Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Trasplante químico cerebral

Trasplante químico cerebral
Trasplante químico cerebral. Un símil
 
Clint Hallam, neozelandès de 50 años, el hombre que recibió el primer transplante de mano del mundo, pidió que se la cortaran: "Mentalmente estoy separado de ella". "Al empezar los rechazos, me di cuenta de que al fin y al cabo no es mi mano. Si esto es lo que voy a tener por el resto de la vida, prefiero no tenerlo".
 
Recientemente se ha practicado un trasplante parcial de cara en el que se van salvando los problemas médicos iniciales y la paciente sabe que a lo largo de su vida va tener que vigilar numerosos problemas médicos que puedan surgir, tendrá que tomar inmunosupresores de por vida y habrá que prestar una muy especial atención a la causa que falló en el caso de Clint Hallan y su trasplante de mano: “necesitará de larga asistencia neuropsicológica”.
 
Hablemos ahora del Trasplante cerebral, sí, del trasplante químico cerebral, ya que el trasplante estructural, salvo de grupos celulares, no tendría sentido.
 
Los pacientes con trastorno bipolar son bastante reacios al trasplante químico cerebral. Les cuesta aceptar un tratamiento con psicofármacos, a veces dicen que hemos “negociado” con nuestro medico determinado tratamiento o pauta e incluso así, y siguiendo con el símil del trasplante, muchas veces caen en el rechazo.
 
Un tratamiento farmacológico en el Trastorno Bipolar funciona en su acción como un trasplante parcial de nuestro cerebro (de un trasplante químico) que al principio no se reconoce como propio y muchas veces se añora aquel cerebro que se tuvo cuando se éra presa de la manía o hipomanía. Pero “ojo”, todos sabemos que detrás de aquel bienestar pasajero en añoranza se esconde la psicosis, la depresión, el ingreso hospitalario, el caos sociolaboral, el desastre familiar, etc.
 
El bipolar debe aceptar su enfermedad, debe aceptar que ese trasplante químico es necesario, que tiene consecuencias médicas que hay que vigilar (análisis periódicos de sangre, no ingesta de alcohol, etc.), que ya nunca seré el mismo y que la asistencia neuropsicológica es larga, de por vida. Hay que luchar contra el rechazo.
 
Dr. Carlos Sánchez, neurólogo.
www.bipolarneuro.com 

1 comentario

ossyane -

¿para cuando el transplante social? Una sociedad menos desnaturalizada, un entorno amable en el que vivir.