Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Terapia 1998-2003

Terapia 1998-2003

Primera visita, 1998 (nota:confirmar si encuentro la antigua agenda)

Doctor,

- tengo trabajo y es bueno, me pagan bien

- porque me mantengo, tengo mi casa de alquiler

- tengo familia y amigos

- tengo pareja, y tenemos planes de futuro

Tengo lo que todo el mundo desearía.

¿Por qué pienso continuamente en suicidarme?

 

Así empecé una terapia, una vez por semana, dos a temporadas, sesiones de esas largas y sesudas. Lo mío son muchas horas de vuelo con psiquiatras.

La terapia no me lo aclaró. "Trastorno bipolar", años después, sí, de sobras.

Tras unos cuatro años de sesiones, las abandoné por mi propio pie cuando volvieron esas ideas, meses antes del diagnóstico. Cuando me faltó el apoyo de mi terapeuta, cuando yo creí ya no necesitarlo, caí al abismo de cabeza en la recta final al diagnóstico correcto.

 

Ahora sólo tengo mi casa, de alquiler, que es la casa de mis amigos. A primera vista, tengo menos que entonces, tengo un desierto de soledad y tiempo, pero ya no pienso en matarme: sobreviví a esos años, en parte, con ayuda de ese psiquiatra, aunque no respondiese a mi pregunta inicial.

Tengo más que entonces: tengo cierto apego a la vida, aunque a veces cuesta.

Los bipolares nos suicidamos porque sí. Lo he visto en tantos otros... un 20% no sale de la nada, y las familias dirán: si lo tenía todo y estaba en la flor de la vida.

Y si no lo he explicado bien hasta ahora, ya lo seguiré haciendo, mi caso, por supuesto, lo que mi familia no entiende ni entenderá. No se puede entender, lo sé, hay que vivirlo, hay que "morirlo".

http://www.suicidioprevencion.com/

Buena lectura para todos.

***

10 comentarios

Nazareth -

Si alguien con trastorno bipolar lo lleva igual de mal que yo al principio pues que me escriba a templodecristo@hotmail.com . Seguro que Dios nos enviará un rayito de luz que nos dará alguna respuesta. De entrada y después de muchos años ahora le doy gracias a Dios por esta enfermedad ( quien me lo iba a decir...). Pues sí, porque ahora sé que soy mejor persona.Veo el mundo desde otro prisma y desde luego valoro muchísimo la vida al comprender lo difícil que es precisamente vivirla con este problema. Intento que todo lo que me envuelve ( la incomprensión , el rechazo...) no me afecte mucho , y cuando me deprimo dejo pasar los días pensando que mañana estaré mejor. ÁNimo amig@s,esta es una prueba de resistencia. EN el fondo somos un@s valientes ¡¡

Nazareth -

Hola a tod@s.Encantada de compatir esta página.Afortunadamente y por desgracia al mismo tiempo sufro un trastorno bipolar bestial.Sinceramente no sé ni cómo he estado viva porque he tenido unas crisis de película en las que he puesto mi vida gravemente en peligro por pensar que no necesitaba la medicación, or no aceptar la enfermedad. Ahora que la tengo más asumida me encuentro con el estigma social. Tiene gracia la cosa, en fin , llevo una vida muy tranquila pero cuesta resignarse a no tener un trabajo estable y a perder los amigos que ya no me aceptan. PuFF ¡¡ SE ESFUMARON JAJJJA.

evia vega -

quisiera contactarme con alguien para conversar sobre esta enfermedad,para poder tener apoyon para poder sobreyebarla.xhao gracias

jorge -

hola, creo q tengo trastorno bipolar, hace un ano abandone una adiccion y desde ahi tuve sindrome de abstinencia muy fuerte,el cual me trajo una gran depresion, seguida de esta he tenido demasiados bajones, por ejemplo 3 meses me siento bien y 2 muy mal sufro de altibajos, no se creo q llevo demasiado tiempo sin caer en la adiccion y empiezo a creer q este problema va mas alla y tenga trastorno bipolar
es posible?
ayudenme porfavor

Carne de Psiquiatra -

Noctiluca, gracias a ti por compartir tu historia.
Espero que pronto puedas decir que estás en terapia. No sé si estás en tratamiento.
Bienvenida al club, si no de bipolares, de amigos.
Un abrazo
Blue

Noctiluca -

He llegado aquí por casualidad, y de lo poco que he leído de momento me he visto reflejada en tantas cosas que he tenido que detenerme. Hace años que sospecho que soy bipolar, aunque mi única experiencia con las terapias fue hace unos diez años, y lo dejé en cuanto me quisieron incorporar a una terapia de grupo. Había ido por tranquilizar a la familia, tuve un episodio depresivo bastante llamativo, que desembocó en un trastorno alimenticio, pero solo quería que me dejaran tranquila y no estaba convencida al ir. No me vi capaz de afrontarlo, la fobia social dominaba toda mi vida, me entró el pánico, y preferí dejarlo correr.

Con el tiempo creo que me he acostumbrado a los “altibajos”, a periodos de euforia, de querer comerme el mundo, a otros de pensamientos raros, de no tener ilusión por nada, de querer aislarme de todo y todos. A esos en los que te dicen que lo tienes todo, pero tú lo único que desearías sería cerrar los ojos y no tener que despertar más, simplemente dejar de estar. Y de pronto, la vida me parece maravillosa, y no entiendo como podía pensar algo así unos meses antes. Siempre pienso que es la última vez que tendré un bajón, que por fin he conseguido controlar la situación. Y cuando menos me lo espero, me hundo de nuevo.

Suelo bromear sobre ello, no sé si alguien lo toma en serio cuando lo digo, ni siquiera sé si es un problema real. Lo mío ahora son bajones leves, y a veces pienso que son paranoias mías, pero me estoy dando cuenta al leerte de que en realidad no estoy nada informada sobre el tema.

