Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

¿Eutimia? No pontifiquemos

¿Eutimia? No pontifiquemos

Yo la primera.
En este foro hay de todo, pacientes familiares amigos novios (/as), incluso terapeutas.
Entre los pacientes, los hay en los diferentes episodios.
Eso, lo sabemos todos.

Lo digo porque algunos foreros están estabilizados (eutímicos) y siguen aquí dando caña, lo que es de mucho agradecer, porque cuando estamos bien, dejamos de invertir nuestro tiempo en “lo bipolar”, por salud mental, no por egoísmo. Por eso se agradece el altruismo de los y las que siguen dando guerra, mandándonos a la ducha o a la cama si nos da un insomnio, porque nos dedican un tiempo que sacan a otras actividades personales, incluso al sacrosanto sueño.

La eutimia o período sin síntomas (palabreja que aprendí en este foro) es algo que hay que mirar con lupa y mucho escepticismo. Para empezar, porque cuando estamos subidillos nos parece que “estamos bien”, y ni de lejos. Y cualquiera le dice a otro que está subido, es como un insulto, y así lo he vivido, de bipolar a bipolar.

Servidora, en estos momentos no se considera en episodio, ni su psiki tampoco, pero servidora sabe que no puede hablar de eutimia cuando todavía se toma el cóctel de pastillas, que la mantiene ahí, planchada por arriba (antipsicótico), planchada por abajo (estabilizador, antidepresivo), y aplacada la ansiedad (ansiolítico). Un arsenal, vamos.

Por tanto, no seré tan ingenua de decir que estoy en eutimia. Las pastillas me mantienen ahí donde me quiere ver mi psiki, y yo misma, claro está. Pero no he vuelto a la normalidad, ni mucho menos, porque las pastillas me atontan, resumiendo mucho el tema efectos secundarios.

La experiencia es un grado, por supuesto. Muchas veces contestamos a un mensaje desde nuestra propia experiencia. La mía es corta, no alcanza a los dos años, aunque llevo bastantes más acudiendo a psiquiatras. A mí me ha pasado que, como en otros campos de la vida, aunque me hayan advertido, no lo he entendido hasta que lo he experimentado. Como los niños que hasta que no se queman no se creen lo de “no toques el fuego”.

Por eso creo que el foro, como grupo de autoayuda, es muy válido cuando se nos consuela o se nos dice, por experiencia, que TODO PASA, lo primero que aprendí, pero no me lo creí hasta que me pasó, aunque la esperanza estaba allí gracias a esos mensajes y fueron muy necesarios para darme fuerzas. Y a los miles de consejos para no pegármela por el camino, poco a poco fui construyendo un bastón con ellos y tomé atajos que me indicaron con precisión los miembros del foro cuando no tenía las cosas claras.

Y bien, me ha sucedido, ahora me creo que los malos y malísimos momentos pasan y con el tiempo los estoy empezando a ver como un mal sueño, pero repito, tomo mucha medicación. Eso me advierte de que estoy en un período eutímico, que puede dejar de ser tal en cualquier momento. Me he bajado de la montaña rusa grande, estoy en la pequeña, pero estoy allí. Porque no me creeré nada hasta que mi psiki no empiece a bajarme las dosis y eliminar fármacos de la pauta.

Cuando -ese es mi sueño, a largo plazo, no digo ni medio- sólo tome media pastilla a modo de recordatorio, que no me produzca efectos secundarios, y sólo tenga que pasar la revisión psiquiátrica dos veces al año, como el dentista, entonces sí podré empezar a hablar de eutimia.

Y si ello sucede, no me sentiré en la posición moral de hablar al resto del foro diciendo que el camino es ese (el mío) y no otro. Cada uno ha de encontrar su camino, ha de decidir cómo quiere hacerlo, qué ropa ponerse y otras decisiones muy personales, sólo personales, porque el camino está marcado, eso lo sabemos, por un tratamiento psiquiátrico y por unos hábitos que ya todos sabemos. Y que ese camino es diferente al de antes del diagnóstico, eso también lo sabemos todos, de ahí que cueste empezar a recorrer el nuevo camino. Dejando la bebida, como en mi caso, que no es el caso de todos, y para mí fue un obstáculo importante.

