Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Julio: mi pareja sufre de hipomanía

Julio: mi pareja sufre de hipomanía

Entró otro comentario en un texto antiguo, entró un testimonio que forma parte de la convivencia de la pareja con la hipomanía.

Lo transcribo aquí con la intención de que otros contesten, más allá de "ha de ir al psiquiatra a que le ajusten la medicación".

’Hipomanía: señales, pródromos y síntomas’ : http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/050401-hipomania-senales-prodromos-y-sintomas.php#200605040120090525165803


Julio

Hola! en mi desesperación nosé adónde recurrir.. mi pareja sufre de hipomanía y es una persona totalmente distinta a la que era antes... todo em tiempo con ideas nuevas y miles de proyectos que nunca se cumplirán, una fuerte atracción por el placer sexual, un fuerte enojo hacia el padre (pero pasa fácilmente del enojo al amor), cuando quiero hablar con ella de algo importante me dice: "decime cosas lindas porque sino me duele la cabeza"... es decir estoy totalmente desconectado con ella, como si lo unico que le interesara de mi es el sexo y que le haga cariño en el pelo, y obviamente que esté con ella la mayor parte de mi tiempo. Se volvió súper materialista, berborrágica por demás y a todo el mundo le cuenta sus problemas... uno le dice que se tranqulice y que no hable así con todo el mundo, pero ella reacciona de mala manera y dice que ella ahora es increíblemente feliz y se siente libre y que nadie la va a entender, pero que ella está bien y es la misma de siempre. que su psicóloga le dijo que estaba bien, asi que ella está bien... yo no sé cómo actuar con ella a veces no la aguanta más... me podrían decir ustedes cómo debo actuar ante determinadas reacciones de ella como por ejemplo en lo sexual?? por favor, espero respuestas pronto porque la situación cada día se me hace más difícil de llevar. Ella ahora está con un psiquiatra que le medicó una droga llamada valcote 500 (hace 6 días la está tomando). Espero respuestas.

***

12 comentarios

Una más -

Leo los comentarios y me resultan situaciones tan conocidas...Tener un cónyuge ciclotímico o bipolar lo hace a uno tan vulnerable que al final no se sabe quién se es. Es verdad lo de la excitación constante, la falta de autocontrol y la exigencia. Ahora bien, ¿es podible que por medio de la medicación esto disminuya? Todavía no he notado los resultados, luego de un tiempo con Valcote.
Saludos

Demian -

digo lo dijo vicente, no julio, a esta hora no doy mas, ajaja estoy a las 3 de la matina escriiendo. perdon

Demian -

No lei lo de ROXANA:
ROXANA, no lo dejes:

1ro Estaba enfermo, no sabia lo q hacia

2do La bipolaridad tratable es una personalidad normal, llega incluso a ser mejor persona

3ro Las personas que realmente se aman, siguen aunque no tng cordura la relacion por eso somoos hipomaniacos y no maniacos (=a locura vulgar) se entiende? el tema es no llegar a la mania, simple como eso nada mas, en mi caso haria lo que dice XULIO, Luis, y Esperatusa. con eso bastaria. Yo si me preguntas soy un simple humano y mira que son Esquizofrenico, pero con mi respiridona y valcote 500 estoy 10 pts

Demian -

Primero que nada, soy Esquizo

2do TNG 21 años

3ro PARA LOS CHICOS QUE LEAN ESTO

no se trata de lo sexual nada que ver papa... esto va enserio:

Nosotros los maniacos no apreciamos el valor de las cosas, no solo que no las vemos si no que las tiramos a la mierda

2do o 4to da =

esto de tu amiga maniaca no te tiene ni tendria jamas que sacarte de quicio ni mucho menos es una pobre chica que esta luchando a morir sin darse cuenta es decir... Su inconciente lucha contra si misma para tomar el control... es una simple opinion tomalo como quieras desde ya gracias por escucharme, saludos suerte y que tengas una VIDA MUY FELIZ!!!!! XD ;D

fabiana -

sigo : tengo una hija bipolar de 16 años, pero tomando valcote y quetiapina no tuvo mas crisis, es maniaco-depresiva. me gustaria me escribieran gente como yo. Leo y no puedo creer las similitudes. Vivo en Uruguay. En abril me diagnosticaron, por 3 meses anduvo todo barbaro, pero hace 1 mes me dispare. pero me siento feliz !!!!!

fabiana -

soy hipomaniaca y estoy en crisis. Pero aun tomando litio y alprazolam! estoy feliz. Nunca bajo los decibeles, siempre arriba

