Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Cuaderno de rutinas y bipolaridades

Noticias, 28 de mayo

Noticias, 28 de mayo

1. CATARRO MONUMENTAL.

2. No estoy agorafóbica, ni ayer tampoco. Bajé a comprar pañuelos de papel... y a la farmacia... y al estanco... y para de contar, que se me caía el moco. Pero a la calle, sin traumas.

3. Tercer día de nueva pauta y seguirá la cosa, que no hemos acabado con los cambios. Por cierto, no he vuelto a tomar café, sigo con el té (en uno de mis arranques torpes, cayó el recipiente de sacarina y con él, la mitad de los comprimidos al suelo).

Valga como contraportada. El resto de noticias, las que hoy son importantes, en prensa digital.

***

Pequeño cambio

Pequeño cambio

10.20. Me apetece desayunar, esto es buena señal, ya me encuentro mejor. Pero no, pienso, no lo estropeemos con un café.

Y aquí me veo, atónita contemplo a mi derecha, una taza de té con sacarina.

No parezco yo.

***

Polònia, día 10: paisaje familiar

Polònia, día 10: paisaje familiar

Me voy perdiendo, vuelvo a no saber en qué día vivo, sé que llegué un jueves, y que este jueves también dormí en Barcelona, y que hoy fue sábado y bajé a comprar el DVD de "Polònia". Y que mañana, si madrugase (improbable, a las 7), conseguiría unas tazas chulas con otro periódico.

Hoy me he dedicado a mi familia: me han venido a buscar para una comida. Con mi nuevo corte de pelo, y ganas de quedar bien: participar, simpatía no simulada (vamos, si uno se pone, que al menos disfrute)... eso desgasta el doble mis pilas dudosamente recargables. Cinco horas de actividad, y me venía abajo.

Estoy de mal humor por el cansancio, ya ni puedo hablar por teléfono. Me pongo una peli romántica que compré el otro día de saldo: me motiva que sea francesa y mmm esa versión original, y mmm cómo me gustan los tíos feos de Armani.

Luego, embelesada todavía, me paso a ver qué se cuece por estos mundos. Asomo... ya contestaré correos.

Y tras lo de mañana, el famoso cumpleaños colectivo... me van a tener que meter en el tren, vagón cuidados intensivos. Llevo aquí unos diez días, no me lo creo, menudas Festes.

Estoy espesa mucho antes de la hora de pastillas. Acabo de tomármelas. Tengo medicación para 2,5 días. Estaba bien calculado y prefiero comprarla ya en casa.

Espero soñar con Jean Reno.

. . .

Hay buenas noticias en el caos:

1. Bajé solita a la calle sin yuyus ni nada cuando me di cuenta de que quería comprar ese DVD. Por ahí anda el periódico: me olvidé completamente después, porque sigo sin poder leer prensa escrita (ayyyss se me coló una mala).

2. Ejercí de tía (yo me doy el aprobado). Y de hija. Y de hermana.

3. Por todo eso, concluyo que me siento bien, con correcta autoestima. Lo dicen los autorretratos, sonrío bastante. Ya puedo salir guapa, qué menos, con lo que me dejé en la pelu... :S (otra mala, esa factura).

 

***

La foto no es mía, pero desde ese mirador contemplé la primera noche esta ciudad, con mi madre, fumándonos un purito.

P.D. El reloj de Blogia no está dando la hora correcta. Edito post a medianoche, hora de pastillas, una vez colgado un primer borrador.

Polònia, dia 6è: quadern d'un dia de repòs emocional (post dinàmic)

Polònia, dia 6è: quadern d'un dia de repòs emocional (post dinàmic)

Segundo post publicado el 16 de mayo

 

Polonia, 6º día: cuaderno de un día de reposo emocional (post dinámico)

 

10.33. Ya he puesto una cafetera de descafeinado. No me quejo: ayer, posteando, no sólo se me fue el santo al cielo, o el teclado, porque cuando lo colgué había pasado la medianoche y claro, la fecha no es 15 como hubiese deseado. Al final me dormí hacia las 2,30 a.m., y a las 10 se disparó el resorte del "despierta, guapa", que ya se encuentra en plena forma, lo cual es de celebrar.

