Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Reconciliación amorosa bipolar

Reconciliación amorosa bipolar

Madrid, domingo 14 de mayo de 2006

Querido amigo:

No sabes cuánto me alegra recibir de ti esas noticias. Por fin encontraste lo que buscabas. El amor, qué búsqueda más dolorosa, y la has completado, la habéis.

Me relataste hace ya tiempo que os dejásteis por hartazgo, o que ella te dejó, no recuerdo y aunque no lo haga sí sé que el final de una relación larga es un proceso algo ambiguo donde se mezclan los calcetines con el tabaco. Tu enfermedad, como a todos, nos hacía comportarnos mal con nosotros mismos, pero ese daño también repercutía en nuestros seres más cercanos, que sufrían, por nuestros cambios de humor y otras cosas desagradables que ahora debemos olvidar, porque en pareja siempre hay cosas, pero la enfermedad las agrava, y más con adicciones, y estoy convencida de que al no existir diagnóstico en esas épocas, la lotería iba en dirección siempre a la ruptura o a la relación tormentosa que nos perjudicaba todavía más. En pareja el diagnóstico es duro, pero se comparte, o eso quiero pensar ahora, que esa fractura en nuestras vidas hubiese sido entendida y apoyada por una pareja que ya no existía ni para ti ni para mí. El porcentaje de bipolares separados es altísimo, ¿cuántos antes del diagnóstico, me pregunto?

Yo siempre rompí lazos con mis relaciones, era tan radical que si o ya no existía amor o no se superaba una crisis, se presentaba el odio o mi mente enferma de emociones (cómo desestabiliza una ruptura, para mí un episodio siempre) distorsionaba la persona hasta reducirla a sus defectos. Tú, sin embargo, las mantuviste como amistades, valorándolas siempre. Salías con [Ella] a menudo como viejos amigos, y hace tiempo me confesaste que seguías teniendo sentimientos por ella. Yo te contesté que sin duda habrías cambiado desde esas malas y oscuras épocas a sus ojos, puesto que lo habías hecho a los míos, sin conocerte en esa época, sólo por la mejora y la estabilidad, siempre relativa, pero el estar con los pies en el suelo al menos, la aparición de otro prisma. Un día te animé a que fueses franco pero te lanzó la jarra de agua fría, y ese rechazo te dejó muy bajo bastantes días, amigo, lo recuerdo pues mi alma lo compartió contigo.

Sin embargo, ella te ha acompañado en tus últimas crisis y seguro que esta vez ha entendido mejor qué y por qué, y no ha dudado de tus sentimientos o disipó sus dudas ante -la convivencia, podría llamarse- al veros más a menudo que antes, porque, a diferencia de vuestra anterior relación, exteriorizas tus emociones, eres consciente de tus actos y aunque a veces no estés orgulloso, eres capaz también de reconocer tus errores el primero y de pedir perdón por ellos. Eso te ha devuelto al conjunto de seres “amables”, es decir, dignos de ser amados, y era cuestión de tiempo, de que tú mejorases, el que volvieseis a estar juntos. No me atreví a decírtelo aunque se intuía, pero me informabas sin querer de esos pasos y la cosa estaba anunciada si ella era generosa de corazón, y cómo celebro que lo sea, después de lo que pasasteis. Espero que ahora puedas perdonarte mejor tu pasado, al lado de quien lo sufrió contigo.

Tenía novio, palabra-obstáculo donde las haya, pero si ha permanecido a tu lado era y ahora puedes confirmar que es por algo. Tenéis unos lazos emocionales fuertes desde la juventud, y además ahora habéis eliminado toda la tensión de las malas épocas. También los años transcurridos han ayudado, puesto que la mediana edad (qué mal suena, pero es la nuestra) sigue siendo un proceso de maduración y en tu caso, en el mío, en el de tantos, la enfermedad ha sido clave en tu cambio de actitud ante la vida y las personas. Al igual que otros bipolares, empezamos una nueva vida, diferente y mucho a la montaña rusa que volvía loco a cualquiera que nos mirase, cuando no nos sorprendía borrachos.

