Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Chitón

Chitón

Conoces a alguien. La consigna es no hablarle de "pupas". Mostrarte natural. Si te muerdes la lengua de vez en cuando, por ejemplo, en rutinas y palabras tan importantes de tu vida como "pastillas", "psiquiatra", "blog" en mi caso (da lugar a curiosidad), puedes pasar por cualquier persona del montón.

No pregonemos a los cuatro vientos nuestra condición. Si hay quien casi presume de haber sido operado quince veces de distintas dolencias, pues muy bien. Lo nuestro es diferente, debemos ser más cautelosos porque de normal, de momento, no hay nada; nadie dejará pasar la palabreja bipolar como quien dice colesterol. A veces olvidamos que tenemos la segunda enfermedad mental más grave de la lista.

No nos expongamos al rechazo inmediato de nuestros semejantes, al estigma que ya existía y estamos llevando a nuestra persona cuando lo provocamos al decírselo a todos los compañeros de trabajo, amigos de amigos o conocidos de un día.

Sé que ocurre en hipomanía y manía, cuando podemos destrozarnos la vida.

Las consecuencias van más allá, pueden afectar a nuestro presente, futuro incluso laboral. Hay quien tiene mucho que perder.

Como consigna, la frase no es mía sino de Josep: "no decírselo ni al gato".

. . .

Por cierto, ruego a los lectores que en sus comentarios no dejen sus nombres y apellidos. Usen apodos o nicks, por favor.

***

7 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Gracias por los comentarios a este artículo, en especial a yxart.
Saludos a todos.

yxart -

Lo malo de salir del armario son tres cosas:
. tu pierdes tu secreto y tu libertad
. tienes miedo a que te pongan el estigma
. a que ya no te miren igual

He salido del armario cuatro veces este año, y casi siempre me despierto rara al día siguiente.

Abrirse el canal de cuajo ante alguien a quien sientes que se lo debes decir es algo que sí que me transtorna, más que el transtorno en sí

Sigue con tu blog, y no pares!

Carne de Psiquiatra -

Hola,

el aviso, que no regaño, no se refería a ti exactamente. Verás, tú tienes una página a la que te enlazas y allí pones tu nombre completo. Nada que ocultar, has salido del armario...

Otra gente comenta en artículos antiguos con nombres y apellidos, y creo que puede perjudicar por lo que me digo: no en este blog, si algo puedo hacer.

No es una norma, pero un día hablaré más de ello: Facebook...

Saludos a todos.

sevillano colombiano -

Recibi tu regaño con cariño y lo agradezco, si quieres y para no fallar a las reglas de este blog borra los comentarios que no cumplan con las reglas que has impuesto y que comparto, es mas como tu eres quien las puso para ser consistente y clara debes cumplirlas y hacerlas cumplir.

Para nosotros los bipolares, las reglas son a veces difíciles de seguir porque tenemos un dilema bastante complicado y es que muchas veces cuando nos sentimos bien es cuando no lo estamos y le eschamos la culpa a las reglas que se nos imponen.
Disculpa de nuevo por romper las reglas en tu blog, espero no volver a hacerlo y si lo hago no será por mi voluntad si no por error o desconocimiento de las reglas que se han impuesto lo que no me libera de culpabilidad.

Sevillano desde Colombia

Bipolar -

Desde luego, tienes mucha razón, Blue.

Comentar que alguien es bipolar dispara las alarmas, pone a tu interlocutor alerta e incluso les provoca recelo y miedo. Esto lógicamente, acaba generando rechazo... y sí que puede agravar la sensación de "estigma".

Para alguien que acaba de conseguir cierta estabilidad tras un periodo difícil entiendo que no ayudaría en absoluto a la hora de integrarse de nuevo en el trabajo y en demás ámbitos sociales

Guardarse para uno mismo la frase "soy bipolar", sin embargo, no siempre es bueno. Comparto la idea de "protegerse", pero a la vez defiendo la aceptación, la certeza de que los que tienen que entender al bipolar son sus seres queridos ante todo.

Es todo, a mi parecer, cuestión del momento en que se haya cada uno.

Un abrazo,
José Luis

Tiko -

Una pregunta que siempre me hago.

Gracias Blue.

sevillano colombiano -

Hola Blue

No te gusta que aparezcamos con nombre propio, esta bien, seguire escribiendote con un nick.

En mi caso para la red y dado que por mi condicion de freelance, cuasidesempleado, informal, pirata moderno(no compro software) porque no tengo para comprarlo y si tuviera tampoco lo haría, tengo una versión crackeada de windows xp y vista que arranca mi pc.

Como soy mi propio jefe en este trabajo actual dificilmente me echaría al darme cuenta que soy un bipolar, por eso puedo publicar mi nombre y hasta mi foto, claro que estoy de acuerdo que si trabajara para una empresa no publicaria ni por el p.., estos datos.

Soy bastante sensible y me gusta como te describes a diario, quisiera poder expresarme tan bien como lo haces, te felicito por esto.

Veo que poco a poco estas llegando a una situación de estabilidad emocional, sufres bastante con tu situación, veo que mantienes mas del lado depresivo que del de manía, en mi caso es al reves.

Animo sigue con este blog que sirve para que expreses tus sentires y sirva de ejemplo para otros que tambien tienen que superar este grave problema del trastorno bipolar.

Atte

Sevillano desde Colombia