Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Consejos terapéuticos 2007

Consejos terapéuticos 2007

Lo que sigue es la amalgama de las palabras del psiquiatra, del psicólogo y también en buena parte de amigos que me conocen.

 

He de salir a la calle una vez por la mañana, y otra por la tarde. Vale caminar una manzana (sin comentarios). Lo cierto es que se me ha de mentalizar mucho y persuadir incluso para sacarme a la calle a dar una vuelta, y no sé por qué sucede esto, pero así son las cosas.

He de hacerme la cama, cosa que en la vida... soy del sector contrario. Voy al dormitorio sólo a dormir, y siempre me ha dado igual. Me está costando horrores porque no me acuerdo, directamente.

Sobre dormir: controlar las horas, ir disminuyendo progresivamente. El cuerpo pide dormir más en depresión y eso hay que irlo cambiando poco a poco. Voy mejorando, aunque el coco muchas veces me pide guerra por las noches y luego me deja en coma durante el día.

He de moderarme en internet (a favor de la vida real), y en concreto en lo bipolar. Un paro en mi actividad en el blog que los lectores sin duda notan, pero es asimismo consejo por mi bien mental. Por ello apenas cuelgo fotos, porque encontrar lo que busco me supone un trabajo extra que no puedo asumir ahora. Con calma lo iré haciendo. Pido paciencia porque yo la estoy teniendo.

He de mantener la cocina limpia, sin pilas de platos. De esta manera el entorno resulta, para empezar, amigable para tareas de cocina. Para seguir, amigable a la vista: me sé de una que viene por aquí de vez en cuando a pasar esa inspección marujo-sanitaria en concreto, ja, ja.

He de doblar la ropa y meterla en el armario y los cajones. Nada de la silla donde todo se acumula, que ha sido al igual que la cama deshecha, mi costumbre. Doblar y planchar nunca han sido mi fuerte. El otro día me atreví con el cajón de los calcetines: puro desorden.

Tengo que relacionarme con gente, de nuevo preferiblemente fuera del ámbito bipolar. Cuando vaya mejorando de esas fobias irritantes. Pero nadie me va a apartar de Henri (de nuestras charlas al teléfono de una hora al menos dos veces por semana) y otros buenos amigos, que amigos son y si compartimos el trastorno, pues mala suerte, pero no pienso perder contacto.

. . .

Estas orientaciones no pueden aplicarse de la noche a la mañana. Por ello las llamo "2007", y seguramente seguirán vigentes otro trimestre (o más, seamos realistas) del 2008. Me refiero por supuesto a conseguir el hábito, pues lo deseable sería que todo se automatizase e incorporase a mi forma de vida.

Sola no puedo tantas de estas cosas, está claro por todas partes. He de pedir ayuda, y si no puede venir de amigos, contratarla. A un amigo le puedo pedir que cambie una bombilla, digamos, pero no fregar el suelo: soy incapaz de abusar así, no procede si no tienes la gripe. La bombilla la puedo cambiar yo, pero si me subo a la escalera prefiero que el amigo sea el "jefe de obras" que mira desde el sofá vigilando que no me caiga. El otro día fui con la asistenta a hacer la compra. Los recados se me dan muy mal y deben acompañarme. No pasa nada, sólo que la gente tiene sus obligaciones y la amiga enferma cansa, cansa porque siempre es el quizá y el ahora no puedo.

Hay que persuadirla para salir de su cueva, hay que no atosigarla para que no se bloquee en esos momentos, hay que irla a buscar a su casa. Hay que entender muchos detalles pequeños que no voy a escribir aquí, que quizá comparta en intimidad, pero que hacen mi vida en solitario algo difícil. La ducha es vox populi, valga de ejemplo cotidiano.

De dejar de fumar, no se habla, no es el momento según los terapeutas (y oigo lo mismo desde hace 15 años). Sólo noto la ansiedad por eso, por lo que fumo, porque hace tiempo que no la siento en el cuerpo como un dolor y eso he ganado. Y es un gran avance para el trastorno de ansiedad, mi comorbilidad favorita.

En resumen: el orden en el hábitat ayuda a ordenar la mente. Acabar con esta desestructuración ambiental hará que mejore, sin cambios en el tratamiento farmacológico pues voy bien servida de antidepresivos.

