Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Carne de dentista.... y de nicotina

Carne de dentista.... y de nicotina Esta faceta mía creo que es nueva en el blog, el caso es que me hacen la ortopantografía, la radiografía de toda la boca, vamos, y es para caerse atrás.
Soy bruxista, como Cruyff, me dijeron en su día. Cuando cierro la boca, la parte inferior de la dentadura queda completamente escondida. De noche, los dientes se aprietan. Con el tiempo, esto te deja la mandíbula de forma cuadrada y la articulación que tenemos bajo la sien, cerca de la oreja (fíjate cuando abres y cierras la boca) hecha polvo, porque los bruxistas estamos todo el día y la noche apretando los dientes.
Por eso hemos de llevar una placa, la llaman Michigan, que ajusta perfectamente y evita el contacto entre la dentadura superior y la inferior. Porque de esta “postura” dental también se resienten los dientes, se desgastan mucho más. No llevo la cuenta de lo que he invertido en la boca, es demasiado y desde que tengo uso de razón.

Hasta aquí, la teoría y el pasado.

Hoy me han sacado una muela en la que quizá había invertido más de 70.000 pelas en su día: empastes, luego matar nervio, colocar funda… pues bien, se ha infectado la cabrona y empezaba a hacerme daño. He visto los pedazos, podridos. Ahí ahora hay un agujero, y más adelante, tendré que meterle un implante.

El agujero… está cosido con puntos. No es la primera vez que me quitan una muela, no con mi historial, qué va. Pero esta vez el cirujano maxilofacial me ha dado instrucciones muy precisas.

NO FUMAR.

En tres días o en una semana, ya no recuerdo. Para mí eso es lo mismo que dejar de fumar, el mono es el mismo, y es h-o-r-r-i-b-l-e.

Fumo dos paquetes al día, se dice pronto. Los enfermos mentales fumamos mucho. Las plantas de psiquiatría y los psiquiátricos son hospitales donde SI se puede fumar, por esta razón.
Una charla en el psiquiátrico:
Yo> aquí estoy fumando mucho más que en casa
El> aquí lo único que podemos hacer es fumar, es aburrimiento puro y duro, ¿qué haces? Pues fumar.

He salido de la clínica dental fumando, he llegado a casa y al abrir la puerta he pensado “adiós”. Sin despedidas ceremoniosas.

He procedido al ritual, ya me lo conozco después de cinco intentos de dejarlo.
Esconder ceniceros, tabaco, mecheros, todo lo que me lo recuerde.
Pero ha sido acudir a mi botiquín y comprobar que los parches y los chicles han caducado.

Esto tenía que suceder un día u otro. Las pasé canutas en el tren la semana pasada, ni en larga distancia te dejan fumar ya, desde el uno de febrero. Ni en la estación. Estuve tentada de pedirle al psiquiatra un informe donde se manifestase mi adicción, y que en “mono” no soy compañía deseable para la butaca de al lado.

Pero no, las cosas no van así, no se hacen excepciones, por honrosas que sean. Son las nuevas leyes que ya se van aplicando en toda Europa, y aquí la cosa irá a peor.

Ya me dije “tía, plantéatelo”, porque no es plan ir al wc del tren, en plan instituto. Y ya empezaba a toser por las mañanas, y el presupuesto se resentía de la droga. Y mira, algo más para tu “nueva vida”, una esclavitud menos.

Es una droga tan o más difícil de dejar que la heroína, para los "heavy smokers".
Me temo que lo voy a hacer a lo Trainspotting.

Creo que las he pasado peor en episodio mixto.

***
Imagen: nicotina, C10H14N2. Ahí es nada.

3 comentarios

Saf -

Yo también (soy bruxista)
¡vaya cosa!
Y hay días que, hasta despierta, no me doy cuenta de lo fuerte que estoy apretando los dientes.... Y después de este interesante a la par que inteligente comentario, nada más que decir ¡ay!

Saf ;-))

Alberto -

Al bruxismo tb se le llama bricomanía, curioso nombre jej

Pat -

Si alguna vez recaes y comienzas a fumar de nuevo cada vez que tomes un cigarrillo aspira profundo y pasa el humo a través de una servilleta, allí verás el residuo que queda en tus pulmones. Puedes hacerlo varias veces en la misma servilleta, toma una coloración interesante. Saludos...sigo por aqui.