Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Agenda

Agenda Ya está asumido que Jesucristo no nació un 25 de diciembre, que esa fecha fue “puesta” a posteriori para acabar con las celebraciónes paganas del momento. En la primera página que he encontrado se amplía la información.

La ironía es que dos milenios después, esto vuelve a ser un ritual pagano, de adoración al Consumismo. ¿No se cabreó Moisés con el Becerro de Oro? Anda que no nos iba a caer un rayo divino ahora...

Cuando era pequeña, eran multitud de cosas las que para navidad se convertían en extraordinarias, siempre a partir del 13 de diciembre, Santa Lucía. Ahora ya te iluminan las calles en noviembre, etc. Había escrito un panfleto anti-navidad, pero os lo ahorro.

La fiesta que sí me importa es la del Año Nuevo. La tierra ha dado una vuelta alrededor del sol, cierra un círculo y abre otro. Nosotros le llamaremos 2005 en nuestro 1 de enero, otras culturas no.

Tengo una amiga que ha vivido en una ex-colonia gringa más de cinco años. Nos ha traído una tradición de lo más pagano. Se le llama el “Mapa del tesoro”, y consiste en hacerse a medida personal e intransferible un collage a base de fotos y lemas “Cosmopolitan” (“qué sexy soy”, “yo puedo hacerlo”, “éxito asegurado”), con motivos que expresen deseos y tendencias que te gustaría fuesen tuyas el año venidero. Hay que escoger esas imágenes, y con todo el material, se ocupa una cartulina, donde el 2005 se coloca arriba, bien visible. La noche del 31, hay que hacer algo con él en la mano, algo tan extraño como meter los pies en el agua, algo que no recuerdo pero me hizo reír, y que no era compatible con comerse las uvas. Un día nos juntamos tres a recortar fotos con un montón de revistas, y lo mejor fue las risas. La colega se nos ha vuelto a ir y el tema se ha quedado algo colgado.

Y lo que me gusta del Año Nuevo es la nueva agenda. Este año repito el modelo de hace dos, y no me desagrada. Me la ha regalado Madre. Quo Vadis, no me sacas de esa marca, semana vista. He decorado la cubierta a mano, y no me ha quedado mal del todo.

Todavía no la he estrenado. El trabajo más puñetero es copiar el directorio telefónico, que sigue teniendo sentido a pesar de los móviles, y quien no haya perdido nunca el suyo, no sabe de qué le hablo. Y lo de los teléfonos es una criba, mucha gente desaparece de la agenda anterior. Como las guardo todas, en un momento dado… Pero no, es cuando hay que reconocer que hay gente que desaparece de tu vida, y hay que dejar espacio para que nuevos nombres asomen.

La miro con ilusión. Dentro de un año, será como la del 2004 quizá, en la que se aprecian semanas vacías y semanas a tope, la actividad subiendo y bajando en la montaña rusa también.

Tengo esperanza por llenarla con algo más que visitas médicas. Retomaré las oposiciones, seguramente.

Hay que trabajarse una agenda para que la próxima sea más interesante.

4 comentarios

enmipellejo -

Pues sí, a ver si la agenda del nuevo año se llena de momentos gratos, nos la trabajemos o no (es un decir, siempre hay que "currárselo".
Espero que la tuya se llene de este tipo de cosillas.
Un beso.

Carne de Psiquiatra -

:)) Feliz Navidad, Asmelgar!!

asmelgar -

asmelgarfya?? en fin no se como salio eso.....

asmelgarfya -

Solo un comentario, aunque Jesus no viniera en Navidad es igual, lo importante es que vino y nos dejo muchos deberes que hacer el secreto de la felicidad esta en ellos.
No quiero darte el palizon amiga, solo desearte que pases un feliz dia de Nochebuena y que encuentres ese tesoro escondido que tienes dentro. Un abrazo desde esta Navidad en las que las personas nos reencontramos y nos sentimos mas solidarios y mas queridos...

FELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS