeres.

Psiquiatría.com

El doctor Jerónimo Saiz, presente en el noveno Congreso Nacional de Psiquiatría, explicó que el trastorno bipolar afecta a dos hombres por cada tres mujeres.





FUENTE: DIARIO DE NAVARRA. 2005









Resumen [texto completo]

El trastorno bipolar, llamada psicosis maniaco depresiva a principios del siglo XX, debe su nombre a que el comportamiento de quien lo sufre va desde la euforia anormal hasta la depresión. Estos dos polos coexisten en la persona manifestándose en ciclos que tienen una duración de entre 4 y 6 meses, y que se irán repitiendo, por lo que \\\\\\\"es un necesario un tratamiento de por vida\\\\\\\".

El experto indicó la importancia que representa para la salud pública este trastorno, una \\\\\\\"enfermedad grave\\\\\\\", con un \\\\\\\"fuerte componente genético\\\\\\\", que en ocasiones se complica con el consumo de drogas, aunque \\\\\\\"no existe una asociación probada entre el consumo previo de drogas y este trastorno, podría ser un precipitante pero no una causa\\\\\\\".

El 90% de \\\\\\\"los bipolares que tienen un curso más grave\\\\\\\", ha padecido los síntomas antes de los 25 años. No obstante, \\\\\\\"algunos estudios han demostrado que hay manifestaciones menores, que no llegan a constituir toda la enfermedad en su potencial máximo, pero que sí altera la vida del sujeto, y produce una discapacidad tan relevante que la Organización Mundial de la Salud lo ha considerado como el sexto motivo de discapacidad en el mundo\\\\\\\".

Al respecto indicó que \\\\\\\"la vida laboral activa se reduce en 14 años, la expectativa de vida en 9 años, con una mortalidad por suicidio de 15 a 30 veces mayor que en la población general y mortalidad por problemas de salud física\\\\\\\".