Sonrío al leer que estáis “como críos”. Es lo mejor que puedes decirme, así es el enamoramiento y tal es la alegría de dos almas que se juntan en este sentimiento tan poderoso. Me siento honrada de que me hagas partícipe de tus sentimientos y esta vez mi empatía es muy positiva, como se dice ahora: tengo “un buen feeling”.

Quizá sí exista una “mujer” o un “hombre de” la vida de alguien. Pero como solíamos tratar en nuestras charlas escépticas, eso era muy difícil ya “a nuestra edad”, era hasta cómico apostillar siempre con eso. Sin embargo, en la juventud sí el alma está abierta a encontrar esos sentimientos, y lo hace sin prisa, hasta que de repente brota un exuberante jardín, que ha de cuidarse mucho, y por parte de los dos, cuando pasa el enamoramiento biológico y han de permanecer otras tantas cosas. En su día esas cosas se marchitaron, pero… ahí estaba el jardín, aunque descuidado, sólo hacía falta que los dos deseaseis volver a él. Y todavía sois jóvenes, lo de “toda la vida por delante” no seré yo quien lo diga, pero bueno, ya me entiendes.

Recuerdo que también en nuestro pesimismo acerca de la materia especulábamos acerca de que las cosas sólo podían volver a ese estado de ingenuidad por así decirlo ya en el ocaso de la vida, cuando ya no hay prejuicios sino amor a la vida y por tanto a las bellas personas que no a las guapas, cuando nada hay que perder y eso sólo lo comprenden los muy maduros ya. Es enternecedor ver en los medios una boda en un asilo, y aflorar las sonrisas tras el sufrimiento de muchos años de viudedad, por lo común. Ahora entre los que se cuentan sin pareja y un día la tuvieron, hay más divorciados que viudos, pero esta conversación ya la tuvimos hasta su fin en su día... bipolares singles, singular y por desgracia amplio subconjunto del que te liberas, afortunado seas.

No te había olvidado, lo que te amó, ¿lo llevaría en vuestros paseos, al igual que tú? Aventuro que lo que os separó es también lo que ella amaba de ti. He conocido a mucha gente, y también tengo en mis experiencias que los bipolares tenemos ciertos dones humanos y un alma que ni pasa desapercibida ni se marcha sin dejar huella. Por lo visto, las dejaste profundas en la suya, y por fin te ha perdonado, al ser humano con una enfermedad y no al “monstruo”, y quizá no se haya vuelto a enamorar de ti sino que siempre lo estuvo a pesar de su novio, a la espera de tu reacción, de los cambios que ella siempre quiso ver en ti y un día se acaba la paciencia para todos en esa situación, después de continuos “no lo haré más” etc. Tú deseabas profundamente recuperarla para darle lo que en su día no pudiste pero llevabas en tu interior, y por fin le has mostrado que ya eres capaz de hacerlo. No me cuentas qué pasa con el novio, pero no creo que le cueste dejar al otro hombre, si no lo ha hecho ya... eso no importa y tampoco quiero hurgar en vuestra intimidad más de lo que estoy haciendo. Imagino que estamos charlando en una ventana en msn, algo tan informal como muy privado, pero una carta es algo que permanece y que me recuerda a las horas pasadas en estas y otras charlas.

Se acabó tu soledad y tu desesperación. Ahora estás ilusionado, y el proceso ha sido lento, de forma que si alguien atribuye esta reconciliación a la primavera o a una hipomanía, creo que va a equivocarse mucho, pero nada ha de importaros la opinión ajena, tan ignorante y a veces tan maliciosa, que como bien sabemos atacará desde las propias familias.

Creo que la enfermedad muchas veces nos hizo fingir, aparentar dureza para no mostrar nuestra vulnerabilidad. Esto lo hace muchísima gente sin bipolar, no tenemos la exclusiva. Si bien era nuestra protección, también significaba para los otros unos muros que no dejábamos franquear, atemorizados ante nuestras emociones pues si las dejábamos, eran un torrente que podía volverse en nuestra contra. Y queremos amar, para dejar de fingir, gran contradicción porque parecemos inexpugnables. Te la jugaste a la sinceridad, y tras un no vino por fin un sí.