El hijo pequeño de Mme. Jetlag se ha puesto malito y ya está la mujer en urgencias. El factor bebé indispuesto no estaba en el menú. Dos del sector hijos tienen abuelas para cuidar de ellos en un momento dado, me digo.

Para lo que me queda en Barcelona, aunque son días por delante si las cosas no se tuercen, la nueva pauta del psiquiatra va a ser cosa ya de Madrid. Quiero tener un cuaderno de rutinas y bipolaridades nuevo listo para anotar las anomalías con los cambios. Como la cosa va en plan ensayo-error, tendré que documentarlo.

No era parte del programa de las fiestas, pero hoy alguien será invitado a comer conmigo en casa. Tengo la nevera llena: una, porque se me quita el hambre con tanto estrés, y otra porque he comido fuera estos días.

 

. .

 

11.01. Ya llevo el globo encima. Pues hoy le voy a dar compañía: necesito escuchar a Springsteen, con o sin el coco al 100%. Es hora de escribir un mail-tostón de los míos: a ver a quién le cae hoy.

Tareas: ir a la peluquería. Odio hacerlo. Quizá me anime una de las Mmmes. que también ha de pasar por el suplicio. He soñado que iba a por recetas a un extraño ambulatorio: debo revisar mi botica.

Ese "Dancing in the dark" sigue poniéndome los pelos de punta, y la carne de galllina. Los buenos recuerdos de los conciertos del Boss en los 80 y 90, esos sí que los llevo en las venas. Como los otros, pero estos no los tiraré al pozo, me niego.

Ha llamado la anfitriona. Aleluya, ya tenemos fecha y hora para ese primer macro-encuentro, y del segundo, ya hablaremos. De buena mañana, apagaría el teléfono para declararme desaparecida todo el día.

11.36. Ya sale el segundo descafeinado. Ya estamos con cafeína y nicotina como siempre, la novedad es lo de Bruce en las venas. Algo que, aunque suene raro, es muy barcelonés.

 

. . .

 

14.23. Reparo en que me he quedado tiesa, tiesa delante de esta pantalla tonta, escogiendo canciones, pues no quiero parar la música como dice la canción de Village People, necesito repararme y eso me da fuerzas. Rechazada la propuesta de Mme. "hijo inquieto" para ir a la playa, he descubierto como si no lo supiese ya que hoy no estoy para leches. Eso sí, doy el tipo por teléfono y mail, ese extraño don.

Mi amiga lo ha visto en directo, como mi madre: pasaba por el barrio camino a la playa. La recibo, le doy algo al crío para que juegue, pero ella está hiperactiva, al ritmo del bebé, mientras que yo tengo el cerebro marchito, todo a cámara lenta. No puede ser, no puedo salir de casa y tener actividad normal, o a tope, no antes de la hora de comer. Ella lo ha entendido.

Reviso esas fotos de Barcelona. Si no hay fábricas cerca que contaminen, el cielo suele ser hermoso en todas partes. Pero cómo noto el cambio de color. Aquí la luz es especial. Cómo adoro el azul de Madrid, tan intenso. Y... cómo una puede transformarse cuando una deja de mirar al este, toda la vida hacia el este, y el oeste no tiene desperdicio.

Cuestión de puntos de vista. Mejor no me meto ahí, que filosofía+pastillas es mala combinación.

Estaría bien pasear por la playa al anochecer, en plan tranqui total, y hacer alguna fotografía de recuerdo, por ejemplo de ese pez tan chulo y deslumbrante a plena luz. Aquí todo "se hace", hasta un paseo: "et ve de gust fer una passejada?" (¿te apetece dar un paseo?). Fer es el verbo, muy parecido al "faire" francés, pero bueno, de eso puedo hablar en otro post.

 

. . .

 

16.20. Suena ahora en la lista de reproducción aleatoria Planet Funk, "Who said" (http://www.goear.com/listen.php?v=f713ae2 ), y ahí he reaccionado. Llevaba escribiendo dos horas, absorta. Me ha gustado ese borrador, tiene posibilidades, como otras tantas piezas de puzzle que colecciono a la espera de un momento de lucidez extrema de esos en los que "todo cuadra", momentos que han de presentarse a dosis muy reducidas, quizá uno al mes-dos meses, porque estoy pisando el lado maníaco del asunto entonces. No puedo llamar esos momentos a voluntad (aunque sería fácil con ayuda de alcohol), porque no me los puedo permitir (y menos el alcohol), así de duro, y esto está firmado hace mucho tiempo.

