Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Paseos y pelis

Paseos y pelis

Estoy que salto. Hace dos días que salgo a la calle por las mañanas. Ayer lo conseguí, una hora, y volví para tomarme las pastis de la mañana, pues todavía no controlo bien sus efectos secundarios. Hoy no me veía con fuerzas para repetir la hazaña, así que me las tomé, pero no se ensañaron conmigo y decidí salir igualmente.

Esto para mí es muy importante. Ha hecho falta que controlase el sueño, levantarme a la misma hora y sin despertador (sigo sin oírlos o escucharlos, mi especialidad siempre fue ignorarlos o apagarlos) para poder plantearme ahora la rutina de salir de casa, una vez despejados los efectos secundarios de la noche. Ya no tengo la tostada de antes, así la llamaba y anda que no dio fuente a anécdotas, y la seguirá dando, pero ya menos. Buenas noticias.

Hoy he pasado horas fuera de casa, agotamiento psicológico (transporte público, gente...). Nota: aumentar progresivamente actividad social de lunes a viernes.

Una vez controlado el sueño, un pasito más. Me ha costado meses el anterior, y ahora sólo tengo hasta junio para consolidar un paseo de una hora por la mañana. Digo junio como quien dice el calor que hace que se desmayen hasta mis pajaritos de la ventana. Es importante la rutina horaria, mucho, he de salir a las 9 o antes para refugiarme de ese calor y cumplir el objetivo mínimo, una hora.

Entonces volveré al punto más o menos donde empecé esta bitácora, con instrucciones muy precisas, con rutinas muy marcadas, en su día por mis psicoterapeutas, pero se vuelven papel mojado a la mínima, comprobado, sólo hace falta una leve oscilación que dure una semana para dejar de... beber leche, por decir algo.

Si todo va bien, en junio me levantaré a las 8, me despejaré con mi único café, y saldré a la calle, ah, y duchada. Quizá esté luego en casa encerrada hasta las 20 h, cuando de nuevo se puede salir por lo que comprobé el año pasado. De hecho, deberé salir de nuevo, pues en la pauta está hacerlo mañana y tarde, y más si no se practican otros deportes, hay que caminar y hay que RECIBIR SOL. Muy importante para los neurotransmisores.

Sol y Sueño.

Ya tengo el sueño, voy a por el sol. Y me protegeré de él con cremas de tipo pantalla total, hace años que debo hacerlo.

El Sol es también el ejercicio. Son dos cosas en una, y no puedo separarlas, además, las necesito a las dos.

Me la estoy jugando, pero poco a poco, y teniendo los límites ahí marcados, y la espada traicionera encima, que puede caerme en cualquier momento de esta primavera y no en mayo-junio que es cuando se puso en la agenda otras veces.

Mientras tanto, no me fuerzo, esto parece un juego de estrategia ya. Estoy viendo bastantes películas y documentales. No voy apenas al cine a pesar de haber tenido temporadas muy cinéfilas. Lo que me interesa de la película es la versión original y eso por fortuna ya lo proporcionan los DVDs.

Sacados de redes P2P, que hay que aprovechar la conexión y amortizar de paso el firewall.

¿Qué veo? Caprichos como los "4 fantásticos" (para fans Marvel y yo lo fui) o "Sin City" (me ha gustado, a pesar de no conocer el cómic). Documentales, arqueología básicamente. No veo la tv de noche, porque es para noctámbulos. Ni de día, pero bueno... si pasa algo, me entero por el periódico digital y quizá no pase más allá del titular. También veo pelis de video que grabé hace años, como :) "Víctor o Victoria", ya ha tenido su pase este año.

Poco a poco, con el tema sol y paseos. Quizá mañana caiga y me vea incapaz, pero pasado me levantaré. Hay que reinventarse y tendré que ingeniar trucos que necesitaré. Uno que ya tengo, olvidado y he de recuperar, es salir con un botellín de agua, pues bebo unos 2-3 litros al día. Por ejemplo.

Estoy animada. Animada con cautela, y también satisfecha.

Es hora de tomar las pastillas. Cenicienta cierra sus ojos a medianoche, a menos que algún vampiro la distraiga. La noche, a veces la echo tanto de menos... no el salir, sino el acostarme tarde, con la lucidez plena, que tengo calculada a eso de las 2 a.m. Ya no, sólo días excepcionales, cada vez menos PORQUE LUEGO ME LEVANTO A LAS PUÑETERAS 8 A.M.

Que viva el sueño regulado, en mi vida lo he tenido... 

***

3 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Nano, hay que medicarse si tienes TB. Eso no me hace feliz en absoluto pero debo hacerlo.
Tengo confianza en que veré en vida algo que sea menos agresivo para guardar ese equilibrio químico en el cerebro.
Llevo dos años y pico en tratamiento, y muchas cosas siguen siendo nuevas, y celebro cada momento en el que me siento parte de este mundo nuevo y no de mi vida anterior.
No es fácil, aterrizar en un lugar nuevo donde ya no sabes ni quién eres, perdida entre polos que han dominado tu vida.
Mi primera lucha fue farmacológica, tuve que esperar mucho a que me diese resultados la medicación.
No lucho ahora, es imposible luchar contra esto sino con esto. Soy consciente de mis limitaciones y convivo con incluso la falta de ganas de hacer lo que debo. Hay gente con mucha voluntad, yo sólo la tengo para decirme que poco a poco voy haciendo más vida normal.
Con pastillas y comiéndome con patatas sus efectos.
Es lo que hay, como las alergias primaverales.

Nano -

Me parece que tienes una fuerza de voluntad ejemplar, me parece que luchas cada dia, que tienes un objetivo final enmarcado en pequeños objetivos diarios, me pareces una luchadora nata, pero por qué me da la senación de que en todo lo que he leido de ti, y te aseguro que me he leido todo lo disponible no me da la impresion de que eres feliz...yo tengo TB1, no me medico y tampoco soy feliz, el tiempo que me medique mucho menos...sigo luchando pero esta vez con mis recursos....sabes? La unica diferencia que veo es que cada dia que pasa veo menos clara mi victoria y mas hundido en la derrota, pero ahi sigo, dale que te pego, igual que tú, ahhhh, mi nombre es Nano, y me ha encantado leerte.
Un beso y mucho animo! Se acerka el calorcito y muchas mas horas de luz, solo eso deberia hacer que estes mejor, sin ningun esfuerzo por tu parte asi que relajate y disfruta.
Azul, algun dia..., playa, que nadie me conozca....destacar como antes con control...
Nano.-

Valpro -

Yo, si tengo que pedir, me pido un poco de ese sueño regulado.

Feliz primavera.

¿Quién me cambia un TB por una alergia a las gramíneas de las peores?