Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Maníaco

Maníaco

Hago una nueva búsqueda de imágenes en Google para ilustrar algo maníaco, y me encuentro con la galería de los horrores, me dibujan monstruos de cómic. Y una vez más siento que el mito, ¿qué mito? la ignorancia, es la que califica a alguien de maníaco.

Esta palabra está asociada a ser un malhechor, directamente. Y esta es la cultura que nos han impuesto las películas.

Vale que muchos “malos” de la película pueden ser maníacos, así varía un poco el cliché de psicópata a secas. Recuerdo el de X-Men, Magneto, un perfecto maníaco con delirios de grandeza. Pero no dejaba de ser un psicópata, algo que NO es un maníaco. ¿Habéis visto cómo ríen en las pelis? Dan miedo, pues no, así no es un maníaco.

Los maníacos "de verdad" (los bipolares en episodio maníaco) suelen ser encantadores y muy sociables. Fuera de casa, gente de lo más enrollado. Dentro de casa, otra película. Un maníaco es alguien muy feliz y que necesita desarrollar toda la sociabilidad que la enfermedad le otorga. En casa, es una fiera en un zoológico. La cabeza le va demasiado rápido, ha de hacer muchas cosas, y además tan rápido como las piensa. Es muy difícil seguir el ritmo de un maníaco, el ritmo de sus impulsos. A los cercanos les da miedo porque efectivamente, parece haberse vuelto loco, de repente todo buen humor y actividad. Aunque la irritabilidad asoma cuando se le lleva la contraria. Tiene el temperamento de un niño, en el sentido de que no tolera la frustración, no en otro, porque es una persona perfectamente lúcida que de repente, oh, ya no es mediocre, es grande, y se ve con fuerzas, ánimos y poder para hacer lo que siempre quiso y no pudo.

Mi maníaco preferido en la ficción es Jim Carrey en “La máscara”. Me he bajado la canción “Cuban Pete” porque llevo diez años riéndome con ella y ese fragmento de la película (The Mask, 1994)... os la dejo en "Minutos musicales"... por cierto, que es una samba, no una rumba.

***

P.D. En los posts de 2006 se habla del lado oscuro del tema. Lo que ocurre puertas adentro cuando uno es una olla exprés. 

5 comentarios

Galahan -

Hola!! Cuanto tiempo! Me fuí de Vacaciones y me he tenido que dar un atracón!!
Por cierto, Magneto al que habla es a Pyros. Y la frase no se si era que él era un Dios entre insectos y que no deje que nadie le diga lo contrario.
Ah y la máquina era "Cerebra", las luces eran los mutantes que había en el mundo, y sí, era preciosa la imagen.
Grandes películas, sobretodo la segunda...

Pero bueno, a lo que vengo. Que sí, que se suele hablar del "maníaco homicida" y cosas así. Desconocimiento total, sinceramente.

Un besote!

Carne de Psiquiatra -

Aleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
(La última es cachonda)

Anónimo -

Leí algo de galería de horrores...

http://www.horrorcards.com/
http://www.godecookery.com/macabre/macabre.htm
http://www.worth1000.com/cache/gallery/contestcache.asp?contest_id=4173&display=photoshop

Carne de Psiquiatra -

Quizá me equivoqué al mencionar a Magneto, que fue el primer maníaco en venirme a la cabeza, cuando le dice a "Fuego" (creo): "tú nunca dejarás que te traten como a un insecto"... algo así.
Esa película tiene momentos muy poéticos... recuerdo la máquina de Xavier, con toda la humanidad en forma de luces...
No, los maníacos son gente feliz, mucho más preocupada en pasárselo bien que en joder al prójimo. No son los malos de la película, no van por ahí los tiros.
He dicho.
Lo argumentaré cuando hable de Mr.Jones, un maníaco de película, y este de verdad, o al menos más serio que "La máscara".

enmipellejo -

Pues a mi Magneto me cae simpático. No lo veo un maniaco con delirios de grandeza. Sencillamente sigue a pies juntillas su filosofía de la vida (igual que Xavier): los humanos son basura: mirad si no lo que hicieron con el holocausto, que yo viví en mis propias carnes, etc... Si nosotros, mutantes, somo superiores, y ellos una raza débil, y amenazan nuestra supervivencia, ¿por qué no dominarlos o aniquilarlos?
Lo que pasa es que la filantropía y la bondad y buena fe de Xavier en la paz y la convivencia feliz entre unos y otros resultan más convicentes -esta claro-. Pero a mi me parecen muy poéticas ambas actitudes antagónicas, ¿qué queréis que os diga?