Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Lecturas sobre TB y afines

PATOLOGÍA DUAL = TB + ADICCIÓN = 46%

PATOLOGÍA DUAL = TB + ADICCIÓN = 46%

.....ESTO ES COMO LO DE LA GALLINA Y EL HUEVO.... AFECTA A MUCHOS BIPOLARES entre los que me encuentro.

Texto algo fragmentario pero de mucho interés.

Con el objetivo de llevar a cabo una actualización conceptual, clínica y terapéutica de esta patología, se celebra la 8ª Jornada sobre: "Patología dual: de la Psicopatología a la adicción o viceversa"

- Es difícil hablar de trastornos por consumo de sustancias y de otros trastornos mentales de manera independiente. Por eso surge la necesidad de realizar una abordaje conjunto de ambas definiéndose así la Patología Dual como una entidad única

- El 24% de los pacientes con un Trastorno Obsesivo-Compulsivo consume alcohol; el porcentaje oscila entre el 16.5-21% en pacientes con Trastornos Depresivos; es de un 29% si presentan Trastornos por Angustia; del 34 en personas con Esquizofrenia y de un 46% si tienen Trastorno Bipolar I

- La Asociación Española de Patología Dual se convierte en un lugar de encuentro para todos los profesionales implicados en esta patología y pretende asesorar, formar e investigar para dar una asistencia adecuada a los pacientes


Madrid, 10 de mayo de 2006. Los avances en neurociencia y los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia la íntima y significativa relación entre trastornos mentales y conductas adictivas. Esta patología recibe el nombre de Patología Dual.

A pesar de las muchas investigaciones publicadas en torno a esta patología, todavía hoy sigue siendo un tema controvertido e incluso desconocido. Según afirma el Dr. Néstor Szerman Bolotner, Psiquiatra adjunto del Hospital Virgen de la Torre de Madrid y actual Presidente de la Asociación Española de Patología Dual, "décadas de documentada investigación sobre esta conmorbidad no han impedido que aún siga siendo no sólo un tema controvertido, sino también desconocido por algunas de las corrientes que se ocupan de estas patologías, con el correlato de muchos sujetos no diagnosticados o sin tratamientos adecuados".

Con el objetivo de llevar a cabo una actualización conceptual, clínica y terapéutica de esta patología, el Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid acoge la 8ª edición de la Jornada de Patología Dual, de la psicopatología a la adicción y viceversa encuentro que cada año reúne a más de 400 profesionales en salud mental de toda España. La Jornada está auspiciada por la Asociación Española de Patología Dual (AEPD), Socidrogalcohol y la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y cuenta con el soporte técnico de GlaxoSmithKline.

La jornada está dirigida a psiquiatras, médicos de dispositivos de drogas, psicólogos y personal sanitario, con el fin de ofrecer una visión más amplia y un tratamiento integral de la patología.

Este año los expertos analizarán la relación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el adulto, del Juego Patológico, del Trastorno Evitativo de la Personalidad, de los Trastornos Afectivos y la Depresión en relación con las Conductas Adictivas. La Jornada terminará con el taller de la Asociación Española de Patología Dual que tratará la controversia de ¿Hay conducta aditiva sin patología dual?


Patología Dual

La Patología Dual es una realidad clínica de elevada prevalencia que supone la concurrencia en un mismo individuo de una conducta adictiva y otro trastorno mental. Esta patología constituye, en muchas ocasiones, una única entidad clínica y no sólo la suma de dos trastornos, y requiere ser tratada por expertos que puedan abordar esta compleja problemática. Sin embargo, la realidad es que los trastornos son tratados en diferentes dispositivos terapéuticos, añadiendo así una nueva dualidad al problema. La Jornada reúne a expertos de distintas redes clínicas superando antiguas suspicacias que sólo iban en detrimento de la asistencia adecuada de los pacientes.

La relación que existe entre trastornos mentales y adicciones a sustancias psicotrópicas queda patente en el estudio ECA, el mayor estudio americano sobre trastornos mentales. Según este estudio, el 13.5 de la población general tiene problemas con el alcohol en algún momento de su vida; sin embargo, el porcentaje de personas con problemas con el alcohol es mayor en si éstas sufren algún tipo de trastorno mental al mismo tiempo, ya que es la propia enfermedad mental que padecen la que les lleva a consumir alcohol.

Según se trate de diferentes trastornos mentales, las cifras hablan de entre un 16.5-21 de pacientes con problemas de alcohol a raíz de sus trastornos depresivos; de un 46 en pacientes con trastorno bipolar; de un 29 en pacientes con trastornos por angustia; de un 24 si es un trastorno obsesivo-compulsivo y de un 34 en pacientes con esquizofrenia.

Estas cifras extraídas se refieren al alcohol, pero también hay que tener en cuenta otras drogas como son las integradas -el tabaco, por ejemplo, las no integradas -como el cannabis, la cocaína o los opiáceos-, y las adicciones comportamentales -como podría ser el juego patológico.

El Dr. Ignacio Basurte Villamor, Médico Psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, afirma que "los trastornos de la personalidad y en especial el Trastorno Límite multiplica por más de 20 el riesgo de dependencia a múltiples sustancias psicotrópicas". Además, añade el Dr. Basurte, "los pacientes con Patología Dual representan una importante complejidad clínica y asistencial con el consecuente coste económico que se deriva directamente de una mayor frecuentación de los servicios de urgencias y hospitalizaciones, sobre todo cuando se unen trastornos como esquizofrenia y dependencia a sustancias psicotrópicas".

Dada la relevancia de los datos, el año pasado se constituyó la Asociación Española de Patología Dual (AEPD).


La Asociación Española de Patología Dual

"El consumo de drogas hace que el riesgo de sufrir una enfermedad mental de cualquier tipo se multiplique por lo menos por 4", afirma el Dr. Carlos Álvarez Vara, Responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y Presidente de Honor de la AEPD. Pero a pesar de ello los últimos datos del Ministerio de Sanidad señalan a España como uno de los principales países en consumo de cocaína.

La Asociación Española de Patología Dual se constituye con el objetivo de convertirse en punto de referencia en esta patología para asesorar, formar, investigar y, en definitiva, dar un servicio a la sociedad.

Según el Dr. Álvarez, "era necesario traspasar el conocimiento de unos cuantos y reunirse a hacer debates para actualizar el tema, facilitar la información del personal que lo quisiera y para volver a plantear un tema que, por otro lado, ya es muy antiguo -ya que surgió hace más de 100 años-. Por todo ello, la asociación pretende reunir no solamente a médicos y psiquiatras sino a cualquier diplomado o licenciado universitario que trabaje en el ámbito de la salud mental o de las drogas que quiera participar y aportar sus conocimientos".

La Asociación ha puesto a punto una pequeña enciclopedia -la cual tienen previsto presentar en 2006- que revisa toda la bioquímica cerebral, la atención y asistencia a estos pacientes y, en definitiva, diferentes aspectos implicados en el conjunto "droga-salud mental".

***

"Sin embargo, la realidad es que los trastornos son tratados en diferentes dispositivos terapéuticos, añadiendo así una nueva dualidad al problema"... Ahí hay un buen frente para avanzar, y no será un avance rápido, ojalá. Un 46% de bipolares I no saldrán adelante si no se ataca la patología dual, porcentaje que habla sólo del alcohol.

P.D. Dejo de escribir unos días, "de prestado" no tengo ganas de escribir, y además, para eso están las vacaciones-desconexión. Volveré antes de lo que me gustaría, así que ya contestaré el correo cuando pueda. Estoy bien, y es bueno desconectar de vez en cuando para seguir estándolo. En pocos días volvemos a bailar... Saludos.

El experto habla

El experto habla

Reproduzco entrevista que internautas hacen al Dr. Vieta para el diario "El mundo".

Siempre de él se aprende. Y se recuerda, lo que también es de agradecer.

Y se agradece que, aunque fuese por aburrimiento o escasez ya de temas para los encuentros de ese periódico, siempre interesantes, haya salido el tema del TB.

. . . 

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/05/2025/

El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica que cada día despierta más interés entre la población. Quienes lo padecen sufren estados de ánimo extremos con periodos de euforia alternados con otros de profunda depresión y de normalidad. El director del Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clinic de Barcelona ha respondido a las dudas de los internautas sobre esta enfermedad de la mente

Ha estado con nosotros ...
16 de Mayo de 2006

Eduard Vieta

1. Buenas tardes,¿es posible llevar una vida totalmente normalizada teniendo trastorno bipolar adecuadamente controlado por medicación?.Muchas gracias. Teresa (Sevilla)

En la mayor parte de los casos sí es posible.

2. ¿Qué efectos secundarios pueden presentar con el litio?

Los más comunes son temblor, sed y orinar más de los normal. En caso de intoxicación puede ocasionar problemas graves, pero esto sólo en caso de tomar el litio de manera incorrecta.

3. ¿En qué medida ha avanzado el tratamiento del trastorno bipolar?

Ha avanzado mucho en los últimos 10 años, pero cuando realmente se produjo el cambio más sustancial fue hace 50 años, cuando se descubrió el litio. Entonces pasamos de no tener nada a tener este fármaco. Ahora se dispone de bastantes opciones farmacológicas (lamotrigina, antipsicóticos atípicos...) y se está investigando mucho.

