Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Diagnóstico I

Diagnóstico I

Del psiquiatra, sales con una etiqueta nueva, "Trastorno bipolar", un puñado de recetas, y un apretón de manos.
Vas a la farmacia, compras los nuevos fármacos, reparas en que son carísimos (y bendices el descuento de la Seguridad Social), y al llegar a casa, cometes el error de leer los prospectos.

Y lanzas un lamento desesperado: "por Dios, ¿qué me están dando?" ¿Qué enfermedad es esta, por qué me encuentro tan mal, estas pastillas van a curarme? ¡Si son para epilépticos! ¡Debe haber algún error! Y empiezas a buscar por Internet, y encuentras cientos de páginas, la mayoría en inglés, y si llevabas una ensalada mental, multiplícala por todas las páginas que intentas leer sin comprender nada, páginas que hablan de "eutimia", "episodio", "antipsicótico", "euforia"...

Hasta que encuentras un chat. La primera conversación es más o menos como sigue:

yo> Hola, me acaban de diagnosticar, y tengo muchas preguntas... necesito ayuda
una> Bienvenido, aquí somos todos bipolares, pregunta cuanto quieras
yo> ¿Por qué me han recetado un antiepiléptico? ¿Se ha equivocado mi psiquiatra?
uno> No, no se ha equivocado. Los antiepilépticos tienen un efecto estabilizador del humor. Muchos de nosotros los tomamos
(...)

Y dices vale, esto es lo que hay. Y te animan a que te lo tomes aunque sigues teniendo reparos, y también te tomas la otra pastilla sobre la que no has preguntado nada.

Y en media hora ya no eres tú, eres un zombie. El mareo puede contigo. Te preguntas por qué la gente paga para drogarse porque es un infierno estar así. No puedes hacer nada, ni leer, ni ver la tele, ni escribir. Sólo esperar a que pasen los efectos, los de esa toma. Tienes tres tomas al día, tres viajes alucinantes programados.

Los efectos secundarios tardaron unos dos meses en pasarme, es decir, mi organismo tardó eso en asimilarlos y no castigarme demasiado. Tres veces al día, caía en el sopor más asqueroso que haya experimentado nunca.

"Tranquila, el cuerpo se acostumbra, ten paciencia", me decían mis nuevos amigos bipolares. No me sentía sola, y esto es muy importante, porque tenía miedo, miedo a lo desconocido, a esta enfermedad tan compleja que se me revelaba, que me estaba atacando sin piedad...

Lo mejor es que te lo diga otra persona que lo ha experimentado antes, lo reconfortante es saber que no estás sola en el ajo, que un 2% de la población lo tiene y encima tú eres una afortunada por haber sido diagnosticada y puesta en tratamiento. Porque empiezas a recordar, y a atar cables, y resulta que "esto" no viene de ahora, "esto" me ha sucedido mil veces antes, sólo que ahora me dan pastillas para "esto" y antes sólo me medicaban para la depresión y la ansiedad.

Es común que se tarde mucho tiempo en diagnosticar a un bipolar. Muchos son erróneamente tratados como depresivos, porque no han experimentado episodios de manía o no se han detectado las hipomanías. Algo así dicen los manuales. Mi diagnóstico tardó 10 años menos un par de meses en producirse.

Ciertamente, soy de manual. Eso me dijo mi actual psiquiatra cuando le pedí un segundo diagnóstico en la primera visita -¿y si se habían equivocado?-, tranquila, eres una "bipolar de manual".

¿Tranquila?

25 comentarios

Pablitolokillo -

hace tres años fui diagnosticado bipolar aunque desde mucho antes he pasado por incontables episodios maniacos y depresivos, ahora estoy medicado y aunque la mayor parte del tiempo no consumo las medicinas me he dado cuenta de que es una de las pocas y eficientes formas para manejar este problema hoy estoy bien mañana quizas no pero en cuanto a mi respecta debemos aprender a vivir al maximo y a explotar todas aquellas cualidades que solo tenemos los bipolares. vivan dia a dia y recuerden que solo por hoy puedo hacer muchas cosas mañana quizas no.

becka -

para los que sufren, (pq si se sufre) la bipolaridad desde 0 a mas de cien años:

tengo casi 23 años y he pasado 2 internaciones, segun tengo bipolaridad de tipo afectivo y hace poco mi siquiatra me dijo que soy borderline y que para personas como yo es mejor la terapia congnitivo conductual la cual no he comenzado eso es algo q me estresa saben, dicen que la bipolaridad el borderline ezquizofrenia ,etc..no tienen cura pero Dios!!! SI CON CONTROLABLES bendita medicina, los inteligentes prosiguen solo a contar con la medicina para estar sanos "solo por hoy"

chikuska -

hola bi-politos, me gustaria que me comentaras, que es eso de la catarsis, me parece interesante un saludo