Por fortuna, ella te ha conocido tus momentos bajos recientes, menuda primavera, y ha visto como yo al ser humano y noble que late bajo sus disfraces, tú mismo te desnudaste para abrir esa puerta de nuevo. Por ello cada vez en estos meses os habéis estado viendo con más frecuencia, y si bien no os faltaba cariño aunque estuviese algo sepultado y hubiese una tercera persona, el roce ha hecho que éste volviese a la luz.

He conocido tus tinieblas, tan parecidas a las mías. Hemos sido compañeros y amigos de quizá un mal viaje, pero ambos nos encontramos ya mejor, y tú tienes ya, empiezas a tener y ahora sabrás cómo no estropearlo, un amor de los que de forma algo cursi me atrevería a adjetivar como verdadero.

Y espero de ti que ahora no tengas miedo al compromiso, pues sé que no eres partidario “de casorios”, cómo me reí aquél día y recordarás con qué razones te mostré mi desacuerdo. Comprométete, por qué no, sin miedo, vivir es apostar y tirarse a la piscina cuando a uno le van las emociones fuertes, como nos iban a nosotros antes de estabilizarnos. Sabes que los bipolares causamos al resto la sensación oscilante de nuestro interior y las personas, nosotros las primeras, necesitamos de estabilidad emocional. Un día, le recomendé a un amigo con una novia muy celosa –sin fundamento alguno, por supuesto, pero sus celos eran diarios y enfermizos- que le regalase un anillo. Ella cambió de repente. Qué pequeño detalle acaba con las inseguridades propias y ajenas. Y luego ya se verá, ojalá el futuro estuviese ya escrito con el “The End” de las pelis de antes, pero se camina con más seguridad.

Entra sin miedo en esta relación, sé que lo estás haciendo con amor pero ahora el miedo puede aparecer, miedo a que sea un espejismo, a que vuelva a romperse por la misma razón. No has de temer, has cambiado bajo el tratamiento, y tienes tanto amor dentro de ti que te dolía no poder entregárselo. Para ella sin duda esto es un regalo, su hombre ha cambiado, y cuántas mujeres desearían poder decir eso de sus parejas no bipolares.

Estoy tan contenta que no he podido evitar escribirte esta carta, muy llena de emoción y espero que de esperanza a tus ojos. Me has hecho reflexionar sobre el amor, y espero que las interminables conversaciones sobre el desamor hayan acabado en este punto ja, ja.

Recibe un fuerte abrazo de tu amiga,

Blue

P.D. A ver qué día tengo el honor de conocer a esta gran mujer. ¿Vendréis por Madrid? El día 15 de junio asistirá mucha gente de todas partes a la jornada, aunque es un jueves. Anímate.

***

20 comentarios

Paola -

Quiero compartir con ustedes que tengo un hijo con una persona al parecer bipolar, estuvimos tiempo separados por que yo en estado de embarazada no queria saber de él. Ahora no se cmo ayudarlo, se que lo amo, pero sus estados de animo son tan graves que hay veces que quiero terminar la relacion y no sufrir mas.

sandra -

hola , he dado por casualidad con esta pg, y la verdad que he leido todos los comentarios , me gustaria que me ayudaran , ya que no se que tengo que hacer, hace tres meses conoci a un chico , el cual se acaba de separar de su mujer , e iniciamos una relaccion , hemos vivido juntos todo este tiempo, he conocido todas las fases de su enfermedad , pero ahora me ha dejado , ya qe dice no me puede dar lo que yo necesito , que me quiere mucho pero no me ama, yo le quiero con locura ,mis amigos me dicen que es lo mejor que me ha podido pasar , que sea ahora y no dentro de mas tiempo,no se si luchar por el , llamandole , o escribiendole o dejarle en paz, se que si me hecha mucho de menos , pero como amiga .podra algun dia quererme como o le quiero a el .aunque esta pregunta es dificil de contestar a no ser que la responda el .
gracias