Bueno, tanto rollo, cuando en realidad solo quería darte las gracias por compartir tu experiencia, creo que empiezo a entender más ciertas cosas, tal vez sea un primer paso, así que lo dicho, muchas gracias, seguiré leyendo. Besos

venmago -

La mayoría de esos trastornos orgánicos se asocian a otra sintomatología que un buen médico descarta, muchas veces inconscientemente. Existen casos de supuestos trastornos bipolares que no lo eran, pero la medicina no es una ciencia exacta. El mayor problema es el retraso en el diagnóstico del trastorno afectivo bipolar, que puede conducir a grandes pérdidas: familiares, sociales, laborales, económicas e incluso a una muerte prematura. Respecto a las clasificaciones, deberían existir tantos tipos como bipolares hay, pero la ciencia debe y tiende a homogenizar; es mas ni siquiera existe un límite real entre los diferentes tipos de trastornos afectivos y la supuesta normalidad.

ossyane -

"Los bipolares nos suicidamos porque sí. Lo he visto en tantos otros..."

No, no te explicas del todo bien y además no creo que sea cierta esa afirmación. Si es cierto que hay depresiones endógenas o eso parece. Pero hay causa para el sucidio de un bipolar, de hecho pienso que es la misma causa que la de la enfermedad. Algo falla en el exterior y no sabemos afrontarlo, aunque sea inconscientemente. Lo de la quimica, el cerebro afectivo y todo eso es más subjetivo de lo que pensamos. No hay dos personas iguales, ni dos bipolares iguales, ni dos apreciaciones de la existencia iguales. Un bipolar se puede suicidar por muchas causas, una de ellas por cansacio, por dejar de sufrir, otra por el absurdo de la vida y la existencia, otra por que siente que es el que falla, vamos como cualquier otra persona. No estaria de más tampoco diferenciar entre TB I ,II, o version uno punto 9. No mola esto de generalizar.

PD. Estando internado pedi que me hicieran pruebas neurologicas para descartar lesiones y como siempre estaba como una pera despues de haberme frito a drogas, ese era mi temor. Freirse a drogas es una forma de suicidio, no pienso, me anulo, no sufro, luego no existo.

Carne de Psiquiatra -

Buena página... gracias, pero ahora tengo más preguntas...

¿A alguien le han diagnosticado TB tras pasar por pruebas neurológicas que descarten patologías como tumor cerebral, enfermedad de Pick, etc.?

Esos trastornos orgánicos, no parecen existir en las consultas de los psiquiatras a los que he visitado. Como mucho, datos de hormonas tiroideas... creo recordar. Muchos bipolares sufrimos hipotiroidismo.

venmago -

Algunas respuestas. Para mayor información: http://www.drromeu.net/trastorno_bipolar.htm
¿Cómo hacemos el diagnóstico de un trastorno afectivo bipolar?
El diagnóstico se hace por criterios clínicos. Es decir: hemos de comprobar si la persona presenta los síntomas que antes hemos definido, tanto para los episodios depresivos como los maníacos o hipomaníacos. La existencia de un solo episodio de exaltación es suficiente para diagnosticar un trastorno bipolar.

¿Se puede confundir con otras enfermedades? (Diagnóstico diferencial)
Si nos encontramos con un episodio maniaco, y no hay antecedentes claros de depresión, las fases de exaltación se parecen, a veces, a un trastorno psicótico como la esquizofrenia. Nos ayuda al diagnóstico la existencia de exaltación, euforia y, sobre todo, alteraciones importantes del sueño.
El curso de la enfermedad, a la larga, es muy esclarecedor. El tratamiento de un cuadro maníaco y de un brote sicótico como la esquizofrenia pueden ser parecidos, pero los episodios maniacos suelen curar sin demasiadas secuelas.
La importancia de afinar en el diagnóstico es que el trastorno bipolar tiene tratamiento preventivo que puede llegar a ser muy eficaz.
Los trastornos mentales a descartar son:
• Trastornos del estado de ánimo inducidos por sustancias. Amfetaminas, cocaína y estimulantes en general.
• Inducción de la manía por un tratamiento antidepresivo. Si desaparece por completo al reducir la medicación antidepresiva se diagnostica como inducido por sustancias (antidepresivos).
• Inducción por el tratamiento electroconvulsivante (ECT, TEC, electroshock, electrochoque). Es muy raro, pero posible.
• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) especialmente si el niño presenta, al mismo tiempo, síntomas depresivos, lo que puede plantear dudas con un episodio mixto).
Los trastornos orgánicos que deben ser evaluados ante la sospecha de un trastorno bipolar, son:
• Esclerosis múltiple, con afectación del lóbulo frontal.
• Tumores cerebrales-
• Enfermedad de Cushing (por exceso de actividad de las glándulas suprarrenales, o por haber tomado un exceso de corticoides).
• Demencias que cursan con frontalización (enfermedad de Pick, por ejemplo).
• Ingestión de sustancias o drogas de abuso capaces de inducir estados parecidos a los maníacos (cocaína, anfetaminas, etc.)
• Hipertiroidismo.
•
¿Hay riesgo de suicidio en el trastorno afectivo bipolar?
Normalmente en las fases depresivas, hay el mismo riesgo que vemos en las personas con depresión mayor. La tasa de suicidio en nuestro país es de 10 casos por 100.000 habitantes. El 80% de estos casos viene dado por personas con depresión grave, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia.
Con cualquier paciente que presente graves síntomas depresivos es necesario hablar de forma franca y sin tapujos para explorar las ideas de suicidio y, sobre todo, de la posibilidad de que las mismas se lleven a cabo.