Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Pepa entrevista a Asmel

Disfrutadla.

Esta es una entrevista realizada por pepa (nick) a asmel (nick). Intentaremos ser lo mas objetivas posible ambas, ya que nos conocemos virtualmente desde hace bastante tiempo. La idea de hacer una entrevista a asmel ha sido de pepa, y asmel ha aceptado sin dudarlo

1. QUE FUE LO QUE TE HIZO ACERCARTE A LOS GRUPOS DE AYUDA VIRTUAL?
Bueno en ese momento, pasábamos por una situación un tanto complicada con mi hermana. Y lo que me hizo acercarme a estos grupos, fue una propaganda insertada al lado de la puerta de la consulta. Te diré que me bauticé en la informática en ese momento. Quería información rápida y por eso empecé por entrar en bipolarweb, ahí os conocí a todos, me sacasteis de muchas dudas, leí todas vuestras historias (incluida la tuya que ya no está) y fui analizando información por información, intentando mejorar la situación terrible por la que estaba pasando en esos momentos mi hermana. Creo que la mejor ayuda sobre todo para mi.... En esos momentos como familiar, fuisteis todos vosotros, y tú en particular Pepa muchísimo, hemos hablado largo y tendido sobre muchos asuntos relacionados con todo esto y a pesar de que creíamos que éramos distintas, pues no, creo que hay una complementación de pensamientos muy afines a pesar de que creamos en cosas distintas. Siempre estoy abierta a entender al que se comunica conmigo aunque me cueste y trato de encontrar ese punto que me haga reflexionar sobre lo que se me quiere decir, a veces rápido, otras veces tengo que procesar y encontrar el meollo de la cuestión.

2. PORQUE NO ACUDISTE A UNA ASOCIACIÓN?
En esos momentos estaba mas ilusionada con la novedad que me producía lo que había encontrado en Internet y quise conocer con más facilidad esta forma virtual, por que me permitía entrar cuando yo podía ya que lo tenia ahí mismo en el ordenador y la situación de mi hermana a veces era insostenible, yo era la mas cercana en distancia, por tanto cuando había problemas ¿De quien echaban mano?

3. COMO FAMILIAR, QUE ESPERABAS ENCONTRARTE EN ESTOS GRUPOS?

No sabia que me podría encontrar, nunca había acudido más que al profesional que atendía a mi hermana en ese momento. Por cierto mi hermana tuvo un psiquiatra que murió en un accidente de circulación cuando asistía a un congreso. Tenía gran confianza en él, y él la conocía bien. Hubo pocos problemas con este psiqui quien siempre la encauzó bien y respondía estupendamente a los tratamientos que la mandaba. Ese desgraciado accidente la tocó mucho a mi hermana a quien la vi. llorar amargamente como hacia tiempo no la había visto. Después empezó a tratarla este, que no digo yo que fuera mejor ni peor, si no que desconocía por completo la compleja sintomatología de mi hermana, quizás también coincidió con muchas cosas adversas, su divorcio, el tener que cambiar del domicilio que había sido su casa en los últimos 25 años y otras situaciones que no viene al caso enumerar. El caso es que su vida cambió de forma radical y ella fue cayendo en picado. Yo en esa situación me vi. inmersa de lleno. No podía dejar así a mi hermana y me volqué en ella, no podía verla con ese sufrimiento continuo que tenia. Yo conocía bien lo que era una depresión y sabía el infierno que estaba pasando. Pero lo peor de todo eran las situaciones de manía, eran terribles. Con esto quiero llegar a que me agarré con fuerza a estos grupos porque era lo que inminentemente tenía más a mano y a donde me volqué antes, durante y..... Después. Después por que veía en cada uno que entraba ahí, un trocito del corazón de mi hermana.

4. PORQUE TE HAS MANTENIDO EN CONTACTO CON BIPOLARES DESPUÉS DE LA MUERTE DE TU FAMILIAR BIPOLAR?
Pues por lo dicho anteriormente sentí una cierta empatía con todos y cada uno de los afectados y familiares hasta tal punto que mi sentido de responsabilidad me empujaba a dar todo lo que podía de mí. Pero nunca (que quede bien claro esto) por destacar ni que se me considerara en más o en menos en ninguna escala de situaciones importantes. Nunca busqué si no aportar lo que yo había aprendido. He tenido grandes maestros pero la que más me enseño sin duda en todos los aspectos ha sido Pepa a quien (pobrecilla) acudía con frecuencia.... Incluso enseñándome a emplear el MSN por que todo era nuevo para mi. Reconozco que aprendí muchísimo a base de intuición y probar como seria eso. Para mi fue el acercamiento bis a bis con la gente a quien aprendí a conocer y que no cambio por nadie. Para mí, son gente normal que sufre situaciones a veces graves pero que poseen unos sentimientos enormes. Tengo la satisfacción de ser amiga de corazón de casi todos y estoy muy orgullosa, de paso siento que mi hermana se sentiría orgullosa viendo que he seguido interesada por lo que a ella tanto la hizo de sufrir, y que yo en cierto modo he tratado de paliarlo como he podido. Quizás el espíritu de mi hermana me esté ayudando y empujando a seguir, yo se lo prometí ante su cuerpo sin vida y que ahora hace cuatro años que ya no está entre nosotros.

