Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Bi güater, maifrend

Bi güater, maifrend

La hemos fastidiado, el agua de Madrid se puede beber y eso ha sido un ahorro importante, ahora me doy cuenta, porque últimamente estoy muy sibarita y he vuelto a Solan de Cabras y Vichy Catalan, una ruina en el presupuesto mensual. Pero me gusta el agua, la degusto, y a veces, me doy el lujo de beberla embotellada, cosa que en Barcelona era obligatorio.

Hay consejos médicos para la población general, tales como beber dos litros de agua al día. Lo que ocurre es que sólo lo recordamos por la publicidad de aguas minerales, donde se nos intenta convencer que encima adelgaza blabla. Si su función es ayudar a los riñones para eliminar toxinas, se riza el rizo demasiado.

Yo bebo de dos a tres litros de agua. En verano, más, llegué a contar unos cuatro. Eso me coloca en una posición peligrosa: la potomanía, toooooooma palabro.

Investigaciones rápidas en el buscador:

- La voz se basa en el griego ‘ποτος’ - potos (bebida y por extensión agua potable) y ‘manía’ del latín ‘mania’ y éste del griego ‘μανία’ (locura, demencia)

- Uno corto: http://alumnos.elo.utfsm.cl/~fvilla/potomania.htm

- Uno largo: http://www.psiquiatria.com/psiquiatria/vol2num3/art_9.htm

Creo que lo óptimo para los que tenemos tendencia a "el agua es para las ranas" es dosificarnos, ser conscientes. En verano usé botellas que llenaba de agua del grifo para evaluar mi consumo, conocedora de que lo había aumentado.

En los análisis de sangre, siempre pido que se mida nivel de sales, pues llegué a tener hiponatremia, atribuida a un fármaco para el trastorno bipolar que tuvo que retirarse. A otros les funciona bien ese medicamento, a mí desde luego que no, además tenía visión doble y esas cosas tan molestas.

La hiponatremia podía haberme puesto en coma. Ya lo he repetido mucho aquí, pero hay que hacerse análisis periódicos aunque el psiquiatra no los pida, que debería hacerlo y no sólo para litemias.

La potomanía es un aviso de bomba, es un signo de que algo en el cuerpo no va bien. Hay diabetes que se manifiestan así. Hay esquizofrenias que también. Los bipolares, no nos escapamos.

Vigilemos el drinking aunque consista en ser ranas de H2O, maifrends.

***

P.D. Este anuncio es la caña...

Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!

Pobre Bruce Lee

http://www.youtube.com/watch?v=dAKtMZpIAEQ

Bi güater maifrend!

***

Editado 16/02/09 enlace youtube

3 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Los términos médicos nos parecen eso, palabros. Quien ha estudiado griego clásico tiene gran ventaja en aprenderlos.

No sé demasiado, lo justo desde que estoy en el negocio. El primer día te dices: "palabro total", luego ya es parte de tu vocabulario, jerga psiquiátrica, términos necesarios que has de aprender.

Vi a una paciente que cuando tuvo su brote, se manifestó así. Estaba enferma y por eso bebía agua, no al revés. Casi muere antes de los dos diagnósticos. A los diabéticos les pasa lo mismo, beben porque ya están enfermos.

Y nosotros estamos enfermos, la diferencia es que ya lo sabemos, y darnos cuenta de esta anomalía si se produce, nos puede dar un aviso de que estamos descompensados.

venmago -

Me sorprendes con tus conocimientos médicos sobre todo psiquiátricos. ¿Qué has estudiado? Existen publicaciones de la utilidad del agua como “medicamento” para el control de enfermedades relacionadas con el control de las toxicomanías y el control de los impulsos como la bulimia, el tabaquismo o la dipsomanía; pero a dosis patológicas, aproximadamente mas de 6 litros al día (dependiendo de las pérdidas diarias y del hábito corporal). Así que tiene escasa utilidad terapéutica. Por cierto la ingesta forzada de grandes cantidades de agua es un método de tortura ya documentado en edad media, seguro que algún tomador de litio o de olanzapina lo ha experimentado.
Una pequeña aclaración: potomanía no es un palabro sino un término médico no incluido en el diccionario de la R.A.E., en los diccionarios médicos si esta recogido.


Brindisi -

Dios mío,qué expuestos estamos. Hasta de beber agua nos puede venir una esquizofrenia.
Menos mal que yo soy alcohólico.