Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

A saco

Lo mejor de agosto 2006 I: y voy y me lo pierdo

Lo mejor de agosto 2006 I: y voy y me lo pierdo

LOS TRASTORNOS DE LA
PERSONALIDAD Y SU REPERCUSIÓN EN LA DINÁMICA FAMILIAR

 

DIRECTOR DEL CURSO

Prof. Dr. D. Pedro Martínez Cano
Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta / Tutor del Máster en Matrimonio y Familia
Instituto de Ciencias para la Familia / Universidad de Navarra

Fechas: 2, 3 y 4 de agosto de 2006 / Horas lectivas: 20
Lugar: Aula 12. Edificio Ciencias Sociales

PROGRAMA

1. Introducción.

2. Las personas excéntricas y sus estilos de comunicación en la familia.

3. Las personas teatrales y/o impulsivas, y las implicaciones de su personalidad en la dinámica familiar.

4. Las personas ansiosas y temerosas: consecuencias para la comunicación de este modo de ser.

5. Otros trastornos de la personalidad y la comunicación familiar

OBJETIVOS

Presentar los principales trastornos de la personalidad descritos en los manuales de psiquiatría, y estudiar su repercusión en la comunicación conyugal y en la dinámica familiar.



La incorporación al curso se efectuará el día 2, a las 15 h.
Este curso finalizará el día 4 de agosto, sobre las 18,30 h., con la entrega de Diplomas.

***

Uno de los cursos de verano 2006 del Instituto de Ciencias de la familia, de la Universidad de Navarra: "La Universidad de Navarra tiene una inspiración cristiana y depende del Opus Dei... Fundada en 1952 por san Josemaría Escrivá de Balaguer"

http://www.unav.es/icf/main/index.htm

Interesante Instituto universitario, y al parecer la cosa está en auge.

Sugerencia: navegar -no hay link directo, me temo- para ver las asignaturas del Máster de ese instituto de esas ciencias...

¿Te sientes amado?

¿Te sientes amado?

Esta frase la tengo más que sobada ya por U2. Do you feel loved?

Un crío se siente amado más por los juguetes que le regalan que por besos y abrazos. Cuando crezca, y los juguetes hayan desaparecido, quizá si no fue abrazado y besado tenga problemas.

Un mayor es diferente. Un adulto es muy complejo y necesita de muchas cosas para sentirse a gusto. Para empezar, ha de escoger su hábitat, cosa que de crío ni imaginaba, pues esa era su casa y no se cuestionaba este punto, si no tuvo mala infancia en esas paredes.

Hay mayores que se conforman y son felices con muy poco, con un televisor y una buena comida. Eso le repugnaba a Kurt, pero admiraba la felicidad aparente de esa forma de vida.

Hay adultos que tienen todo lo que han ido necesitando tanto en el plano de la supervivencia como en el de intereses personales, y aún así, se muestran inconformistas. No tienen por qué ser infelices. Algunos así se sienten, otros simplemente quieren pequeños cambios en su vida, volver a sentir emociones que la estabilidad suele hacer desaparecer.

Ya tienes coche, hipoteca, matrimonio, hijos, un armario ropero, una biblioteca, una colección de cinéfilo y en estos momentos, quizá unas vacaciones en la playa. Tu amor por tus hijos es indiscutible, pero...

¿Qué hay, qué viene ahora en mi vida? Yo diría lo de U2 en castellano...

¿Te sientes amado?

¿Te sientes amada? 

*** 

P.D. Sí, para inconformistas, hay más de los que confiesan serlo. 

Salve Regina

Salve Regina

Yo sólo creo en las leyes de la naturaleza que rigen el Cosmos, pues un día perdí la fe y me reconocí como escéptica. Ello no me impide recordar algunas oraciones, aprendidas en la catequesis y en mi infancia. La hora del Angelus, las doce en punto de la mañana: el momento del Avemaría.

Dios te salve, María. Llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 La he corregido con mi catecismo infantil que Madre conserva, pero la recordaba a medias, y ha sido un momento especial el estar “casi” rezando juntas, encontrando esas palabras medio olvidadas. La verdad es que me siento muy lábil y se me mojan los ojos con frecuencia. Soy un ser emocional y no me avergüenzo.

Recuerdo a los lectores que mi cultura católica ha decaído bastante en 25 años, pero una cosa es ser católico practicante y otra, renunciar a unos valores que una educación cristiana me proporcionó, que por cierto muy recientemente acudieron a mí: piedad, compasión, caridad cristiana.

Pero esto no es lo que hoy quería contar.

Madre me relató algo especial que le sucedió en Galicia hará cosa de un mes. Estoy con ella en la mesa del comedor, cada una en sus tareas. Cuando me lo contó por teléfono tomé notas, pero no las suficientes para escribir la historia, que me gustaría publicar, y me la ha vuelto a dar con los detalles que consiguieron emocionarme en su día en Madrid, al otro lado del auricular.

Volvamos a la historia o no la contaré ni en diez folios que se tragará mi psiquiatra. Primero, para incultos como yo, algo de información que, alegría, no proviene de un buscador.

Un Salve es un rezo, pero no uno cualquiera. El ángel le canta a la Virgen, la saluda y le informa de que concebirá un hijo (aunque tenga marido, no conoce varón)

Salve

Dios te salve María, Reina y Madre de misericordia, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve.

A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva;

A Ti suspiramos, gimiendo, y llorando, en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Madre fue una semana a Galicia, tierra de sus ancestros, en un viaje organizado. Se hallaba en Pontevedra con el grupo, y en el momento “tiempo libre” (suban al autocar, bajen del autocar, pueden hacer pipí en esta parada, etc.), recordó un lugar que valía la pena, que había conocido en otro viaje, y allí condujo al resto del grupo. Mi madre es muy convincente, y tiene don de gentes.

Se trataba de un convento, y fueron recibidos por una mujer de Dios. La gente que habita por profesión en estos sitios agradece la curiosidad del visitante en forma de largas explicaciones.

Bien, el interés del tema y de la historia empieza con el hecho de que a  este convento fue trasladada y residió en una época Sor Lucía, la famosa vidente de Fátima y única superviviente de los tres niños, quien fue sometida al silencio como obediencia. Obedeció a esta orden como religiosa, verse castigada al silencio absoluto hasta su muerte, muerte natural, que aconteció en el norte de Francia hace pocos años.

De esta forma, el grupo fue conducido y visitó la habitación de Sor Lucía, hoy día convertida en un oratorio a su memoria. Hay objetos personales, ¿qué objetos personales tiene una monja, pregunto? Pues… la silla, la mesa de oración… La celda se reformó y agrandó al convertirse en oratorio, pero se conserva la ventana desde la que Sor rompía al menos visualmente su clausura.

El tiempo apremiaba, el autocar debía recorrer el camino más allá del ponte-vedra= puente de piedra, construido en su día para salvar de la ría a los peregrinos del Camino de Santiago...

… la monja se extendía en sus explicaciones, y 46 personas debían irse… mi madre es la hostia, para hacerla callar… hizo que todos rezasen. Le pidió a la monja una Salve.

En efecto, la monja calló entonces, e inició el cántico. De repente todos, todos, empezaron con ella: Salve Regina… en latín, tócate las narices. Su vocecita quedó ahogada por esa pequeña multitud que a su vez ahogaba la atiborrada estancia.

Fue algo muy emotivo, el grupo había vivido una experiencia que no olvidaría y por ello salió sonriente y más tarde agradecieron a Madre la idea de ir allí. Pues los guías de las excursiones no están muy atentos al aspecto espiritual de esos lugares, y… el grupo era en su mayoría gente de entornos rurales, educados bajo lo que se cargó el Concilio Vaticano II… la misa en latín. Ese es el latín que muchos mayores conocen, el de la Iglesia. Pero, ¿qué más da en la lengua que reces? Ni aunque tú entiendas las palabras, no son las palabras lo que importan en estos actos.

Hay lugares que renuevan el alma. Para religiosos, y para escépticos. El espíritu no ha de clausurarse, reprimirse, aunque eso “ya no se lleve” hoy día.

***

P.D. Ya corregiré estilo, seguro que los párrafos hacen lo que quieren pero no podré editar post. Mientras esté en Barcelona, y más si hablo acerca de mi familia en mi habitual tono ambiguo pero claro, colgaré imágenes de la Sagrada Familia de Gaudí.

Dónde me he metido....