5. CUALES HAN SIDO TUS MAYORES SATISFACCIONES PERSONALES DENTRO DE ESTOS GRUPOS DURANTE ESTE TIEMPO?
El sentirme cercana en comportarme sinceramente con todos (algunos claro está, con más afinidad que con otros) pero eso pasa también en la vida diaria de cada individuo. Tengo grandes sentimientos de cariño hacia tanta gente.......... de dentro y de fuera de mi país, de algunos he recibido golpazos que he perdonado pero que también me han hecho aprender mas y mas de la afectación. Y he sabido lo que era la amistad real por medio de lo virtual. Tengo la suerte de tener grandes Grandes amigos entre los afectados y de los que me siento muy orgullosa. Bueno tuve la satisfacción de encontrarme tres veces con Semeolvida, mi querida Myriam a la que nunca agradeceré bastante las molestias que se tomó conmigo cuando fui de vacaciones a Granada, allí conocí a cuca (gran persona, aparenta menos edad de la que dice) y me enseñó granada a bordo de su auto y observé su destreza en la conducción, se mete por donde solo los taxistas suelen meterse. Con lo cual el paseo por granada fue de lo más agradable. Pero tampoco puedo olvidar el día en que conocí a Pepa cuando aún estaba muy involucrada en Bipolarweb y a la que siempre consideré vital para el desarrollo y ejecución de esos proyectos ¿por que? Pues por que Pepa maneja Internet y siempre se adelanta a cualquier información que se precise, tanto a nivel de info-estatal como info-especialidad de cualquier tipo. Es la que encuentra siempre lo que necesitas encontrar, por tanto si considero una gran perdida para esa web que ha dejado ir a mucha gente válida, esa es la verdad y jamás me apartaré de ella. Tendria que nombrar a tantos que prefiero que tantos hijos putativos como tengo no nombrar a ninguno, pero que sepan que mi corazón está lleno con su afecto.

6. CUALES CREES QUE SON LAS BASES DE UN GRUPO DE AYUDA?
Pues ante todo tener un sentimiento de solidaridad con el problema. Meterse en los zapatos del que padece esa afectación y evitar que esa persona se agobie y que estas cosas la impidan vivir con normalidad. Hay que hacer que pueda convivir sin estigmas dentro del marco familiar dentro de su profesión y dentro de una sociedad que para nada comprende éste problema y se dedica a hacer juicios temerarios sobre personas que poseen un gran corazón, tan grande que es digno de mencionarlo aquí y en Lima.

7. LOS GRUPOS VIRTUALES DE AYUDA SON TAN PELIGROSOS COMO ALGUNA GENTE OPINA?
Es como todo...... Mi opinión particular es que si determinada persona busca ayuda virtual es por que necesita de ello. Hay que ayudarla a que suelte el lastre que la impide respirar y hacer que viva con normalidad sin sentirse un bicho raro, por que no lo es. Simplemente en determinadas ocasiones algo en su cerebro se descompensa y para eso está la medicación. Fuera de eso todo lo que le rodea son estigmatizaciones. Seguro que hay más sitios mucho más peligrosos que los que describimos por aquí. ¿El Teléfono de la Esperanza es peligroso?

8. COMO FAMILIAR QUE CREES QUE PUEDES APORTAR A UN GRUPO DE AYUDA?
Un grupo de ayuda debe prestar toda la información posible contrastada por especialistas en cuanto a avances, tratamientos. Y por supuesto la experiencia personal de cada uno que participe, eso es esencial por que unos y otros aprenden y se ven reflejados en síntomas en periodos de crisis y en percepciones de la realidad cuando los neurotransmisores se disparan a uno u otro lado de la enfermedad bipolar. ¿Cuantas veces una visita al psiquiatra recomendado por que se veían claros síntomas no ha parado situaciones?

9. CREES QUE HAY QUE AYUDAR INCLUSO A LOS QUE NO QUIEREN POR QUE ESTAN EN CRISIS, NO ESTAN DIAGNOSTICADOS, ETC?
Por supuesto a todo el que esté dispuesto a recibir esa ayuda. Cuando la piden o cuando se ven reflejados hay que decirles que acudan inmediatamente al psiquiatra.

10. CUALES SON PARA TI, LOS TIPOS DE AYUDA QUE NECESITA UN ENFERMO BIPOLAR?
Primero la especializada (psiquiatra y medicación) Luego la involucración de la familia que debe informarse y saber que es lo que le está pasando al afectado. Es esencial que el afectado se sienta comprendido y no se sienta que es un loco aunque suene fuerte. La integración en todos los ámbitos del afectado y respetar sus momentos bajos ayudándole a salir de la crisis, animándole y proporcionándole estímulos que le hagan tener esa chispa de ilusión tan necesaria.

