Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Terapia 2003-

Terapia 2003-

Primera sesión: noviembre 2003.

Doctor,

- Quiero dejar de suicidarme, no hago más que pensar en ello. Mi vida está en peligro y ya flaquean mis fuerzas, llevo meses así, cada día igual,  y por eso acudo a su ayuda.

- Quiero superar esto del trastorno bipolar, ahora sé lo que tengo por fin y necesito volver a trabajar, volver a mi vida.

 

No es psiquiatra esta vez, es psicólogo, psicoeducadores les llaman en el argot este bipolar.

Mi diagnóstico entonces estaba ya sobre la mesa, y en pleno auge: episodio mixto. Esta terapia es paralela a la que experimentaba como cobaya a la búsqueda de "mi medicación". No dejaba de ciclar, los síntomas no me dejaban vivir. En teoría, no se puede psicoeducar a alguien inestable, pero yo ya había esperado demasiados años y el suicidio ya era una realidad demasiado cercana, ya no pensamientos, sino compulsión y otras cosas.

Muchas horas de vuelo en ese despacho... de nuevo una mesa es la barrera, saco y tomo notas. Yo sabía que se podía remitir, esa idea me salvó y lo sigue haciendo. Tozudez pura y dura, quizá.

No volví a mi vida "de antes", me esperaba otra tras el diagnóstico y eso me ayudó a asumirlo la terapia.

Pero ya no me suicido "como antes".

Última visita: julio 2006.

Terapia: creo que consiste en "sobrevivirme" a la vida cotidiana actual.

¿Psicoeducación? Si así lo llaman, pues bueno, sí, va bien, es la única terapia que me ha funcionado. No me extenderé en detalles ahora, pues muchos he dado hasta la fecha.

Ahora, sólo afirmaré que esta terapia sí es apta -y por tanto la recomiendo- para bipocabezotas como la mía. En realidad, conozco a pocos bipolares que no tengan esta cualidad.

***

2 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Como que no, la terapia y las pastillas hacen bien su función por ahí.

venmago -

Siempre hay razones para suicidarte…pero puedes hacerlo mañana.