Sonará extraño, pero es parte de los compromisos que he asumido conmigo misma y con la enfermedad. Si no puedo controlar a la bestia, puedo acabar ingresada, y eso en estos momentos lo de pensar en hospitales está completamente fuera de lugar, precisamente porque otro de mis compromisos es con el tratamiento farmacológico, revisiones con el psiquiatra... y ya sé darle una leche a este coco que funciona rápido, cuando se pone más "genial" que de costumbre. Lo cual ocurre tan rara vez... no recuerdo la última. Lo de ahora ha sido como encenderme un cigarrillo: de repente, me puse a teclear. Normal, todo normal, ninguna subida.

Lo malo de escribir, y por eso lo dejo y lo retomo, es que te aparta del mundo. No te importa si comes o no, si duermes o no, y de hecho no cociné, si a dar vuelta y vuelta en una plancha se puede llamar así, un filete. Ni he dormido la siesta que tenía planeada para estar dispuesta a un "baño" con amigos esta tarde-noche. No me entra nada cuando escribo, sólo humo y agua, ni siquiera siento nececesidad de orinar, porque estoy sacando, lo estoy sacando todo, y no en un diario. Me dejo las entrañas en un escrito denso de unas 600 palabras que le he enviado a un "crítico" al azar entre mi lista de contactos personales.

Quizá lo necesitaba, tener un orgasmo con el teclado como acompañante y no otra cosa, malpensados (o bienpensados), después de estos días. Tengo un proyecto pendiente, casi un encargo, y eso sí me quita la inspiración por versada que esté en el tema. No me gusta trabajar bajo presión, porque no rindo bien, no me siento satisfecha con lo que hago y me importa un bledo si a alguien le gusta; si a mí no me gusta, s'ha acabat el bròquil (sanseacabó).

Esa canción en efecto me ha hecho algo, poco sé del tema de frecuencias y ondas que se mueven por el cerebro pero por ahí van los tiros de un fenómeno de esos cotidianamente sobrenaturales. Ahora me siento despistada, ese escrito se acabó y no lo he releído pero sé que me gusta porque se ha llevado algunos litros de sentimientos que podía expulsar. Ni negativos, ni positivos. He dado lo mejor de mí, como hacía tiempo que no notaba, salvo en algún post si es que puedo compararlo, y no hay muchos posts que pueda salvar con la cabeza alta, como tampoco escritos. He dado lo mejor de mí, como estoy haciendo estos días con amigos y familia, así que hoy le tocó a un documento de texto.

Pero ay, eso no es escribir, sino vomitar, por hermoso que pueda resultar. Necesito otro profesor de literatura que me retuerza como lo hace el psiquiatra, pues el crítico de hoy me temo que va a decir lo de siempre, y no es halago lo que necesito. En el fondo, me gusta que me den caña. Cómo disfruté con mi psiki: me la metió doblada, para variar. Un crítico, lo que ha de hacer, es destrozarte. Si no, no mejoras.

Insisto, postear en "Carne de Psiquiatra" pocas veces me ha dado la satisfacción que siento ahora, y de vez en cuando recuerdo algún post que inserto en las FAQ como "artículos destacados".

 

. . . 

 

17.37. Si hay una canción que me destroza, y aquí revelo uno de mis puntos francamente vulnerables, es "Love will tear us apart" de Joy Division (http://www.goear.com/listen.php?v=cf93314 ). Quien la colgó comenta: "La música de Joy Division se caracteriza por su crudeza, por su violencia, por su caótica contundencia, pero Love Will Tear Us Apart es clara, nítidamente, un tema de amor, una descarnada reflexión sobre el amor en la que Curtis se muestra, por primera vez, plenamente vulnerable".