alenar -

Pareja, vida en común. Llamadle amor, llamadle dependencia, o generosa y recompensada renuncia a bastantes momentos y rutinas llevados anteriormente en soledad. O quizá, sencillamente, hablamos de un hombre solo, de una mujer sola, de un encuentro, de lugares comunes, de diferencias y particularidades que hay que saber respetar. Para mí no es que el Amor sea Bipolar o no, es que tiene más colores que el más exuberante de los Arcos Iris. Pero no hay verdadero Amor sin que detrás encontremos a seres que se esfuerzan en ser personas (PERSONAS), y suman al deseo amoroso la evidente necesidad de vivir su vida cotidiana conviviendo con la vida cotidiana de el otro, sin ahogos, violencias, desprecios u otras actitudes incompatibles con la emoción a la que llamamos Amor.

Resumen: Ámate, respétate, valórate, etcétera y etcétera , lo demás viene más facil, más auténtico, más duradero. No hay fracaso ni éxito, sí que se puede uno caer, y a continuación se puede uno levantar, o no, pero todo es parte de lo mismo. El ahora,la Vida.. Es lo que siento, hoy, ahora, cómo en los tiempos, edades, en que no tenia capacidad de compartirlo. ¿Estoy equivocado? ¡Quizá! ¡O no! No me paralizó en la duda, sigo, me va mejor así, seguir. Aunqué no “sus” creaís, también va bien un descansito, un déjame “pecar”. Pero, rápidito, a compensar, para no convertir el “pecadito” en un pecado enorme y aplastante. Balancear con garbo, distanciarte del lado oscuro del ser Bipolar, cómo lado oscuro tenemos todos, y todas, aunqué muchos se autodefinan como “normales”.

Bueno, de resumen nada, jejeje .... es que no me puedo animar, jeje

Un abrazote, Blue, y a tod@s vosotr@s, buena gente.


Palabras para Julia

(José Agustín Goytisolo)

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.




Quiero soñar el mañana
(Miquel Martí i Pol - Lluís Llach)
Fragmentos

Creo en el que cree en mí
y en la promesa de un tiempo
tan luminoso
como los colores
que dibujan el arco que me tensa
tanto el tiempo como la esperanza.

No quiero cantar y escapar
soy el que soy, y el miedo
nunca me hará
recular un solo paso
porque con las manos voy haciendo mi destino.

---------

Quiero compartir el abrigo
de los años que tengo ante mí
con gente de paz
junto al mar
que balancee todos mis sueños
y mantenga vivo mi corazón.

mariajose -

es la segunda vez que termino con mi pareja bipolar...., existe en el un ser adorable al que con mucho dolor debo decir que amo, digo que con dolor por que es este motivo el que me hace sufrir..existen días en los cuales vivimos como en una constante luna de miel... pero luego sus cambios de animos "agresivos" me destruyen por completo.... anoche terminamos por segunda vez... con un dolor en mi pecho y hasta una descompensacion de mi cuerpo tome un bus y lo deje.... hoy no he parado de llorar.. sin más lo sigo sintiendo.. en mi...buscando algun consejo o solamente leer otras experiencias encuentro en ustedes un apoyo... que me confunde aun más... algunos dicen que el amor es más fuerte y lo preciso es darles apoyo... pero que hago si esta vida no es facil de vivir ya así tal cual es... y más a su lado...

cristina -

yo hace veinte años conoci a una persona con bipolaridad la verdad nunca tuvimos problemas los dos el siempre me quizo lo deje por que mis padres me decian que futuro tendria en fin me fui para otro pais y tuve una hija con otra persona pero la verdad yo nunca lo olvide de eso hace 20 años ahora nos volvemos a encontrar y despues de estar saliendo una año con el tuvo una crisis estuvo 20 dias hospitalizado y en ese tiempo encontro a una chica en la misma clinica y ahora ya llevan 8 meses viviendo juntos hace poco empezo a llamarme pero le pasa nos vimos y otra vez no volvi a saber de el el sigue con esta chica. _creen que esta relacion con esta chica funcione ahora dice que quiere tener un hijo con ella _