4. Buenas tardes Eduard, ¿es hereditario el trastorno bipolar?

Tiene un componente hereditario importante, pero ésto no implica necesariamente que se transmita de padres a hijos. El hecho de tener un antecedente familiar directo aumenta el riesgo 10 veces. Actualmente se está investigando la transmisión genética.

5. ¿Como se sabe si uno sufre trastorno bipolar o simplemente los cambios de humor son debidos a que no siempre estamos contentos?

Existen una serie de criterios consensuados entre los expertos para definir el trastorno bipolar. No basta con estar triste o contento. Hay que tener una serie de síntomas asociados. No debe confundirse la bipolaridad con las oscilaciones normales del estado de ánimo.

6. Una persona con trastorno bipolar, ¿es recomendable que viva sola? Gracias

No, ni tampoco que viva acompañada. Es decir, como cualquier otra persona. Sí es cierto que en cualquier condición médica, no sólo psiquiátrica, es mejor tener el apoyo de la familia.

7. Además de la administración de litio, qué otros fármacos son útiles en las crisis maniacas?

Existen basicamente dos tipos de fármacos además del litio, como algunos antiepilépticos, como el valproato y la carbamacepina, y algunos antipsicóticos como el haloperidol o los atípicos (risperidona, olanzapina, quetiapina, ziprasidona y aripiprazol)

8. En un trastorno bipolar, ¿cuándo es recomendable el ingreso?

En nuestro país, en nuestra cultura, los ingresos se limitan a situaciones de crisis. Se intenta que la persona sea lo más autónoma posible, pero en casos de fase maniaca aguda a veces se requiere una hospitalización breve (entre una y tres semanas). Y en algunos casos durante la fase depresiva por el riesgo de suicidio.

9. Si una mujer con este trastorno quiere quedarse embarazada, ¿puede tomar litio? Si no es así, ¿qué tratamiento hay que administrar?

El tratamiento del trastorno bipolar durante el embarazo es complicado porque hay que contraponer la necesidad de un tratamiento para la paciente y los riesgos de éste para el feto. Aunque ningún fármaco está exento de riesgos, existen estrategias adecuadas para resolver esta situación de forma individualizada.

10. Quisiera preguntarle por qué hay tanta comprensión hacia los enfermos mentales y tan escasa hacia las familias. Mi madre es bipolar y la situación familiar es durísima. Nunca hemos encontrado ningún apoyo, la convivencia es imposible y no existen centros de internamiento ya que existen fases donde la violencia remite. ¿No hay solucion para las familias? Gracias

Yo no creo que haya mucha comprensión hacia los enfermos mentales. Es más, creo que hay poca por parte de la sociedad y menos hacia las familias. Lo que sí es cierto es que el sistema actual hace recaer todo el peso en los familiares y en los casos en los que el paciente tiene poca conciencia de la enfermedad la situación se hace extremadamente difícil. Un buen recurso son las asociaciones de pacientes y familiares que cada día son más en número e importancia. Os doy un par de direcciones de internet: www.bipolars.org y www.bipolarweb.com

11. ¿factores externos como una vida desordenada (stress, pocas horas de sueño...)o el consumo de sustancias (alcohol, cocaína...) pueden agudizar ese desorden bipolar o este problema es congénito?

Existe una vulnerabilidad genética pero los factores que comentas favorecen que se desencadene la enfermedad.

12. ¿Hasta qué punto un enfermo bipolar puede llegar a "instalarse" en su enfermedad utilizándola como elemento de chantaje emocional con los que tiene alrededor? ¿Cómo distinguir entre lo que es producto de la enfermedad y el carácter propio de la persona que la pacede? ¿estos enfermos son habitualmente "tiranos" con la familia?

En cualquier enfermedad médica existen formas mejores y peores de adaptación y hay personas que pueden reaccionar como se describe en la pregunta. A veces puede resultar muy difícil distinguir entre lo que es enfermedad y el caracter incluso para los profesionales. Por eso, es importante leer, informarse y aprender al máximo sobre la enfermedad.

13. No estoy de acuerdo en que los fármacos que usted ha citado no tengan efectos secundarios, creo que al contrario. ¿Podría decir cuáles son? Y explicar por qué a pesar de esos efectos los pacientes deben tomarlos?

Yo no he dicho que no tengan efectos secundarios. Lo que debe hacer un profesional es buscar el tratamiento que proporcione una mejor relación entre beneficios e inconvenientes.

14. ¿ Es el transtorno bipolar un desajuste quimico solamente?

No sólamente, pero sí lo es. Hay unos cambios que se pueden observar con técnicas de neuroimagen y cuantificar con pruebas neuroquímicas, pero una persona no es sólo eso sino que tiene una personalidad, un entorno social... Nosotros tratamos personas y no sólo disfunciones cerebrales.

15. ¿Qué ocurre en la fase maniaca? ¿Cómo se diagnostica?

En la fase maniaca se producen cambios en el comportamiento derivados de una aceleración del pensamiento y un aumento de la autoestima. Las personas en esa situación se comportan de forma hiperactiva, desordenada , pueden estar eufóricas, aceleradas, cometer indiscreciones, gastar dinero de forma desaforada etc. El diagnóstico se fundamenta en unos criterios que incluyen los síntomas citados.

16. Dr. Vieta, ¿puede el trastorno bipolar dar lugar a otras patologías?

Los pacientes bipolares tienen un riesgo aumentado de padecer otras patologías como diabetes, hipertensión y adicciones, entre otras.

17. Si una persona se trata para la depresión y no para su fase maníaca, porque no le dé muchos problemas, ¿siempre va a alternar la fase maniaca con la normal y con las depresiones?

Idealmente, el tratamiento debe intentar suavizar o eliminar por completo tanto los síntomas maniacos como depresivos. El hecho de que unas fases no den muchos problemas y otras sí es la prueba de que la enfermedad no está compensada.

18. Cómo deben actuar los familiares de un enfermo bipolar cuando está en plena fase maniaca?

Lo ideal sería convencerle de que acuda a su médico lo antes posible para que le de el tratamiento adecuado; o acompañarle a un servicio de urgencias.

19. Tiene alguna relacion el ser un mentiroso obsesivo compulsivo con el trastorno bipolar? Se pueden dar ambos trastornos al mismo tiempo uno conductual y otro psiquiatrico?gracias ( madrid)

Ser mentiroso es la descripción de un comportamiento, pero no es ningún diagnóstico psiquiátrico. El Trastorno Obsesivo Compulsivo sí es una patología psiquiátrica, pero no necesariamente se asocia al trastorno bipolar. Por lo tanto es posible tener trastono bipolar y ser obsesivo compulsivo, pero ser mentiroso es una cosa aparte. Algunos pacientes en fase maniaca pueden creer como ciertas algunas fantasías o contar mentiras, pero eso no significa que sean mentirosos de forma habitual.

20. ¿Cree usted que este trastorno tendrá cura en un futuro no muy lejano?

Sí, pero hasta que no llegue ese momnento es fundamental hacer cinco cosas:
1) tomar la medicación prescrita por el médico
2)Asumir la enfermedad
3)Aprender a detectar las recaídas a tiempo
4)No consumir drogas
5)Adquirir unos buenos hábitos relacionados con el sueño y la alimentación.

21. ¿Un trastorno bipolar diagnosticado es causa de concesión de minusvalía?Gracias

No necesariamente. El trastorno bipolar puede ser causa de minusvalía siempre que no haya una respuesta buena al tratamiento y haya pruebas de que esa persona no puede trabajar a causa de su enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico en sí no es suficiente, tiene que haber una discapacidad observable. Muchos bipolares trabajan prefectamente.

22. Dr. Vieta, ¿cree que ha cambiado la evolución de la enfermedad con el uso de los farmacos que actualmente estan en el mercado? Muchas gracias.

Creo que sí, que ha habido una mejoría sobre todo en cantidad de alternativas al tratamiento y en la tolerabilidad de los fármacos. De todas formas, todavía hay mucho camino por recorrer.

23. ¿ Tiene solución el trastorno bipolar ? ¿ La práctica del tai-chi, del Reiki o la homeopatía puede ayudar a los pacientes que presentan dicha patología?

El tratorno bipolar no tiene una solución fácil ni cómoda. El 60% de la recuperación proviene de una medicación adecuada, el 30% de una adaptación da a la enfermedad tal y como se ha descrito en la pregunta número 20 y el 10% son otras cosas que pueden llegar a incluir tratamientos no convencionales, pero éstos nunca podrán sustituir a los fármacos ni a una buena adaptación por parte del paciente.

24. ¿Durante cuanto tiempo recomienda tomar el litio?

El tratamiento preventivo en la mayor parte de los casos debe ser indefinido. Puede haber excepciones, cuando surgen situaciones especiales, como contraindicaciones o en algunos casos de embarazo...

25. ¿Sería conveniente, en algunos casos, probar a retirar la medicación, por supuesto estando muy pendiente del paciente, para ver si puede estar bien sin ella?

En la mayor parte de los casos esto conduce a una recaída. Por lo tanto, sólo sería recomendado en situaciones especiales. La retirada de medicación para ver si el paciente puede estar bien sin ella ya se ha hecho en el pasado y no sale bien. El problema de muchos pacientes es que están más preocupados por dejar de tomar la medicación que por mantenerse bien.