Bi-Politos -

No hay medicamento que cure la actitud, la forma de ser y de pensar... pero existe algo que alivia enormemente el alma y se llama CATARSIS.
Cuando se consigue llegar a esta, el cerebro se siente "frío", se calma la mente que antes se encontraba ardiendo en ideas que me llevaban a la locura y muchas molestias que existían así como "Me duele la cabeza, el brazo, la muela, la rodilla, etc." todas estas desaparecen como por arte de magia.
No hay nada como curar las emociones, el alma, que es de lo que realmente estoy enfermo. La bipolaridad, es solo un nombre genérico que se le dio a esto que me hizo sufrir por años. Hoy, no niego que aun sufro, pero no como lo hacía antes de practicar la catarsis y enfrentarme conmigo mismo.
No es fácil, pero una vez que se logra, todo comienza a tener sentido y se vive mucho mejor. Cabe recordar que esta enfermedad "no crea conciencia" y me mantiene como un niño aun teniendo más de 40 años de edad, pero ya no me lamento. Solo VIVO, cosa que antes no tenía la oportunidad de hacer.
Un abrazo para todos.

Matias -

Hola bueno yo queria comentarles que bueno mi psiquiatra y psicologo anterior me diagnosticaron bipolaridad de grado 1 lo cual yo empece a buscar respuestas sobre esto, en muchas cosas me parezco a un bipolar si es que no lo soy como los cambios de animo, a veces la agresividad, no poder tolerar que alguien me mande o me diga lo que tengo que hacer, y esto en los trabajos estudios me pasa tambien de sufrir un strees mental terrible y terminar abandonandolos, queria saber si alguien tomo litio en este tiempo, y si el efecto es bueno a lo largo del tiempo.
Les cuento un poco de mi historia yo tengo 6 internaciones psiquiatricas 4 por intentos de suicidio y las restantes para estabilizarme, pase por mil medicamentos entre, Lamotrigina, quetiapina, risperidona, tambien consulte con mas de 10 psiquiatras en estos 4 años, tengo 26, y bueno empezaron con un trastorno de la personalidad y hoy por hoy mi psiquiatra no quiere ponerle nombre pero se sabe que es bipolaridad, si alguien sabe como hacer que cada dia sea mejor o pudo cambiar, o sortear algunos abstaculos por favor les pido me ayuden muchas gracias.
Matias

norah -

HOLAAAAA NECESITO AYUDA!

Rossy -

Hola Karol, tengo a mi chiquita con diagnostico bipolar hace unas semanas, ella esta tomando la medicina, antes de saber que tenia era muy dificil ayudarla... amamos a nuesta hermana y se q en tu hogar es igual, te aman demasiado y eres a quien le toco llevar esta enfermedad, y Dios sabe q elige solo valientes para q puedan soportar esta carga...daria la vida por mi hna y jamas la dejare asi me eche de su lado como varias veces lo hizo,tu al igual q mi hna recibiran muchas cosas buenas en la vida paciencia karol...que Dios esta pensdiente de ti...orare mucho para q encuentres tranquilidad...ora cuando sientas q nada te calma... pide con fuerza ...exigele a Dios que ponga los ojos en ti..y veras q tu corazon sentira alivio.

Karol Hidalgo -

hola desde hace 4 anos me diagnosticaron trastorno bipolar y por supuesto que mi vida ha cambiado radicalmente, ahora soy la chiquita de la casa a quien hay que cuidar porque en cualquier momento sufre alguna crisis asociada a la automedicacion o adiccion a ciertas pastillas esto es un desastre al punto de que en 2 anos he tenido 4 internamientos y cada crisis es mas fuerte que la anterior, estoy harta de la medicacion porque tiene tendencia a hacerme engordar en 3 semanas he aumentado como 3 kilos. quisiera como vivir en una burbuja y dormir durante mucho tiempo pero mi realidad es otra este trastorno ha afectado significativamente mi trabajo porque soy cero tolerante al estres y cuando esto sucede entro en crisis entonces ahi es cuando vienen las incapacidades y los internamientos. Es fatal porque me enfermo yo pero tambien enfermo a mi familia y personas cercanas, quiza estoy paranoica pero siento que las personas me perciben como la pobre loquita. Carezco de vida social y mi autoestima esta mas que baja, me siento fea y gorda y me da hasta pena salir y que otras personas me vean.

kri -

Hola amigos a mi me diagnosticaron este año la bipolaridad ya que hice un viraje a manía con un antidepresivo, al principio todo era bueno, hasta que empecé alucinar. Hoy me tratan con seroquel como monoterapia si bien no tengo manía, pero, ando depresiva. Más encima a eso le sumo que me encontraron problemas a la tiroide y prediabetes. Espero que me caambien la medicación. Siempre leo este blog.

