Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Posible avance en métodos de diagnóstico: estudio en pacientes con esquizofrenia

Posible avance en métodos de diagnóstico: estudio en pacientes con esquizofrenia

Localizan la zona cerebral responsable de las voces de la esquizofrenia

  • Científicos españoles identifican las áreas responsables de las alucinaciones auditivas
Actualizado miércoles 01/08/2007 11:26

ISABEL ESPIÑO

MADRID.- Muere, ladrón, puta... Éstas son algunas de las alucinaciones auditivas frecuentes en las personas con esquizofrenia y que han ayudado a identificar varias zonas del cerebro anómalas en estos pacientes. Este hallazgo, obra de un equipo de investigadores valencianos, puede ser una útil herramienta para diagnosticar la enfermedad y controlar la eficacia del tratamiento.

Numerosas investigaciones han indagado en el cerebro esquizofrénico. Se habían estudiado diferentes zonas, se habían identificado anomalías... pero nada concluyente.

Lo que han conseguido los autores españoles es identificar, por primera vez, áreas claramente relacionadas con una de las características más frecuentes de los pacientes con este trastorno mental: las alucinaciones auditivas, que padecen el 70% de ellos.

Para que no cupiese duda, han buscado zonas en que coincidiesen las deficiencias tanto en la forma como en las funciones del cerebro. Para Luis Martí-Bonmati, uno de los autores del trabajo, su estrategia "es como un interruptor". "Lo que se enciende es lo que está alterado", dice este radiólogo, del Hospital Universitario Doctor Preset de Valencia.

La red neuronal que se 'encendía' en ambos exámenes cerebrales (morfológicos y funcionales) se encuentra en una serie de áreas cerebrales relacionadas con la emoción y, sobre todo, con las reacciones emocionales ante estímulos auditivos. A saber: el lóbulo temporal (sobre todo, la circunvolución media y superior) y ciertas zonas muy pequeñas y específicas del giro cingular.

"Hemos establecido diferencias en una enfermedad con los márgenes muy mal definidos. Ahora tenemos unos datos objetivos sobre una parte importante de los pacientes que la padecen", apunta el investigador valenciano. Los resultados se publican en el último número de la revista 'Radiology'.

El estudio

Martí-Bonmati y un equipo del Grupo Valenciano de Investigación en la Esquizofrenia examinaron mediante pruebas de imagen los cerebros de 21 personas con esquizofrenia y una decena de voluntarios sanos.

Todos los voluntarios se sometieron a unas pruebas en las que se registraba su actividad cerebral mientras escuchaban palabras neutras (casa, perro...) o bien una tanda de palabras emocionales (el tipo de términos agresivos que suelen escuchar los pacientes durante sus alucinaciones, como insultos). Asimismo, se utilizaron pruebas de imagen para definir las áreas cerebrales con pérdida de densidad. Se sabe que las personas con esquizofrenia presentan una menor densidad en ciertas zonas del cerebro. No se trata de una pérdida de masa cerebral, sino que las neuronas son más pequeñas y sus dendritas (extremos ramificados) tienen una menor arborización.

Su 'mapa de coincidencias' apuntó a ciertas zonas del lóbulo temporal y del giro cingular en las que la actividad aumentaba con los estímulos emocionales y, además, se daba una pérdida de densidad. Es más, "la extensión de la afectación se correspondía con la severidad de la enfermedad", explica el investigador.

"Hemos conseguido una herramienta que puede ser sumamente interesante tanto en el diagnóstico [actualmente basado en el examen psiquiátrico] como en el control del tratamiento", resume Marti-Bontami.

De hecho, en la Comunidad Valenciana ya han introducido esta estrategia en el protocolo para diagnosticar la enfermedad psiquiátrica. Ahora, están comprobando si este método permite evaluar la respuesta al tratamiento antipsicótico. El estudio, en el que participarán 50 pacientes, estará finalizado dentro de seis meses. Otro de sus proyectos es ver cómo la genética influye en la morfología y función del cerebro en pacientes con esquizofrenia.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/08/01/neurociencia/1185960339.html

. . .

No puedo evitar sentirme esperanzada ante estas lecturas, a la vez que escéptica.

***

1 comentario

Mr Jinx -

Hola, nena. Me gusta mucho tu blog. Por cierto, ¿nunca hablas de sexo? Me gustaría hacerlo contigo.