Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Fortuna?

Fortuna?

Mientras este post estaba "en construcción", sólo con foto, entraron 4 comentarios...

 

Leyenda de los papelitos de las galletas de la fortuna

1

Se te ha ofrecido el sueño de una eternidad. Di que sí.

2

Tu auto-confianza brilla y les da una gran impresión a los otros.

. . .

El propietario de la primera sonríe y hasta se le eriza el vello.

El de la segunda se queda de piedra, pensando que ese mensaje no es "suyo"...

No es una adivinanza. 1 es Henri, 2 soy yo, a quien nunca le habían ofrecido una galleta de la fortuna en un chino antes.

***

6 comentarios

Mauricio Torres Moyano -

Andaba buscando datos sobre creatividad vs bipolaridad y me encontré con este impresionante blog. Hasta ahora sólo había leído a gente que se autocompadecía de su TB... Me encantó este blog.
Yo soy de Chile y tengo publicado un libro de poesía llamado "Bipolar"... si a alguien le interesa, se lo puedo envíar por correo. Mis libros no los vendo, son de regalo. Así que me envían su dirección y yo mando una encomienda contrarreembolso. Ojalá les guste... Contacto en mtorresmoyano@gmail.com

Sun -

Mil gracias por tu rápida y amable reacción.
Sun

Carne de Psiquiatra -

Sun: brevemente, puedes encontrar cosas sobre mí en el tema "Blue, persona/amigos/familia/vida cotidiana". Mi fase maníaca, en los archivos de 2004 y las hipomanías por ahí sueltas andan...
Recuerdo esa entrevista, fue a la entonces presidenta de la ABM. La lectura de ese artículo le dio muchas pistas a mi madre sobre "mi problema", que desde luego, es lo que me movió a abrir el blog.
En la actualidad, tengo prohibido ejercer de "bipolar profesional", con lo que la actividad aquí ha disminuido.
Gracias por tu comentario y escribe otros cuando el tema te sugiera algo.

Mediocris: lo de las terapias es muy complicado, y creo que al final lo que mejor funciona es el conectar con el terapeuta, ver que te está ayudando realmente. Lo del yoga, pues estoy de acuerdo 100%.
Claro que somos humanos, a veces, demasiado humanos, con tristeza lo escribo porque el mundo, simplifico mucho, me parece hostil a menudo.

Bienvenidas al blog.

No puedo extenderme más y encima ¡¡todaviá no he escrito el post!!

mediocris -

Voy a comentar un asunto complicado y es posible que entremos en discusión.
No quiero perjudicar a nadie, así que si crees que lo que opino puede "contaminar" a alguien, te ruego que lo elimines. Y si quieres lo podemos comentar off the record.

Para empezar, aclarar que a mi me diagnosticaron transtorno límite de la personalidad, no bipolar, pero leyendo este blog muchas cosas me resultan familiares. Me da la sensación de que al menos el TLP es relativamente nuevo y aunque se pueda diagnosticar las herramientas para trabajarlo no se han desarrollado lo suficiente.

He tenido malas experiencias con los psicólogos. Estuve un año con un psicoanalista que cerraba los ojos cuando yo hablaba. Parecía que se estaba quedando sopa. Interacción mínima. Y me fui claro. Lo de las pelis de woody allen está muy bien y tal, pero me niego a tirarme 10 años pagando a un tipo para que al final me diga que quiero follarme a mi padre, o alguna otra joya freudiana similar.
Afortunadamente perdí el tiempo y nada más.
Pero la rama cognitivo conductual es la que me da miedo. Porque me ha perjudicado y mucho. Me parece inhumano su planteamiento y yo no puedo reprogramarme como si fuera un robot.
Algunos diréis, bueno, tuviste mala suerte con el psicólogo, eso es todo y es muy probable que tengáis razón. Cada vez que cuestionaba su método me decía el cabrón, la suspicacia es típica de los límite. Ah, entonces lo normal es poner mi coco en tus manos sólo porque fuiste 5 años a la universidad. Mis sentidos me indicaban que aquello no iba bien y cuando le contaba que veía que iba a peor me decía, abandonar el tratamiento, otro rasgo típico de los límite. Y claro al final donde queda tu capacidad crítica.
Aún así creo que hay otras terapias como la gestalt que ponen a la persona por delante de la enfermedad.
Aunque todavía no he probado porque necesito que me dejen el coco tranquilo una temporada.

Es verdad que hay niveles. Se puede estar mejor o peor. Se puede estar como el puto culo. Se puede estar al borde del abismo y asomarte y asustarte todavía más porque nunca pensaste que visitarías ese lugar.
últimamente paso bastante por allí.

Lo único que me ha ayudado siempre es el yoga. Me permite deshacer el nudo, me permite explorar mi existencia. Es como hablar con tu cuerpo. Y dejas de pensar. Salgo como colocada de las sesiones y con los sentidos captándolo todo mucho más. Creo que el yoga es la única droga que te hace libre.

Creo que aunque algunos psicólogos nos hagan pensar que no, mucha gente (no todo el mundo claro) puede autorregularse. Y básicamente es hacer cosas que te guste hacer, lo he sabido siempre y pagar 60 euros por eso me parece absurdo.

Leer también nos hace libres. Me imagino qué haría un conductista de hoy en día si se encontrara con dostoievski, por ejemplo.

Hay casos y casos claro está pero es que estos transtornos son absolutamente HUMANOS. La mitad de la población los padece.
Creo que a veces cuanto más te esfuerzas en entender lo que te pasa, de la mano de los psicólogos te chocas contra un muro.
Hay que dirigir la mirada hacia el exterior, no quedarnos ahí rallados intentando explicar por qué somos como somos.
Nos hemos llevado más hostias que otros, eso está claro. Pero que no nos anulen, dicen que somos sensibles y esa sensibilidad también nos permite apreciar más otras cosas, pues hay que llenarse de eso.

No sé. A lo mejor estoy hablando sin saber y espero que nadie se moleste.

Para terminar solo deciros que el único diagnóstico que me comparto absolutamente me lo dio Julio Cortázar y con una palabra preciosa.

Yo soy un cronopio.

besos

Carne de Psiquiatra -

Mediocris, he arreglado lo de tu comentario tal como pediste, ya no sale tu mail.

A tu pregunta: el TB presenta "comorbilidad" con otros trastornos, es decir, se pueden tener (y de hecho un gran porcentaje estamos ahí) con dos trastornos, TLP, ansiedad, alcoholismo-drogas ("patología dual")...

Hay muchas diferencias entre ambos trastornos, lo mejor es que te lo explique tu psiquiatra,ok?
Saludos

mediocris -

Hola.
¿Alguien me podría indicar las diferencias del transtorno bipolar con el borderline?
Se puede padecer primero uno y después otro?
Mil gracias y ya os contaré mías un día que me arranque.

besos

mediocris