Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Parejas

Parejas

El post "Abandono de la medicación" del día 5 de febrero ha generado una de comentarios... en su día no supe qué decirle a Pita, ahora intentaré decir algo, pero por favor, yo no puedo opinar alegremente sobre la vida de dos personas, en todo caso, decir generalidades.

El último: "Hace un tiempo entre a la pagina www.bipolarweb.com, para informarme en que consistía este transtorno, mi inquietud fue llevada porque empece a salir con un chico que me confeso padecia del transtorno. Ahora despues de unos pocos meses aun tengo dudas sobre la "paciencia" que se supone debo tener con él, en ciertas ocaciones me parece un avestruz que se escuda en su TB para no dar su brazo a torce o simplemente reconocer que se equivoca, tiene cambios frecuentes de humos (cosas que creo a todo el mundo le pasa, bipolar o no) y una tiene que "entender" pero quien lo entiende a una, es una actitud muy cómoda de su parte, y no sé como manejarla. Él tiene 3 años tomando su medicamento y controlandose con examenes de sangre?. Tambien me pregunto: ¿si las personas con estos transtornos emocionales (producto de una función neuroquimica incorrecta) pueden sentir realmente amor (que es tambien una funcion neuroquimica)? o si los medicamentos tambien anulan las emociones. es dificil entender de lo que se trata sobre todo por lo subjetivo que puede llegar a ser su diagnostico. me puedes orientar?? o al menos decirme si ha sentido amor y como hacen sus parejas para manejar situaciones "

Sí, se puede sentir amor, cómo no, y de los que te recompensan de todo.

Los medicamentos intentan equilibrar las emociones en estado patológico, los episodios. Fuera de ellos, se experimentan emociones normales, las normales que todo el mundo tendría ante situaciones concretas. Uno de los controles básicos para determinar si la medicación actúa correctamente o presenta complicaciones (tiroides, la más común) es el análisis de sangre, y éste es imprescindible si el medicamento es litio.

El TB a veces no se presenta solo sino acompañado de un trastorno de la personalidad, que puede ser más dañino entre comillas para la relación del paciente con su entorno.

Esto es lo que puedo decir. Hace poco escribí a un chico que había perdido a su novia,

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/021601-me-dejo.php

y hasta ahí puede llegar mi opinión, en el contexto: estoy diagnosticado, estoy sufriendo episodios, mi pareja está cansada.

El mundo de la pareja es muy complejo. Si tomásemos café y supiese más de ti, podría decirte algo, en privado. No sé nada. Sólo que ha de haber reciprocidad en la pareja. Y que un paciente de TB en episodio no sé si puede llegar a darla, él es su centro, su enfermedad quizá no le impida ver más allá. No lo sé. Hay que ver qué pasa cuando esa persona se estabiliza. O es diagnosticada, por qué no, y toma conciencia de la enfermedad y empieza a controlar mejor que ésta no salpique a su entorno. Si uno usa su diagnóstico para justificar sus actos y palabras hirientes, o está enfermo en ese momento o se está autoestigmatizando.

Esto no es un consultorio. Bipolarweb te puede ofrecer experiencias de otras parejas. Yo no tengo, la tuve, y seguro que hubo momentos malos por culpa del TB, sólo que yo no estaba diagnosticada y por tanto no era consciente de nada.

Cada uno lo lleva como puede, tanto el/la afectado como su entorno inmediato. Los terapeutas pueden ayudar a los dos bandos.

Hasta ahí puede llegar mi "consejo", no os conozco, cada bipolar es un mundo y cada pareja, también.

6 comentarios

fernando -

Deseo mucho escuchar tu opinión. ¿Cómo percibes el efecto de tu comportamiento sobre los que te rodean, según el momento. Gracias, y un "beso" sincero por tu expresividad.

bruno -

no se ni como empezar a explicar lo ke siento..

por un lado.. estoy contento de haver encontrado este blog.Creo que ahora estoy muchisimo mas informado sobre este trastorno, ya que te expresas realmente bien.

tengo 19 a;os, conoci a un chica con la ke sali dos dias.. t puedo asegurar que su mirada era increible.. me decia mil cosas y a la vez ninguna, ninguna xke se conformaba con estar a mi lado. me daba la impresi'on de que conmigo se sentia segura.Cosa que me extra;aba en una chica de su edad{16},por lo brillante y decidida que parecia.
A los dos dias de conocerla se fue de viaje, tres semanas. Al principio era todo demasiado bonito. Cada dia hablabamos dos veces.. en fin

Cuando volvio, previo reducir la afluencia de llamados x circustancias que imagino no os interesan,todo cambio.

Cuando la vi, parecia enfadada de verme. Empezo a pasar de mi, hasta ayer, una semana despu'es de que volviera. Me reconocio ser bipolar y que simplemente ya no sentia lo mismo. Que no insistiera, que buscara en otra chica lo que ella nunca me podria dar.

he leido un monton, y tengo miedo.Se que he quedado la semana que viene y despues de lo que se nose si le haria mas da;o todavia, cosa que no quiero para nada!

Ya se que esto no es un consultorio pero quizas no tu, sino otra persona pueda aconsejarme xke realmente nose que hacer.
Si le digo de salir y le ago estas preguntas que seguro le doleran muchisimo puede que le de fobia o algo y me muero.

Pero se tambien x lo que lei ke quizas solo este pasando un mal rato, cosa que me preocupa aun mas pero me da la esperanza de que eso llegue al final..

en definitiva quiero saber si la perdida de memoria a causa de los medicamentos,puede ser tan extrema..

Pita -

Bertrand

Que poeta hombre!

Que manera tan especial de describir ese estado, en el que no se está.

Saludos

Bertrand -

Cruce varias veces el charco de niño...

Los otros no lo hacían...

Alguna vez me descubrí mirando la televisión sin verla... a su lado sin notarla, mientras trajinaba... ¡Qué pasaba?...

Que la quería, pensaba...

Ahora pienso... que el charco cruzaba...

Carne de Psiquiatra -

Las cosas son mucho más difíciles al otro lado del charco. Lo sé, y por ello hoy también posteo que soy muy afortunada, pero también es posible salir a flote allí.
Cuídate. Un familiar ha de estar muy bien para poder afrontar cualquier enfermedad en la familia, cualquier enfermedad.
Un abrazo.

Pita -

Que bueno que te tomes el tiempo para contarnos tu parecer. Siento que las relaciones de pareja son de las más afectadas de un bp, porque yo veo como la madre de mi esposo, aceptaba que su hijo se encierre una semana a dormir o que no le hable más allá del buenos días y nada pasa, ella lo acepta. Pero es diferente una como esposa, y llega a su casa y quiere un abrazo o quiere comentar alguna tontería del día y te consigues con que tu esposo está perdido en algún lugar misterioso detrás de la pantalla de la tele, o que simplemente está a tu lado, pero no está. Una vez más gracias por comentar, lo que a este ser humano, al otro lado del charco, le está pasando.