Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Titulares II y fin de las noticias: famosos en la BBC

Titulares II y fin de las noticias: famosos en la BBC

Segundo post del día (no acostumbrarse, ninininini ni yo ni los lectores, ni a esto ni a dormir una mierda)

 

Stephey Fry, artista británico polifacético, entre las facetas que conozco (me falta la de escritor, por ejemplo): actor cómico, comunicador, "actor gay" y protagonista gay de "Los amigos de Peter" o "V de Vendetta"... bipolar.

Como le dije a quien me dio el link maldito que me hace postear en este día raro, me gusta este actor, sea gay, tenga bipolar. No estigmatizo ni lo hacía antes, ¿gay? magnífico. Ahora sé que tiene bipolar, pues muy bien también, aunque no estigmatizar ahora es algo que se puede dar como obvio como actitud. Además, esto que sí es una etiqueta jodida, la lleva muy bien, por las lecturas.

Hoy se transmite en la BBC un documental en dos partes sobre el tema. Una entrevista:

http://www.bbc.co.uk/health/tv_and_radio/secretlife_documentary.shtml

No es que la entienda al dedillo, pero es importante creo que alguien tan conocido admita que ha intentado suicidarse. Al parecer, tiene la suerte de no tomar medicación, pero va a abordar el tema. Cómo no, diagnóstico tardío, a los 37 años (el mío, a los 35).

Navego sólo un poco más: a finales de julio salta la noticia de su pasado, ese intento de suicidio

http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/5202066.stm

A ver si la sociedad se da cuenta de la dimensión del problema del suicidio, poco a poco. Hacen falta famosos para que un tema importante se aborde sin los anónimos porcentajes que olvidamos.

- - -

Escribo este segundo post porque hoy 19 de septiembre -post dinámico, me entero cuando ya he cerrado todos los navegadores con medios de comunicación- me llega la noticia de que se publica esto en un diario español:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/20/cultura/1153412695.html

Investigo algo más en este "día de los titulares", en http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Fry

Fry has since spoken publicly about living with bipolar disorder, and has made a documentary about his experiences of the condition and also how it affects others.[1][2] In it, he interviews Robbie Williams, Rick Stein, Carrie Fisher and Tony Slattery, who all offer personal insights. Stephen Fry: The Secret Life of the Manic Depressive is to be transmitted on BBC Two in two parts, on 19 September and 26 September 2006.

No me había enterado hasta hoy y la cosa está publicada hace dos meses menos dos días, y hasta me parece bien, no hay que mirarse al ombligo bipolar, aunque me gustaría ver ese documental.

- - -

(Sigue el post dinámico)

Maldita sea, hoy no me libro de los titulares y en 20 minutos saltará la alarma para ver el telediario, arg.

Reviso la web de la BBC y se ha actualizado. Se ha emitido ya el programa, a las 9, y han colgado fragmentos.

http://www.bbc.co.uk/bbctwo/programmes/?id=manic_depressive

Mejor lo dejamos aquí, al capricho de si se abren o no los 4 fragmentos...

¡¡Y NO QUIERO MÁS NOTICIAS HOY!!

(Seguro que mañana me paso por el foro de la BBC para ver los comentarios que han dejado los televidentes)

***

P.D. Caos de post, caos mental. Va a ir al dentista mi padre, que de malas noticias propias paso y he cancelado la cita, espero que sea canjeada por una buena siesta. Ojalá acabe ya el post dinámico, pues lo de que Ibarra lo deja, ya lo he leído. Me retiro de la pauta el telediario del mediodía, he dicho. La pastilla de las 15 h. sí que toca, y de paso, debo llenar el pastillero con el consecuente recuento de existencias, malas noticias: próxima fecha estimada para recetas, arggg. Pero, cierro ya: las malas noticias no son que me esté quedando sin tabaco porque si me pongo nerviosa fumo más, sino que ME SIENTAN MAL LOS INFORMATIVOS DE ACTUALIDAD. Visto está que me altero mucho, me enciendo y se acaba mi tranquilidad, tan necesaria, así que me plantearé volver a tener la tele de adorno y no visitar algunos enlaces matutinos.