26. Doctor la psicología (no la psiquiatría) puede ayudar a los enfermos de t.b.?

La psicología y la psiquiatría deben ir unidas para tratar a los enfermos bipolares. No es posible tratar esta enfermedad sin medicación, pero tampoco lo es sin atender a los aspectos psicológicos e individuales de cada paciente.

27. ¿Qué debe hacer la familia cuando un familiar no reconoce tener el transtorno bipolar? Muchas gracias

Como en cualquier enfermedad médica, el primer paso es intentar convencer al paciente de que acuda al médico. Cuando esto falla depende de la gravedad del caso. En casos graves es recomendable contactar con el centro sanitario correspondiente, o con los servicios de urgencia o en caoss extremos con la autoridad judicial para que autorice un examen médico involuntario. En cualquier caso es conveniente contactar con las asociaciones de afectados que han pasado por la misma situación.

28. Hola Eduard, ¿Existe algún medio objetivo para diagnosticar el transtorno bipolar? y ¿cómo distinguirlo de una fuerte distimia donde también hay fluctuaciones importantes y aleatorias del estado de animo?

El diagnóstico de distimia excluye explicitamente periodos maniacos o hipomaniacos. Por lo tanto, las fluctuaciones en la distimia son siempre entre la depresión y la normalidad. En muchos pacientes bipolares predominan las fases depresivas, pero existen periodos de aceleración e hiperactividad que no son propios de la distimia.

Despedida

Me gustaría animar a las personas que sufren directa o indirectamente esta enfermedad, a que contacten con personas que han pasado o están pasando por lo mismo, a que busquen la ayuda de los profesionales y que mantengan el optimismo. Estamos progresando día a día y en el futuro dispondremos de mejores tratamientos y se conocerá mejor la enfermedad.

 

Collons, som cent milions!!

Collons, som cent milions!!

Los expertos aseguran que la prevención de las recaídas es fundamental para la mejora del trastorno bipolar

SYDNEY, Australia, February 5 /PRNewswire/ -- - La ayuda internacional supondrá una mejora para los pacientes

La prevención a largo plazo de las recaídas en las fases maníacas o depresivas del trastorno bipolar es crucial en el tratamiento de cien millones de personas de todo el mundo(1) que viven con esta enfermedad, según un grupo de importantes psiquiatras que se han reunido esta semana en la conferencia regional de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (SITB) en Sydney, Australia.

"Hoy, la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares cede la palabra a psiquiatras de todo el mundo para establecer estándares más altos para el bienestar emocional y la estabilidad de los pacientes con trastorno bipolar," afirmó Samuel Gershon, catedrático de Psiquiatría en la escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y presidente de la SITB. "Los pacientes deberían conseguir paz mental y confianza para esforzarse en sus objetivos personales sin el continuo miedo a la recaída."

La recaída puede tener unas consecuencias devastadoras en los pacientes de trastorno bipolar, el principal trastorno afectivo en el que el individuo experimenta ciclos de depresión profunda, euforia extrema (manía) y periodos de bienestar. Durante la recaída en manía o depresión, los pacientes pueden experimentar interrupciones en sus relaciones y trabajos y pueden registrar tendencias suicidas. De hecho, aproximadamente del 25 al 50 por ciento de los pacientes de esta enfermedad han intentado suicidarse al menos una vez(2) y uno de cada cuatro o cinco pacientes sin tratar lo han intentado con éxito(3). Algunos investigadores creen también que las recaídas recurrentes pueden generar un empeoramiento de la propia enfermedad así como contribuir a episodios cada vez más frecuentes de recaídas.

"Como médicos, nuestro primer objetivo ha de ser ayudar a los pacientes a mantenerse sanos y bien, no solo tratar los episodios bipolares en el momento en que aparecen, sino prevenir los mismos en la medida de lo posible," comentó Guy Goodwin, presidente del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y miembro de la SITB. "Los investigadores persisten en su esfuerzo por mejorar los resultados de los pacientes mediante el continuo examen de la eficacia de los nuevos tratamientos para la prevención de las recaídas."

El litio se ha considerado el estándar para el cuidado y mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar desde los años setenta. "No obstante, en la última década, los anticonvulsivos y los recientes antipsicóticos se han sometido a pruebas para comprobar si son fármacos que puedan colaborar en el retraso de las recaídas". Estos estudios son muy importantes en el intento por detectar los episodios de remisión y sumisión.

"Es nuestra misión promover el conocimiento del trastorno bipolar y la investigación en todos los aspectos de la enfermedad y cultivar la colaboración internacional para mejorar los resultados de los pacientes y su calidad de vida," comentó Donna Carothers, directora ejecutiva de la SITB. "Explorar las causas de la recaída y enseñar a los pacientes y profesionales cómo retrasarlos y prevenirlos son dos acciones imperativas para estos esfuerzos."

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaca depresiva, afecta al estado de ánimo, conducta y forma de pensar de las personas. Al contrario que en otras enfermedades, los síntomas pueden ser diferentes en las distintas fases de la enfermedad. El tratamiento de esta enfermedad supone un reto, ya que algunos tratamientos que muestran su eficacia en alguna fase de la enfermedad pueden resultar contraproducentes en otras fases, como los tratamientos antidepresivos, que pueden llevar a episodios maníacos. los síntomas varían de la misma forma que los ciclos de los estados de ánimo desde la fase maníaca de la enfermedad (caracterizada por un sentimiento de elación/euforia, optimismo extremo, aumento de la auto confianza, dificultad para conciliar el sueño y para llevar a cabo actividades de riesgo) hasta la fase depresiva (sentimiento de culpabilidad extrema, tristeza, ansiedad, y en última instancia, tendencias suicidas). Los pacientes también pueden experimentar periodos de estado de ánimo normales. La Organización Mundial de la Salud cree que el trastorno bipolar es la sexta causa de incapacidad a nivel mundial.

Acerca de ISBD

El objetivo de Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) es el de ser un foro reconocido para la colaboración internacional sobre la educación de todos los aspectos de las enfermedades bipolares. La sociedad está abierta al espectro completo de los profesionales de la salud mental, incluyendo los investigadores clínicos y básicos, psiquiatras, farmacólogos, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes y formadores en estaos campos, al igual que otros profesionales de la salud mental, personas afectadas por enfermedades bipolares y sus familiares. Más información en la página web www.isbd.org o en el teléfono 412 605 1412.

Eli Lilly and Company ha concedido una beca educativa sin restricciones a la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares para apoyar la investigación de esta enfermedad.

(1) Muller-Oerlinghausen B et al. Bipolar Disorder. Lancet 2002; 359
(9302): 241-7.

(2) Angst et al. 1999. Suicide risk in patients with major depressive
disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 60(Suppl.2):57-62.

(3) Goodwin FK and Jamison KR. 1990. Manic-Depressive Illness. New York:
NY. Oxford University Press.

News Release
Thursday 5 February 2004, 10:00 GMT

Thursday 5 February 2004 Date
HEALTH topic
MEDICAL topic
BUSINESS topic
International Society for Bipolar Disorders company
Página web: http://www.isbd.org

Distributed by PR Newswire on behalf of International Society for Bipolar Disorders

***

¿Seguro que no conoces a alguien que no tenga esto? Somos muchos para que tamaña amenaza no haya acabado ya con nuestra civilización... no, somos menos, muchos se suicidan sin tan solo saberlo. Yo también quise hacerlo, y escapaba del suicidio, por eso quise saberlo y por eso soy un verdadero coñazo con el tema del diagnóstico.

Interesante lectura que hoy se ha hecho pública en el foro de Bipolarweb. Muchas lo son, pero no lo leo todo, por salud mental. Tampoco estoy demasiado interesada (o sí, pero hago como que no) en el tema de los laboratorios farmacéuticos y en toda la pasta que mueve este negocio, pues lo es, nada despreciable. Les necesito, eso es todo, y hay mil causas justas por las que luchar, fáciles y gratuitas, incluso. ¿Reciclas envases, vidrio y papel?

P.D. Sigo con fotos de mi tierra natal... muchas formaciones hay en Montserrat, sierra, monasterio y nombre de gran porcentaje de la población femenina, Montse (Mont=monte, serrat=sierra, o también: cortado con una sierra). Se adora a una virgen negra, llamada La Moreneta, símbolo de Catalunya como también esa sierra de extraña silueta. Me han sucedido cosas, en esa iglesia. Episodios muy extraños: una vez me mojaron la cabeza y otra me llevaron vestida de novia a pesar de ser una infante. Creo que no he vuelto desde entonces, aunque, oh my God, todavía puedo cantar: "Rosa d’Abril, Morena de la Serra..."

Nota del traductor: la autora alude en el título del post a una campaña institucional del gobierno autónomo catalán en los años 80 que puso de moda su eslogan "Som sis milions" (somos seis millones). "Collons" hace referencia a los testículos y en este contexto se usa como expresión. Añado que la campaña fue tan popular que generó chistes basados a veces en anécdotas reales tales como "El Honorable Jordi Pujol visitaba la China y al pie de la escalerilla del avión le decía a su anfitrión "som sis milions". El chino sonreía educadamente y respondía, "¡qué bien! ¿Y en qué hotel se hospedan?"