Dónde me he metido.... Ya estaba más que avisada, pero esta ha sido una de las felicitaciones que he recibido de mis ahora "paisanos"... Otra vez la línea de metro cerrada, etc.

Jornada sobre trastorno bipolar el próximo día 15

Jornada sobre trastorno bipolar el próximo día 15

Jueves, 15 de junio 2006.

Hospital Universitario de La Princesa. Salón de Actos. Madrid

Organiza: Fundación Mundo Bipolar. 

Programa: 

 

10:00 Apertura de las Jornadas Dr. Francisco Ferre Navarrete. Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid 10:10 Fundación Mundo Bipolar. Dña. Lola Herrera, actriz. 10:15 ¿Qué es el trastorno bipolar? Importancia del diagnóstico precoz y prevención de recaídas”. Dr. Jesús Valle. Vicepresidente de la Fundación Mundo Bipolar. Jefe de Internamiento del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 10:45 Actualización en el tratamiento del trastorno bipolar”. Dr. S. Nassir Ghaemi, MD MPH. Profesor Asociado de Psiquiatría y Salud Pública. Director del Programa de Investigación sobre Trastorno Bipolar. Universidad de Emory. Departamento de Psiquiatría. Emory Clinic. Atlanta. EE.UU. 11:45 Ronda de Preguntas 12:00 PAUSA CAFÉ 12:15 "La importancia del sueño en el curso del trastorno bipolar”. Dr. Antonio Vela. Profesor Titular Universidad Autónoma de Madrid. Clinical Profesor, Universidad del Estado de Pennsylvania. EE.UU. 12:45 “Internet y de los grupos de autoayuda. El caso de bipolarweb.com.” Dña. Guadalupe Morales. Directora de Comunicación Fundación Mundo Bipolar. 13:00 Mesa Redonda”El papel de la familia: la Red Social”. Moderadora: Dña. Aída de Vicente. Titulada en Psicología. Dña. Rosa Ruiz Salto. Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Dña. Myriam García Vera. ATS Familiar de afectado. 14:30 ALMUERZO

16:00 Mesa Redonda “Atención social y enfermería en Psiquiatría. Situación actual y proyección de futuro. Diferencias con EE.UU”. Moderadora: Dña. Pilar Rojas Marcos. ATS. Centro Salud Mental, Moncloa Dña. María Luisa Pérez Pérez. Trabajadora Social. Directora de Rehabilitación del Centro de San Enrique. Madrid. Dr. Nassir Ghaemi. 17:15 PAUSA CAFÉ 17:30 “Repercusiones éticas y legales del trastorno bipolar”. Dr. Juan José Arechederra Aranzadi. Psiquiatra y Licenciado en Derecho. Hospital Ramón y Cabal. Madrid. 18:15 Ronda de Preguntas 18:30 Mesa Redonda: “El papel de los medios de comunicación en las enfermedades mentales. El estigma”. Tonino López Guitián. Periodista y escritor. Moderadora Dña. Ángeles López, EL MUNDO. Sección Salud. Escritora y periodista. D. Manuel Torreiglesias, T.V.E. “Saber Vivir”, D.José Antonio Vera. LA RAZÓN, Director publicaciones. Dña.Mónica González, LA SER Jefa Sección Salud. Dña. Coral de La Rosa Tele5 Jefa Sección Salud Dña. Ana Alfágeme. EL País. Redactora Sección Sociedad y Salud 19:30 CLAUSURA

***

Educación a debate

Educación a debate

Quinta reforma educativa desde la democracia. Yo estudié bajo la LOCE, luego vino la LOGSE, y ahora LOE se llamará la ley ya en trámite. Cosas nuevas, por supuesto, como una asignatura que fomentará la igualdad entre hombres y mujeres, "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos". Eso en mi época se llamaba "Ética", y la impartía un licenciado en Filosofía. A saber a manos de quién irá a parar esa asignatura. Promociones enteras de licenciados "en letras" sólo tienen como salida digna la docencia.

Echo de menos ahora muchas materias en mi formación. Primeros auxilios, por ejemplo. Cosas que han de enseñarte profesionales y son útiles en la vida real, tanto que todo el mundo debería saber practicarlos en mi opinión. La ética también lo es, útil, y mucho, pero me fastidia que vaya a emplearse ese nombre "Educación para la Ciudadanía..." para una asignatura, pues suena a adoctrinamiento, mientras que la ética tenía como objetivo el que el alumno ejercitase su capacidad crítica, el enseñar a pensar por uno mismo, y hasta trabajamos la Constitución en esa asignatura, a falta de otra que la tuviese en su plan de estudios. En ese tiempo, la ética era una asignatura que podía cambiarse por la de religión. A lo fácil, muchos iban a la de religión, aprobado mucho más seguro y sin tanto esfuerzo. Suele pasar con todas las optativas en todos los niveles.

Mis conocidos profesores se tiraban de los pelos con la nueva ley que tanta desigualdad producía en las aulas, y muchos abandonaron su vocación. "Ya no enseño, me dedico a domesticar", eso llegué a escuchar de la ESO, y de los ESOs al parecer, no nos espera nada bueno, si su aparición en sociedad consiste en inventar "el botellón". Esto es una anécdota, pues de todos los sistemas educativos ha salido gente muy válida, y los mayores siempre han dicho "dónde iremos a parar con esta generación" desde la antigüedad.

La ley que me educó establecía a eso de los 14 años una bifurcación muy clara. De la enseñanza obligatoria o primaria, salían futuros bachilleres o futuros técnicos en diversas materias. La sociedad, cruel, destinaba a través de un informe y unos psicotécnicos quizá, a los alumnos, "los buenos" hacia el camino de la universidad, y "los malos, los tontos", a esa formación profesional (FP). Estaba mal visto que uno fuese a la FP, pues las asignaturas teóricas tenían un nivel bajísimo, pero es comprensible pues la finalidad era que el joven aprendiese un oficio y simultáneamente hacía prácticas en alguna empresa, que si eran remuneradas tenían un precio simbólico.

El otro día dije que esa misteriosa desaparición de gente "con oficio" no era comprensible para mí. Los institutos de FP estaban llenos, y solían tener mala fama, claro, allí iban los rebeldes a los que no les gustaba estudiar, jóvenes problemáticos, etc. Los "no aptos" para estudios superiores, los "no me gusta estudiar". Pero salían de allí con un oficio. Oficio, palabra en extinción en esta sociedad "de servicios".

Los bachilleres, por el contrario, "disfrutábamos" del "camino de la sabiduría". El gobierno socialista abrió las puertas de la universidad, antaño elitista y reservada a clase media o alta, a una entrada masiva de bachilleres. Era prestigioso estudiar en la universidad, y más obtener el título. ¿Para qué? Para enfrentarse ya a un mundo laboral precario, un licenciado en derecho ya no era rico si conseguía trabajo en su ramo. Un licenciado en biología se aferraba a una convocatoria de puestos en empresas semifuncionariales como Telefónica. Se sabía que difícilmente iba a encontrarse un trabajo relacionado con ese título. Sin embargo, los títulos de FP podían muchas veces hacer de esa persona un empleado en el mismo lugar donde realizó sus prácticas.

La universidad pública, desbordada, empezó a perder prestigio. De nuevo los pudientes tuvieron su oportunidad en las universidades privadas, y ya tenían trabajo antes de licenciarse, en algunos centros al menos. Más, si hacían un master. Trabajé en una empresa que los captaba todavía en las aulas, sólo querían gente salida de allí.

En mi vida adulta e independiente, cuando he necesitado de gente como albañiles o electricistas, se me ponían los pelos de punta. A mí no me pagaban por presentarme en mi lugar de trabajo, y mi sueldo por hora era ridículo comparado con la hora de trabajo de "un FP". No en los terrenos administrativo o peluquería, por supuesto, hay oficios y oficios.

Bricolage básico, otra asignatura que podría funcionar en el tramo común de enseñanza, alguna noción de ingeniería, cómo funcionan las máquinas que usamos a diario. Soy una inútil que no sabe cómo funciona mi reloj, mala Robinson Crusoe sería. Puede darse el caso de un ingeniero eléctrico que sea incapaz de poner una bombilla. Por qué no, les han enseñado a diseñar instalaciones, para que "un FP" haga el trabajo real.

Defiendo los idiomas, por supuesto, y los clásicos también. Si alguien quiere cultura, el estudio del latín se la va a proporcionar de por vida. Una lengua que sólo puede ser enseñada bajo el paraguas de los poderes públicos. Y hoy día, o dentro de 20 años cuando se evalúe si esta nueva reforma ha tenido éxito, quien no sepa inglés por lo menos, va a tener impedimentos serios.