Por eso no le voy a decir a nadie que no me gusta su peinado, porque es su psiki quien le corta el pelo y él va a su psiki y no a otro porque se siente bien con él. Yo tuve que cambiar de psiki porque no me ayudaba, y así lo noté y me lo hicieron notar.

Y menos, recomendarle mi peluquería, porque yo crea que es la mejor. Otra cosa es que, como pasa con las peluquerías en la vida real, alguien me diga “me gusta tu peinado, ¿dónde vas?”. Otra cosa es que le diga a un amigo-a, que la confianza da asco, lo que a mí me parece, pero eso se lo reservo a mis amigos, bipos o no, y no siempre, porque el otro día me mordí la lengua precisamente porque a una amiga no bipo le habían destrozado el pelo en la peluquería pero ella estaba contenta. ¿Quién soy yo para criticar su aspecto? Ella estaba contenta, no hay más. Ojalá lo estuviésemos todos, porque todos nos quejamos porque queremos tener el pelo liso cuando el nuestro es rizado, y a la inversa.

No vale decir que lo hago o que lo digo porque llevo cinco meses en eutimia. Si entro en episodio, volveré al punto 0, o al –100, o al +100. Y podré hablar de eutimia otra vez, pero contando a partir del punto en que nuevamente me haya estabilizado. Un solo ingreso preventivo me colocará en el kilómetro 0, no me engaño.

No soy nadie, soy una más, que ahora pisa el camino, pero puede perderse en cualquier momento. No lo olvido, es más, hacerlo sería mi perdición.

¿Dije cinco meses? Hace un mes aproximadamente tuvieron que retocarme la pauta porque estaba bajando, y así lo noté y me lo hicieron notar. Yo a eso no le llamo eutimia, le llamo estar mejor.

Y tengo el honor de contar con mucha gente de este foro a la que tengo el privilegio de llamar amigos, que como amigos que me conocen me advertirán de cualquier cambio en mi estado de humor, quizá antes de que yo me dé cuenta. Que me pondrán en mi sitio cuando me dé por tirar la primera piedra, vamos.

Escrito el 24/06/05

. . .

Sobre la definición de EUTIMIA: me remito al enlace "¿Qué es el TB? Por Dres. Vieta y Colom" incluido en los enlaces en este blog.

http://www.psiquiatria24x7.com/bgdisplay.jhtml?itemname=vieta&section=remision

Las fases de remisión

Afortunadamente, la persona que sufre un trastorno bipolar no pasa toda su vida de una fase a otra. Existen períodos en que, tras la recuperación de una crisis de cualquier tipo, el estado de ánimo se va normalizando y los síntomas de la enfermedad desaparecen prácticamente por completo. Estas fases de remisión las denominamos fases de eutimia. Eutimia significa "estado de ánimo correcto". Durante esta fase es precisamente cuando menos nos hemos de confiar, pretendiendo que todo ha pasado y no hay ningún problema. Al contrario, hay que estar atento, sin obsesionarse, para prevenir cualquier síntoma que anuncie una nueva crisis. Para ello es imprescindible seguir las recomendaciones del psiquiatra y la medicación preventiva. Dicha medicación está destinada a alargar el máximo tiempo posible la fase de remisión e impedir, o cuanto menos suavizar, la aparición de un nuevo episodio de la enfermedad. Estar en remisión no significa estar curado, pero es lo más próximo al concepto de curación. La enfermedad, sin embargo, está dormida y debemos procurar que no despierte.