El meollo, en los...

El meollo, en los...

Neurotransmisores




Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por in biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.

El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parálisis. El derivado de la botulina llamado botox se usa por muchas personas para eliminar temporalmente las arrugas – una triste crónica de nuestro tiempo, diría yo. Haciendo un comentario más serio, existe un vínculo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer: hay una pérdida de cerca de un 90 % de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta enfermedad debilitante.

En 1946, otro biólogo alemán cuyo nombre era von Euler, descubrió la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias.

El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas (“speed”) funcionan causando la liberación de norepinefrina.

Otro familiar de la norepinefrina y la epinefrina es la dopamina . Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, ¡al igual que lo hace la nicotina!

La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrénicos. Por otro lado, demasiada poca dopamina en las áreas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables.

En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (ácido gamma aminobutírico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.

El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propio trauma. La ALS, más comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, está provocada por una producción excesiva de glutamato.

Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.

El Prozac y otros medicamentos ayudan a la gente con depresión previniendo que las neuronas aspiren el exceso de serotonina, por lo que hay más flotando en las sinapsis. Es interesante que un poco de leche caliente antes de acostarse también incrementa los niveles de serotonina. Como mama puede haberte dicho, te ayuda a dormir. La serotonina es un derivado del triptófano, que se encuentra en la leche. ¡El calor es solo por comodidad!

Por otra parte, la serotonina también juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el LSD funcionan adhiriéndose a los receptores de serotonina en las vías perceptivas.

En 1973, Solomon Snyder y Candace Pert del John´s Hopkins descubrieron la endorfina . La endorfina es el nombre corto de “morfina endógena” (presente en la heroína). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: esta implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas. Es también el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar. Considera esto: La heroína enlentece la tasa cardiaca, la respiración, y el metabolismo en general – exactamente lo que necesitarías para hibernar. Por supuesto, algunas veces la heroína enlentece totalmente: Hibernación permanente.

Dr. C. George Boeree
Departamento de Psicología
Universidad de Shippensburg

Traducción al castellano:
Nacho Madrid

http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm

Botellón y enfermedad mental

Botellón y enfermedad mental

El botellón como fenómeno masivo y social no lo inventó exactamente esta generación de jóvenes. Hace muchos años, cuando nuestra "paga" era de 500 pelas al mes, más de un día tocaba litrona (un litro en cristal de cerveza) en plena calle. No sé qué dinero tienen hoy día los jóvenes para sus gastos, y me gustaría conocer ese dato.

En Barcelona ya mayorcita viví unos años en zona de botellón. Por la tarde, antes de entrar en la discoteca. Entrar en el metro a esas horas (de 17 a 23) era un espectáculo. Guardias jurados (todos saltaban sin pagar) y alguien vomitando en el andén.


Hoy abro el correo, con mi boletín de noticias de www.elperiodico.com, y tomo nota de lo que he leído, aunque algo ya sabía. El botellón de ayer fue organizado en toda España, increíble.

Reproduzco un interesante artículo sobre las bondades del alcohol.

Y encima, en plena estupidez juvenil, nos reíamos de que estábamos matando neuronas...

Estos médicos harían mejor aceptando que esto ocurre, y dando consejos para que cuando el colega cae borracho, se le pueda reanimar en condiciones. Las dosis que uno puede tomar dan risa, yo me he reído leyendo esto. Pero interesa el " El alcohol no conduce a la euforia, sino a la depresión,
afirma el psiquiatra Antoni Gual."

El alcohol acompaña a la enfermedad mental demasiadas veces. Y quizá la oculte, lo que resulta peor. O es peor que empeora el cuadro? Lo mires por donde lo mires, ni es bueno para la gente ni para los que somos sensibles a esos vaivenes cerebrales.

Hace mucho que no bebo. Hace mucho que no salgo de noche. No echo de menos el alcohol, es más, mi estómago lo detesta. ¿Autolesión? Quizá, cuando no te quieres y encima te encuentras mal, te castigas o matas "a lo lento" con lo que sea.

En fin.

***

OCIO Y ALCOHOL // LAS CONSECUENCIAS >> INFORME

Un tóxico que envejece

• El 61% de los catalanes de 14 a 16 años consumen alcohol
todas las semanas
• Los médicos afirman que la intoxicación etílica destruye
neuronas y deteriora el cerebro a partir de la primera copa



ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

Aunque se suele decir que a los 14 años el cuerpo puede con
todo sin apenas consecuencias negativas, tomar alcohol de
forma excesiva o moderada altera la vida cerebral en todas las
edades, y muy especialmente en la adolescencia. Así lo explica
el doctor Antoni Gual, coordinador de la Unidad de Alcohología
del Hospital Clínic, de Barcelona y asesor de la Generalitat,
que ayer se preguntaba qué sentido tiene convocar a los amigos
con el objetivo de intoxicarse en grupo.


A >> El cuerpo sólo asimila una copa por hora

El alcohol no conduce a la euforia, sino a la depresión,
afirma el psiquiatra Antoni Gual. No es un inductor de
vitalidad, sino de envejecimiento, dice. "Beber alcohol es
especialmente negativo cuando se tienen 14 o 15 años, porque
el tóxico actúa sobre un sistema nervioso inmaduro, que aún
está construyendo los circuitos neuronales por los que deberá
pasar el razonamiento", afirma Gual.
Las estadísticas de la Conselleria de Salut indican que el 61%
de los catalanes de 14 a 16 años consumen alcohol todas las
semanas, un dato que se eleva al 72% entre los de 15 a 29
años. El cuerpo humano puede metabolizar un máximo de 10
gramos de alcohol por litro de sangre en una hora, el
equivalente a una lata de cerveza, una copa de vino o medio
trago de licor. "Si no se pasa de una copa por hora, no hay
pérdida de control", afirma el médico.


B >> Sobrevaloración de la capacidad personal

La primera copa o lata de cerveza altera la corteza cerebral,
pero no pasa de ahí, explican los médicos. A partir de la
segunda o tercera, añaden, el tóxico invade el resto del
cerebro e interfiere en todo el sistema nervioso central,
hasta alterar por completo la conducta. "La pérdida de
control, esa desinhibición que los demás perciben como
euforia, se inicia a partir de los 0,2 gramos de alcohol por
litro de sangre: con una cerveza", asegura Gual.
"En ese estado se sobrevaloran las propias capacidades y se
calculan mal las consecuencias de los actos --añade--. Se
habla más y más deprisa, se escucha menos y aumenta la
sensibilidad hacia el mundo interior, en perjuicio de los
mensajes externos y de lo que refleja la realidad". Así,
prosigue, en un adelantamiento con el coche, el bebedor dará
más importancia a su impresión de que es un gran conductor
("un perfecto Fittipaldi") que a las posibilidades reales de
avanzar.


C >> El cerebro del bebedor diario está deteriorado

Cuando se beben tres, cuatro o más cervezas en menos de una
hora, la intoxicación sanguínea actúa sobre las neuronas, que
mueren de forma masiva. "La destrucción de neuronas conduce a
una disminución en la capacidad de razonar y a una pérdida de
memoria y abstracción --asegura el psiquiatra Gual--. El
cerebro del bebedor cotidiano está envejecido, deteriorado: un
hombre de 30 años que toma más de cuatro cervezas a diario
suele tener el cerebro de una persona de 50".
Un 10% de la población catalana de 15 a 65 años bebe a diario
unas cantidades de alcohol que Salut define como "de riesgo".
Es esa situación se encuentran los hombres que toman cada día
40 gramos de alcohol --cuatro o más cervezas o copas e vino--
y las mujeres que sobrepasan los 24 gramos diarios de alcohol.
"Los bebedores de riesgo son gente normal, que nadie definiría
como toxicómanos --añade el médico--. Parejas casadas,
socialmente integradas y con trabajo".


D >> ’Cuanto menos, mejor’, aconseja la OMS

Los adolescentes que han empezado a tomar alcohol y lo hacen
de forma excesiva los fines de semana pueden necesitar ayuda
médica dentro de unos cinco años, calculan los especialistas.
Ése es el plazo en que las intoxicaciones etílicas suelen
manifestarse en inflamaciones del hígado, hipertensión u
obnubilación mental constante.
"Yo sugeriría a los chicos que van de botellón que piensen
bien si tiene sentido reunirse para beber --apunta Antoni
Gual--. Y, si lo hacen, les recordaría el eslogan de la
Organización Mundial de la Salud sobre el alcohol: ’Cuanto
menos, mejor’".
Beber lentamente y reducir la graduación alcohólica mezclando
la cerveza con refrescos son dos consejos. Intercalar una
botella de agua entre cada copa y tener presente que ningún
acto sucede sin producir consecuencias son otras dos
sugerencias. Si hoy, sábado, molesta la resaca, lo más
aconsejable es dormir a demanda del cuerpo y beber agua en
abundancia. "Cuatro vasos de agua por cada trago de alcohol
tomado la noche anterior", dice un sanitario. Aconsejan no
volver a probar el alcohol este fin de semana.



Noticia publicada en la página 4 de la edición de 18/3/2006 de
El Periódico - edición impresa.