Informática. Derecho. Contabilidad. Cosas que se necesitan para ir por la vida, también. En cuestiones importantes serán delegadas a los profesionales, pero la población general ganaría mucho en asuntos demasiado básicos hoy día.

Si la educación ha de, como dicen, preparar para la vida real, nunca lo ha hecho. La asignatura de religión, creo que en realidad el verdadero debate en todas estas reformas. El mejor lugar para aprender religión es una iglesia de la confesión que sea y que tus padres te enseñen, y que te manden a catequesis. Sí me parece interesante que el Estado se comporte de una vez con laicismo, haciendo de la asignatura algo no doctrinario, sino otra dosis de cultura, sobre la historia de las religiones y el fenómeno religioso en la humanidad. Eso es lo que necesita en mi opinión esta sociedad multicultural y diversa en religiones, donde las clases reflejan ya el fenómeno de la inmigración. Sólo la formación alejará la xenofobia, sólo el conocimiento puede contra el prejuicio.

No soy psicóloga, ni pedagoga, aunque en su día leí el famoso "Summerhill", un método pedagógico que daba libertad al alumno, pero también responsabilidad.

"He de leer un tocho de un tío que escribió hace casi 2000 años", se lamentaba un día un joven, ante un texto obligatorio de literatura o filosofía, qué más da 2000 años o 200 para quien afirma "¿y esto, de qué me sirve?". Lamentablemente, de nada, si va a ser el único libro que leas y además su carga va a hacer que desprecies la lectura en adelante, pues es más placentera una peli de acción.

Sigue el misterio de por qué no hay técnicos en oficios hoy día. Los que conozco se acercan o superan la cuarentena. ¿Será ese el problema? Recuerdo a un instalador de teléfono, de unos cincuenta años, nativo, que iba acompañado de un joven (¿peruano?) y le enseñaba paso a paso el oficio. Y esa parece ser la queja, que no hay nativos españoles preparados... ¿O no los hay de la edad en que a un empresario gusta contratar? Las subcontratas han aumentado la precariedad en estos campos, con sueldos que no son dignos para padres de familia.

La vida, ganarse la vida, es cada vez más difícil, sea cual sea tu formación. Has de complementarla con otros estudios, y estar en el momento justo en el lugar apropiado.

Lo dicho: los mayores siempre pensaremos qué va a ser del país con estas nuevas generaciones. Lo decimos los mayores que en su día fuimos objeto de las mismas críticas.

***

"Eficacia probada"

"Eficacia probada"

Veo la tv, y me fijo en la publicidad. No hay que sacar conclusiones, sólo obedecer órdenes.

 

- Hay que llevar un yogur en el bolso. La gracia del yogur reside en que no alimenta, sino que sacia el hambre.

- Si todavía hay hambre, puedes usar una lámina, que pones en la lengua como un caramelo.

- Puedes comer dos galletas, eso no te engordará.

- También puedes comer unos cereales. Pensando en ti, les han puesto un poquiiiito de chocolate.

- Hay que beber agua de una marca, todas no valen. O un refresco light, ha de ser light o a la chica se le pondrá voz de mafiosa.

- Puedes beber cerveza 0,0. Mientras la recomiendan, la consumidora quema calorías en una cinta. No dicen cuánto engorda tomarla.

- Las mujeres no conducen esos cochazos, sólo los de llevar los críos al cole, y necesitan un complejo vitamínico para aguantar la jornada.

- Hay que usar un desodorante que embellecerá tus axilas en una semana.

- Hay que aplicarse unas cremas que en quince días te dejan sin celulitis.

- Si encima usas un parche de otra marca en las caderas, tu perímetro baja 4 cm.

- Si no quieres estropearlo todo, usa ese champú revitalizador, ah, y la crema antiarrugas.

 

Hay que ser mujer para aguantar semejante bombardeo.

Apago la tv. No quiero seguir haciendo esta lista.

A la mierda con todo. Viva mi barriga.

Leyes ético-robóticas

Leyes ético-robóticas

Las Tres Leyes de la Robótica:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.

Susan Calvin es la heroína de Isaac Asimov. Es experta en la psicología de los robots y dedica toda su vida a ello.

Reproduzco un párrafo de uno de los relatos. Se discute sobre cómo desenmascarar a alguien que pertenece a la comunidad de los humanos pero hay indicios de que es un robot. Planteada la cuestión, Susan Calvin dice:

- Entonces, el caso es fácil. Si el señor Byerley comete una infracción a una de estas leyes, no es un robot. Desgraciadamente, este procedimiento tiene sólo una dirección. Si se amolda a las leyes, el hecho no probaría ni una cosa ni la otra.

- ¿Por qué no, doctora? -preguntó Quinn.

- Porque, si se detiene usted a estudiarlas, verá que las tres Leyes de la Robótica no son más que los principios esenciales de una gran cantidad de sistemas éticos del mundo. Todo ser humano se supone dotado de un instinto de conservación. Es la Tercera Ley de la Robótica. Todo ser humano bueno, con conciencia social y sentido de la responsabilidad, deberá someterse a la autoridad constituida; obedecer a su doctor, a su Gobierno, a su psiquiatra, a su compañero; aunque sean un obstáculo a su comodidad y seguridad. Es la Segunda Ley de la Robótica. Todo ser humano bueno, debe, además, amar a su prójimo como a sí mismo, arriesgar su vida para salvar a los demás. Ésta es la Primera Ley de la Robótica. Para exponerlo claramente, si Byerley observa todas estas reglas, puede ser un robot, pero puede también ser simplemente una buena persona.

Isaac Asimov, 1950. "Yo robot" (VIII: La evidencia).

***

Curioso que se liste al psiquiatra en las autoridades... Bien, ya acabé este libro, entretenido pero sin pena ni gloria, sin demasiado placer aunque siempre me gustó Asimov. Sigo en el leer aunque no me plazca ni me satisfaga. Ya tengo otro en la mesilla.

Rosas y libros

Rosas y libros

Ayer fue Sant Jordi, patrón de Catalunya.

Es un día muy completo en todos los sentidos. La tradición consiste en que una mujer regala un libro a un hombre, y éste una rosa a ella. De alguna forma, además de ser un día de cultura, y de reflexiones y actos políticos, Sant Jordi es "el día de los enamorados" en mi cultura aunque avanza el extranjero San Valentín.

También las mujeres pueden recibir libros, por supuesto, que son vendidos con un descuento del 10% y el volumen de negocio es muy fuerte, imaginad, todo el mundo ha de recibir un libro. Regalos de familia, no vas a dejar a tu abuela viuda sin una rosa por lo menos, aunque eso sí, ha de regalarla un hombre. O un empresario a sus trabajadores. Por suerte, hoy cayó en festivo, porque quitaron esa fiesta del calendario y es una pena, ojalá todos pudiesen disfrutar del día en su totalidad.

Yo he regalado hoy un libro.

Antes me parecía que lo de la rosa era una tontería, ella muere el libro permanece y lo considero mejor regalo, pero la enfermedad me ha ayudado mucho a apreciar lo efímero.

Es frustante para una single no recibir rosa alguna. Me gustan mucho las rosas del desierto, como todos los minerales. Las doy por más que válidas este día.

Gracias a los que me habéis mandado libros electrónicos (no power points), ¿alguien más se anima a darme ese placer?

He echado de menos este segundo Sant Jordi, desde que vivo en Madrid la calle no es lo mismo sin esas paradas, sin las Senyeras (bandera a franjas rojas y amarillas), sin las novedades editoriales y escritores que firman en los más diversos lugares. Quizá, quién sabe, y aunque odio las multitudes, el año que viene lo disfrute en Barcelona.

***

Vivir con estigma y miedo

Vivir con estigma y miedo

El otro día, un albañil me dejaba el baño arreglado pero absolutamente sucio. Al finalizar la tarea, me pidió el recogedor y un "cepillo", y yo saqué la escoba, pues no se me ocurría qué cepillo darle... la escoba era lo que quería, y un aspirador lo que debió pedirme.

Tenía más o menos, menos, mi edad, y me hablaba de vd., inevitable en esa circunstancia pero siempre molesto para mí, que prefiero ser tuteada incluso ante mi psiquiatra, porque si le hablan a "mi vd." lo están haciendo a alguien que no soy yo y me convierto en mala receptora de información.