Pues al escucharla, me ha tocado el alma por varios lados que no voy a compartir, y lo último que voy a escribir en este post dinámico, que cierro, es que me hacía falta un día tranquilo y solitario "como en Madrid", ya que esta música me ha dado plena conciencia (confirmado más bien) de que empezaba a sobresaturarme con tantas emociones, que ahora soy y estoy muy frágil, me siento débil, vulnerable, y debo dejar mi mente en blanco, y más después de haber escrito algo (no, aquí tampoco lo compartiré) que necesita correcciones pero me parece muy poderoso. El -llamémosle de nuevo- don, cuando te ha pedido ese esfuerzo, agota. No sé si se trata del famoso "Fuego", pero sí una especie de posesión.

Respiro hondo. No hay ansiedad. Firmo. 

 

***

Otra foto del pez... de e-architect.co.uk.

 

Polònia, días 1-2: indisposición

Polònia, días 1-2: indisposición

3,5 horas de sueño. Recuerdos del fin de semana de permiso que me dieron en el primer ingreso, por qué esos días de agosto...

Un colchón raro, sólo un lado de la cama en una cama de 90, y dolor de espalda al levantar. Recuerdo de nuevo ese fantasma mío de 2004 en la habitación, y se me escapa una lágrima cuando se lo cuento a Madre. Paseo matutino por el barrio del brazo de mi madre porque apenas veo al salir. Hago alguna compra para mi armario de mujer gordita. Después de comer, caigo en la cama y hago siesta por KO técnico. Despierto acompañada de un herpes labial. Antes de cenar, ataque de ansiedad: cancelado el primer compromiso con las amigas sector cochecito niño. Película en TV y a la cama, nerviosa: las pastillas no me duermen.

. . .

6,5 horas de sueño. Zombi desde las 8.30, siento que el cuerpo me tiembla. Debo dormir más, estoy insostenible. Esta noche me gustaría juntarme con ellas. Se me parte el cráneo y veo borroso. Esta mañana me apetece pero no sé si podré ir a la playa. Madre está mosqueada conmigo porque los planes no están claros en absoluto.

Mierda. Ataca la impotencia. Se espera de mí, y yo no puedo responder. Y sé que tendrán que llevarme a donde sea, que mis piernas no podrán ir solas. Y llevarme del brazo también: miro sin ver, veo sin mirar, escribo porque lo sé hacer con los ojos cerrados y por eso Madre no entiende. Yo tampoco lo entendería, hay que estar majara.

Escrito a las 11.52.

***

La chica de los ojos húmedos

La chica de los ojos húmedos

Por fin lloré un poco, después de volver a casa. He mojado tan sólo medio pañuelo de papel de los finos, de sobremesa. Pero algo es algo.

Demasiados impactos emocionales y estrés, y cómo me cuesta desahogarme.

Por qué es sólo con Asmel con quien puedo llorar... con nadie más. Sus ojos, y cuando me mira dice eso de "siempre estás así, lábil". Sólo con ella. Qué don tiene esta mujer, es Grande.

Qué alegría, vuelvo a llorar otro poco mientras escribo que he llorado, qué acontecimiento, qué alegría, qué alivio, aunque sólo haya mojado mis mejillas.

NO COMMENT.

***

A la puta calle

Hace dos días que no salgo.

Se me acabó el tabaco.

He conseguido ducharme. 

Y ahora, lo más difícil: me voy a la puta calle, ea.

***

En dos partes, cuaderno de buena mañana

En dos partes, cuaderno de buena mañana

Parte I. Cuaderno

Lunes. Última anotación

22.49 Pastillas

Martes.

08.21. Arriba (en el sofá)

08.45. Pastillas.

Me quedé frita viendo una serie. Me han despertado las noticias de la mañana, exactamente los deportes, qué ruido hace eso por favor. Buen sustitutivo de la alarma pero se me parte el cráneo. Café.

Tareas: las que quedaron pendientes de ayer+ ducha + fregar platos + llenar pastillero semanal + lavadora + planchar (??!!) + comprar fruta y verdura (acordarse de pedir perejil) + copia de seguridad datos + (no se me ocurre ahora)

Agenda: una caña hacia las 19 h.

 

Parte II: ampliación.