 

 

Entrevista a la fundadora de Bipolarweb y portavoz de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales (Sonsoles)

 

Como fundación, ¿qué tipo de ayuda prestan a los familiares y a los pacientes de trastorno bipolar?

Básicamente a través del foro, de las secciones y también del desarrollo de actividades. Actualmente estamos planificando unas jornadas que se van a centrar fundamentalmente en el diagnóstico precoz y la psicoeducación. La psicoeducación implica una serie de medidas para el propio enfermo y cómo deben reaccionar las familias. Se necesita información para detectar los síntomas precoces que anuncian una posible fase. Porque mientras
antes se detecte una señal, antes se puede bloquear esa posible fase, ya que una vez iniciadas, las fases son mucho más difíciles de abortar y mucho más dolorosas y tienen unas repercusiones muchísimo peores.


¿Se puede prevenir el trastorno bipolar?

En cuanto a diagnóstico... El trastorno bipolar tiene un componente
genético indudable. Si en las familias existe alguna persona con ese diagnóstico, existen probabilidades de que alguno de los miembros lo tenga. Ahora bien, si hablamos de abuelos, bisabuelos... antiguamente no se sabía que se tenía la enfermedad, y a veces se calificaba a la persona como melancólica o como una persona con rarezas.

El asunto más grave es que el diagnóstico de trastorno bipolar se confunde con depresiones. La gente normalmente va al médico cuando tiene depresiones, cuando se siente mal, ve que no puede seguir adelante, que se interrumpe su labor cotidiana...,
pero raramente habla de sus episodios de hipomanía que son los niveles de actividad y de pensamiento rápido y de verborrea, entre otros.No habla de ese episodio que resulta agradable, sólo habla
de la depresión.

El trastorno bipolar es muy difícil de diagnosticar a no ser que se haga un buen informe, un informe prolijo, para lo cual los médicos de medicina general primero, no tienen tiempo y muchas veces no están bien informados, a pesar de que el médico de Atención Primaria es fundamental porque sería quien deriva al psiquiatra.

Más que prevenir se trataría de detectar precozmente la enfermedad. Normalmente se detecta, se diagnostica cuando ha habido un episodio de manía, que ya es un episodio de locura. Cuando un paciente va a la consulta por depresión, recibe antidepresivos y puede darse el caso que esos mismos antidepresivos hagan un salto y de alguna manera detonen el trastorno bipolar, que por decirlo de alguna forma, estaba dormido, estaba latente.

Ése es un problema gravísimo y por lo tanto las historias clínicas son fundamentales. La información, el que la gente vaya sabiendo en qué consiste esta enfermedad es fundamental
y los medios de comunicación son en este sentido los mayores aliados que se pueden tener, porque se tarda entre ocho y diez años en diagnosticar. Suele aparecer a los 19 años y se detecta a los 30, con lo que para entonces ya se ha truncado la vida profesional, social, amorosa...

¿Cuál es la principal problemática del paciente con trastorno bipolar?

Si no se conoce la enfermedad, si no se está bajo tratamiento psiquiátrico, si no se ha asumido la responsabilidad de padecer esto, si no se sigue un tratamiento, si no se abandona, el problema mayor que existe es, de alguna manera, la sorpresa ante una realidad completamente nueva. La inmensa mayoría hemos llevado una vida normal y, de repente, aparece una situación que nos deja sobrecogidos y que tiene unas consecuencias nefastas para nosotros, nuestros amigos y familiares. Las consecuencias son de todo tipo: laborales, personales, familiares; es decir, es como si viniera una riada y se llevara todo y hubiera que volver a empezar. El estigma es terrible. Desgraciadamente, al estar catalogada como una enfermedad mental aunque es bioquímica, biológica... la gente nos tiene miedo, es inevitable, tenemos una discriminación.

¿Qué papel juegan la familia y los amigos en la evolución de la enfermedad?

Su papel es esencial porque suponen una red de apoyo. Una red de apoyo es aquella que está informada, que conoce los síntomas y puede alertar, puede estar en contacto con el psiquiatra si es que el paciente se lo permite, puede animar a la persona a ir al psiquiatra, puede recordarle las citas... Nunca hay que presionar porque no sirve, si la persona afectada no quiere asumir su enfermedad no hay nada que hacer. Según las estadísticas, la tasa de suicidio en el trastorno bipolar va del 15 al 20 por ciento, entonces aquí la red de apoyo es esencial para poder detectar el estado del enfermo, ya que en nuestro caso estar solo es estar en peligro de muerte.

¿Es consciente el paciente de su enfermedad?

Únicamente el 50 por ciento de los pacientes está diagnosticado, y de esa cifra, sólo la mitad está tratado. En la depresión, el paciente es consciente, si está diagnosticado y si lo ha asumido y tiene un psiquiatra que le ha explicado en qué consiste su enfermedad, si tiene información, porque puede ser que le den medicinas, salga del episodio y no quiera saber más. En la fase de manía, que es el estadio más elevado, que viene de locura, desde luego, ahí no es consciente, ahí no razona, ahí solamente puede actuar la medicación y muchas veces es necesario el internamiento porque está absolutamente descontrolado y puede causar grandes desastres familiares, personales... No digo que sea agresivo, que no lo suele ser y que no esmásagresivo que cualquier persona de la calle, pero sí que ha perdido contacto con la realidad.

¿Cree que el paciente con trastorno bipolar puede/debe tener capacidad de decisión sobre su tratamiento?

Absolutamente, excepto cuando esté en manía y cuando pueda ser un peligro para sí mismo o para otros. Lo que comentaba antes, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, no se le puede obligar si no quiere ser tratado, y éste es un problema gravísimo. Normalmente, después de muchas recaídas, o de algunas recaídas según quien, pues ya acepta porque el dolor es insoportable, sobre todo durante la depresión y se quiere salir de ahí.

¿En qué forma cree que se facilitaría una reinserción social plena del paciente con trastorno bipolar?

Con información, información ymás información. Divulgación. Que se vea que hay miles de personas que no se atreven a decir que tienen trastorno bipolar. Estamos a años luz de Estados Unidos que llevan décadas asumiéndolo y creo que, desgraciadamente, todavía habrá que esperar al menos una generación, pero alguien tiene que empezar.Y nosotros estamos empezando.

Es importante que se vea que hay afectados de trastorno bipolar como Coppola, el director de cine;TedTurner, el creador de la CNN, que se vea que hay personas que han hecho cosas, que hacen su vida...También hay obreros de la construcción, hay secretarias, hay de todo. Que se vea que hay gente que está funcionando, que con la medicación y con una serie de pautas como controlar el sueño, hacer ejercicio, no aislarse, se puede llevar una vida normal. La Asociación Americana de Psiquiatría ha cambiado sus directrices y, si no me equivoco, hasta el año 2000 planteaba el tratamiento con el objetivo de prevenir las recaídas y ahora ya lo plantea para que no haya recaídas, para que se lleve una vida absolutamente normal.

¿Cómo surgió la Fundación Mundo Bipolar y hace cuánto tiempo?

La Fundación surgió a partir de la página web: www.bipolarweb.com. Esta página nació de una forma artesanal, con poquísimo medios y fue creciendo, hasta el punto de ser la primera página de habla hispana en el mundo.Ahora mismo, funcionamos solamente con ayuda altruista y con voluntariado, pero no obstante, somos la primera por encima de las americanas que están financiadas con muchísimo capital. La página, aunque llega a todos los países del mundo y sobre todo latinoamericanos, de alguna manera al tener sólo un ámbito virtual estaba limitada, básicamente porque en España Internet aún no tiene tanto peso, por lo que había la necesidad de algo institucional, de algo que en papel, de manera que decidimos crear la Fundación Mundo Bipolar porque ya creíamos que de alguna manera habíamos llegado al tope de nuestras posibilidades.

¿Y cómo surgió la página web ’www.bipolarweb.com’?

Fue una idea de mi marido y mía.Yo dejé de trabajar, soy periodista, y decidí acabar de alguna manera mi vida profesional activa de muchísimo estrés, de muchísimos años e intentar encauzarla de otra manera. Fue como tirar una botella al mar con un mensaje dentro y como había esa necesidad, fue muy bien aceptada. Estaba haciendo un curso, porque tenía que ocupar mi tiempo, venía de una actividad frenética desde los 22 años.Y tenía que ocupar mi tiempo en algo intelectual y que también sirviera, que fuera algo que llegara a más gente.

¿Hay más asociaciones de pacientes bipolares en España?

Hay varias asociaciones, unas más arraigadas, y otras que han surgido a raíz del foro, es decir, gente que nos ha conocido, que ha empezado a tener relación con nosotros y que ha visto que era necesario crear asociaciones en sus propios ámbitos. No pretendemos ocupar el lugar de las asociaciones, lo que queremos es funcionar de una forma global: uniendo Latinoamérica con España y teniendo relaciones con otras fundaciones y otros organismos internacionales.

¿Qué relaciones mantienen con estas otras asociaciones de pacientes bipolares en España?

Lo que hacemos es pasarles mucha de la información que nos va llegando, les prestamos el foro para que ellos anuncien sus convocatorias y hablen de sus experiencias y también para que los que quieran se anuncien en los enlaces con todos sus datos.