Asomé por el cuarto de baño a ver cómo iba la operación y de repente me dice así de seguido "señora lo siento no sé si puedo fumar puedo apagarlo no sé si le molesta señora si le molesta lo apago en todo caso fumo bajo mi responsabilidad y si no quiere lo apago y repito señora es mi responsabilidad". Estaba fumando, sí. Tabaco caro, definitivamente equivoqué mis estudios y además me dicen que ya no se encuentra a gente "de oficios" nacida en España y me parece increíble, pero ese es otro tema, en mis tiempos... es otro tema.

Bueno, le dije que no me importaba que fumase, y que en todo caso, le proporcionaría un cenicero y sí le pedí que abriese la ventana. Nunca fumo en el baño, a menos que decida tomarme un largo baño, muy infrecuente.

Cuando todo acabó y una vez me hice la siesta, que me sirve para procesar la primera mitad del día y enfrentarme a la segunda con las pilas algo más cargadas, pues siete horas de actividad me dejan ko y muchos días debo hacer ese receso, lo entendí. "Bajo mi responsabilidad", había dicho. Ese era mi baño, pero también su lugar de trabajo, y claro, ahora no se puede fumar en el lugar de trabajo bajo pena de multa.

Y comprendí su acojone. Como fumador, debía fumar pues se lo pedía el cuerpo, esa droga llamada nicotina y otras sustancias añadidas no sólo al tabaco sino hasta al papel del cigarrillo. Eso nos pasa a todos los fumadores, por lo que supongo que lo están dejando los que no necesitan droga, "fumo cuatro al día" (charla de estanco). Por eso uno que sí la necesita, acaba encendiendo un cigarrillo aunque sea en el patio interior de una casa donde no le permiten fumar, o sale a la calle, que está todavía por prohibir (todavía puede ser peor la cosa).

La droga manda, no lo que toda la vida han llamado vicio. Soy una drogadicta, adicta a la nicotina. Mi vicio en todo caso consistiría en no vaciar nunca los ceniceros o abrir ventanas, en no tomar medidas de higiene, y las tomo porque no me gusta que mi casa huela a tabaco. Una cosa es fumar y otra un ambiente desagradable. Vivo sola, por lo que no tengo el problema de afectar a fumadores pasivos, y pobre madre mía, lo que fumó conmigo. Recuerdo las invitaciones de mi ex a fumar en el balcón. Y también que "fumé" de niña, antes de fumar por mí misma, antes de esta paranoia universal. Y que mi podólogo tuvo un cáncer de pulmón sin haber fumado en su vida. Y que a mi primo ya le han prohibido fumar a los 21 años, como relaté en su día, y a mi padre también. Casos y gente, todos conocemos. Hoy hablo de un albañil, entre otros pensamientos que se me van cruzando.

Este hombre va cada día a dos o más casas por lo que vi en sus papeles, y supongo que desde que entró en vigor la ley, se la juega a encender un cigarrillo a escondidas (droga manda) antes de pedir permiso. Si lo pide, quizá se lo denieguen. Y si al usuario del baño en cuestión sí le molesta, con una sola llamada puede denunciarle a su empresa. A eso temía este trabajador. Porque ese cigarrillo, de haber desaprobado yo el consumo, le hubiese calmado pues habría recibido una dosis, y con suerte no necesitaría otra o la tomaría de nuevo a escondidas.

¿Por qué este trabajador ha de enfrentarse a un momento de miedo en cada casa donde se requiere su servicio? En su situación laboral, desde luego, debe pedir permiso, pero ya no puede, porque sigue siendo ilegal que fume. Una marca cara, de las que dejan la mitad en impuestos. Dejó dos colillas en dos horas de trabajo; no es tanto, pero claro, trabaja con las manos.

En mi cenicero colocado a la derecha de mi ordenador, siempre había un cigarrillo encendido. El otro día, un empresario al que conocí casualmente me dijo que ya le habían hecho inspecciones. Que el jefe no pueda fumar ya es lo último, cuando incluso se hace traer comida a la oficina, sin tiempo de salir. Está tan encerrado en su despacho como yo lo estuve en el hospital.

Hicieron bien en permitir en una excepción de la ley los psiquiátricos. Cuánto se fuma en los psiquiátricos, y cuántos conflictos hay por eso. Basta con que nadie te traiga tabaco para que te hagas esclavo de otro paciente o definitivamente sí hundas tu salud fumando todas las colillas a tu alcance.

Hicieron mal en acordarse de los psiquiátricos. Hubiese habido una revuelta y motín tal en todos los centros de España, haciendo realidad la canción "Revuelta en el frenopático" de Kortatu, que la ley hubiese quedado cuestionada y a punto para que el resto de la población también se manifestase. Está tan recluso un enfermo en crisis en el hospital como el ejecutivo que trabaja doce horas sin tiempo para rascarse. Pienso en mi última jefa, fumaba mucho más que yo y no salía a comer, qué será de ella, si la conozco habrá montado un rincón tan ilegal como popular.

¿Esconderse, o renunciar? Dejar de viajar en tren, o hacerlo y fumar en los servicios, hasta que instalen los anunciados sensores de humo. Me imagino el cuadro en algunas de las oficinas en las que he trabajado. ¿Mi jefe va a prescindir de mí diez minutos cada, pongamos, hora y media, si he de salir a la calle? Si me vuelven a operar de algo, ¿tendré que fumar en el baño, cosa que en su día ya hice? Si me diagnostican un cáncer terminal de pulmón, ¿quién va a impedirme fumar en ese ingreso? He visto a esos pacientes fumar, en sillas de ruedas y con la bombona de oxígeno, en un descansillo en el que ahora ya estará prohibido.

No somos leprosos, ¿por qué? Porque pagamos esa droga a precio de oro ya, oro que embolsa Hacienda. Un poco de respeto, estamos pagando impuestos a cambio de desprecio social, y lo peor, de vivir con miedo, hasta de tener que comer en un espacio de no fumadores en un restaurante porque la alternativa es esperar mínimo media hora. Necesitamos más espacio, y menos miedo, y recuperar la dignidad.

El médico de cabecera me ha dicho que me preocupe más por mis dos paquetes que por mi colesterol maníaco. Hay que tener culpabilidad además, sentirse una mierda cuando eres un fumador. Ya le dije que esto está en manos de otra consulta, la de mi psiquiatra, pues el tabaco tiene mucho que ver con mi ansiedad y para eso me medican también. Miedo, hay que tener miedo. Y el miedo produce ansiedad, y la ansiedad se mata con un cigarrillo o más.

En un espacio reducido en lugares públicos. En Barajas medirá lo que un recibidor de una casa. La jaula.

Un fumador puede ser un enfermo, pero poco se ha hecho por curarle, directamente se le ha pegado una hostia de un día para otro y estigmatizado. El fumador ya sabe que su salud corre peligro, y tantas otras cosas, como el dinero que se esfuma, que le han convertido ya en un drogadicto, pues poco placer se obtiene desde la culpabilidad y el estigma. Pero de ahí al miedo... miedo hasta a no llegar a fin de mes, con la espectacular subida de este año.

Miedo a cada bocanada que fumas, a ser sorprendido, a que te amonesten, multen, o despidan. Quizá hayan conseguido que el miedo ya no sea al cáncer, pues el miedo cotidiano es más poderoso que el miedo al futuro.

P.D. Hoy he fumado lo habitual, gracias, y no volveré a sacar el tema hasta que me toque dejarlo.

***

Padres e hijos especiales

Padres e hijos especiales

Tyrell: (...) Pero esto sólo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.

Roy: Pero no para durar.

Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.

Roy: He hecho cosas malas.

Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.

***

Diálogo de la película "Blade Runner" al que he hecho referencia ya varias veces.

En portada

Voy a la pelu (toca tinte) y me topo con una revista que en portada habla de un ingreso psiquiátrico.

La pseudofamosa en cuestión, aparece en portada de varias revistas, INGRESADA es el título no sé hasta qué punto sensacionalista. Ha tenido un brote psicótico, dicen que igual tiene que ver con drogas, poca cosa se dice, ni siquiera se explica en qué consiste un brote psicótico, sólo interesa que quizá fue atada y sedada.

Morbo, sólo interesa el morbo.

Y el debate al parecer se genera por sacar a la luz "la desgracia" o el lado "no felicidad=exclusiva" de esta persona, que sin profesión glamourosa, se hizo pseudofamosa, como otros y otras tantos, por casarse con alguien que en teoría lo era.