Empieza a ser habitual que cuando voy a dar un sorbo a la taza de café, está vacía ya. Con el rollo de que es descafeinado, ni me entero. Voy a esconder el tabaco: me ahorraré el verme fumando sin saber por qué.

Mejor que me quede quieta un poco: optimista por los horarios buenos que llevo hoy y sin amago de ansiedad, he querido empezar ya por el pastillero, y he tirado sin querer una cajita que contenía algunos pendientes pequeños. Va a ser divertido rescatarlo todo de debajo de la cama. No quiero romper nada... ayer ya me cargué un jarroncito que había comprado para el perejil.

Ayer hice lo más urgente: acercarme al ambulatorio y después a la farmacia. Tenía pastillas justo para hoy, y el viernes no pude ir por estar indispuesta, para variar. Nada más salir, cayó agua en plan tormenta, justo el día que salgo sin gabardina ni paraguas. También me puse a la lista de tareas, a la que sumé alguna cosa pendiente de días atrás, de forma que acabé el día bastante satisfecha.

Me fui de casa con el podómetro. Vale que no marca todos los pasos, entre otras cosas porque lo configuré para ir a paso rápido y no de los que doy ahora, pero un triste kilómetro da pena, aunque algo es algo.

Voy a abrir mi correo personal y leer algo de prensa. Ayer recibí una carta muy emotiva de una amiga, snif (L) Myriam TQM.

Otra vez la taza de café vacía, y ya mismo tendré la centrifugadora en el cráneo.

Anotación:

09.41. Duchada.

Tarea: buscar fotos para el blog.

10.17. Gran bajón y mareo. Buena noticia: sin ansiedad.

***

Pijama para uno

Pijama para uno

Entrada en el cuaderno:

07.14: arriba.

Tareas: al médico a por recetas. Limpiar ventanas. Arreglar trastero (meter cintas VHS). Poner bombillas. Limpieza de revistas. Ir a reciclar las bombillas, el papel y vidrio. Ir al banco. Mandar el fax. (...)

Ayer hice algo inusual: dormir desnuda. Me había bañado por la noche y me sentía de película... me dije qué caramba, pon algo de glamour en tu vida y ve a dormir con tu perfume favorito. Hay mucha gente que va a la cama como Dios la trajo al mundo, suelen decir... y definitivamente no es lo mío... fredolica (me gusta en catalán) o friolera es uno de los adjetivos que me definen.

Con el rollo de que hoy cortaban el agua, a las 23 h creí necesitar triple de ansiolítico para poder conciliar el sueño porque acabé de los nervios, muy estresada, con todos los preparativos. El baño estaba programado por el corte, pero hizo algo por relajarme. Está hace más de un año como idea en el Cuaderno, pero nunca fue hábito en mí, de forma que me interesa más recuperar el que tenía: ducha al despertar. Ya cambiaré de idea...

Madrugar es bueno, pero me acosté tarde (hasta que no me tranquilicé... hambre nocturna por ansiedad) y por ello configuré el despertador a las 9. Y me levanto de la cama con un fríooooo. Al parecer no soy nadie sin un pijama, pijama y no camisón: el frío está en los pies y en lo que tapa una camiseta. Tampoco soy nadie, como es sabido, si no he dormido unas ocho horas. El café sí es ya no algo sino alguien en mi vida: me ayuda algo a escribir, porque se me atropellan las frases y abuso de los puntos suspensivos (este post es de los que necesitan varias ediciones).

La única ventaja del asunto es que dispongo de una media hora antes de que corten el agua, porque es muy acertado el comentario de Myriam al post de ayer, si es que atino a limpiar dos platos sin romper nada pues patosa es otro de mis adjetivos estrella por la mañana.

Y así empieza hoy el Cuaderno de rutinas y bipolaridades. Con el miedo usual cuando no he dormido demasiado a tener bajones durante la mañana, a salir de casa y quedarme tiesa en la calle. Y durante el día, porque ni puedo ni debo dormir siesta.

No dormir bien es otra de las excusas estrella. De qué sirve estar limpia, peinada, vestida, cosas que tan a menudo no son así... si no vas a ser nadie con el mareo o más bien marejada por efectos secundarios, sin unas gafas de sol, con un extra de ansiolítico en el monedero y el fácil recurso de los puntos suspensivos para escribir mal.