Como pacientes, ¿se sienten suficientemente respaldados por la sociedad y por las instituciones?

En absoluto. Nosotros estamos abriendo brecha entre otros colectivos. Sin embargo, por parte de la prensa estamos teniendo una acogida infinitamente mayor de lo que podíamos prever. No sabemos a qué obedece, creemos que hay muchísimos casos, porque entre el 4 y el 5 por ciento de la población está afectada y muchas personas lo estaban sin saber qué les pasaba. Es lo mismo que nos pasó con la página web, había un espacio que había que cubrir y hemos llegado nosotros, sin embargo no tenemos ningún apoyo. La Comunidad de Madrid nos está dando facilidades para celebrar jornadas, presentaciones... pero no tenemos financiación de ningún tipo y se está haciendo todo de forma altruista, con mucho esfuerzo y realmente necesitamos medios económicos.

Desde la Fundación Mundo Bipolar, ¿qué mensaje le gustaría hacer llegar a la población general?

Que no somos personas diferentes de lo que son ellos. Que tenemos un desajuste del cual no somos en absoluto culpables, que es un desajuste bioquímico-biológico, crónico, orgánico y que nos merecemos que nos den oportunidades como a cualquier otra persona, porque somos personas antes que una enfermedad. No queremos que nos den un trato especial, aunque si hay pacientes que debido a su deterioro necesitan una ayuda especial. Y, aunque puede haber épocas en las que si se necesite una ayuda especial, en general podemos llevar una vida absolutamente normal.

Guadalupe Morales es la directora de Comunicación de la Fundación Mundo Bipolar, dirigida a ayudar a personas afectadas de trastorno bipolar y depresión unipolar, así como a sus familiares y amigos.
Desde su creación, Morales ha estado trabajando por difundir información sobre esta patología, que constituye un importante problema social y afecta entre el 4 y el 5 por ciento de la población mundial.
En esta entrevista concedida al diario digital azprensa.com, Morales hace un repaso del origen de la Fundación y sus objetivos, y comenta los principales problemas que tienen que afrontar diariamente las personas que padecen trastorno bipolar.

*** 

Comorbilidad I

Comorbilidad I

Para empezar, una de jerga médica (1)

Aunque en términos generales se considera que la comorbilidad es la presencia de dos (o más) enfermedades, de etipatogenia y fisiopatología distintas, en un mismo sujeto, se ha aceptado en el ámbito de la Psiquiatría que la comorbilidad psiquiátrica es “la presencia de un antecedente o síndrome psiquiátrico concurrente que se suma al diagnóstico principal”, según citan Maser y Cloninger. No obstante, para considerar que los trastornos son comórbidos, ambos deben estar presentes como episodios con expresión completa.

Para seguir, extraído de una entrevista… (2)

¿Cuál es la frecuencia de asociación entre los trastornos bipolares y otras patologías psiquiátricas?
El trastorno bipolar presenta una elevada comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. Las cifras más altas de comorbilidad corresponden a los trastornos por abuso y dependencia de sustancias y trastornos por ansiedad. Se estima que alrededor de 50% de los pacientes bipolares tiene un trastorno comórbido por abuso de sustancias. Respecto de los trastornos de ansiedad, que incluyen ansiedad generalizada, angustia, trastorno obsesivo compulsivo y fobias, podrían afectar hasta un 20% de los pacientes bipolares, aunque algunos de los autores elevan estas cifras al doble [la negrita es mía, ese era el párrafo que buscaba hoy]. El tercer diagnóstico comórbido más frecuente es el de trastorno de personalidad, varios estudios constataron que 40% a 50% de los pacientes cumplen criterios para ser diagnosticados con trastorno de la personalidad, con preponderancia de los grupos B y C. Algunos trastornos de personalidad que se presentan frecuentemente en pacientes bipolares son el obsesivo compulsivo, el límite, el narcicista y el evitativo; además, se aprecia también comorbilidad con trastorno de la personalidad antisocial e histriónico.
Los trastornos de la conducta alimentaria son frecuentes entre los pacientes bipolares, pero a pesar de ello las publicaciones sobre el tema son escasas. La prevalencia-vida del trastorno bipolar entre los pacientes afectados de anorexia o bulimia oscila entre 4% y 6%, si bien algunos autores sitúan estas cifras por encima del 10%.
Respecto de otras patologías psiquiátricas, la prevalencia del trastorno por control de impulsos en el trastorno bipolar se sitúa entre 13% y 23%. Un estudio reciente sugiere que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es sumamente prevalente en el trastorno bipolar. En ese estudio, 8 de 14 (57%) adolescentes bipolares que habían sido hospitalizados para el tratamiento de manía aguda o hipomanía también cumplían criterios para déficit de atención con hiperactividad.


¿Podría explicar la influencia del patrón estacional en los trastornos bipolares?
Entre 10% y 20% de los pacientes bipolares están influidos por el cambio de estación. Hay pacientes que tienen cierta tendencia a presentar el mismo tipo de episodio en coincidencia con determinada estación del año. Es lo que se conoce como patrón estacional. Generalmente se compone de depresión invernal e hipomanía o manía en primavera-verano pero también existe el patrón inverso. Esta alteración está relacionada con los cambios en el número de horas de luz solar, por lo tanto, es mucho más común en países alejados del ecuador, en los que hay mucha más variación de disponibilidad de luz solar entre verano e invierno. Las depresiones invernales suelen incluir en sus síntomas el aumento de la ingesta y más específicamente el craving por carbohidratos (presente sobre todo en mujeres, con una proporción de 4:1). El craving por carbohidratos se asocia a un déficit serotoninérgico y existen datos sobre mejoría subjetiva del tono tímico una vez finalizado el episodio de craving. Los trastornos de la conducta alimentaria en las depresiones atípicas presentan cierto grado de similitud fenomenológica con los síntomas bulímicos, en particular por la existencia de pérdida de control sobre la conducta alimentaria.
El tratamiento para esta alteración del curso del trastorno bipolar es la fototerapia, este tratamiento se basa en el uso de lámparas de luz blanca hiperintensa que deben utilizarse a diario, preferentemente durante la mañana, en la época de menor período de luz (invierno).


¿Cuáles son los trastornos alimentarios prevalentes entre los pacientes bipolares?
Disponemos de pocos estudios llevados a cabo sobre patología alimentaria y trastorno bipolar  pesar de la frecuente comorbilidad que podemos observar en la clínica diaria. Los escasos estudios realizados confirman la asociación mórbida entre trastornos bipolares y alimentarios y en particular entre bulimia y trastorno bipolar tipo II. Sin embargo, la mayoría de los problemas de conducta alimentaria presente en pacientes bipolares no cumplen, por sus características y gravedad, criterios para un trastorno específico de la conducta alimentaria.
Aunque se describió la concurrencia de bulimia nerviosa y depresión, la asociación entre bulimia nerviosa y manía carece de evaluaciones sistemáticas. Algunos estudios observaron índices elevados de trastorno bipolar en pacientes con bulimia nerviosa y sus familiares, lo cual sugiere una asociación entre estos trastornos. El índice de bulimia comórbida en el trastorno bipolar se sitúa en entre 2% y 15%. En un estudio de 1996 se observó que 13% de los pacientes cumplían criterios para trastornos por atracón, 25% mostraban síndrome de trastorno por atracón parcial, y 16% de los pacientes se daban atracones nocturnos además de durante el día. Otro estudio sugería que la bulimia nerviosa se presentaba con más frecuencia en pacientes mixtos que en los maníacos puros. Sin embargo, se obervó un índice aumentado de trastorno bipolar, sobre todo de tipo II, en diversos estudios epidemiológicos de pacientes con bulimia nerviosa.

Fuentes:

1. http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple10a.html  Se centra más en la depresión. Largo, aviso. Seleccionaré párrafos para otro post. 2. Entrevista a Carla Torrent Font, psicóloga del Programa de Trastornos Bipolares. Departamento de Psiquiatría. Hospital Clínic y Provincial de Barcelona, España. http://www.siicsalud.com/dato/dat042/05228012.htm El texto completo hace hincapié en trastornos de la alimentación.

***

Me interesaba el tema de la ansiedad, porque me toca y muy de cerca mucho de lo que se dice en esa primera pregunta (TOC no tengo), pero esto es como la cereza que estira del rabo de otras en una cesta y resulta de mucho interés. Seguiré buscando más comorbilidades, que las hay y a puñados. Mi objetivo es mostrar que una de las cosas que diferencian a un enfermo de otro, es, además de ser una persona y por tanto un mundo (eso se olvida pronto cuando te diagnostican “locura”), que pueda mostrar algún otro cuadro. No hay dos bipolares iguales, eso ya lo sabíamos, pero si vamos a preguntarnos por algún por qué, podríamos empezar por pensar que, además de su personalidad (no síntomas), circunstancias personales tales como edad estado civil ocupación etc, puede que se asocien más enfermedades, trastornos, etc.

P.D. Si no suben los colores o las separaciones de párrafo, lo siento mucho, estoy harta ya de editar este post.

¿Morirán de hambre los psiquiatras?