Y porque, cómo no, allegados se aprovechan de ello para sacar tajada en los programas de telebasura-corazón.

Pero ahí tenemos un ingreso psiquiátrico en portada. Poco bombo se ha dado en medios de comunicación "serios", donde ella es una ciudadana más, viuda y casada con un extranjero. Ellos no malgastan cámaras delante de un psiquiátrico (una nota en la sección "gente", que es allí donde irá a parar este post), y lo patético es que ella, acostumbrada a posar, abre la cortina para que la fotografíen allí.

Sacará más pasta cuando le den el alta, y el país tragará más telebasura, porque recibirá un pastón por hablar de lo vivido "allí dentro". Quizá sea digno verlo, o no, leerlo de nuevo en la pelu.

Se llama Raquel Mosquera, por cierto.

Dejar los tóxicos

Dejar los tóxicos

http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/alcohol/25359/

Los psiquiatras piden que la regulación sobre el alcohol implique más al sistema

"Después de la exitosa entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro, el Consumo y la Publicidad de los Productos del Tabaco, el Ministerio de Sanidad se siente con ánimos de acometer el abordaje de otras sustancias. Según ha mencionado la ministra, Elena Salgado, ahora le llega el turno al alcohol, que se trata de un problema más complejo porque no se puede legislar del mismo modo que el tabaco, sino centrándose en "los consumos problemáticos". Por ello, este periódico ha preguntado a varios psiquiatras profesionales de las drogodependencias qué pedirían a esta nueva regulación, y el deseo general ha resultado ser común: tener más protagonismo.

Bartolomé Pérez Gálvez, psiquiatra de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del Hospital Universitario de San Juan, en Alicante, considera prioritario "que el tratamiento de los problemas de abuso de alcohol se integre en la cartera de servicios, ya que no se ha hecho con el tabaco". (...)" (La negrita es mía)

***

He visto a jovencitos comprar su botellón sin problema alguno en ninguna parte y tomárselo muy cerca de mi casa, pese a la ley. He sufrido el alcohol por todas partes cuando dejé de tomarlo. No vas a ninguna parte sin toparte con una copa que te pueden servir, sólo se guardan en vitrinas en supermercados los licores caros pero ahí está todo el vino y la cerveza que quieras tomar. No hay fiesta en la que no se beba alcohol, ni cena social. Provoca demasiados accidentes y muertes inocentes en carretera, y también muchas muertes de alcohólicos y gasto sanitario atender urgencias provocadas por el alcohol.

He estado buscando algo desde el punto de vista de un psiquiatra, y navegado entre artículos espeluznantes. El tema del alcohol se va a abordar de una forma más seria (pero no parece que vaya a afectar a la población general) y con apoyo esta vez de ese colectivo médico. Y con el tabaco, poco se ha hecho en ese sentido. Sólo sé que mi consumo o abandono del consumo del tabaco va a ir asociado a un seguimiento serio por parte del psiquiatra, como en su día sucedió con el alcohol. Meses tomando una pastilla "disuasoria".

Son problemas que desgraciadamente pueden ir asociados a la enfermedad mental, todo tipo de adicciones a drogas, llamadas tóxicos, absolutamente prohibidas con el tratamiento farmacológico por interferir con él y por desestabilizar y causar episodios. Dejar el tabaco me causó episodios en el pasado. La próxima vez lo haré bien, porque sé que no es sólo la droga, sino la ansiedad lo que está involucrada. Y es cierto que cuando le planteé a dos psiquiatras el tema, me dijeron que la ansiedad sería el problema, por lo que... llegaron a desaconsejármelo "por ahora". Ya llegará el momento, supongo que cuando mi dosis de ansiolítico sea mínima, porque me la subirán, sin duda, cuando lo deje.

No sabéis lo que se llega a fumar en los psiquiátricos, yo llegué a los tres paquetes o los superé. Diría que es la única droga que nos toleran y me parece que la ley anti-tabaco no va a llegar a ellos, o se armaría la de San Quintín. A no ser que se dediquen más recursos destinados a que alguien que sufre un ingreso, de paso, sea desintoxicado. Lo dudo mucho, porque lo que te lleva a un psiquiátrico es mucho más grave que el tabaco. Y de paso, decir que "el local" está lleno de gente con problemas con el alcohol, cocaína, porros, pastillas... (de eso no he hablado, sé poco y lo poco es horrible) "Yo tengo depresión + "drinking", me dijo un día otra ingresada, que por supuesto, no podía evitarlo.

Es muy duro. Opinad libremente, yo no lo haré más.

25%

de fumadores en España.

Y quieren acabar con nosotros.

"sólo el 25% de los españoles son adictos a la nicotina"

Fantástico, SÓLO un 25%.

Zapatero, déjanos fumar.

Sí, muchos queremos dejarlo, pero esto no ayuda, no a mí.

Reproduzco dos artículos de hoy en prensa digital. Esto es el culebrón del año, y la pesadilla para los drogatas consumidores, uy, sólo un 25%. Y es interesante el segundo artículo, qué negocio es para Economía, casi todo lo que pagamos es impuesto en el tabaco.

Primero: el Gobierno. "Sanidad anuncia medidas para que aumente la cifra de bares sin humo"

 

 

Ya lo advirtió José Luis Rodríguez Zapatero: el objetivo es
"una España sin humo". En la línea de lo avanzado por el
presidente del Gobierno hace varias semanas, la ministra de
Sanidad, Elena Salgado, destacó ayer que si dentro de un año
el porcentaje de los bares pequeños que permiten fumar --casi
todos-- no disminuye, su departamento dará "un paso más allá"
en el cerco al tabaco. No prohibirán los cigarrillos, pero sí
incentivarán a los locales para que se conviertan en espacios
sin humo.
La ley antitabaco, que apenas tiene un mes de vida tras ser
aprobada por unanimidad en el Parlamento, insta a los bares
menores de 100 metros cuadrados a elegir si quieren ser
espacios con humo o sin humo. En contra de las expectativas de
Sanidad, la mayoría han optado por lo primero. En Catalunya,
la cifra llega al 79%.

COMO EN OTROS PAÍSES
Los datos no satisfacen en absoluto a la ministra. En
declaraciones al programa El Ruedo ibérico, de Antena 3,
Salgado aseguró que la idea inicial del Ejecutivo era ser "muy
estrictos" con el tabaco en los centros de trabajo y "más
flexibles" en los locales de ocio. Conscientes de que sólo el
25% de los españoles son adictos a la nicotina, los técnicos
de Sanidad creyeron que muchos locales pequeños optarían por
vetar los cigarrillos. Nada más lejos de la realidad.
"Si en un plazo razonable, dentro de un año, vemos que la
mayoría de los espacios pequeños siguen permitiendo fumar,
tendremos que dar un paso más allá, como han hecho en otros
países. Todo esto lo haríamos en colaboración con las
comunidades autónomas", destacó la ministra. Para enfatizar
sus argumentos, la titular de Sanidad recordó que en muchas
localidades "sólo existen bares pequeños" que permiten fumar,
con evidente perjuicio a quienes no son adictos a la nicotina.
Con el objetivo de evitar equívocos, Salgado subrayó que no
baraja la posibilidad de prohibir el tabaco en los locales
pequeños, sino "incentivar" a éstos para que se transformen en
espacios libres de humo, informa Efe. Salgado también quiso
dejar claro que la futura norma no afectará a los locales de
más de 100 metros cuadrados, que están obligados a separar
ambas zonas.