*** 

10 comentarios

Walter -

Daniela, eso que estas describiendo creo que es depresion, la perdida de interes por las cosas creo que aunque no sientas estado de decaimiento, es eso. Yo he hecho eso que decis de bajar las dosis para sentir las fuerzas necesarias para afrontar las obligaciones diarias y tampoco me dio resultado. Creo que hay que hacer el tratamiento hasta que el profesional te baje la medicación por su evaluación aunque eso cueste algunas cosas. Yo en mi caso he perdido varios trabajos y eso ademas del tema economico me hizo retroceder en el estado de la enfermedad. Hoy estoy con una dosis más baja y me doy cuenta que estoy un poco mejor(aunque no estabilizado del todo). Siempre hay algo que nos puede atraer mas que lo que hacíamos antes y hay que encontrarlo, pienso que eso te puede ayudar a fortalecer en la pelea contra la bipolaridad.
Un abrazo.

Daniela -

Hola. Primera vez q escribo en un foro. Tengo el diagnostico de ser bipolar desde el 2000 aunque comence con crisis depresivas unos años antes. Estoy tomando Seroquel (quetiapina) he bajado la dosis sin consultar con mi psiki ya q para poder despertar bien e ir a trabajar debia tomar la medicacion muy temprano y no me quedaba vida entre mi trabajo y dormirme. Hace poco pase una crisis depresiva muy profunda y paso pero ahora estoy en un periodo en el q no siento nada, no me siento ni bien ni mal, perdi interes por todo, nada me motiva, mi cabeza esta como en blanco pero no tengo angustia. No creo q esto se llame eutimia. Pero alguien sabe como se llama o q me esta pasando. Era fanatica de facebook y unos juegos, sino hacia eso tenia varios programas q seguia en tv, pero todo eso se acabo, ando buscando algo q me enganche q me motive o q me haga sentir algo una emocion... eso es estoy sin emociones, sin estados animicos. Ayuda porfis

Nicolás -

Haciendo un trabajo para mi universidad me he topado con esta página.
Me llamo Nicolás y soy bipolar desde el 2002.
Me ha costado mucho lidiar con la enfermedad. He estado en tratamientos, los he dejado, los vuelvo a remotar, pero ahora, tengo "el alta médica"
Lego de varios años intentando combatir la enfermedad, acepté que ella era parte de mí, desde ese momento he podido controlar mis fases de manera sorprendente (sin medicamentos) Depresiones y periodos de manía aún tengo, no creo que los logre desterrar de mi vida, pero si he logrado un autocontrol que me permite vivir "normalmente"
No sé si seré el único que está así, por lo que me gustaría conocer a otras personas con mi estado.
Saludos

Atte
Klm

PS:kaeleme@hotmail.com, para los interesados.

purpura -

hola!manuel yo mas o menos llevo la misma vida que tu,lo primero, creo que tu psiquiatra, deberia ajustarte el medicamento,no deberias dejarlas tu por tu cuenta, jamas,lo segundo todas las pastillas engordan y asi estamos todos rellenitos por lo menos cuando tomamos tanta medicacion, yo tomo lamictal y me va bastante bien, pero es verdad que tomo el seroquel tambien y me deja seca,tomo mas pastillas que forman mi gazpachito, yo tambien he tenido una temporada muy buena y ahora estoy de bajada, tambien estoy acomplejada por el peso, perdi 10 kilos el año pasado, pero al caer los he vuelto a coger, creo que no tenemos que tener eso en cuenta, aunque nos fastidie ya que el animo nos baja en picado y es peor, yo creo que debes de dejar lo del peso a un lado, por el momento y preocuparte por el momento de tu mente. "mente sana incorpore sano" luego ya tendras ocasion de ponerte una buena dieta y prepararte para coger tu peso, calma todo llegara, mucho animo manuel,y no olvides coger cita con spiquiatra.