¿Morirán de hambre los psiquiatras? Afecta al coeficiente de inteligencia
El email podría ser más perjudicial que la marihuana

Se llama "infomanía", una palabra inventada por los psiquiatras que refleja la adicción al correo electrónico y a los mensajes de texto durante todo el día. Según los detalles de un informe universitario publicado en el Reino Unido, el estado de tensión producido por la espera de estos mensajes produce una caída del coeficiente de inteligencia.

El estudio, patrocinado por la empresa de tecnología Hewlett-Packard y realizado por la Universidad de Londres, revela que además de perder temporalmente cierta capacidad de inteligencia, las personas están cada vez más dispuestas a interrumpir vacaciones o reuniones para responder a correos electrónicos o mensajes de texto.

Según el profesor Glenn Wilson del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, en porcentaje, el coeficiente de inteligencia de una persona pierde diez puntos en funcionalidad cuando contesta o lee correos electrónicos.

Eso, dijo Wilson, equivale a perder el sueño de una noche.

Un estudio publicado en 2002 reveló que el consumidor medio de marihuana pierde cuatro puntos de su coeficiente de inteligencia.

"Este fenómeno es muy real y muy extenso. Hemos descubierto que si no se controla, la 'infomanía' puede perjudicar el rendimiento de una persona, reduciendo su agudeza mental", dijo el profesor durante la presentación de los datos.

Ciberadicción: qué es, quién la padece...
Una adicción parecida a la de las "tragaperras"

Esta obsesión, refleja el estudio científico, también repercute en las actitudes. Aunque el 89 por ciento de los 1.100 personas encuestadas opina que contestar a correos electrónicos durante una reunión es de mala educación, el 30 por ciento de la misma muestra cree que es una muestra de eficacia.

Además, el 62 por ciento de los encuestados confiesa que revisa sus emails en su propio horario personal y durante los fines de semana y vacaciones. El resultado, opinan, es una obsesión muy parecida a otras manías más reconocidas.

"Se puede comparar a la adicción que tienen los jugadores de máquinas de casino. Nunca se puede predecir cuándo van a llegar los mensajes electrónicos. Es aleatorio. En la psicología le llamamos el refuerzo de la proporción variable", explicó Stephen Franzoi, un profesor de psicología en la Universidad de Marquette, en Wisconsin, al diario Milwaukee Journal Sentinel.

****
Fuente: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec13055.htm
----------------------------------
26-08-2005
Publicado por Pepa en Bipolarweb.

"Un mensaje"

"Un mensaje" Siempre ten presente que.....
Lapiel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.

Pero lo importante no cambia:
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada,
hay una de partida,
detrás de cada logro,
hay otro desafío.

Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías,
vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lastima,
te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero, NUNCA TE DETENGAS !!!

Autora: Madre Teresa de Calcuta
***
Esta mujer dejó mucha sabiduría escrita.

Ostracismo

Ostracismo La palabra griega oστρακισμoσ significa exactamente “destierro por ostracismo”.

La palabra oστρακoν (ostrakon), quiere decir cáscara de huevo, caparazón de tortuga, concha en general, incluso las que están hechas de barro. También se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación. Era lo que se llamaba “castigo por ostracismo”.

El castigo por ostracismo, o simplemente ostracismo era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.

La ley del ostracismo fue decretada en Atenas, en el año 510 adC, y se puso en práctica en el año 487 adC como lucha contra la tiranía. Primero fue condenado el político Hiparco, más tarde Megacles, Jantipo (padre de Pericles) y en el 482 adC, Arístides, por sus enfrentamientos sociales a favor de los campesinos y en contra de las flotas marítimas. El último condenado se sabe que fue un demagogo ateniense llamado Hipérbolo, en el año 417 adC.

Para aplicar cada año la ley se reunía en Atenas la asamblea; votaban a mano alzada y si el resultado era positivo volvían a tener una votación pública dos meses más tarde. En esta votación cada votante escribía en el ostrakon (la concha de barro) el nombre de la persona a quien quería desterrar. Si el nombre de dicha persona alcanzaba una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. El exilio no era nunca permanente y además la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea.

En el mundo de la política se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro o se le hace el vacío por no ser del agrado o del interés de los demás.

Obtenido de la Enciclopedia Libre Universal en Español
http://enciclopedia.us.es/index.php/Ostracismo
(Mejor la fuente original, dejo las "palabras griegas" que se han copiado aquí para reírme un rato)

Oráculo tech

Oráculo tech VIVIR
Cerebros privilegiados
Empresas de todo el mundo mandan a sus 'cerebros' a una clínica gallega donde se someten a un estudio pionero que predice las enfermedades que tendrán en el futuro

TEXTO: MONTSERRAT LLUIS / FOTOS: SUR / LA CORUÑA

LAS PRUEBAS

- Analítica: Análisis de bioquímica, hemograma (glóbulos, plaquetas ), serie metabólica (colesterol, ácido úrico), hormonas tiroideas, serología luética (sífilis) y orina.

- Citometría de flujo: Marcadores de inflamación y genéticos.

- Radiología: de tórax y cervical.

- Cartografía cerebral: Localización de las diferentes zonas cerebrales.

- Doppler transcraneal: Para estudio del riego cerebral.

- Electrocardiograma: Estudio del corazón.

- Pruebas de neuroimagen: Estudio de la estructura del cerebro (tumores, aneurismas ).

- Pruebas neuropsicológicas: Rasgos de personalidad, depresión...

- Marcadores genéticos de riesgo de enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson...

- Screening de mutaciones en genes asociados a enfermedades neurodegenerativas.

- Marcadores de riesgo de enfermedades cerebrovasculares: Embolia, infarto cerebral...

- Otros marcadores genéticos según factores de riesgo: Hipertensión, cáncer de mama hereditario, próstata, Parkinson

«A partir de los 35 ó 40 años hay que hacer un estudio del árbol genealógico»

SEIS y media en el aeropuerto de Sevilla. El señor Jiménez embarca mientras da instrucciones por el móvil a su no menos madrugadora secretaria. Una azafata le invita por segunda vez a que apague el ordenador portátil. El vuelo con destino a Santiago de Compostela está listo para despegar. Viaja en primera clase, pero rehusa el desayuno. Se le nota inquieto. A las 9.30 tiene una cita en Bergondo, a quince minutos de La Coruña. Su compañía se juega mucho. ¿Un contrato millonario? Más que eso: la salud de su director gerente y principal cabeza pensante.

El señor Jiménez es uno de los «trescientos políticos, artistas, actores, pintores, gentes de las banca y la bolsa, directivos y empresarios» que, a lo largo de 2005 y desde cualquier punto del planeta, viajarán hasta Galicia, hasta el Centro de Investigaciones Biomédicas (EuroEspes), para someterse a un reconocimiento «único» en Europa. Se llama Programa de Prevención de Riesgos Cerebrales para Altos Ejecutivos y ha sido diseñado para salvaguardar la materia gris de la que dependen emporios financieros, multinacionales, Estados, incluso.

No es un chequeo al uso

No se trata de un chequeo al uso, como el que una vez al año están obligadas a ofrecer las empresas a todos sus trabajadores. El objetivo no es tanto detectar enfermedades como predecir las que puede padecer un individuo en el futuro: desde un infarto a ciertos tipos de cáncer, pasando por Alzheimer, Parkinson, derrames, esquizofrenia, depresión patologías, la mayoría ligadas al cerebro y discapacitantes, que si se tratan antes de que se declaren, es posible retrasar. Incluso evitar.

¿Realmente se puede saber si padeceremos un cáncer? Ramón Cacabelos, presidente ejecutivo de EuroEspes, no vacila en su respuesta: «¿Claro que se puede saber!». No con una bola de cristal, sino practicando un conjunto de pruebas cardiovasculares, bioquímicas y, sobre todo, genéticas.

¿Y por qué no se somete a ellas a todas las personas, cuando es lamentable que cada año mueran 35.000 españoles por infarto si se puede evitar? La respuesta es clara: porque el reconocimiento cuesta entre 3.000 y 4.000 euros. Es probable que la Seguridad Social no esté en disposición de pagarlos. Y la mayoría de empleadores, tampoco.

La diferencia es que, para muchas empresas, éste es el motor del negocio y compensa, pues, invertir en su mantenimiento. Máxime, cuando es, en apariencia, más propenso a sufrir un ataque al corazón. Al menos, según sostienen los estudios. Estima el presidente de EuroEspes que, con idéntica predisposición genética, un directivo acapara el 70-80 de boletos frente al 30-20 de sus empleados.

Los riesgos del ejecutivo

Porque, si no se trata oficialmente de una profesión de riesgo, parece ser que almorzar cada día foie y solomillo en comidas de trabajo conlleva también un cierto peligro. El colesterol elevado triplica la probabilidad de infarto, la primera causa de muerte en las sociedades modernas. Además, tienden a ser personas estresadas, obligadas a comer a la carta de lunes a viernes, sometidas a los trastornos que provocan los vuelos trasatlánticos, a conflictos laborales y a la presión de una familia que siente celos de su móvil.

