Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Hormonas... ¡¡¡Pasen al festival!!

Hormonas... ¡¡¡Pasen al festival!!

Dicen que los hombres bipolares tienden más a los episodios maníacos. Podría corroborarlo con mi corta experiencia en el tema, por ejemplo al leer que una mujer-pareja de bipo asoma al chat o al foro está desesperada porque su marido ha dilapidado dos millones de pelas en juergas, drogas y putas. El último caso, me lo contaban anteayer... 50.000 euros, no sé en qué, ni quiero saberlo.

Dicen que las mujeres tendemos más a la depresión. Las mujeres que he conocido tienden a lo que la enfermedad les lleve. Si están equilibradas, es más probable que bajen a que suban. Mi psiquiatra ya se cuida de que no suba con dosis de antipsicótico “por si las moscas”, pero el caso es que me sube la irritabilidad cada vez que le de la gana, con lo cual llevo una maníaca y una depresiva a la vez dentro y eso pues… cuando me lo tomo a risa, no hay problema.

Lo que sí poseen las mujeres es un ciclo hormonal mensual bastante fuerte, con picos percibibles por la señora en cuestión en los días de ovulación y de menstruación.

Esas hormonas también afectan al humor. Crean mini-episodios, dentro de episodios, o sea, no son indiferentes para la enfermedad.

También hablan del ciclo lunar, lo que nos faltaba… cualquier cosa es susceptible de afectar las emociones de un bipolar.

Eres mujer, tienes trastorno bipolar, y anotas que en x días tuviste un bajón, días depresivos y por tanto muy desagradables. Antes de ir al psiquiatra, moléstate en averiguar si estabas ovulando, porque eso explicaría el asunto, y en principio también le interesa a tu psiquiatra.

O los días anteriores a la regla. También cambia el humor, te puede dar la impresión de estar ciclando hacia la nada.

De repente, el día se presenta, y si te descuidas te levantas en un charco. A todas las mujeres nos afecta la regla de una u otra forma. El dolor físico se pasa con ibuprofeno o similar. No interesa en este post.

Sí interesan los cambios emocionales, a alguien que tiene una enfermedad en las emociones. Una reacción típica, el mal humor (léase: irritabilidad maníaca disfórica). Otra, la depresión, o cierta labilidad emocional, esa lagrimilla que no puedes resistir. Eso le pasa a una amiga mía que es una roca emocional, pero esos días llora.

Yo soy del sector depresión. Y también del mala hostia. Soy mixta hasta para eso.

Ahora no sé si estoy así por mis neurotransmisores o por las hormonas. Si es todo junto, que parece lo lógico, pues estoy que me subo por las paredes. Me sentaría bien algo de sexo, me alivia mucho el dolor y el mal humor.

Hay mujeres bipolares que no aguantan estos cambios de humor durante el ciclo de la regla, les interfiere demasiado con la enfermedad. Y hay una solución, y me la han propuesto. Retirarme la regla. Es decir, tomar pastillas anticonceptivas.

¿Tomar una pastilla más? Tomo tantas… que ya no me va de otra, la verdad. En su día me jodía más la cosa, ahora ya paso de todo, me tomo las que me tocan y ya son bastantes pero lo hago tan automáticamente que ni me entero al escogerlas, dos tal, una tal, media cual... Cada día cae un blister o dos a la bolsa de “reciclar plástico y metal”.

No he tomado una decisión, y debería hacerlo. Estaba ovulando cuando me dio por suicidarme. Hum. No me interesa que se repita la cosa, no voy a ingresar cada vez que esté en episodio mixto y ovule.

Para tomar decisiones como esta, si hace falta, está el psiquiatra. Hay temas que no dependen de mí y que debo dejar en sus manos. Tengo llena la libreta de cosas para contarle. Y me da igual que me tome por una pesada. Por cierto, si quiere, ya está leyendo este blog.

Me prometí no leer más prospectos farmacéuticos, más sobre trastorno bipolar, más sobre nada, pero me ha podido el morbo. Anexo todo lo que pulula por el cuerpo de una mujer. Me da hasta vértigo saberlo.

Soy una hipocondríaca. He visto demasiadas películas de Woody Allen.

Imagen: ciclo hormonal de la menstruación.



ANEXO

Hormonas

En todo este ciclo (ovulación, pre y postovulación, regla) están implicadas una serie de hormonas.

- Hormona foliculoestimulante (FSH): segregada por una glándula que se encuentra en el cerebro y se llama hipófisis. La FSH estimula la maduración del óvulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folículo).

- Estrógenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al útero para que construya una fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al óvulo fecundado e iniciar así el embarazo. Sin el endometrio, el óvulo fecundado no quedaría alojado en el útero y no podría crecer. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo (cuando aún está dentro del ovario).

- Hormona luteinizante (LH): induce la maduración del folículo (capa que envuelve al óvulo) y la ovulación. Con esta hormona, el óvulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el útero.

- Progesteronas: tras la ovulación estas hormonas hacen que el revestimiento del útero crezca más (con el objeto de alojar al óvulo fecundado). Si el óvulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamación o desprendimiento del endometrio (menstruación).

- Prostaglandinas: estas hormonas incrementan las contracciones del útero para ayudarle a expulsar el óvulo no fecundado y el endometrio con la menstruación.

1 comentario

Nia -

Muy bueno tu artículo. Te diré que después de un año de llevar un diario con todos mis síntomas y más o menos llevar esta patética vida, había tomado la desición que ya sabes, pero siempre hay un "cambio" ahh, lo bueno de esta enfermedad. En mi diario he comprobado el asunto del síndrome premenstrual, los síntomas antes de llegar la fase depresiva y hasta los días que ha de llegar; en un 90 % ha sido comprobado, pero este mes se ha alterado todo. ¿Quisiera saber como puedo compartir mi experiencia aquí?
Gracias