P.D. Leo con mucho interés los últimos comentarios. Gracias por vuestra participación.

***

Agua para el perejil

Agua para el perejil

Mañana cortan el suministro de agua en mi comunidad de vecinos. Al ver el anuncio me quedé indiferente, porque venía muy cargada de la compra en ese sitio donde redecoran tu vida sin pastillas, pero hoy al despertar lo apunté porque reparé en que estaba en juego la rutina del lunes.

Si mañana no dispongo de agua desde las 9 a.m. hasta.... aunque no creo que tarden demasiado en verificar lo que sea...

... hay que fregar el suelo

... hay que limpiar cualquier cacharro a la vista

... hay que llenar botellas de agua, incluso fiambreras, la cafetera, una olla para cocinar

... cambiar el agua del ramo de perejil

... lavar a mano dos camisetas

... y bañarse de arriba a abajo (quizá lo mejor).

Son cosas de fuerza mayor las que me mueven, no hay duda. Este tipo de datos son los que anoto en el Cuaderno. Es muy triste que necesite un motivo para "ponerme a", aunque a veces lo tengo y no puedo: esa nota sí duele escribir. El estrés tiene dos respuestas: o , y te fuerzas sin moderación hasta caer derrotada, o No, y te quedas ahí tiesa cagándote en todo lo que se mueve (cosas que dicen los madrileños).

Está todo patas arriba, pero espero que tras la limpieza me anime a poner cada cosa en su sitio. Algunas, ya veremos si tienen sitio, porque están por aquí siempre, molestando...

... pero ¡estoy preparada para lo de mañana sin agua corriente!

Además, anochece y está lloviendo. Con el zafarrancho de limpieza, al final no he salido. Ha sido extraño limpiar sin música; otrora era obligatorio en estas ocasiones. Y tristemente, otra vez he tenido una magnífica excusa para quedarme en casa.

P.D. Tengo correo por contestar, pero hoy tocaba mojarse las manos.

***

Notas y postdatas en el cuaderno de rutinas y bipolaridades

Notas y postdatas en el cuaderno de rutinas y bipolaridades

07/04/2007

Hoy se estropeó el medidor de marras. No sólo entré en un insomnio donde el punto álgido de efectos secundarios nocturnos (a la hora y cuarto como muy tarde de la toma empieza el festival) fue tan penoso que no sabía ni dónde tiraba las cáscaras de pipas, sino que no recuerdo a qué hora me metí en la cama (menos mal que no me quedé en el sofá), sólo sé que he salido de ella demasiado tarde y desorientada... apenas sabía qué contestar a las llamadas perdidas.

 

10/04/2007

Ayer me acosté tarde porque estaba enganchada a un libro que quería releer hacía tiempo. Puse la alarma para dormir 9 horas pues ahora es lo que el cuerpo (pastillero) me pide, pero me he caído de la cama a lo que debería ser "mi hora", esto es, antes de las 9 am, pues la experiencia me dicta, y así lo he escrito mil veces aquí, que para encontrarme bien y animada durante el día, se ha de descansar de medianoche hasta las 8-9 de la mañana. Si puede llamarse descansar a soñar y soñar y levantarte cansado ya, o de mal rollo por las pesadillas y películas oníricas.

Pero las charlas con E. me hacen reflexionar. Realmente, muchas veces la hora real de irse a la cama son las dos de la mañana, y se llega esa hora rápido cuando el coco te va bien o digamos, te va como debería tal y como también he dicho tantas veces, es decir, aunque te levantes pronto, hasta que no anochece no te sientes "tú" porque ahora puedes leer sin ir más lejos, y qué bipolar de la especie "tragalibros" no cae en ese antiguo y con pena olvidado hábito.

De esta forma, has trasnochado pero te levantas a las 8 horas, digamos a las 10 de la mañana, y no es mal horario del todo para un jubilado, porque por las mañanas estos que tomamos pastillas no podemos leer el periódico tomando el café, las letras se ven borrosas y es lo que contaba antes, no te ves capaz de leer hasta que cuando lo eres, ya es muy tarde. Este asunto me parece relevante para las notas de cara a mi próxima visita con el psiquiatra.

