Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Viraje

Viraje

En el prospecto de cualquier antidepresivo: puede inducir a viraje a manía.

Claro que lo he vivido, antes del diagnóstico la misma pastilla que debía salvarme de la depresión me sumía en los mundos de yupi.

Incluso en depresión, la teoría afirma que a un bipolar se le ha de dar antidepre a cuentagotas, y no todos sirven, pues lo del viraje es algo serio en algunas familias de antidepresivos. Qué feliz era yo con el Prozac. Eso no es salir de una depresión, es pegar un salto, ciclar.

Ya, cuesta más salir de la depre, pero cuesta igual salir con antidepresivos, fármacos que deberían funcionar y si lo hacen es a las muchas semanas. Y nos la jugamos a ciclar hacia donde no conviene. Pero si los tomamos es como si confiásemos más en salir, en salir antes.

Tomo uno a dosis subclínicas y por si acaso, un antipsicótico le controla. Dos piezas del cóctel, corsé también le llaman. Aprieta, pero no hay peligro de viraje, en la teoría.

***

3 comentarios

ISABELLA -

Vaya con los virajes a mi la anfebutamona me causó uno que me llevo de urgencias al psiquiatrico y una larga temporada con un ansiolìtico a veces me pregunto hasta cuando terminarà esto de dormir con miedo de despertar e imaginar que vuelva a caer en depresiòn (me da nauseas el solo recordar esa forma de sentirse) pero mi "eutimia" me ha costado el tener 10 kilos de màs en mi cuerpo a coonsecuencia de antidepesivos y litio, una por otra no?

Carne de Psiquiatra -

Qué recuerdos, la velanfaxina... menudo viraje y viaje. No tenía bipolar diagnosticado y ni ese episodio sirvió para que lo hiciesen.

No eres el único que ha propuesto eso, y a mí tampoco me lo concedieron. Fuego es lo que más temen ellos, supongo. Y que no reconozcamos la necesidad de subirlo, por supuesto, hay mucho irresponsable suelto.
Mientras, pagamos estabilidad a precio de efectos secundarios que ellos desconocen en cuanto al sufrimiento que suponen.
Hoy me puede el pesimismo...

venmago -

Hace un par de años tuve un viraje a los 15 días de tomar la dosis inicial recomendada de venlafaxina que después tuve que pagar caro. Existen recientes tratamientos que dentro del cóctel llevan algún antipsicótico atípico de forma profiláctica para evitar subidas, además aseguran que son eutimizantes. Como tú dices lo peor de estos últimos son sus efectos secundarios. Yo intento convencer a mi psiquiatra para que me lo retire o disminuya la dosis, prometiéndole que lo tomaré en cuanto note que empiezo a subir; pero no está de acuerdo. ¿Creéis que lo que le propongo es jugar con fuego?