Sigo presa de la abulia, algo que me ha sorprendido porque esta forma o síntoma de depresión nunca me había atacado. Pero la información es poder, y ahora que lo sé, no desespero. Todo pasa.

Por eso, lo más importante es que a pesar del bajón gordo de este año, una recaída para la que no estaba preparada psicológicamente por otra parte,

estoy tranquila:

NO SUFRO

No sufro, cosa que cuando he estado enferma pocas veces he podido afirmar. Puede que sí, que mi vida sea vegetativa en estos momentos, que no me satisfaga y a veces siento que envejezco sin más, pero me aferro a ella sin más problemas que los que procuran algunos malos ratos propios de la depresión. Sé que estoy bajo una enfermedad y es lo que hay. Puedo leer libros (no periódicos ni revistas de papel, han de ser digitales), puedo ver películas y alguna serie a fin de entretenerme, matar las horas en las que no tengo voluntad para nada más útil. Y ah, le voy a pedir a los reyes magos una bici estática en la que pienso hace mucho tiempo, de tercera mano me vale (nota privada para un amigo o dos que no saben qué hacer con la suya).

. . .

P.D. Por tanto, que nadie sufra tampoco. Sé que hay amigos que pasan por aquí para saber cómo estoy. Quizá sea momento ahora para reiterar que esto no es mi diario íntimo, ni mis cuadernos personales. Estos posts de Cuaderno de rutinas y bipolaridades no son ni deben ser predominantes en el blog. Porque a veces cuelgo textos que tienen semanas, meses e incluso años, y no siempre advierto de su fecha. "Por lo que posteas te noto bien"... no es información real, no es el titular de hoy acerca de mi ánimo general. Por eso estoy llamando a mis amigos y conocidos últimamente. Si quieren saber cómo estoy realmente, les exhorto a que usen el teléfono. Así quizá quede algo matizado que el huevo frito del otro día no tuvo de anómalo más que resultar un desayuno fuera de horas y que tuve humor para ponerme música de la que me emociona.

***

8 comentarios

Feliz Navidad a todos -

No estoy muy segura si tengo la enfermedad, algún "carne de siquiatra" como les dice Blue dijo que la tenía así como también a los 15 años me dijeron que era neurotica, entre otros dignosticos hay: No te tienes nada, maniaco depresiva, menopausica, como verán mandé a todos los siquiatras a la porra!! Vivo dia a dia como mejor puedo con mi altas y mis bajas usando mi propia terapia cognitiva que me ayuda algo.
Pero al igual que Iris me siento indentificada con muchas de las cosas expuestas por Blue.
Hoy es 24 de Diciembre supuestamente dia de paz, armonía y felicidad. Pues luego de pensar hace dos noches atras la mejor manera de suicidarme decidi que mejor no lo hacia y que viviria estos dias en paz, pero no hace menos de una hora un comentario de mi hijo de 16 años me hizo estallar en ira, tumbe puertas, tire cosas al piso y dije un monton de palabras espantosas ( supongo que es parte de toda estas enfermedades revueltas que a segun los medicos tengo que me hacen reaccionar asi).
De la alegria a la ira en menos de 60 segundos.
Disculpen si en un dia como hoy hago este comentario, por lo demas les deseo no una feliz Navidad porque creo que eso es imposible pero al menos una noche serena y con equilibrio emocional y mental aunque sea un par de horas.

Cariños

Iris -

Hola a todos y Feliz Navidad!
Es la primera vez que encuentro este sitio, y al leer los posts, me veo en mi propio espejo.

No me siento culpable porque mi cama no se tiende, mi habitacion esta llena de montones de ropas, unas sucias otras limpias, pero en mi desorden tengo un orden por lo menos se distinguir la limpia de la suica he, he.