manuel -

buenas tardes, soy nuevo en el foro. mi historia comenzo el año 2001 cuando tuve mi primera crisis fruto de problemas laborales y sentimentales, desde entonces he pasado ocho crisis de mania y otras tantas deprimido, ahora estoy con sintomas de depresion, estoy cansado y tengo mal estar general, paso mucho tiempo en la cama, o en el ordenador, mi cuerpo no da para mas, estuve dos años con muy pocos sintomas y hice lo mejor que pude vida normal, yo soy deportista y me gusta el surf el patinaje urbano, las pesas el spinning la bici de montaña y demas ahora por culpa de las pastillas tengo 35 kilos de mas y no puedo ni atarme los cordones sin asficiarme, mi hermano se suicido hace 7 meses por culpa de esta enfermedad, y yo he tenido muchos pensamientos de suicidio estos meses, me gustaria preguntar si los antipsicoticos alargan la depresion por que no veo mejoria desde hace 8 meses al menos yo siempre que me encontraba asi dejaba toda la medicacion y por unos meses unos 6 meses me sentia bien y hacia vida normal pero ahora ya no me atrevo a dejar la medicacion por que no quiero caer en mania otra vez y ser hospitalizado, yo solo tomo lirica para la ansiedad que me actua como antidepresivo tambien y risperidona 50 mg cada 15 dias me gustaria dejar la lirica pero cada vez que bajo la dosis tengo angustia y ansiedad y me siento echo polvo, decidme si la lamotrigina es buena para salir de la depresion y como estabilizador del humor?, otra cosa es que no duermo bien y me levanto destrozado no puedo dormir hasta la cuatro de la mañana y con medicacion noctamid, y tomo la lirica por que me hace dormir mas y me levanto mejor, pero esta medicina me engorda mucho y aunque llevo dieta casi de culturista no bajo de peso estoy muy desanimado necesito volver a mi condicion fisica otra vez para al menos tenerme a mi mismo, mi correo es dr,beyby@hotmail.com por favor agregarme a vuestro msn y estais bien y como lo habeis conseguido gracias por todo

salvador -

tengo unas dudas llevo 5 meses sin tomar medicamento me siento muy bien mi medico dice que es un estado de remision cuando tomaba el medicamento me sentia como bipolar ahorita no me siento asi que opinan

isabel -

Un querido amigo me ha hablado de esta enfermedad recientemente, yo ya la conocía, es la manía depresiva de toda la vida. Mi padre la padecía, y probablemente yo, también la padezco. Pero no quiero tomar nada para combatir unos síntomas que ya forman parte de mi caracter. En la vida hay que saber aguantarse un poco, las decepciones forman parte de ésta. Estoy intentando salir de una burbuja donde he vivido unos años, no me es nada fácil, porque se trata de admitir propios errores y eso es muy, pero que muy complicado. me he llevado un bofetón bestial, con implicaciones muy serias para mi equilibrio emocional, y todo era un tema que me creé yo sola. Mi amigo me recomienda ir al siquiatra, quizá vaya, pero odio medicarme, sobre todo por mis problemas estomacales (debido a los nervios, creo ). Ya veremos.

Carne de Psiquiatra -

Si a una persona sana se le hace una evaluación y "eutimia "es lo que halla el psicólogo o psiquiatra, en mi opinión quiere decir que manifiestas un equilibrio, lejos de suponer que puedas tener trastorno.

Carne de Psiquiatra -

LAS FASES DE REMISIÓN

Afortunadamente, la persona que sufre un trastorno bipolar no pasa toda su vida de una fase a otra. Existen períodos en que, tras la recuperación de una crisis de cualquier tipo, el estado de ánimo se va normalizando y los síntomas de la enfermedad desaparecen prácticamente por completo.

Estas fases de remisión las denominamos fases de eutimia. Eutimia significa "estado de ánimo correcto".

Durante esta fase es precisamente cuando menos nos hemos de confiar, pretendiendo que todo ha pasado y no hay ningún problema. Al contrario, hay que estar atento, sin obsesionarse, para prevenir cualquier síntoma que anuncie una nueva crisis. Para ello es imprescindible seguir las recomendaciones del psiquiatra y la medicación preventiva. Dicha medicación está destinada a alargar el máximo tiempo posible la fase de remisión e impedir, o cuanto menos suavizar, la aparición de un nuevo episodio de la enfermedad. Estar en remisión no significa estar curado, pero es lo más próximo al concepto de curación. La enfermedad, sin embargo, está dormida y debemos procurar que no despierte.

http://www.psiquiatria24x7.com/bgdisplay.jhtml?itemname=vieta§ion=remision

eli -

que es la eutimia