MARIANA -

yo tuve una relacion con un hombre bipolar ,y aun mas hemos tenido una linda niña de 1 año 5 meses ,la verdad una relacion con ellos es isoportable...estuvimos1 cerca de 4 años y medio ...y se vive como en un carrussel nunca se sabe como reaccionaran ahora cuido de mi hija sola y trato de q goze de la presencia de su papa solo cuando el esta bien ..creo q es lo mejor y uno de los motivos de mi separacion de el...fue por mi hija nos merecemos un ambiente saludable...aunque ella lo adora ...y eso me gusta ,nose como sera cuando crezca y piense q daño le hago asu padre ...bueno.por Ahora ...ESPERO NO EQUIVOCARME

esteban -

Yo tengo bastante experiencia en este tipo de relación. Mi ex mujer es bipolar, cuando la conoci ni ella sabia que lo era, asi que como podrán darse cuenta, tuve que vivir todo este proceso, lo cual duró años. Conclusión: No se puede tener una relación con una mujer bipolar, las razones según mi experiencia: mucha inestabilidad emocional y demasiada sensibilidad, lo que la hace ser una persona inestable mentalmente también, al carecer de fortaleza mental para tomar decisiones y hacer realmente lo que se propone, hiperactividad, sobreestimación exagerada y desconsideración con los demás, persona conflictiva y manipuladora, no aceptan la negación de sus requerimientos, consumo de alcohol y tabaquismo o drogas que agudizan aún mas estos comportamientos y con poca voluntad para cambiar estos habitos, insomnio o sedentarismo según el estado, problemas existenciales y laborales, descalificaciones, poco adaptables en la sociedad respecto a situaciones de estress, inagotable necesidad para hablar, instintos suicidas en el peor de los casos, les cuesta superar situaciones del pasado sean buenas o malas, por lo que uno tiene que esforzarse para que puedan superarlas, falta de criterio y sentido moral de las cosas, mucho deseo sexual, en fin, en el quehacer cotidiano la vida de estas personas es perjudicial para una persona normal y perjudica en el desarrollo y progreso de la relación, por lo que es muy estresante actuar de distintas formas según la etapa. El amor puede justificar la permanencia de esta relación, pero, ¿que podrán amar de una persona así?, si la enfermedad empeora con los años aún con medicación porque los sintomas son mas notorios. La persona normal siente un gran peso de responsabilidad y todo lo que entrega no es recompensado en los HECHOS, aún cuando hayan palabras que digan lo contrario.

Leah -

Al igual que muchos de ustedes, me enamoré de un bipolar, he sufrido mucho con sus actitudes y sus cambios, me tienen prácticamente aburrida. Lo peor es que el no quiere asumir su enfermedad y no quiere hacer nada para cambiar. Vive en un mundo de fantasía, en donde todo lo que le dice el resto es porque lo quieren atacar. Además es inmaduro. Ha terminado la relación más de 100 veces. Incluso en este momento. El no entiende que lo amo y que he tenido mucha paciencia.

Anjana -

Dios!! me enamore hasta decir basta de mi ex. Es una cajita de sorpresa y me llamo la atención su mundo. Un día me sorprendio con su cambio de estado le duro 3 dias y luego todo bien, luego otro mes duro 1 semana y el prox 2 semanas, me senti morir, del cielo al infierno, pero me quede ahí sabiendome amada. Conclusión, se sintio culpable por verme triste y decidio terminar con la relacion, fue lo mas espantoso que pude oír, debia marchar de su casa en el día que acorde. Esos días fueron aún mas dolorosos, ansiaba con todo mi alma permanecer a sus lado, pero sus ojos me miraban con odio, su trato fue despectivo y no me dirigio ninguna palabra y cuando lo hizo fue con motivo de mi cambio tajandome que debia sacar todas mis cosas.
Nunca respondi a su daño, me quede quieta, comprendiendo que pasaria, pero fueron dos semanassssssss y no termino.
Lo amo con todas las fuerzas de mi alma y me tortura pensar que me odia y que su amor se termino de un día a otro, es posible que el amor se termine de un dia? yo creo que no, todo deberia tener un proceso incluso para un bipolar. Las cosas no deberían terminar así.
No se que hacer para reintentar al menos una amistad o quizas oír un NO pero de aquella personita encantadora que conoci, no un NO de ese mostruo que nace para inportunarlo de su felicidad. Quedaria en paz conmigo.

