Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Nuevo fármaco I: y que funcione

Nuevo fármaco I: y que funcione

La psiquiatra que tengo ahora en la seguridad social me dijo que he de quedarme aquí, una vez confesado que no tenia planes para irme a Barcelona. Ahora, mis actividades me atan a Málaga. Hacer maletas es mala idea, por perderme esos compromisos con las rutinas todavía construyéndose. Cualquier cosa puede derrumbarlas: tres faltas a la actividad bastarían. Si yo le hubiese mostrado un interés suplicante por reunirme con mi familia en estas fechas navideñas, las cosas quizá se hubiesen relajado. Pero ellos entienden que tampoco nos sientan bien estas fechas.

Esta mujer es muy sonriente, y debí preguntarle si era un consejo terapéutico, sí o no, para aclararme. Mi psiquiatra de Barcelona también sonríe, no pierde esa expresión mientras te da una orden tan clarita como tajante. Me resulta más... directo, serio, en definitiva... catalán, no sabría decirlo bien, en todo caso es un lenguaje que entiendo mejor.

Aquí me descolocó ese "dime, ¿por qué estás de los nervios?" en la primera consulta. Donde vivo ahora, tener enfermedad mental es "estar de los nervios", cuidado con decir eso de forma coloquial -como lo conozco donde he vivido (*) - en una conversación. Romper el hielo, ser cariñoso... lo entiendo, sí, pero no me resulta (opinión personal donde las haya) un hablar claro en boca de un psiquiatra. Seré seca, seré "desaboría" que dicen aquí...

Cuánto me falta por aprender del habla y de las costumbres de esta nueva tierra, pues la ignorancia que ahora vierto en mis opiniones sobre el particular puede resultar insultante, y no me gusta faltar al respeto. Ella goza de buena fama, y me atiende muy bien; tras esa primera entrevista ha habido otras en las que me ha ayudado, respeta las pautas que le traigo de Barcelona incluso. Me deriva a una psicóloga que me impresiona. La asistenta social también es una gran ayuda profesional y personal.

El sistema de salud mental parece funcionar bien en esta Comunidad Autónoma, a pesar de las citas de dos meses y pico o tres. Este hecho me alegraba tantísimo cuando lo recibía de mi Psiquiatra... sólo necesitaba supervisión de vez en cuando.

. . .

Mi psiquiatra de Barcelona, cuánto echo de menos a ese hombre. Soy consciente de todos los esfuerzos que ha hecho por sacarme de los no pocos líos de neurotransmisores averiados en los que me he metido estos años, y de paliar los efectos secundarios. He entendido qué difícil es manejar el trastorno tras la barrera, también.

Es mucho más fácil sacarte de un episodio "arriba" que de uno "abajo".

Y titánico, lo "mixto". Cuando le conocí a finales de 2003, ese "mixto" fuera de pronósticos fue el no va más. No sé cómo pero ya no importa, me libró de él sólo sé que después de probar quizá el vademécum entero. Y una terapia en paralelo. Mi familia hubiese contratado hasta a un urólogo si hubiese podido ayudar para sacarme del gran gran problema y crisis.

Hubo pastillas que no toleré por efectos secundarios, otras no funcionaron como se esperaba... (esto ha seguido sucediéndome con los fármacos durante años). Un cóctel logrado pieza a pieza, miligramo a miligramo, por fin ayudó a mi mejora, y con ello pudimos respirar, pasadas estas fechas apenas, en enero de 2005.

Por cierto, hoy es un aniversario... un 18 de diciembre de 2004, estaba ingresada, voluntariamente, y disfrutaba de un permiso de fin de semana (ahí está, en los archivos, el POST con detalles). Todavía daba coletazos la cosa, no imaginé que mejoraría tan pronto tras ese pico pero así fue... Además de acabar con tu crisis, aprendes mucho en un ingreso.

. . .

Ahora, todavía algo "abajo" y su compañera ansiedad con sus hijitos fobias, acabar ya con "abajo" sin antidepresivos tricíclicos para evitar el efecto viraje a hipomanía. 