Ante este alud de factores coadyuvantes y, conscientes de que la salud de sus cuentas depende de la de sus 'cerebros', entidades bancarias, laboratorios farmacéuticos, grupos eléctricos y de construcción, compañías como Hidrocantábrico empiezan a financiar a sus altos cargos el programa de detección que, desde hace tres años, se aplica en Galicia. De ordinario, se lo ofrecen como un incentivo, como una cesta de Navidad; si bien no todos lo cambian alegremente por el turrón. Que una cosa es someterse a una auditoría, por rigurosa que sea, y otra, a un examen cerebrovascular.

Para despejarles dudas y temores, para convencerles de que el enemigo más peligroso no es la competencia sino la hipertensión, un equipo de EuroEspes realiza presentaciones en las empresas interesadas. Explican a sus ejecutivos que «cada persona nace predispuesta a padecer determinadas enfermedades. Pero no tenemos por qué desarrollarlas» si evitamos los factores ambientales, emocionales y conductuales que las precipitan y se combaten antes de su manifestación.

El 90 de las patologías crónicas adultas tienen su origen en defectos genéticos múltiples y, gracias a los avances en el conocimiento del genoma, es posible detectar esas anomalías con décadas de antelación y controlar las expresiones erróneas de esas moléculas dañadas. El Alzheimer, por ejemplo, es la muerte prematura de las neuronas. Pero no empiezan a fenecer a los sesenta años, cuando se advierten los primeros síntomas; lo hacen desde los treinta: «Son esas tres décadas las que debemos aprovechar para frenar el curso de la demencia y evitar los factores externos que la aceleran».

Tras escuchar explicaciones de este corte, la mayoría de directivos consiente el chequeo. Se lo toman como un viaje de trabajo: vuelan a La Coruña a primera hora y se dirigen en taxi a la sede de EuroEspes, un complejo ambulatorio e investigador de 17.000 metros cuadrados atendido por 300 trabajadores.

Un especialista les interroga de entrada sobre sus antecedentes familiares y clínicos, y trata de identificar los indicadores de riesgo y hábitos que les hacen candidatos a ciertos achaques. En base a esta información se determina el protocolo de pruebas a practicar: analíticas, psicológicas, cardiovasculares, cerebrales y genéticas.

95% de fiabilidad

Después de tres horas de exploración, regresan la misma noche a casa, sabiendo con una fiabilidad del 95 si, dentro de veinte años y de seguir con el mismo régimen de vida, le habrán extirpado un tumor o no recordarán su nombre. El nivel de acierto es muy elevado: «Si te digo que tendrás Alzheimer, lo vas a tener», dice Cacabelos.

Menos mal que se lo dice a pocos. En torno a un 2 de los pacientes se les diagnostica un riesgo alto, la mayoría, de accidente cardiovascular. Ahora bien, el fin no es amargarles la vida, sino prolongársela. Y con una edad inferior a los cincuenta años casi todos están a tiempo. Se les diseña un plan preventivo que, de ordinario, siguen con cuidado.

***
Publicado por Semeolvida en Bipolarweb. Yo quiero... que me cuenten las neuronas jaja.

Seres peligrosos II

En su día, al principio de abrir el blog, ya hablé un poco del tema ¿somos peligrosos?, y hoy encuentro en Bipolarweb un artículo que cuelga Semeolvida que me parece de interés:

Analizan algunos trastornos mentales ante el Código Penal.

FUENTE: EL FARO DE MELILLA. 2005 JUL

La cuarta jornada del curso ‘Aspectos jurídicos de la investigación penal’, que se está desarrollando dentro de los XIV Cursos de Internacionales de Verano, contó con la charla del doctor en medicina, especialista en psiquiatría y asesor de la Federación Mundial de Salud Mental José Carlos Fuertes Rocañín, que se adentró en los trastornos psiquíatricos y su tratamiento en el Código Penal.

En palabras del experto, las más frecuentes de las enfermedades mentales son la depresión y la ansiedad, pero “desde el punto de vista jurídico no plantean muchos problemas, salvo el suicidio o el homicidio ampliado”. Frente a éstas, la que “más frecuentemente entra en conflicto” es la esquizofrenia, que, tal y como describió Fuertes Rocañín, “es una psicósis en la que hay una pérdida de contacto con la realidad”, y cuando no está tratado presenta una serie de conductas “violentas y agresivas y puede cometer actos delictivos”. Algo que, según señaló, “no es frecuente”.

En su ponencia, el conferenciante trató de desmitificar la relación entre enfermedad mental y delito o peligrosidad. “Eso es falso, el enfermo mental no es más peligroso que el resto de los ciudadanos, sino que lo suele ser menos”, razonó. “Lo que ocurre es que cuando hablamos de enfermedad mental metemos en un cajón desastre todos los trastornos”.

Las drogas fueron otro de los factores tratados en la charla y que afectan al crimen. Según los datos facilitados por el experto, “el 70 u 80 por ciento de las cárceles están ocupadas por personas que usan, abusan o dependen de las drogas”. “Las drogas son un factor delictógeno de primera magnitud”, señaló, por lo que “un sujeto que tiene una conducta de base impulsiva, si le añadimos cocaína, anfetaminas u otras drogas, le estamos desinhibiendo potenciando su agresividad”.

Buenas intenciones de la OMS

La OMS insta a los gobiernos a adoptar leyes que defiendan los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

---Reproducido por Semeolvida en Bipolarweb---

FUENTE: JANO ON-LINE. 2005 JUN

La OMS ha proporcionado a sus países miembros una nueva herramienta legal para ayudarles a mejorar las condiciones, a menudo inaceptables, de las personas con discapacidades mentales.

Se estima que en el mundo hay más de 450 millones de personas con problemas mentales, neurológicos o de comportamiento. En muchos países son las más vulnerables y las menos protegidas por la ley. Cerca de una cuarta parte de todos los países no tienen legislación sobre salud mental, mientras que en muchos otros existe legislación que apenas protege los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Como ejemplos, la OMS cita que en algunas comunidades las personas con enfermedades mentales están atadas o encadenadas, encerradas en prisiones sin haber cometido ningún delito. También en muchos lugares son discriminadas en relación con la educación, el empleo o el derecho a la vivienda. Algunos países incluso les prohíben votar, casarse o tener hijos.

Por ello, la OMS ha publicado el "Libro Recurso sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación", elaborado a partir de consultas realizadas a cientos de expertos en la materia de todo el mundo, líderes de opinión en psiquiatría, psicología, leyes y derechos humanos, así como a representantes de familiares de enfermos mentales, ONG, etc.

El libro examina los derechos humanos internacionales y muestra cómo aplicarlos a las personas con trastornos mentales.

En palabras del director general de la OMS, Lee Jong-wook, "tenemos la obligación moral y legal de modernizar la legislación sobre salud mental. La OMS está dispuesta a ayudar a sus estados miembros para que cumplan con esta obligación con apoyo técnico y consejo de expertos".

Lectura: el estrés, el cortisol y las neuronas

Lectura: el estrés, el cortisol y las neuronas Son tres los modos esenciales que el estrés tiene de destruir el funcionamiento óptimo del cerebro y borrar memoria:

El primero: liberando cortisol. En una situación estresante, la liberación de cortisol inhibe la utilización del azúcar de la sangre (glucosa) por el principal centro de la memoria del cerebro, el hipocampo. Si no hay suficiente glucosa en el hipocampo, éste carece de la energía necesaria y el cerebro no puede grabar químicamente un recuerdo; la persona podrá experimentar un acontecimiento o una situación, pero apenas se acordará luego. Esto explica la deficiencia de la memoria inmediata, es decir la información o de los acontecimientos recientes, de las personas estresadas.

El segundo: produciendo un exceso de cortisol, lo que obstaculiza la actividad de los neurotransmisores cerebrales. En este caso, aunque se haya grabado adecuadamente un recuerdo en el pasado, no se podrá acceder a él fácilmente a él, ya que de hecho “las líneas han quedado desconectadas”, igual que pasa con el teléfono cuando hay tormenta. Las neuronas no se pueden comunicar entre sí, y la mente se arma un lío. Por eso llamo “asesino de la concentración” al cortisol. Esto explica que las personas suelan a tontarse temporalmente en las situaciones de mucho estrés.

El tercero: matando las neuronas por un exceso de cortisol. Esto ocurre cuando el cortisol altera el metabolismo normal del cerebro y provoca la entrada de una excesiva cantidad de calcio en las neuronas. Este exceso de calcio produce unas moléculas llamadas “radicales libres”, que matan a las neuronas desde dentro. En periodos prolongados, el exceso de cortisol puede matar a miles de millones de neuronas de esta manera. (p 33, 34)

El cortisol o hidrocortisona, es una de las hormonas que secretan las glándulas suprarrenales. Se produce como reacción al estrés y en cantidades moderadas no es dañino. Aunque en exceso, y día tras día, originado por un estrés permanente e implacable, esta hormona es tan tóxica para el cerebro que mata y lesiona las neuronas por miles de millones. (p. 16-17)

”Rejuvenece tu cerebro” Dr. Drama Singh Khalsa. Edit. Urano. 2003
******
Reproducido por Sonsoles en bipolarweb

Lectura de divulgación recomendada para enfermos y entorno

Lectura de divulgación recomendada para enfermos y entorno

Eduard Vieta y Francesc Colom
Convivir con el Trastorno Bipolar
Editorial Panamericana
Madrid 2003
ISBN 84-7903-840-3
Precio: 14 €