Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

La ayuda bien entendida...

La ayuda bien entendida...

... empieza por uno mismo.

Extracto reciente de mi cuaderno:

(...) Fijo que estaba en crisis porque no compré el tabaco que necesitaba al volver, ni lo recordé ya.

Esta tarde, [él] preocupado, me ha llamado. Le he dicho que pase de los bipos, que siga haciendo su vida normal. ¿Llegar media hora tarde a un compromiso familiar por ver cómo está una bipo que acaba de conocer y a la que quiere ayudar por teléfono? No, que haga su vida, ya nos apañaremos, que no caiga otro eutímico por ayudar a un caso complejo que somos todos y sólo el psiquiatra tiene el puzzle.

Hay una diferencia entre ser SUFRIDA: la que aguanta su propio dolor, y ser SUFRIDORA, la que sufre por los demás dolores ajenos.

A veces hay que dejar a un lado eso de la caridad compasión etc. y asumir que no se puede hacer nada por alguien, aunque sólo necesite un empujón, porque acaba revirtiendo en tu propia salud mental.

Es un tema espinoso que abordo hoy con pocas palabras, lo sé. Y sé qué es desestabilizarse por ayudar a alguien.

Y cuando tengo una crisis, sé que pasará, aunque sean momentos duros. Lo malo sería tener una crisis cada día, eso sí debiera saberlo el psiki. Yo las anoto como anomalías. Si dejan de ser eso para pasar a la normalidad, jodida la hemos. La gente ayuda, por supuesto, en esos momentos insoportables, qué haría yo sin algunos teléfonos...

Estoy bien. Las crisis pasan, aunque la alarma que crea hace que los demás se cuestionen, lógicamente, si es una anomalía o no. 

Estoy con efectos secundarios. Eso no debería extrañar a ningún bipo, además. Ahora, con los de la toma de la noche, y los acompaño con mi vaso de leche y galletas.

No pueden ayudarme, eso es todo. Sólo el psiqui puede hacerlo, triste verdad, y el resto, acompañarme en el duro camino con sus duros tragos.

Y no quiero que nadie sufra por mí. Así no se me ayuda y encima sí jodo a alguien.

***

4 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Empatía y amigos... buena medicina, en efecto.

Luck: en bipolarweb.com hay un gran grupo de ayuda virtual, te invito a que visites su foro para comprobar cómo cuando alguien se encalla, muchos otros, quizá desconocidos, le den consejos o palabras de aliento.
En este grupo en concreto, hay bipolares, familiares, amigos incluso. Todos padecen la enfermedad, unos (los pacientes) los síntomas y las crisis, y el resto lo sufren.

Si un bipolar estabilizado ayuda a un bipolar no estabilizado, su propia estabilidad está en riesgo, pues la empatía puede volverse en contra de uno, y de eso he hablado ya en varios posts... "Operador". Por eso sostengo que la ayuda la ha de dar el psiquiatra en primer lugar, que no siempre las palabras sirven.

En concreto, en este post hablé de alguien que no estaba introducido en el guetto y lleva una vida estable.

Saludos,
Blue

Luck -

Hola, Blues. ¿En el texto te refieres a ayudar un bipolar a otro bipolar?

TuXoBC -

La muerte de Humphrey,
todo el mundo lloro,
ese dia llovio,
y jamas volvio a haber uno igual.

En ese momento cayeron mascaras,
se rompio el espejo
y un gato negro murio.

Salieron las femmes de sus armarios,
las telarañas enjuagaron
mientras las pompas de jabon
iban dejando esa estela de humo

Porque habian dos cadaveres
nadando en la piscina
mirando la luna llena
mientras el hombre lobo aullaba

Uno de ellos sonrio,
mientras el rastro del cigarrilo
se esfumaba en la noche magica,
nunca mas, dos almas rotas

Nunca mas, hemos resurgido
de las cenizas y de las risas,
caimos solos pero nos levantamos juntos
porque juntos somos mucho mas que dos

Aunque cadaveres, vemos peliculas,
extranjeras o viejas, tal vez algo de terror,
lo negamos pero nos encanta llorar
porque ni hoy ni mañana ni nunca mas
sera carnaval.

SE ACABARON LAS MASCARAS
***************************
Esto es un ejercicio de propaganda barata y soy conciente de ello...

Blue, cuando alguien consigue arrancarte un poema asi (de amor, empatia y amistad...) sientes el mayor de todos los orgasmos que puedas imaginar. Este es el ejemplo que me faltaba del comentario anterior (aunque claro esta, no necesitaba ejemplos)

"Estamos atados a esta montaña rusa tienes dos opciones: tirarte del tren o disfrutar como un loco del trayecto" y las montañas rusas si vienen con un par de amigos... son divertidisimas, creeme ^^

TuXoBC -

Hay que olvidar algunos valores... pero no quiere decir que no se pueda ayudar por otros: amistad y empatia. Si das consejos que sean lo suficientemente abiertos como para que les puedan dar cualquier interpretacion y aunque no te lo pidan, siempre estaras ahi cuando te necesiten (a veces en las sombras, pero estaras).

Compasion y caridad siempre me dieron asco... incluso antes de ser bipo (porque SI, yo tambien fui "normal" y sigo siendolo). No porque sean "tipicamente cristianos" como alguno puede pensar, sino porque parten de la pena o conmiseracion con el otro y eso nunca me fue... es como si el otro estuviese invalido o necesitase a gritos tu ayuda, en cambio cuando dices amistad o empatia, el otro acude porque TIENE la obligacion moral de estar ahi (en las sombras, para cuando vos lo llames... venir) y no meterse por pena o conmiseracion.

Pena y conmiseracion por el otro... asco. Nadie merece pena y conmiseracion. Lo que necesitamos es empatia y amigos, nada mas.