11. QUE ASPECTOS SON LOS QUE MAS INCIDES CUANDO INTENTAS AYUDAR A UN BIPOLAR?
Sobre todo su psiquiatra y su medicación. Después lograr que suelte todo lo que le está envenenando su enfermedad, situaciones estresantes, y todo lo que le produzca intranquilidad. Creo que es importante que se sienta bien consigo mismo, es duro y parece imposible pero se puede llegar a ello.

12. QUE TE HAN ENSEÑADO LOS ENFERMOS BIPOLARES?
Humanidad, Amor, Sentimientos..... Tan grandes son que sus neurotransmisores no pueden con ellos. Los que me conocen saben que no son palabras vanas, creo en ellos y creo que son gente como las demás..... Con un atenuante el fallo biológico que puede estar muy bien controlado.

13. QUE HA APORTADO A TU VIDA, EL CONOCIMENTO DE LOS ENFERMOS BIPOLARES?
Compresión. Desde ese sitio me he vuelto más receptiva y más comprensiva con las situaciones de sufrimiento. ¡Ay si la gente supiera! Creo que acabaría “ese mirar” por encima del hombro al hermano afectado por una enfermedad mental

14. HAS ENCONTRADO MUCHOS ENFERMOS ESTABILIZADOS?
Claro que los he encontrado. Mira si hablamos de desestabilización, no hay más que observar a la sociedad en general. Muchas veces me digo.....”Ni están todos los que están, ni son todos los que son” algo que oí un día a mi hermana y que le encontré un tremendo sentido. Mi hermana aunque enferma crónica estuvo mucho tiempo solo con litio y tegretol, muchísimo tiempo haciendo vida normal e incluso trabajando y la fue estupendamente


15. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA AYUDA A TRAVES DE UN FORO O A TRAVES DEL MSN?
La ayuda en un foro es a nivel general, se presenta un problema y entre todos van dando su versión del asunto. El MSN es cuando el afectado necesita ayuda personal y contar cosas que en un foro no pegan contar, situaciones intimas y personales. Las dos cosas deben de complementarse.

16. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN GRUPO VIRTUAL Y UN GRUPO REAL?
Los dos son igual de importantes. El virtual es necesario en el momento de ordenar sus pensamientos y exponerlos sin miedo. Luego cuando se tiene una cierta seguridad, viene bien el reencuentro o el conocer o bien a esas personas que empezaron siendo virtuales. O bien integrarse en un grupo de su zona, como meta para una plena integración y evitar una auto estigmatización.

17. COMO TE SIENTES CUANDO TIENES QUE TIRA LA TOALLA E IRTE, POR QUE ES IMPOSIBLE AYUDAR A UNA PERSONA?
Mal, me siento mal, tan solo me ha pasado una vez con una forera que me confundía con contactos suyos que ni yo conocía. A esa si que la vi. que esto la perjudicaba, la descontrolaba totalmente y deje de verla, porque era imposible la confusión de identidades que tenia. La aconsejé que se alejara de todo lo virtual por que la estaba haciendo daño. No controlaba a pesar de que estuvo ingresada. No obstante, alguna vez que he visto a su hijo, he preguntado por ella. Y a pesar de ese problema la tengo un gran cariño. Pero no debe esto tan claramente dañino. Es el único caso que me he encontrado en estos cinco años que llevo por aquí.

18. POR QUE CREES QUE MUCHOS SKIS NO QUIEREN QUE SUS PACIENTES SE RELACIONEN CON OTROS BIPOS DE FORMA REAL O VIRTUAL?
Ah!! Ellos sabrán, quizás quieran que si se equivocan quede en privado y así escondido queda. Si lo sabe mucha gente creo que quedarían en mal lugar. Esto que digo es una posibilidad. Otras puede ser el caso anterior en que lo virtual le produce daño psicológico. Pero en general un psiquiatra no debe manifestarse contra una forma de ayuda ¿por que?

19. SI PUDIERAS HABLAR CON NUESTROS TERAPEUTAS (PSIQUIS Y SICOS), QUE LES DIRIAS?
Les diría que en los casos de crisis de manía. Debiera haber mas facilidad para el ingreso, eso evitaría muchas situaciones desagradables tanto para el enfermo como para los familiares que no saben que hacer en esos momentos. Y que piensen que cada enfermo no es para tratarlo con generalidades, si no en su yo individual, ser tratado sin hacerlos ratoncillos de indias, experimentando medicaciones, si no procurar paliar todo ese sufrimiento lo antes posible. Los experimentos con Coca Cola.


20. QUE COSAS TE GUSTARIA DECIR QUE NO TE HE PREGUNTADO?

Creo que me lo has preguntado todo. Analízalo bien. He sido totalmente sincera en mis respuestas, pero tú dales el visto bueno, yo confió totalmente en ti que me conoces. A principio no han salido las respuestas en rojo, tu veras lo que haces para arreglarlo, seguro que yo metí la gamba. Un besito compañera de fatigas, siempre fue un placer ser tu amiga.

*** 

0 comentarios