4 comentarios

ossyane -

No me habia pasado por aqui en unos dias, me alegro que te rieras con los videos. Bueno el sistema social es distinto en UK, aqui hay charities para todo, hasta para levar al perro al peluquero, son empresas sin animo de lucro y que estan inscritas en el registro de charities. Las hay de todos los colores y en cierta forma son un mercado de negocio más. La bipolar Organisation esta bien supongo (soy miembro) los voluntarios suelen ser socios que padecen TB y luego los directivos que son cargos pagados como en cualquier empresa. Yo trabajo para otra charity para usuarios de la salud mental y la verdad es que creo que la mayor parte del dinero se va en sueldos de gente que no desarrolla un trabajo demasiado bueno, incluso a veces que no estan capacitados para trabajar en una empresa privada convencional y si en una charity, no me juzgues mal que se desarrollan buenas labores pero el sistema resulta un poco cínico. De todas formas el trabajo voluntario en este pais esta my bien considerado y valorado como experiencia laboral para CV's, recuerdo que hace un par de años le comene a mi ex-psiquiatra que se podia montar en España una empresa sin animo de lucro al estilo de las charities pero sin cargos directivos clasistas, algo "autogestionado" y me dijo: ¿en España? ¿estas hipermaniaco?. Desde aqui, me da la sensacion de que va cambiando la cosa en la peninsula en estos últimos años, ojalá porque para los que no tienen un entorno familiar estable sufrir una crisis puede destrozarles la vida completamente si no existen recursos sociales reales para frenarlo, es patetico pero en UK con los benefits y la accion de charities y social workers creo que la gente bipolar cuenta con más recursos y que la sociedad esta más sensibilizada.

Andrés, te lo ha bajado con el bi-torrent?
Será dificil lo de los subtitulos pues el documental se estreno hace un mes en el Reino Unido y supongo que querran rentabilizar la produccion vendiendoselo a otras TVs, siento no poder ayudarte.

Bueno que tocho más tonto he escrito
ala Salut

andres -

que tal hace algunos meses me diagnosticaron el trastorno... y desde entonce me estado documentando sobre el, para poder entenderlo mejor.. he bajado de la web el documental the secret life of the manic depressive.
pero no encuentro los subtitulos para poder entenderla mejor. si alguien sabe donde los puedo encontrar o los tiene le agradeceria que lo comunicase para poder tener una vision masamplia de esta realidad.
grax
dicermandres@hotmail.com

Carne de Psiquiatra -

Hola,
están muy bien los vídeos, me reí mucho con el rap.
No sé si han emitido esa serie en España, o si lo harán ahora que Hugh Laurie es el rey de la parrilla en tv, aunque sea "vieja".
Estas bromas y juegos de palabras no tienen traducción, por lo que se agradeció que en TV3 optaran por subtitular a Monty Phyton.
Que los famosos den la cara es algo triste, pero está comprobado que es la única forma de que se preste algo de atención al tema, con el ejemplo de que alguien que todo el mundo conoce puede vivir y trabajar con esto.
En España no hay voluntarios, hasta la fecha.
Saludos
Blue

Ossyane -

Sabes, detrás del Documental conducido por Stephen Fry hay el esfuerzo de miembros de la Bipolar Organisation que durante unos años han empujado el proyecto para dar a conocer el TB a la sociedad britanica, si que es cierto que el usar a famosos puede dar la sensación de que esta es una enfermedad "Cool", ya sabes Richard Gere en Mr Jones o la lista de genios bipolares; aun así el reportaje (vi solo el primero) me parecio bastante bien narrado y divulgativamente correcto para gente que desconocen que es el TB, esta claro que para los bipolares se queda cortito en cuanto a informacion y que pocas cosas nuevas nos van a contar que no sepamos ya. Al amigo Fry lo respeto mucho como profesional e independendientemente de ser bipolar o no me parece un buen tipo. El papel de oscar Wilde lo bordó y aqui te dejo un par de videos con los que por aqui nos partimos el pecho....no se pillaras las letras...pero son estos
http://www.youtube.com/watch?v=iYNtIFMoyDY
http://www.youtube.com/watch?v=0Vphj_fZ3Ew
este es porque les prohibieron un programa
http://www.youtube.com/watch?v=8GC1nBut_m0
Salut