He dormido unas cinco horas, y empiezo a marearme ya con las pastillas, a marearme más de lo habitual. Pesan los párpados, pero no es conveniente volver a la cama. He soñado (cuántas veces sueño lo que debería hacer en el mundo real) que me depilaba, así que no me parece mala idea, cuando esté más despierta. Y cuando me tenga en pie, porque voy apoyándome en las paredes y agarrándome a las puertas, a falta de un bastón.

. . .

P.D. Me aburro hasta yo de mis relatos sobre si duermo o no:

- vale que es muy importante para la rutina de un bipolar, dormir y estado de ánimo es uno.

- vale que es vida cotidiana, vale que hay gente que pasa por aquí a ver cómo estoy (y lo lamento por los demás), cosa que por cierto no siempre ofrezco deliberadamente tal como querría más de uno,

- vale que es lo primero que apunto en mis cuadernos de "rutinas y bipolaridades" y que si posteo por la mañana es el tema estrella,

pero la cuestión da para abrir un nuevo tema en el blog, algo así como "con o sin patucos", con prioridad muy baja.

 

P.D. 2. No es que esté para tomar decisiones, pero he creado un tema nuevo en el blog, llamado "Cuaderno de rutinas y bipolaridades", con la descripción "Vida cotidiana entendida como los hábitos que debería seguir la bipolar en prácticas" (y de cómo es la cosa en realidad). Es un buen cajón de sastre para meter hasta las notas que escribo antes de ver a los terapeutas. Y transcribir alguna página jocosa... aquí realmente hasta disfruto desmitificándome, riendo de forma sana "después de" como ocurre cuando cuentas el día en el que te quedaste encerrada en el ascensor.

P.D.3. Y puestos a tocar la configuración de los temas, había uno que no quedaba muy claro y era "Nueva vida", lo he rellamado "Eutimia en libertad condicional" para esos relatos de mis primeros tiempos en Madrid y las reflexiones acerca de lo que era y lo que soy, lo que he conseguido... por cierto, toca escribir algo nuevo ahí.

P.D. 4. ¿Se nota que vuelvo a postear a diario, como antes, por fin? Hay una buena razón para ello: cuando no es posible realizar tareas que requieran destreza o equilibrio, mecanografiar es algo que puedo hacer... hasta dormida, aunque luego deba editar alguna errata. Y cuando hago cambio de temas, toca trabajar en el blog haciendo "repesca" de artículos antiguos... argg.

***

Imagen tomada con permiso de la galería de Electron: http://www.flickr.com/photos/electron/

8.30 - 18.30

8.30 - 18.30

La cuarta vez que le doy largas a la alarma, ya tengo una neurona despierta que le dice a las demás: pero, ¿tú no querías levantarte "a tu hora"?

He dormido bien, sin pesadillas, o nada grave que enturbie mi despertar. Me duele la espalda, pero eso es muchísimo mejor que estar desde primera hora apática y triste como de costumbre hace tiempo ya. Me siento medio animada, es lunes y vamos a trabajar (en lo mío, estoy jubilada pero un lunes es sagrado trabajar).

Sigo con el correo y esto es lo último que hago o quiero hacer frente al pc. He estado haciendo listas de lo que debería y debo hacer hoy, y también mañana. Lo que pasa es que cuando me levanto de la silla empiezo a marearme, lógico si hace una hora que tomé las pastillas.

Las cosas empiezan a torcerse entonces: empieza ya a subir la ansiedad y lo único bueno que he hecho hasta ahora ha sido desayunar. Que ya es mucho, pues lo tenía en la lista porque normalmente no tengo hambre por las mañanas.

Ataque al canto. Parar actividad, respirar suavemente, intentar no tomar extra de medicación, ya pasará.

Gran parte de la lista, ahora, me la puedo comer con churros. El pan mío de cada día, y a ver si se me va la angustia del pecho pronto, que quiero trabajar.

...

Bis

Alrededor de las 18.30 es como si hubiese despertado de verdad, con ganas y energía para hacer cosas. LO DE SIEMPRE. El horario de los depres, que por la tarde se empiezan a animar y a medianoche no hay quien les (me) meta en la cama porque el día de verdad ha sido demasiado corto.

