Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Empatía

Empatía

La empatía es un estado mental.

Según la RAE:
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Un estado de aproximación a una mente ajena tal que hace real la expresión "meterse en la piel del otro".

Recordemos que los bipolares somos enfermos "de las emociones".

Soy muy empática. No con todo el mundo. Hace falta lo que hoy en día llamamos "feeling". Estamos hablando de una conexión mental, mis emociones reciben las emociones del otro y las hacen suyas.

Tiene su parte buena, por supuesto: te identificas y por tanto conoces más a esa persona emocionalmente.

Y la parte negativa: que puedes acabar jodido tú en tus emociones.

Hace tiempo, un amigo me contaba la agonía de su madre, un cáncer con final asegurado pero con meses de tratamiento. Recuerdo que acababa muy "tocada" cada vez que hablaba con él. Este amigo y yo teníamos buena "conexión", y él transmitía muy bien sus emociones, tanto, que las volcaba en mí sin que yo pudiese hacer nada.

Él no era consciente de que yo sufría, y lo hacía. Pasó lo inevitable y en sucesivos encuentros mis emociones recibieron mucha positividad, como es normal con esta persona.

No me pasa con todo el mundo. Menos mal, mis emociones serían "alquiladas" permanentemente.

La empatía es un poder con doble filo. Intento que no me perjudique, pero lo que gano en humanidad, comprendiendo el fondo de una persona, supera con creces esos momentos de sufrimiento.

3 comentarios

johnny dario -

los felisito acen un buen trabajo

Guissel -

yo tambien soy empatica, creo que por eso soy muy dramatica por todo

velvet -

Es curioso, la verdad es que hablando con gente que sufre algun trastorno psiquiátrico, siempre acabamos hablando de empatia y la poderosa fuerza empática que tenemos. Hay temporadas en que ni siquiera puedo ver los telediarios, es como si me clavaran un cuchillo en el alma. Supongo que la empatia es un "don" y como tal también tiene su parte de sufrimiento.