DUREZA EN CATALUNYA
Si, finalmente, el Gobierno cambia la norma, ésta será más
blanda que la anunciada por la Generalitat. El director
general de Salut Pública, Antoni Plasència, ya habló hace unos
días de la posibilidad de elaborar una ley autonómica que vete
el humo en toda la hostelería.
Tras las declaraciones de Salgado, los médicos recordaron que
la norma debería endurecerse "antes de un año". El coordinador
de tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía
Torácica, Carlos Jiménez, instó a los no fumadores a reclamar
más bares pequeños libres de humo.
En la línea opuesta, los hosteleros rechazaron de plano un
hipotético endurecimiento de la norma. En su opinión, la frase
textual de la ministra --"un paso más allá"-- supone un
"chiste" y una "amenaza velada". Precisamente, la Asociación
Nacional de Empresas por la Calidad del Ocio reclamó una
política de "más incentivos y menos amenazas".
Según los hosteleros, todos los fumadore buscan ahora refugio
en los bares donde sí está permitido fumar y reiteró que la
ley es demasiado rígida al no tener en cuenta que se trata de
una dependencia. "Difícilmente a cualquier enfermo con una
dependencia se le trataría como se le trata al fumador",
concluyeron.
Mientras se sucedían las declaraciones por los futuros cambios
legislativos de la norma antitabaco, los estanqueros catalanes
decidieron, en menos de 24 horas, volver a abrir las puertas
al público, previamente cerradas como protesta por la guerra
del precio de las cajetillas. El presidente del Gremi
d’Estanquers, Marcelino Gámez, recomendó a los estancos "dejar
de hacer sus inventarios", puesto que habían recibido
garantías del Ejecutivo de que "el problema se solucionará en
breve".
Buena parte de los estancos catalanes cerraron ayer por la
mañana, pero por la tarde hicieron lo contrario. Aunque en
Barcelona la medida tuvo menor seguimiento, el cierre se notó
en las ciudades del área metropolitana y en comarcas del
interior.
Gámez añadió que el Comisionado para el Mercado del Tabaco
--que depende del Ministerio de Economía-- no tomaría
represalias contra los establecimientos que decidieron echar
el cierre.

DESMENTIDO DE ECONOMÍA
Por su parte, Economía desmintió haber llegado a un acuerdo
con el Gremi para garantizar la ausencia de represalias. "Lo
único que le dijimos es que hablaran con la ONAE, la
asociación de estanqueros de toda España a la que está
adscrita el gremi", aseguró un portavoz del ministerio.
Un miembro de la asociación catalana destacó que el Gobierno
negocia con la organización estatal la creación de un esquema
diferente de ganancias para los vendedores de tabaco. La
propuesta consiste en unos beneficios fijos por cajetilla,
independientemente de su valor. Esto evitaría la especulación
de los estanqueros con las subidas de precios y su perjuicio
con las bajadas.
Mientras que la tabacalera JTI ultima la rebaja de Winston y
Camel, el presidente de Altadis comunicó a sus sindicatos que
la situación de la empresa es "complicada".


Noticia publicada en la página 2 de la edición de 3/2/2006 de
El Periódico - edición impresa.

Segundo: las tabacaleras. "La guerra de los precios"

Las últimas bajadas del precio del tabaco demuestran que la
grandes compañías prefieren vender mayores cantidades aunque
sea a costa de estrechar su margen de beneficio. La fuerte
carga impositiva que soportan las cajetillas de cigarros hace
que los fabricantes sólo reciban cerca de un 25% del precio
del paquete. Lo que les queda de beneficio ronda el 8% del
precio final.


A. Una forma distinta de fijar el coste

A la hora de establecer los precios, podría decirse que las
tabacaleras empiezan la casa por el tejado. Primero fijan lo
que va a costar el paquete y sobre esa cifra aplican los
correspondientes impuestos. El tabaco está gravado con el
impuesto ad valorem (55,95% del precio) un impuesto especial
de carácter fijo (12 céntimos) y el IVA (13,79%). El juego
combinado de estos tributos hace que varíe el porcentaje del
precio que va a las arcas del Estado, aunque la media
aproximada se puede situar en el 75%. Es decir, que en un
paquete de Ducados que vale dos euros lo que le quedaría a la
compañía serían unos 48 céntimos de euro.
Con esa cantidad hay que pagar la comisión al estanquero, que
cobra un porcentaje fijo del 8,5% por cada cajetilla (en el
caso de los puros es del 9%). Descontados esos 17 céntimos,
quedarían 31 céntimos con los que habría que sufragar la
materia prima y otros gastos como los de distribución y
personal. En el sector se estima que esos capítulos se
llevarían unos 15 céntimos de cada paquete, con lo que el
beneficio limpio para la compañía rondaría los 16 céntimos.
Ése es el margen aproximado con el que operan las compañías a
la hora de moverse por el mercado.


B. Los secretos de un comercio a la baja

Altadis y Philip Morris, las dos grandes multinacionales que
operan en España, han optado por bajar los precios de sus
marcas señeras para poder hacer frente a la competencia del
tabaco barato. Las compañías son conscientes de que a veces es
preferible vender más con menores márgenes que mantener éstos
a costa de sufrir una sangría en sus ventas, que era los que
les estaba ocurriendo. Y es que el negocio de estas empresas
no se basa tanto en el margen de ganancia por paquete como en
vender muchas cajetillas.
Por eso una empresa como Philip Morris ha bajado el Marlboro
40 céntimos, una cifra que puede parecer importante. En
realidad, los mayores perjudicados son el Estado, que percibe
menos impuestos, y los estanqueros, que pierden unos 3,4
céntimos en su comisión por cada paquete. Para la tabacalera
esa bajada sólo representa una pérdida de tres céntimos que
puede ser compensada con el aumento de ventas.


C. Más volumen de negocio pero menos ganancias

Las compañías tabacaleras que operan en España movieron el año
pasado 10.891 millones de euros (casi dos billones de
pesetas), de los que 10.243 millones corresponden a la venta
de cigarrillos. Estas empresas ingresaron en Catalunya 2.124
millones de euros, más de una quinta parte del total. El 68,7%
del mercado aparece copado por las dos grandes
multinacionales, ya que Philip Morris controla el 35,4% y
Altadis el 33,2%, según los datos del primer semestre del año
pasado. Ambas tienen las cuatro primeras marcas que aparecen
en el ránking de cuotas de mercado, y que son Marlboro
(17,2%), Fortuna (15,8%), Chesterfield (11,4%) y Ducados
(10,7%).
El problema de estas empresas es que están elevando las ventas
por el efecto de la subida de los precios a la vez que menguan
sus beneficios. Altadis, por ejemplo, subió el valor de sus
ventas un 15% de enero a septiembre del 2005, pero su
beneficio cayó un 3,7% al quedarse en 423 millones de euros.
El estrechamiento de sus márgenes fue el principal culpable.


Noticia publicada en la página 3 de la edición de 3/2/2006 de
El Periódico - edición impresa

Silbando en azul

Silbando en azul

Una de las cosas de las que se libran los obreros en las fábricas respecto a los oficinistas es de la gilipollez del día en formato power point (no dejes de enviármela, aunque no la abra, un día de flojera me pegaré el jartón). Pues bien, últimamente cantaba y canto mucho "Singing in the rain" (aquí, en "Minutos musicales" ) y alguien muy cercano me pidió la canción, y ésta fue introducida en su dispositivo de mp3 como rareza total visto el resto del contenido. Es joven, y trabaja duro en las afueras de Madrid.

No pregunté, pero me relató que ese mismo día, él había empezado a silbarla, y que poco a poco, el resto de sus compañeros que montaban motores, también lo hicieron, silbaron y rieron. Me los imaginé con el sueño del primer turno, ataviados con su uniforme azul, esas ropas recias que llegan negras los viernes y se necesita un bote de desengrasante... "el mejor invento del mundo es la lavadora", rezaba mi abuela, que había lavado a mano durante años uniformes.

Los veteranos que conocían la canción de toda la vida y el joven que de repente la recuperaba de las memorias, todos al compás de la clásica melodía.

Me pareció una bella estampa, descrita muy sencillamente ("fue una pasada"), mucho más hermosa sin verla que la coreografía de Björk en aquella película que no me gustó.

Catalanadas

Catalanadas

"P.D. Hoy quería escribir de otro tema, ayer noche empecé a hacerlo pero me quedé muerta. No va de un día."

Y mientras se cuelga, que esto hoy va a pedales, me doy cuenta de que no está escrito "en español".

"Es que los catalanes la jodéis con las preposiciones", todavía me resuenan esas palabras de mi último feedback con mi profe. Y además de darle la razón, puse los ojos en blanco, conteniendo una exclamación.

Pues sí, y con tantas otras cosas. Ahora compro carne o pescado y titubeo al pedir cómo lo quiero, y las dependientas me corrigen. Eso, filete, filete. Y no me acuerdo de más tropelías que digo y me corrigen. Eso si no me toman por subnormal cuando no me salen las palabras porque no sé en qué hemisferio buscarlas, y esto es cierto, a veces me atranco porque me saldría algo mejor en catalán y he de pensarlo en castellano.

"¿Sí o qué?", coletilla a eliminar, entre otras, como la de "collons", aquí no se usa tanto ni traducido.

Esa S sonora que a veces se escapa. Esa L palatalizada tan propia de Levante.

