Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Ensalada variada

Ensalada variada

bipolar, trastorno bipolar, trastorno afectivo bipolar, enfermedad maníaca-depresiva, desorden bipolar...

¿Alguien da más? Me he dejado unos cuantos... ayudadme.

Con todos estos ingredientes diseminados entre la literatura y presencia en medios de comunicación, algunos directamente traducidos del inglés, otros obsoletos que se usan como sinónimos...

¿Alguien piensa que BIPOLAR va a ser algo que suene tan claro como DEPRESIÓN?

Lamentable.

***

11 comentarios

yash -

Podria realmente ser amada por un bipolar? a veces dudo tanto de mi novio, ya no se como ayudarle, aunque siempre dice q me ama?

david -

Todo es un negocio de medicamentos y mentiras.

Lourdes -

Es una enfermedad que nadie entiende (hay que vivirlo), y encima vos tenés la culpa...Y cuando creen haber entendido, resulta ser que eso les pasa a la mayoría, bipolares serían el 98% de la población...y nosotros el 2% que somos igual que ellos pero tan incapaces de adaptarnos y superarlo...

Valerio -

Cierto,
el bipolar puede ser agresivo durante una crisis, y entre sus características de personalidad pueden entrar el narcisismo, el egocentrismo...
Vamos, que somos unas bellísimas personas:P

Bellísimas, pero psicópatas no. Además, se suele decir que esquizofrénicos y muchos otros pacientes mentales -me imagino que bipolares también- suelen ser, solemos ser, totalmente pacíficos, pese a lo que la gente cree.

Buenas noches.

ossyane -

Valerio lo decia con sorna, a veces no es sencillo para los medicos diferenciar a un Borderline (etiqueta tampoco nada acertada)de un bipolar(XX) y en los test que hacen para ver la personalidad se busca destacar ragos psicopaticos) es decir un bipolar no pretende causar dolor a los demas aunque durante un episodio pueda suceder, alguien con rasgos psicopaticos (borderline) si que suele obtener placer inflingiendo daño a los demás.
Ahora diremos que no nos hacen esos test habitualmente, bueno no normalmente, a mi si que me los han hecho al participar en algun estudio sobre el TB, para definir si encajas realmente en el perfil del estudio o no y si tu diagnostico es acertado.

Valerio -

Ossyane,
¿Rasgos psicopáticos asociado a bipolaridad? Eso he creído leer. Por favor, que alguien me lo aclare.
Por si la ensalada era sosa, hala, más aliño...

Un saludo.

Carne de Psiquiatra -

Ahora se habla del "espectro bipolar"... recomiendo la lectura del prólogo de www.bipolarneuro.com.

Lo de maníaco-depresivo ha quedado algo obsoleto, no sé quién inventó bipolar, pero me parece más acertado. Lo de afectivo, pues nunca lo entendí.

El tema es que bajo "bipolar" hay muchas etiquetas, demasiadas, lo que me hace sospechar y mucho, como he escrito aquí ya. Lo de psicoafectivo también tiene tela.

No es nuestra lucha que se pongan de acuerdo, pero mientras no lo hagan, nadie sabrá lo que tenemos, poco se divulga y suele ser algo penoso o amarillo.

Quizá no sea tan mala idea esta confusión y ensalada, si tenemos en cuenta que esquizofrenia y locura son tristes sinónimos.

ossyane -

Bueno eso son "labels" etiquetas para describir una "condition" que si, significa enfermedad en algunas areas de la medicina, pero tambien significa condicion y me parece muy acertado el uso de esa palabra. A saber lo que en el mundo anglosajon hay son tres tipos de Bipolares: los maniacos depresivos clasicos, los que experimentan mas depresion e hipomania y los ciclotimicos, son tres distintas condicones o formas de ser, supongo que ahi estriba la confusion de una etiqueta general. Etiquetas, que hacen que a veces a alguien le digan que es borderline y que al cabo de un timpo resulte diagnosticado bipolar II o al reves. Yo tengo suerte soy bipolar I mas maniaco depresivo que la madre que me trujo y sin rasgos psicopaticos, ahi no hay lios. Me gusta lo de condicion, yo no estoy mas enfermo que un neurotico sin diagnosticar y son mayoria. Me quedo con Bipolar a secas o maniaco-depresivo, es lo mismo. Aun en la mania la depresion puede estar de transfondo, dos crisis no son iguales, ni creo que lo sean dos personas, ni las circuntancias que los hacen bipolares.
La palabra afectivo no me parece muy lograda, por mucho que nos cuenten lo del cerebro afectivo a mi me sigue pareciendo un poco ciencia-adivinativa (guess)
si que creo que la relacion con el entorno directo y social, el como nos comunicamos e interpretamos esos mensajes afecta mucho, si eso es afectivo, pero no estoy muy seguro de que a vecen no quieran decir que es que no sabemos querer o se queridos y eso en un mundo en que el amor es frigido de forma predominate me parece cinismo del malo e intencion desonesta.


Que tonteria mas larga que acabo de soltar!!!! Have a nice week!!!!

jamaika -

queria decir psicoafectivo

jamaika -

añado otro: transtoro afectivo

saludos

silvia

Valerio -

A veces, a algún amigo de confianza que voy haciendo, le comento que he atravesado crisis como bipolar, aka maníaco-depresivo.
Una respuesta muy habitual que me encuentro es el desconcierto.
-¿Tú, bipolar?
O bien
-No sé muy bien en qué consiste.
No sé hasta qué punto hay una noción popular clara de lo que es la bipolaridad. Tienes razón en lo que dices.

Una nota al margen: me gusta más pensar que he atravesado crisis, y que mi comportamiento cotidiano se encuentra en buena medida al margen de la enfermedad. Tenemos comportamientos patológicos pero también muchos otros que no lo son. Para prevenir que nos engulla el monstruo de la bipolaridad ya están los médicos... Entretanto, es bueno estar alerta, pero sin asociar excesivamente la enfermedad a lo que "somos".
No sé si me explico:)