Eric Malchàn -

Palabras de Cristo Jesùs: "Venid a mì todos los que estèn cargados y cansados que yo os harè descansar"...Amigo(a) tienes fe? en quièn? solo en una cosa como:la medicina, doctores, lìder espiritual, dinero. Yo tengo fe en Cristo Jesùs que aunque tengo problemas de comunicaciòn y de comportamiento no he perdido nada, estoy descansando en buen lugar no en una religiòn sino en una relaciòn la mejor relaciòn es con Cristo Jesùs todo el dìa todos los dìas. Bùscalo. La Biblia.

KRI -

hace 2 años en abril 2006 me diagnosticaron tbp, el sueño es primordial al igual que los medicamentos. hay que mentalizarse de que todo esta bien, y vivir cada dia, poner mucho entusiasmo y fe. todo pasa, y hay que ser optimistas

silvia -

audenme no se como vivir estoy en tratamiento y bien medicada y no río hace años.-

Ana -

Quiero saber mi diagnóstico. Tengo derecho. Uno de los derechos básicos de los enfermos mentales es el de conocer su diagnóstico. ¿ Alguien por fin va a ayudarme ?

Ani -

Donde puedo chatear ?!

Carne de Psiquiatra -

Si necesitas ayuda, puedes dirigirte al foro de www.bipolarweb.com: http://www.bipolarweb.com/normas.htm
y con la opción "Acepto" (las normas, leerlas es muy importante) y dejar allí tu mensaje con tu problema concreto enviando tu post en el formulario. Pronto recibirás respuestas.

También hay un foro en www.bipolarneuro.com, "Buscas ayuda".

La Administración de esta página, servidora, no está capacitada para dar consejo terapéutico más allá de su opinión personal. Os ruego que visitéis la sección "Bienvenida a los nuevos lectores".

Gracias,
Blue

Seo -

Bueno ya veo que este blof está mas que muerto. Gracias por la respuesta.

Seo -

Quiero saber que me pasa
Dejo los trabajos por desgana o conflictos con la gente, o a veces peor, hago que me echen.
No sé cuantos trabajos tengo ya en mi haber, empiezo muy bien, pero luego voy decallendo. Me rayo. Me rayo aún mas porque veo que no encajo en el mundo laboral y eso trae a mi cabeza ideas destructivas. He dejado la medicación porque quería probarme a mi mismo que no la necesito, pero veo que esto me perjudica. Dobupal tomaba que por otro lado me daban nauseas, me llegaron a recertar Trileptal pero no lo he tomado.
Oficialmente tengo diagnosticado "trastorno del control de los impulsos" tengo que creerlo??
De vez en cuando tengo algúna pajara paranoica, y ultimamente lo veo todo muy negativo al estar bajo la presión de una oposición.

erika -

a pesar de haber mucho de negatividad, creo que se puede hacer una vida casi normal y es muy importante cuidar a los pocos que tienes a tu alrededor

paulo -

amor, ansiedad y muerte, todo lo q pretendia saber de eso se esfumo ante una desolada vision de un psiquiatra quien me diagnostico esta "cosa" no he seguido el tratamiento y quisiera saber de alguien q abandono el tratamiento medico "espero q aun siga vivo"

kasandra -

Hace meses que le recomendé a una amiga tu blog. Creo que gracias a ti ... identifiqué sus síntomas. Ella ni caso. Y yo venga, entra y la lees. Sé que está ahí ahora. Supongo que comenzando por el artículo que tienes en portada... ojalá consiga un poco de ayuda. Yo ya no puedo más.

Un saludo

Carne de Psiquiatra -

No estaba estabilizada cuando escribí este artículo, desde luego, pero sí lúcida.
Llevaba medio año diagnosticada y así relaté mi proceso.
Gracias por lo de maja.

jefrén -

Sinceramente el/la que ha escrito estos artículos dista mucho de estar estabilizada. Es un artículo escrito con una abigarración de ideas que no tiene sentido y no lleva a ninguna parte.
Desde luego que está muy tocada esa persona para escribir así. Vete a que te suban la dosis o te dén algo más fuerte, maja.

anonimo -

quisiera saber si hay algun metodo o diagnostico para saber si realmente eres bipolar.........

Carne de Psiquiatra -

No hay chats para pirados. Es más, en cualquier chat te encuentras con un montón de ellos.
Seguramente, habrá un portal o página especializada para trastornos de personalidad que contenga como mínimo un foro, cuando no un chat.
Yo voy naturalmente al chat de bipolares, #bipolar, en Unión Latina.
No estás pirado, no estás loco, sólo tienes una enfermedad mental.

Anónimo -

vaya movida ,yo me tomo zeldox+lexatin+dobupal retard y no tengo efectos secundarios lo q pasa es q no noto mejoria.es una mierda.lo mio es trastorno de personalidad.sabes de algun chat para pirados ?