Al "adéu" no renuncio, es mi forma de despedirme, lo siento.

Me da rabia no hablar bien o no usar bien la lengua castellana, porque estoy perfectamente preparada para ello, porque es mi lengua materna, y uno de esos títulos que son papel mojado dice que puedo enseñarla, incluso, y ahí me río de mí misma porque no es para menos.

Yo he suspendido a mucha gente por faltas de ortografía, y a mí me suspenden por uso de preposiciones.

La vida tiene muchas caras, y yo soy una persona que hago muchas muecas, así que ahora pongo los ojos en blanco y ahogo maldiciones. Pero en "Madrí" tampoco se puede decir que se hable bien, la gente pronuncia "egke" para decir "es que" y la mitad o más son laístas. "la dije.." uff. ¿Imperativo? ¿Qué es eso? Ya no se dice "comed" sino "comer". Y en Catalunya no sé si se conjuga en castellano el imperativo, pero en catalán, afirmativo y rotundo, se dan órdenes bien conjugadas. El castellano de Barcelona es mestizo, por ejemplo allí "se hace" todo: hacemos un cine, hacemos un café, etc.

¿Qué se puede hacer? Nada. Que cada uno hable como le salga dels collons, que para eso esto es Madrí.

Escribir... otra historia, ahí no hay excusas. Que nadie tome mis posts como modelo a seguir en lengua española. Cosas del bilingüismo y de ese castellano mestizo, y sobre eso escribiré otro día.

Instrucciones estúpidas para un Internet descafeinado

Instrucciones estúpidas para un Internet descafeinado Paso 3. Iniciar sesión

Para utilizar Messenger, debes iniciar sesión.

Así está la cosa últimamente en Internet, hay que conseguir ya no que se democratice -estoy muy de acuerdo en que sea así y todos tengamos el derecho a la información- sino que todos consumamos Microsoft, de forma que el nivel baja y baja. A nadie le suena la palabra "netiqueta", sobran mayúsculas por todos lados, y no se entiende que se ha de usar un nick, que en la Red tienes derecho a bautizarte. Casi echo de menos los viejos tiempos donde los emoticonos se ponían a mano y no existían esas mariconadas en msn, guiños y colores que no acabo de asumir, no cuando el terreno clásico era una pantalla donde sólo se podía escribir y matizar lo escrito con esos emoticonos.

Percibo que Internet está dejando de ser un mundo virtual para mucha gente, un mundo que tenía unas reglas. Que cada vez se usa más para o como complemento de una vida real. Que el anonimato es algo que está dejando de tener importancia, por supuesto, si a lo que va uno es a ligar lo primero que te da son datos personales, que es lo último que debe hacerse en Internet a la antigua usanza. Otra es que la gente ya no sabe poner Subject o Asunto en los e-mails o emilios y acaba poniendo su nombre, ¿qué asunto es ese? Ya no se respeta que para mandar una chorrada tipo power point (qué epidemia, tendré 200 sin abrir entre todas mis cuentas de correo) a una comunidad de gente diversa ésta ha de ir en copia oculta, que para eso existe, pero no, venga, todo el mundo que sepa mi nombre y apellidos. Es una locura, y puede perjudicar a gente, pero la gente no es consciente.

No entiendo ese mundo que ya no es virtual, que se ha convertido en una mera puerta al mundo real. Antes existía esa posibilidad, pero ahora demasiada gente lo usa con fines inmediatos. Legítimos, por supuesto. Pero ya no es viable comunicarse a la antigua usanza porque cada vez quedan menos que sigan las reglas.

Chateaba a temporadas, y desconectaba a otras. A mí me gustaba leer almas por Internet, sin foto, sin artificios. Confesarme a extraños y también ser la ventana donde alguien se desahogaba, un desconocido que no volverías a encontrar en tu vida, aunque tuvieses el nick registrado. Y también a memorizar esos nicks para abrirles ventana al entrar en la red de irc hispano. Aprendí mucho, la gente quería el anonimato para ser ella misma por una vez. También algunos mentían, pero se les olía, como en la vida real. Al final quedaban unos cuantos con los que hablabas cada día y acababas fundando un canal propio, qué tiempos, G., qué bien lo pasamos con aquélla pandilla de locos.

Y siempre cerré ventana a quien tenía faltas de ortografía de las de mirar hacia otro lado, y ese era un punto muy interesante, porque en la vida real, el discurso real, no tiene faltas de ortografía. Nada sabes de la expresión escrita de alguien, y para mí eso tiene valor, y mucho. No porque yo escriba, ni bien ni mal, sino porque sé si la otra persona ha leído y no olvidemos, esas líneas son su tarjeta de visita, porque el medio es Internet y eres lo que escribes. Aunque también soy capaz de discriminar entre forma y contenido, de forma que si el discurso es de mi interés, hago la vista gorda. A quienes me importan.

Pero la gente ya no está para discursos, quiero conocerte dame tu msn y aquí tienes mi teléfono.

Ya no chateo. Hoy me metí por curiosidad en algunas salas de Yahoo y me parecieron lo de siempre, un parvulario. El otro día entré en el chat bipolar y no aguanté demasiado, yo que había pasado horas allí. Estaba mixta o sea irascible, y era operadora, así que no tenía miramientos con las patadas a fisgones o gente que no respetaba la educación, parte de la netiqueta y de la vida real.

:**** a toda la gente que he conocido allí en la Red, que después de meses pasaron a mi vida real. Cuando ya éramos amigos XDDD

 

Química

Química

Formule: hipoclorito de sodio.
Eso es química o un ejercicio práctico realizado en una clase de, si no me falla la memoria y existe tal compuesto.
Y más cosas, claro, los moles por ejemplo. Contar partículas. No contaríamos las que hay en un vaso de agua en nuestra vida ni en nuestras hipotéticas reencarnaciones. Esos pequeños descubrimientos me colocaban en mi lugar en el cosmos.

¿Qué tiene eso que ver con que alguien pronuncie algo así como si "hay química" entre dos personas o no?
No es la única expresión que puede sacarme de quicio, en un momento dado hay otras sin desperdicio, como la de "amigos con derecho a roce", o la "filosofía". Mejor callo un rato. No, no me da la gana callarme, para eso existe esta página, para colgar mis pájaras también.

¿Qué coño es esto de "la química"?
Me rompo la cabeza un minuto.
Si hay algo promiscuo por y en la naturaleza, eso es química. Casi todos los elementos se combinan, o es probable que lo hagan en la teoría.
¿Tiene que ver con la ósmosis?

Pues quizá sí. Ósmosis, porque tiene lugar entre dos.

Extraído de Encarta:
Ósmosis, en biología y química, paso de un componente de una disolución a través de una membrana que impide el paso del resto de los componentes de dicha disolución. Para elegir el tipo de membrana que nos permita una ósmosis selectiva debemos experimentar primero hasta dar con la adecuada. Muchas membranas permiten pasar todos los componentes de la disolución, otras no dejan pasar ninguno y otras, finalmente, sólo permiten un paso selectivo. (...)

A ver si lo he entendido. Extrapolado a la vida real:

a) membrana que deja pasar todos los componentes de la disolución: no me gustas, percibo peligro. ¿O amor a primera vista?
b) membrana que no deja pasar ningún componente de la disolución: "no hay química", ni fu ni fa.
c) membrana que permite un paso selectivo de la disolución: podemos intentarlo, tenemos coincidencias, y ahí se pronuncia el "aquí hay química".

Pues lo siento, no me da la gana ser una membrana, o de serlo, no lo soy siempre de la misma clase. Soy cambiante, soy quien soy con variaciones, depende de qué o quién me cataliza. Soy, como todas las personas, creo, algo parecido a una reacción química.

Extraído de Encarta:
Enzimas. Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud. Este hecho asegura que la enzima no participa en reacciones equivocadas. La enzima misma no se ve afectada por la reacción. Cuando los productos se liberan, la enzima vuelve a unirse con un nuevo sustrato.

Quizá la famosa "química" dependa de las enzimas que catalizan esas reacciones. De si aparecen o no, si son las adecuadas, y encima han de encajar.

Está claro que las cosas han ido encajando desde que el tiempo es tiempo, si no, de qué estaríamos aquí. Parece complejo al analizarlo pero para la naturaleza es su senda, que es simple cuando las reglas están claras, y ahí están en los manuales.