aniska -

Supongo que si quieres a una persona lo que intentas es ayudar a su estavilizacion por muy duros que sean los episodios. Yo estuve casi 6 años con un bipolar (4 de ellos sin saberlo) y le podria perdonar lo que hacia en los episodios hipomanicos a pesar de lo dificil que es y os asguro que siempre estab a su lado pero nunca podre perdonar que en su epocas eutimicas era igual de promiscuo y manipulador. Un psiquiatra me dio que todo eso no era por ser bipolar sino que el era asi y al final consegui enternder y salir del infierno. Hay gente que le echa la culpa a la enfermedad para poder manipular a las personas que le aman y le cuidan y eso no es justo. Sufri hasta la sacieda y le quise con toda el alma....le cuide en sus epocas depresivas y le soporte en sus delirios y lo unico que consegui fue mas dolor. Este tipo de personas hace que se le tanta mala fama a la bipolaridad en el aspecto sentimental y tampoco es justo.

aniska -

Supongo que si quieres a una persona lo que intentas es ayudar a su estavilizacion por muy duros que sean los episodios. Yo estuve casi 6 años con un bipolar (4 de ellos sin saberlo) y le podria perdonar lo que hacia en los episodios hipomanicos a pesar de lo dificil que es y os asguro que siempre estab a su lado pero nunca podre perdonar que en su epocas eutimicas era igual de promiscuo y manipulador. Un psiquiatra me dio que todo eso no era por ser bipolar sino que el era asi y al final consegui enternder y salir del infierno. Hay gente que le echa la culpa a la enfermedad para poder manipular a las personas que le aman y le cuidan y eso no es justo.

bryan -

te amo kiero esatr contigo todavia te kiero pro favor vvelve con migo no te dejes vencer

david -

Alguien me puede decir algo que me haga pensar que tengo algún futuro con mi pareja bipolar?? la adoro... su mayor crisis maniaca fue a la semana de conocernos. Lo perdio todo. Sus amigos, su dinero... su vida. Sólo quedé yo y gracias a mi tesón consegui que la diagnosticaran como bipolar para que dejara de sobrevivir y empezara a vivir. Mi vida en estos meses ha sido un infierno. Ahora mi chica esta estabilizándose poco a poco y es precisamente ahora cuando quiero conocer el angel que hay dentro de ella. Os puedo asegurar que mi vida junto a ella ha sido una auténtica película. Pero necesito que alguien me diga que puede tener un final feliz. He dado mi vida. Casi me arruino... pierdo mi trabajo... acabo de psicólogos... pero todo lo hice por ella. Ahora.. no quiero perderla.

Fernando F -

Yo hace ya casi ocho meses inicie una relacion con una chica bipolar pero lo mas gracioso es que yo tambien lo soy, hemos tenido nuestro altibajos, pero los hemos superado, nos replanteamos siempre nuestra relacion, lo que la mantiene saludable. Y quien es mas compatible con un bipolar, sino otro bipolar?. Nos apoyamos, nos aconsejamos, nos cuidamos en tomar nuestro medicamentos y los horarios de estos. Soy feliz y espero seguir siendolo con la ayudita de la fe. cuidense.