Por fortuna, uno de ellos sí ha funcionado y creo es el mejor antidepresivo que he tomado en años. Es el que me hace sentirme algo activa cuando me levanto. Es un medicamento raro, que funciona muy diferente según a qué dosis se pauta. Esto escapa un poco a mi comprensión, a pesar de que tuve la oportunidad de asistir a una conferencia detallada sobre este tema con estudios realizados aquí. Qué cosas investigan ahora, qué fármacos más versátiles. Por esto tengo bastante fe en el futuro.

Hace un año y medio ya me anunció que iba a pautarme otro fármaco sobre el que había estudios prometedores en el extranjero; más tarde, ya en nuestro país. El problema es que faltaba la aprobación de las autoridades sanitarias, y la posterior comercialización. Este verano, algunos seguimos el rastro de los países donde iba apareciendo en farmacias: Gibraltar, la cosa se acercaba. Se nos había presentado como revolucionario; había expectación ante el momento de "nuestro" turno.

Ahora ya hay un montón de pacientes aquí que ya han empezado con él, y al parecer están satisfechos, aunque hay que esperar. Mi turno, cuando presente un perfil hepático, al cual tengo verdadero horror tras algo de alcohol y media vida con lo que me han ido recetando.

Mi psiquiatra confía en que este medicamento, por sus características innovadoras también, puede ofrecerme una solución. Todo para mejorar la calidad de vida (para eso trabajan y no para putearte es algo que no me cansaré de repetir). En mi interior, algo me dice eso de que más vale malo conocido. Pero como ya tengo mucha curiosidad, también ganas y expectativas de mejoría, pues claro que me lo tragaré, y ya veremos qué pasa.

Parece haberse convertido en el nuevo fármaco de moda, y me recuerda a un párrafo de un post antiguo (en posdata), que ahora entiendo mejor: cuando llevas años en el negocio bipolar, agotado el vademécum, fuera de la montaña rusa pero a la espera del cóctel definitivo...

Sólo puedes esperar a lo nuevo que salga.

. . .

 

(*) Si habéis leído el post "Ingreso voluntario II" que he enlazado, allí "se estaba de los nervios" también.

P.D. Otro tema es a saber si me lo pautan en Barcelona o en Málaga; me gustaría que fuese aquí.

P.D.2.  Extraído del post "Fashion" (21/12/2004):

Por lo que sea, esta es una enfermedad de moda. Y también otros y yo hemos observado modas en cuanto a la medicación: de repente a mucha gente que conozco empiezan a darle el mismo estabilizador. Hay muchos fármacos de ese tipo, pero este es nuevo y promete la cosa. Pues hale, a hacer de conejillos de indias. A mi me lo recetaron y no podría afirmar que me estabiliza, que es su cometido, porque servidora está todavía en la montaña rusa. Pero me sé de uno que empezó a tomarlo y la cosa le costó una hipomanía de las gordas, casi una manía. Lo que es molesto de por sí, y más si estás trabajando, porque te juegas el puesto. Porque no a todos nos afecta la medicación de la misma forma, ni la toleramos, o no nos hace efecto, o nos provoca efectos secundarios diferentes.

***

2 comentarios

Dani -

Quería darte un abrazo a través del ciberespacio y desearte una feliz navidad. Besos.

Sevillano Colombiano -

Hola blue

Veo que ya estas mas de lado "normal" que del lado "estar de nervios" te felicito por ello, que bueno que aparezcan nuevos medicamentos que pueden funcionar.

En mi caso el cual no recomiendo a nadie, por cosas del destino, no estoy tomando en este momento nada de medicamentos, si los he tomado y en grandes cantidades cuando he estado en problemas y con ayuda de psiquiatras mas no de psicólogos pues no confío en ellos (pues en mi país no se si en el tuyo no me parece que sean los mejores para tratarte a punta de consejos de un problema orgánico) y no dudo en hacerlo cuando tengo los primeros síntomas de estar del lado de la manía, mas no del lado de la depre, aun así tengo una vida casi normal y solo he sufrido en los últimos años pequeñas crisis de hipomanía que logro controlar antes que me hagan daño o que yo haga daño a mis allegados.

Mantengo eso si algo deprimido la mayor parte del tiempo, muy similar a como te sientes, pero estando así puedo vivir casi eutímico y parecer normal ante los demás.