Para lo que se suele llamar "naturaleza humana", las cosas se estan pudriendo de tanto analizarlas y de renunciar a la simplicidad, y de inventar reglas que no están escritas siquiera, cómo nos gusta complicarnos la vida. Es paradójico pues, hablar de naturaleza humana, la naturaleza no es así y por ello, quizá seamos un virus a exterminar, hipótesis de partida de muchas novelas de ciencia-ficción.

Desvaríos de una hereje de las ciencias puras y duras, hasta COU. Me encantaba la química, cómo esperaba esa clase, y casi acabo en esa Facultad, por eso ahora no entiendo qué significa cuando la nombran "en vano", que se diría en otro lugar de la CDU.

***

Mr. Hyde o la enfermedad

Mr. Hyde o la enfermedad

A veces tengo la impresión de ser el Pequeño Príncipe visitando planetas.

He conocido a un alcohólico. Lleva más de dos años en rehabilitación. Su vida ha cambiado desde entonces. Me dijo que ahora ve las cosas de otra manera, ya no por el efecto de esa sustancia, sino porque ya no es un ejecutivo arrogante sino una persona más de carne y hueso.

El alcoholismo es una enfermedad, y no tiene cura, como tampoco la tiene la mía. Será alcohólico toda su vida, aunque no beba nunca más. Él dice convencido que no beberá. Sigue yendo a la terapia - no la de AA sino una privada - porque está pasando por un momento de cambios importantes en su vida, y está conociendo a gente de submundos antes ajenos a su vida acomodada, gente que no se parece a él pero sí se parece, y con ese algo en común y los prejuicios por el suelo, reconoce que se está haciendo más humano.

Le pregunto por la terapia y me dice que reside en el cambio de hábitos. Esto me huele mucho a psicoeducación bipolar.

Me confirmó lo que ya sabía, que si tomase una sola copa volvería al punto anterior. Tenemos un cuentakilómetros, lo hemos parado pero si volvemos a poner el coche en marcha, no estamos en el kilómetro 0. Lo mismo nos pasa a los fumadores, pero él dejó de fumar sin problemas hace tiempo, y afirma que la fuerza de voluntad no es su problema. No bebe porque no lo echa de menos. Le comenté un artículo que había leído hacía tiempo que empezaba con “Mr.Bush se levanta cada mañana sabiendo que no podrá tomarse una copa”. En ese momento, entendí lo de la guerra de Irak y no leí más sobre el tema. Y sí, hay gente que se levanta maldiciendo un día más sin droga, lo he visto en ex-fumadores también, pero él no, es muy positivo.

Su problema es que creía que necesitaba de la ayuda del alcohol para superar situaciones sociales. “Antes”, hubiésemos quedado y hubiese tomado algo, para superar una timidez, que ahora reconoce que no es tal. No es tímido, o no lo es ahora, ahora es diferente y se descubre día a día.

Evita salir con gente que beba mucho. Dice que es capaz de reconocer a un alcohólico sentado en una mesa de un bar. Y no lo saben. Me decía que era un placer estar conmigo tomando un té, que eso era nuevo, y que pediría más té en el futuro. Parecía un adolescente redescubriendo los placeres de la vida, y un amigo psicoanalista le decía que estaba algo maníaco con tanta actividad. Yo callé, claro, maníaco para mí no es una palabra desconocida.

Hace años, conocí a otro alcohólico. Me lo confesó cuando en plena juerga el resto llevábamos más de cuatro cervezas encima, mientras que él pedía zumos. Él bebía whisky desde primera hora de la mañana, bebía hasta que se iba a dormir, y ahora, como el hombre que conocí ayer, no paraba de buscar actividades nuevas en las que participar y además conocer gente nueva, gente que le aparte de la que le acompañó en la aventura del alcohol.

Internet es uno de los medios para conocer gente, y mi amigo alcohólico, que es un pijo o lo fue, le da al golf. Lo que él no sabe es que topó con otra enferma crónica, pero nada le dije de lo mío, tiempo habrá. Le dije, sí, que había tenido un problema con el alcohol, y le conté los detalles como lo hice aquí, y me contestó con contundencia que no había sido ni soy una alcohólica. Eso ya me lo había dicho mi psiquiatra, pero se agradece que te lo diga alquien que los reconoce por instinto.

El que conocí ayer dice que no bebía cada día y que uno puede ser alcohólico de fin de semana y serlo, que es una enfermedad. Y que lo peor era levantarse de la cama sin saber qué había hecho la noche anterior, con toda la culpa de todos los pecados posibles, "imagina que soy Mr.Hyde y que he matado a alguien esta noche".

Ambos estaban divorciados. No sé hasta qué punto la enfermedad tuvo que ver. Tampoco lo tengo claro en mi caso.

¿Cuánta gente sin diagnosticar alcoholismo, o trastorno bipolar, hay en este país?

Empresarios, ejecutivos de compañías, y también los que reparan ascensores o instalan tela asfáltica. Y muchas mujeres, el alcoholismo oculto de este país.

Y ellos, los ex-alcohólicos, lidian a diario con el alcohol por todas partes, dondequiera que vayan han de decir que no o mirar hacia otra parte. Ni siquiera una cerveza 0,0. Pero tienen muy claro que no quieren volver a dejar "de ser ellos mismos", ahora que uno de los mayores placeres que les ofrece la vida es el redescubrirse.

Inevitable que me suene como bipolar. No sabes quién eres hasta que respondes al tratamiento, cambias de hábitos, y dices "anda, si soy yo...", un yo que no conocías, que estaba escondido tras los síntomas. Yo tampoco quiero mirar atrás, el futuro te sorprende con las sencillas cosas de la vida, eso decimos todos los que hemos salido de "algo gordo".

Eso nos convierte en otro, otro al que has conocido toda tu vida. Hay quien afirma que enriquece y nos hace ser mejores personas. Yo sólo sé que soy otra, y él también. Y me gusta la gente que ha hecho estos cambios en su vida, la enfermedad es traumática pero si le ves el lado positivo, una vez pasado lo peor, el infierno de haber sido devorado y devuelto a alguna parte que ni conoces, volver a vivir es maravilloso.

Subjetividad

Subjetividad

Quizá no aprendí demasiado en mi paso por la facultad, pero ... cuando alguien me dice que no veo "la realidad", me dan ganas de entrarle a la yugular. Sin argumentos profesionales, vamos.

¿Qué es la realidad?
Lo que yo veo, desde mi subjetividad.

¿Quién eres tú para decirme que no veo la realidad, tu realidad a la que otorgas la primacía de "las realidades", esa realidad que vuelves contra mí llamándome ignorante?
Dame elementos de juicio para que no te conteste que es tu subjetividad lo que debo entender, y ésta no es aprehensible.
Si quieres que entienda algo, dame información, ayúdame a crearme un mapa mental de tu realidad, déjame tus zapatos si quieres que sepa cómo caminas con ellos.

¿Una fotografía es real?
Desde luego que no. Te lo dice una que no es fotogénica.
Pero quizá ese sea el único consenso que podamos acordar de cara a una realidad de unos hechos que se inmortalizaron en una instantánea.
Y serán apariencias, realidades entre muchas comillas. No sabrás si la persona que sonríe ("decid Luisssssss") está llorando por dentro.

Vemos la realidad, o lo que llamamos realidad, gracias a unos filtros tanto emocionales como intelectuales.

Yo vivo mi realidad.
Y ésta es algo discutible, puesto que todo el mundo puede o se cree con el derecho de opinar sobre mi realidad o los fragmentos que de ella perciben, y no estoy de acuerdo con que se metan en ella, pero opinarán y criticarán de todas formas.
No vale la pena iniciar una discusión, pues no pueden entrar en mi subjetividad, ni ha de malgastarse saliva en ello, porque cada uno de los elementos que conforman mi realidad será criticado desde, para empezar, una posición moral que no comparto.
Quizá mi realidad sea la de un bicho raro, por qué no. No lo he ocultado aquí, ni me oculto en persona. Lo que ves es lo que hay.

Soy transparente, tírate al agua y bucearás en mi realidad.
¿Nunca soñaste en meterte en una mente ajena?
Te asustarías, te lo aseguro.
Todo lo que verías, todo, serían esos filtros o prejuicios con que me hecho, unas gafas para ver y vivir una realidad, la mía.
Yo también me aterraría si me sumergiese en la tuya, aunque quizá así "tu realidad" sería real, es decir, comprensible, para mí.

Cada mochuelo a su olivo.
No juzgues y no te juzgarán.

***