ROXANA -

Hola necesito q me ayuden mi ex me dejo diciendome q no me queria mas sufrimos ambos muchisimo hasta q le diagnosticaron su bipolaridad, luego de estar internado quizo volver conmigo y al mes me volvio a decir q no me queria y q no merecia estar sufriendo por el, tenemos una bb de 17 meses y lo sigo amando, como puedo hacer para ayudarlo o tendria q olvidarme de el? Muchas Gracias.

luis -

Hola Julio: Te recomiendo el libro "amar a un bipolar" de J. Fast y J. Preston, ed. Robin Book, Barcelona (2008), que puede ser una buena ayuda como lectura. El título de su capítulo 11 se llama "sexo", y empieza: el T.B. no tiene nada de romántico. Ocupemonos primero de que el T.B esté bien tratado médicamente, y luego busquemos ayuda profesional para nosotros pareja. Si estas agobiado el sexo puede ser poco satisfactorio y puede provocar otros problemas. Cuidate mucho y busca ayuda de un psicólogo. La solución puede estar en encontrar la forma de tratar el T.B. para que las cosas mejoren cuando tu pareja esté estable.

xulio -

...disculpen...se me olvidaba... si todo lo antedicho se puede acompañar de ejercicio físico, mucho mejor... el cerebro estará así ocupado en el esfuerzo inmediato, y al terminar se sentirá demasiado relajado, y el bombardeo de elucubraciones será menos intenso. un saludo

xulio -

Cuando estamos en la fase de hipomanía no atendemos a razones, porque sabemos trabajamos con certezas!!!!. Pero hay algunos pequeños trucos cotidianos para, como dice anteriormete vicente olmos,no creerse el ojo del huracán y bajar un poquito a la realidad... al menos a mi me funcionan...pequeñas técnicas sencillas: intentar hacer las cosas cotidianas despacito, disfrutando el placer que puedan proporcionar o apreciando el dolor o esfuerzo que conlleva hacerlas... no hablo de psicología, sino de conductas pequeñas, diarias... limpiar tu casa, pasear con alquien al que estimas, aguantar a tu jefe, comer muy despacito para apreciar los detalles,idem para el sexo... en resumen, mirar fuera de ti, para no creerte el centro del mundo. No es fácil, pero hay que intentar desplazar el foco de atención: de ti mismo (en este caso de tu pareja) hacia afuera, porque el mundo es extensísimo y para cada certeza que a tu cerebro se le ocurra, hay otras mil certezas sobre el mismo asunto, todas distintas a la tuya. No es fácil, pero hay que decelerar el proceso, pq la hipomanía y la prisa van de la mano... y a mayor velocidad, mayor probabilidad de estrellarse. Paciencia, mucho cariño y pequeñas cosas cotidianas ejecutadas muy despacito. Animo

hesperatusa -

hola julio! totalmente de acuerdo con el compañero vicente,cuando estamos en la fase de hipomania, somos un como una explosion de sentimientos que no es que no podamos controlar es que para nosotros es normal y supongo que el ingreso andara cerca,sin querer asustarte,ya que si subimos tambien bajamos, luego seras tu el que reclame el sexo,la necesidad de hacer amigos, ser el centro de atencion y la sensualidad se convierte en nuestro vestido preferido, el sexo y hablando claro mejor que se lo des tu o se buscara a otro. dale mucho cariño y comprension y mucho animo para ti. esta enfermedad es muy dura.si la quieres aguanta seras recompensado.

Vicente Olmos -

Hola Julio,

Primero de todo te recomiendo que acumules kilos de paciencia y de comprension sin sentido, es decir que de forma sutil vayas desmontando todas sus ideas, algo asi como si fueses un doctor no.

Yo no tengo experiencia como pareja, porque no tengo, pero si que soy como tu pareja, y tengo mi propia solucion que a lo mejor te puede ayudar.

Mi metodo es criticarme y desmontarme entero, solo asi puedo controlar mis subidones, algo que me hacian cuando estaba ingresado, y que creo yo que es la unica forma de bajar a la realidad, dado que es tu pareja este tipo de ataque no puede ser demasiado fuerte, ya que te convertirias en un enemigo, yo creo que lo tienes que hacer de forma sutil y con mucho cariño, aprovecha esos momentos en que le tocas el pelo para como se dice vulgarmente comerle la olla, suena mal pero asi funciona, de la mejor forma tienes que hacerle ver que no es sano su estado, que tiene que ser mas discreta y que despues del subidon viene el bajon, contra menos suba menos tendra que bajar.

Asi me lo hicieron a mi y funciono, y lo hicieron bien, porque mis 130 kilos de energia cuestan mucho de domar.

Escribo de esta forma porque es mas clara y directa; basicamente te toca aguantar y querer, sobretodo querer, y poco a poco ira bajando a la realidad. En cuanto a lo sexual, haz que te trate mas como cuando sale una mujer en las peliculas, mas mimos y menos meteysaca.

Animos compañero!