Milena Corrales -

Hola, acabo de iniciar una relacion sentimenta lcon un bipolar, y quisiera saber como puedo manejar esa situacion??? me ayudan porfa

mario -

Hace poco descubri que era bipolar toda mi vida me la habia pasado con altos u bajos como una montaña rusa y mi vida amorosa siempre fue dificil por mis cambios de animos o indecisiones que aun hoy me toma un poco de tiempo decidirme. Pero acabo de pasar otra ruptura amorosa y desde hacia mucho tiempo que no sentia algo tan intenso hacia otra persona, pero debido a ciertas diferencias, (edad, con hijo), y que no pudo aceptarme como soy sino queria cambiarme y a pesar de todo eso yo intente y crei que seria una relacion feliz y que iba a luchar contra toda adversidad para lograr hacer que la relacion funcionara, pero como dije al principio ella no pensaba igual y decidio que era mejor que terminaramos, y uno como humano lleno de orgullo decidi aceptar su decision, que gran error he pasado estos ultimos dias con un gran vacio en mi corazon, una soledad, es como que algo dentro de mi hubiera sido arrancado en lo mas profundo de mi ser y aunque estoy con medicamento, pareciera que no funcionara porque de nuevo me siento sin alguna razon para vivir y me esta costando trabajo poder levantarme y se que debo de hacerlo pero me cuesta mucho... espero estar mejor y unicamente deseaba escribir esto, talvez asi me sienta aliviado, y tambien sabiendo que hay gente como yo que me puede comprender mas que muchas personas que conozco, gracias por esta pagina, en realidad no sabia que existia pero la encontre por medio de un buscador. de nuevo gracias.

Saludos desde Guatemala

Mario

Valerio -

Desde muy jovencillo he sido amante de la literatura, y en los últimos años me sorprendo al ver que lo que más em emociona no son las novelas de autores profesionales sino las voces como la tuya, que, espontáneamente, se reconcilian con sus sentimientos en estas reflexiones semi-públicas, semi-privadas.
Yo también padezco la bipolaridad y en los últimos días me paso a menudo por tu página. Me es agradable.

Un abrazo.

Carne de Psiquiatra -

En su día escribí ("Óptica", 29/12/94) que los bipolares éramos ENCANTADORAMENTE INSOPORTABLES, y desde el punto de vista de la familia: INSOPORTABLEMENTE ENCANTADORES.

Este amigo está mejor (como yo misma cuando escribí ese post, todavía bajo la montaña rusa en episodio mixto), pero sigue teniendo episodios, con lo que hay que desearle suerte, para que la enfermedad no lo vuelva a estropear todo.
Una vez me enfadé cuando alguien afirmó con rotundidad que sin eutimia no era posible mantener una relación, pues sentimientos los tenemos todos a pesar de estar en episodio, y necesidad de cariño, sexo, etc.
Sí sé ahora que antes, a pesar de necesitar como cualquier humano, no era factible aspirar a eso en episodio, sin equilibrio ni fecha para conseguirlo.
"El otro" no siempre entiende, y el perdón constante por los daños que causamos cuando no estamos bien no es un buen camino, pues ampararse en la enfermedad es una buena razón de entre tantas para que una relación termine o no avance desde un inicio prometedor.
En mi caso, hace mucho tiempo, se me dijo en su día: "ya recogeremos tus pedazos", pues de la ilusión pasé a la depresión profunda al no cuajar la relación, y estaba más que anunciado el fracaso, pues no estaba equilibrada entonces pero pensé que era posible, y posible fue, pero no probable, y sí recogieron mis pedazos, la factura fue gorda.
Difícil tema. Si afirmo con rotundidad que es necesaria la eutimia para tener pareja, alguien puede cabrearse, como yo hice en su día.
Ahora... single, pero ya preparada, me siento amable por fin.

asmelgar -

Felicidades por esa bonita carta. Tu amigo bien se puede sentir orgulloso de tí. Tu madurez en el consejo es un don que no debes desperdiciar. Un beso grandote querida.

Fernando -

Bonita historia de amor, superando baches e incovenientes...yo vivi algo parecido en mi primera crisis, me dio por ruptura amorosa emocional, gran gatillo disparador de crisis para Bipolares idealistas como yo...sufri mucho, acepte que era mejor dejar a esa persona que recorriera su camino sola...lo di todo por ella, le mostre lo más profundo de mi corazon...al final lo unico que obtuve fue que se liara con mi mejor amigo...y otra crisis...en fin...supongo que ya no creo en el amor...y menos en ella. Tardare mucho tiempo en arriesgarme y tener paciencia y coraje para una nueva relacion.
Nano.-