Antes de mi enfermedad, era una persona extremadamente organizada y limpia, se podia comer en mis pisos. Ahora si limpio una vez por mes es un milagro. Excepto mi dormitorio, hay tanta ropa por todas partes, una caja completa de evidencia para mi divorcio que nunca he logrado organizar a pesar que debo ir a corte para divorcio final en Febrero 26. Trabaje toda mi vida en comercio Internacional y con muchos documentos importantes como Cartas de Cridito Bancarias, todo tenia que estar en orden. Hoy por hoy no puedo ordenar nada de mis documentos de divorcio. Mi mente no coordina en nada que tenga que ver con orden. Pero no me siento mal por eso, creo que he trabajado tanto toda mi vida que, ya que me ha tocado vivir esta desgraciada enfermedad, pues que importa si la casa esta limpia o no. No le importo a nadie, la gente no me visita, nadie quiere estar alrededor de alguien deprimido o en el otro lado de la baraja, alguien que habla constantemente. Me he quedado sola, hasta mi familia me ha dado de lado como si fuera la peste. Anteriormente, cuando era una famosa empresaria con mucho dinero, cuando le hacia muy buenos regalos, cuando hacia fiestas, yo cocinaba y lo hacia todo, en esos tiempos todos me amaban. Como ese dicho tan real: CUANDO RIES, TODOS RIEN CONTIGO, CUANDO LLORAS, LLORAS A SOLAS.

ESTOY RESIGNADA A MI DESGRACIA, NINGUNA DE TANTAS MEDICINAS ME HACE NADA, VIVO 99 % EN DEPRESION Y 1% EN MANIA, Y CUANDO POR FIN ENTRO EN MANIA Y SALGO ARREGLADITA, CONTENTA DE LA CASA, NADIE QUIERE NI VERME Y COMENTAN DETRAS DE MIS ESPALDAS QUE SE ESCONDEN DE MI CUANDO ME VEN PORQUE HABLO MUCHO. ASI QUE SOLO TENGO A MI DIOS, A MI SENOR Y SALVADOR JESUCRISTO, Y AL ESPIRITU SANTO, Y ESO ES MAS QUE SUFICIENTE.

QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS EN ESTAS NAVIDADES Y EN EL 2008!

Carne de Psiquiatra -

En efecto, estoy ocupada con tanto consejo terapéutico.
A ver si me gusta algún borrador y cuelgo algo antes de desearos felices fiestas a todos y todas.
Re-bienvenido Nono, y bienvenidas al blog,
Blue

Antschel -

Yo acuchillé una caja de cereales porque soy un chulo y tengo celos

En realidad hice cosas peores, en la montaña rusa, pero parece increíble cómo uno puede por fin alejarse de esas cosas. Eutimio es un señor que siempre me llama "bonita" -es piadoso- con el que nunca hablé de esto.

Alome, más que como una luz, es como una poesía que uno descubre a los 15 años, los versos de alguien que dicen y desgranan con misteriosa sencillez lo que a uno le perturba, lo que teme, lo que ha vivdo sin mover un músculo. Y cómo desgastan estos silencios, estas lagunas las relaciones con otros. Sobre ese punto me balanceo ahora

Saludos Alome&Blue... nos vemos por aquí. SI pasais las fiestas en familia, pasadlas lo mejor posible ;)

Antschel

Alome -

Hola Anstchel!
Creo que Blue se ha tomado unos bien ganados dias y también espero que este bien. El tema de los platos parece el mal común, parece que la cocina q tiene VIDA PROPIA jejeje, y nos acusa bajo todo punto de vista. No te sientas mal, también al igual que tu consegui esta pag por azary en un momento bien inestable pero te aseguro que el saber que no estamos solos nos da cierto " no se que" de estabilidad y se puede usar en dias oscuros como luz!

Saludos

Anstchel -

Hola Blue... blue es triste en inglés...supongo que por ahí van los tiros. También es mi color favorito :) Como siempre, mal y tarde, he encontrado este espacio hace cosa de una hora. Espero que no sea tan tarde y que lo mantengas, pero sobre todo, claro, que estés bien. Esto es aplicable para bips y no bips: La estabilidad es algo que uno tarda toda la vida en conseguir y que se pierde en momento. Así es. Yo también peleo con la silla y la ropa y los platos, pero me tienen la batalla ganada. Ya no me importa que todo el mundo piense que tengo principios de sindrome de diógenes: también tengo una figura paterna-que tristemente, adolece las misma cronicidad que la tuya- en que apoyarme, y que, a pesar de la oscuridad, me ve y coge de la mano. Un saludo desde el frío Norte, Antschel

Alome -

Desde ayer hago mi cama, paso escoba y friego los platos. No habia leido tus consejos hasta ahora, pero la lógica me hizo ver que en orden uno se siente mejor.

Saludos

Nono -

Hola Blue, Aquí sigo: leyéndote. He estado un tiempo alejado del ordenador. Un abrazo