Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Lágrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia

Me gusta mucho el género de Ciencia Ficcion, y Philip K. Dick es uno de mis escritores favoritos. Su título más famoso no era “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”(1968) hasta que pasó al celuloide con un título que también es ya de culto, más de veinte años después: Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Todavía estaba vivo cuando se rodó.

Hay más películas que también tienen algo que agradecerle a Phil K.Dick: “Desafío total” (1990) y “Minority Report” (2002), basadas esta vez en relatos cortos, son las más conocidas, porque hay otras que se quedaron en producciones de serie B.

Tengo casi toda su obra, porque desde que le descubrí en los años de bachillerato me hice adicta. Bueno, miento, en el traslado “se perdieron” las joyas de mi colección de Ciencia Ficción, entre otras muchas (AYYYY), la primera edición del “¿Sueñan los androides…”, sí, primera edición en español, Edhasa, 1982, acabó… dejémoslo correr, que me da el telele.

Hay otro libro de Phil K. Dick que merece atención especial, "Los clanes de la luna afgana" (1963), quizá para otro post. Martínez Roca editó en cuatro libros sus relatos. Estarán descatalogados, pero no tienen desperdicio.

Quizá Philip K.Dick sufrió Trastorno Bipolar, es una hipótesis que he encontrado en algunas de sus páginas de fans. Lo que sí está claro es que tuvo problemas psíquicos graves, aderezados con consumo de LSD y otras drogas. En todo caso, es un escritor que encabeza un capítulo en la historia de la Ciencia Ficción.

Nunca he tomado LSD, pero lo he experimentado en algunos de sus relatos. Existe en Internet una página con su obra entera escaneada en español pero he perdido el link, ya la recuperaré, “La máquina preservadora”, entre miles de páginas dedicadas a Blade Runner y a Phil K.Dick. Quien la tenga que me la pase, please.

Ahora no vamos al tópico “el libro es mejor”, sólo diremos que es muy diferente y que recomiendo su lectura.

La película Blade Runner ofrece nuevo material y reflexiones a cada visionado. Responde a una pregunta muy compleja: ¿Qué es ser humano?. Y su respuesta es: ser humano es TENER EMOCIONES, y de esta manera pillan a los androides: la cagan en un test emocional llamado Voigt-Kampf en la ficción.

Veo esta película una vez al año, más o menos, si tengo una película favorita es esta. Hay mil páginas en Internet que la interpretan, hasta se llega a debatir y afirmar que Ridley Scott hizo del blade-runner Deckard también un androide.

La banda sonora que se comercializó en aquél entonces tenía la etiqueta de Vangelis, pero era orquestada. Años le costó a Vangelis (1994) publicar su obra maestra. El último corte del disco es el monólogo del androide Roy Batty, el inolvidable “Tears in rain” (las dos primeras líneas y la última pertenecen al guión):

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?.
Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas en el cielo de Orión.
Brillar Rayos C en la oscuridad,
cerca de la Puerta de Van Hauser.
Todos esos instantes se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir"

En versión original:
I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams ... glitter in the dark near Tanhauser Gate. All those ... moments will be lost ... in time, like tears ... in rain. Time ... to die.

Este monólogo no sale en el libro. Creo que el mismo Rutger Hauer tuvo que ver en su confección, ampliando el guión original. “Lágrimas en la lluvia” es ya leyenda, friki si quieres, pero leyenda.

No me considero un androide, soy plenamente humana, con algún neurotransmisor averiado, pero eso también es humano. Algo cyborg sí puedo considerarme, teniendo en cuenta los implantes dentales.

Pero sí me identifico con Roy (Rutger Hauer) en algunos momentos de la película.

Me gustaría poder estar cara a cara con mi Creador, como hace él, pero sin pasarme de la raya –mala leche se gastaba el Nexus 6-, y hacerle algunas preguntas.

El Nexus 6 tenía muy claro que había un creador, yo no tanto, pero esto es para desahogarme.

Por qué me hiciste así, qué esperas de mí, qué puedo aportar a mis semejantes con este don con el que me has dotado.
Por qué sufro, qué utilidad hay en ello, qué aporto a la humanidad sufriendo.
Qué objetivo tiene el miedo que me atenaza cuando la enfermedad me posee a su capricho. Mi familia sufre, también sin entender, por qué.
Me has construido con una sensibilidad capaz de experimentar todas las emociones humanas, mi mente ha hecho y experimentado cosas increíbles. Dime con qué fin.
Me has dotado de la facultad contra natura de poder poner fin a mi vida en cualquier momento a sabiendas de que mi vida te pertenece. Por qué.
Hay más como yo. Somos quizá un experimento tuyo. Puede que seamos mutantes. Dime qué somos. Esclavos de nuestras emociones, qué objetivo tiene eso en tus planes. ¿Somos acaso esclavos?

