Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

De y para Dani

De y para Dani

Dani escribe

Hola. Me llamo Dani. Tengo 23 años y desde los 18 me diagnosticaron Trastono Bipolar.

Te he leido muchas veces, y no coincidimos mucho pues yo soy un caso un poco peculiar, pero bueno, no quiero contarte mi historial medico.

Quiero que me contestes a una pregunta. Como te sientes? TE pronombre, a ti. No temporalmente, sino tu YO. porque yo me siento un saco moleculas, química pura. Si ,es asi como me siento. PURA QUIMICA. Cuando estás depre, necesitas antidepresivos, pero no te pases, que te acelera el pensamiento y te vuelves maníaco... Si estás acelerado frena con los antipsicóticos, baja, sube, baja, dondee estan las ilusiones que surgen por que si, los deseos y los impulsos naturales que teniamos antes de esta mierda? Yo no los encuentro, me siento un experimento en manos de mi psiquiatra, hasta que el resultado se parezca lo maximo a "una vida normal"

Pero no, yo ya no sé quien soy. No sé qué pienso, cuando lo pienso, ni lo intensamente que lo pienso, no sé si soy yo o la enfermedad quien lo piensa, quien lo intensifica, quien lo manifiesta.
No recuerdo qué es estar alegre porque el 90% de nuestros semejantes se pondrian alegre, y yo no, porque estoy en la fase depresiva, no sé lo que es parar de hacer cosas porque no puede ser tampoco, JODER!

Estoy harto de esto. Y te hablo desde un estado de puta eutimia inducida. porque ni "normales" nos dejan estar, cuando queramos estarlo.
 
Estoy asustado Blue, estoy perdiendo mi juventud y mi futuro, ya no me recuerdo quien era yo. Es todo virtual.. No se si me explico. Me siento atado, perdido, sin cojones ni fuerzas para intentar vivir una vida normjal .
 
Soy débil, lo era, y lo soy, y Bipolar.

. . .

Blue contesta

Claro está que con toda la química que tomamos a veces no sabemos si "esto" (un estado de ánimo o conducta particular) pertenecen a nuestro yo o a nuestra bipolaridad, pero mira, los diabéticos también necesitan de su medicina para vivir cada día. Nosotros tenemos un desequilibrio en el cerebro que necesita de su medicación también, por eso necesitamos química y espero estar contestando algo a tu mail. (Perdona la mala síntesis del tema, pero ahora los artículos que profundizan esto no los tengo a mano).

Este sí lo he encontrado:
http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/012601-yo-pastillas-yo-.php
Sigo estando de acuerdo, en lo básico.

La cuestión es: ¿Quién controla ahora nuestras emociones?

Lo de que es todo virtual, a veces también lo he pensado...

***

P.D. Tengo todavía 111 mensajes en bandeja de entrada, a Dani le contesté hace dos días y su mensaje tenía al menos dos meses (esto es una directa a los lectores, y también una disculpa). Me impresionó mucho. Con su consentimiento publico su mensaje.

Imagen: www.dialogica.com.ar

2 comentarios

vanessa -

me interesaria contactar con una persona llamada dani al que le diagnosticaron tb a los 18 a mi me diagnosticaron tb tengo ahora 31 y mucha experiecia que podria servirle en positivo no se por que pero me ha llamado la atencion y quiero ayudarle dentro de mis posibilidades asi que blue si le puedes avisar me harias un favor por ahora nada mas.besos a los dos

Gabriel -

Hola, Dani y Blue. Yo también soy un TB y trataré de sintetizar mi opinión respecto a un temor que, supongo, todos los que somos tratados con medicinas, hemos tenido en mayor o menor medida.

En mi opinión, los medicamentos más duros (antidepresivos, antipsicóticos) sirven sólo para eliminar las malas hierbas. Ciertamente, se generan estados de ánimo incontrolables e injustificados que es necesario erradicar. Eso las pastillas lo consiguen. Los estabilizadores tienen un efecto más sutil, porque digamos que inhiben los cambios bruscos, pero sin alterar apenas (o perceptiblemente) el estado de la persona. No hay que tener miedo del efecto de las pastillas y sí en cambio a los estados que nos impiden llevar una vida como nuestro YO necesita y quiere.

Ahora bien, es importante arrancar las malas hierbas cuando han crecido, pero de nada servirá si mantenemos la misma disposición del terreno, porque volverán a crecer. No olvidemos que el TB es una enfermedad con una muy fuerte base psicológica. Poner orden en la vida de uno, y hacer esfuerzos para estar bien en todo momento es más importante, en mi opinión, que todas las medicinas, y también la mejor manera, Dani, de que prevalezca tu esencia y carácter en el proceso. Las medicinas son un medio; el fin eres tú. Lucha para que tu vida sea posible sin crisis, y para ello válete de los médicos y sus remedios, pero en última instancia tú eres el único remedio. Ánimo y a vivir