Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Cuando Blue opina

Cuando Blue opina

Ante una cuestión relativa a relaciones humanas, Blue opina en diferentes frentes:

- como persona ante la persona,

- como amiga ante el amigo o la amiga,

- como mujer ante el hombre o la mujer,

- y finalmente, como bipolar con otro u otra bipolar.

Así suelo opinar, en este orden de factores. Ahí es nada y de cualquier fallo en estas vertientes que aportan sus matices, se derivarán malentendidos.

Como persona, para empezar, entenderé un problema desde el punto de vista racional. Empatizaré como amiga recibiendo entonces las emociones en un proceso paralelo, y seguramente mi género condicionará mi respuesta. Y si se trata de alguien bipolar, quizá haya que tratar cuestiones propias de la enfermedad que puedan estar interfiriendo, incluso originando, el problema.

El blog es bipolar, pues bien, hablaré de algo bipolar. Por ejemplo, no es raro que se produzca una discusión con otro bipolar, por amistad profunda que haya, ya sea por pura susceptibilidad o por algo serio del tipo “no quiero ir al psiki” o el ya casi insulto “estás subido”. Si las cosas van muy mal, esa amistad puede perderse. Porque no se tuvo presente que se lanzaron y dijeron cosas tan apestosas como la vida misma por el dicho “la confianza da asco”, la confianza que se tenían amigos o amigas cuando ya se habían conocido como personas. Y qué más da que la otra persona sea bipolar, has perdido a una persona y a una amistad.

Extrapolable a casos de personas que no padecen el trastorno.

Y cuando Blue opina, también se equivoca, como el resto de humanos.

***

Ya pondré fotos... cuando encajen.

3 comentarios

TuXoBC -

Carne de psiquiatra dijo:
"y es remarcable el hecho de que a veces uno ha de callar cuando sabe que está en episodio y con el pensamiento distorsionado por él."

Sobre eso tambien puedo decir un par de cosas...
Paso a comentar "cosillas" de mi primer episodio maniaco:
Recuerdo bastante bien mi primer episodio, mi madre lo puede corroborar porque se lo relate y ella junto con mi psiquiatra se quedaron con los ojos como platos.
Vieja - Entonces te acordas?
TuXo - Si, vieja.
Psiquiatra - A veces se acuerdan y a veces se olvidan
T- Y lo que dije de la profesora lo mantengo: es una xenofoba hija de puta.

Bien... ese juicio me lo termine de formar en pleno episodio maniaco.

No se si se lo puede llamar excepcion o como se lo denomina...
Lo que si se es que en esos momentos no me calle y no me arrepiento de todo lo que paso, no me arrepiento de haberla insultado indirectamente, no me arrepiento de haber sido mirado como un loco ni me arrepiento de que me terminasen internando... era plenamente conciente.

Dejo que se me conteste... seguro que este hilo da para mucho.

Carne de Psiquiatra -

No soy feminista, sino otra cosa, pero desde mi sexo he sido educada, y además tengo una orientación sexual. Esto no se puede obviar, pues la persona tiene hormonas diferentes.
Mucha gente acude al "es que todos los hombres son..." "es que las mujeres...", con eso zanjan una situación concreta, y a eso me refería con lo del género, que puede crear prejuicio y por tanto fallar esa opinión-consejo, que cae en manos de la visceralidad y no de la razón, que es de lo que trato de hablar.
Tengo presente estos factores para no caer en la "opinión" fácil, que no es tal sino un ejercicio de machismo o feminismo exacerbado.
Como amiga, tengo el deber de decir una verdad objetiva, hiera o no, si se me pide opinión. No siempre pedimos consejo concreto, sino elementos que nos hagan reflexionar para aclarar nuestras propias opiniones, elementos que encontramos en otras visiones y pedimos a los cercanos.
Y todo esto sigue siendo una opinión mía, tan valorable como la tuya, que he leído con atención y es remarcable el hecho de que a veces uno ha de callar cuando sabe que está en episodio y con el pensamiento distorsionado por él.

TuXoBC -

Lo de los diferentes niveles de opinion no lo tengo claro del todo, es decir, me parece una teoria mas, por supuesto valida pero, no se... no me acaba de convencer.
Yo la verdad es que solo me aplico el primer nivel (solo opino como persona)
Opinion como TB?
Cuando estoy en una fase del TB no opino (bien porque mi opinion es demasiado elevada y no es objetiva o bien porque no la tengo en absoluto).
Opinion como hombre o mujer? tampoco me acaba de convencer, todo el mundo dice que tendriamos que ser una sociedad mas igualitaria, menos machista? el primer paso a dar es no ser feminista (el polo opuesto de ser machista).
Opinion como amigo? eso mas que opinion, normalmente lo llamo consejo.

**Me vuelvo a repetir: De todas las categorias de opinion solo me parece valida la de persona...