Por qué recibes de nosotros tantas lágrimas en tu lluvia, ¿son necesarias?
¿Es ese el fin?
¿Ofrendas?

P.D. Le pedí una entrevista a la monja del psiquiátrico. Fue muy revelador. Y cayeron muchas lágrimas.

*** 

9 comentarios

La página preservadora -

http://www.sadrac.com.ar/webs/phildick/index.htm

O2wasting -

Acabo de leer tus comentarios-para-mi (oh, muchas gracias por el detalle), perdona que no haya contestado antes, dependo del portátil de mi compañera de piso que últimamente lo ha necesitado para tareas de clase. No he leído el libro, de Dick solo caté hace un tiempo El castillo en formato .pdf, pero el ordenador se jodió y lo perdí. Así que no sé si a Scott se le ocurrió lo del final alternativo mientras buceaba en ácido, aunque -e insisto, ignorando el sentido original del libro- a mí me gusta más... lo encuentro más "poético".
Un saludo.

Carne de psiquiatra -

Me encanta el debate generado, y por mí que siga. Cuando escribí el post tenía que haber hecho más énfasis en el test Voigt-Kampf.
Humano es quien tiene emociones.
Lo que le sobra a un bipolar, vamos.

Topocho -

Realmente sería interesante saber que usó R. Scott para transformar el demencial cuento de Dick en una excelente película. El cuento original sencillamente hubiera sido intragable para las masas y jamás hubiera pasado de una curiosidad fílmica.

Una que me gustaría ver filmada es esa en que la gente vive bajo tierra con el pretexto de la superficie es radioactiva, y los políticos tienen haciendas inmensas y existe todo un aparato burocrático destinado a mantner ese orden.

Ahh, y "El Hombre en el Castillo también".

Carne de Psiquiatra, para O2wasting -

me olvidaba... los personajes de Phil K.Dick son seres absolutamente mediocres que se ven envueltos en lo inverosímil. Y Deckard es un poli mediocre en el libro, el primer lujo que se dio Ridley Scott fue meter al guapo de Harrison Ford. Bueno, ya se sabe, del libro a la peli... pero si algo caracteriza a Phil K.Dick bajo mi punto de vista son, insisto, sus personajes treinteañeros del montón.

Carne de Psiquiatra, para X: -

En un momento dado todos nos hacemos preguntas metafísicas... si las mías coinciden con las tuyas...
pues qué te voy a decir.
Te digo que es muy extraño en mí que no tome notas de algo cuando estoy aprendiendo ese algo, y no tengo notas de esta conversación con la monja.
Cuando procese lo que dio de sí la cosa igual me da para un post.
Para empezar, y casi terminar con el asunto, me dijo que Dios nada tenía que ver con la enfermedad. Dios no es justiciero, no castiga, esas concepciones de Dios son erróneas, como tantas otras. No sé si estás enfermo. Me dijo que los enfermos mentales somos humanos que vivimos la vida de forma "diferente" (y el ejemplo que le señalé estaba realmente destrozado por la enfermedad).
Esto fue en esencia... si quieres hablamos del tema en privado por e-mail, mi desconocido X.

Carne de Psiquiatra, para O2wasting -

tú crees que para ese Directors'cut Ridley Scott no se chutó un LSD para rizar el rizo de K.Dick?

x -

Estoy asombrad@!!!!!
Eso mismo pienso yo de mi "creador". Exactamente lo mismo que tú.
Por favor podrías explicarme que te dijo la monja del psiquátrico. Tal vez nos ayude a los que estamos "enfrentados" a Dios, o al menos me ayudará a mi.
Gracias.

O2wasting -

No deja de asombrarme la cantidad de películas que se han rodado a partir de la literatura de K. Dick, y lo, digamos "particulares", que son a la hora de adaptarlas (vi un par de escenas de Paycheck y, la verdad, no me imagino al bueno de Phil deseando que su obra fuera llevada a la pantalla por un director de pelis-de-disparar). Blade Runner es sin duda una obra maestra, tanto por su -por aquella época- originalísima estética, que dejó una muy honda huella en la ciencia ficción ya fuera en cine o cómic, y, sobre todo, por su profundidad poética. Acerca del debate sobre si Deckard es un androide: en el montaje del director Scott introduce una escena en la que el protagonista sueña con un unicornio y elimina la escena final, sugiriendo un significado totalmente distinto a la película.
Un saludo