***

A paseo

A paseo

Ayer anduve tirada por culpa de la ansiedad. Tomé la decisión que más me duele: a las 22 a la cama.

Es la mejor, pues hoy estoy bien, me levanté antes de las 7, y me voy a pasear.

Adeuuuu

***

Tendríais que verme II

A photo on Flickr

Me acosté a las 3 pero sin ninguna dificultad, conseguí y necesitaba dormir algo, y pude por la tarde de ayer, así que vi dos pelis.

Antes de dormir vino a mí un recuerdo de antes del diagnóstico. No entiendo ya cómo se le escapó el tema a tanto médico.

Más tarde, las pesadillas entraban en mi vida, esta vez de forma inaceptable. Abrí los ojos, y todavía no eran las 6.

Claro que quieres darte media vuelta, pero no para entrar en ese infierno privado, mejor te levantas y te pones a cascar nueces, va muy bien para el colesterol y para manos ansiosas. Con los ojos cerrados, és más divertido.

El problema no es mío del todo. Antes de decir cuál es el mío, por supuesto, hay quien duerme poco y no se queja, otros insomnes crónicos sí, por supuesto.

Yo no me quejo, se quejan las pastillas. No han dormido, y necesitan de 8 a 9 horas para hacerlo. Al igual que ayer, estoy drogada. Me están faltando 5 horas de sueño que hoy no me podré cobrar ni hacia mediodía ni a la hora de la siesta, y no me da la gana ir drogada por ahí. Ayer bajé a dar un pequeño paseo y volví temerosa a casa. No caminaba recta, y tropezaba con cualquier cosa. Por eso me fui a dormir.

Merde. Ya me empiezo a poner nerviosa. Intentaré descansar algo o soy no-persona el resto del día, pues por la mañana más pastilleo.... Y no cuela llevar gafas de sol en invierno a todas horas. Me vuelvo a la cama. Buen lunes a todos.

12.18 h. Dormí, durmieron las malditas pastis algo más aunque me levantaron ellas (se dan de leches, o qué), y me siento más o menos para moverme por ahí.

***

Tendríais que verme

A las 7.15 estaba en pie, y ayer me acosté hacia las 2. Me he caído de la cama, de nuevo en una peli en technicolor de esas absurdas en plan "Pantera rosa" de la primera época surrealista.

Cuando duermo esas más o menos 5 horas, no he de contar qué careto hago. Las ojeras me llegan a media mejilla. Valoré muy seriamente volver a la cama, pero no me convencía continuar con la peli, cómo sueño, qué barbaridad, y recordé que debía cambiar las sábanas en ese momento, así que venga, hazte un café y no te lamentes.

Oh no, ayer se acabó el azúcar. Tendré azucarillos de bar por alguna parte. Hace más de un año que tengo endulcorante en la despensa, pero el café no es lo mismo, no. Araña los restos del azucarero y ¿le pido a los vecinos, en plan "como toda la vida"? Es muy temprano y eso ya no se hace desde que existen esos colmados de chinos (en Barcelona, el negocio lo llevan pakistaníes).

La colección de despistes de hoy promete. Estaba tirando a la basura un paquete de tabaco que todavía contenía un cigarrillo. Cada uno, 0,12 céntimos, cantidad que me parece poca cosa porque lo de los euros no lo entenderé en mi vida, pero es que son... 20 pelas. Creo que cuando empecé a fumar, eso era lo que valía un paquete.

Ayer hubo sarao en casa. Me desperté de buen humor, y se me ocurrió invitar a unos amigos a comer. Sólo cocino para mis amigos. Eso mueve media batería de cocina y sartenes, cubertería (la buena, la de mi ajuar, que sigue estrenándose), vajilla, juego de café, fiambreras, tablas de cortar, mortero... hago la lista inspirándome en todo lo que debo lavar ahora, arg qué asco, acabo de dar un sorbo a un café sin azúcar, fijo que acabo vomitando y no me gusta la idea, porque debería repetir la toma de pastis de la mañana.

Estoy escuchando mi lista de reproducción "oldies" y me faltan muchos, abro la carpeta de música y los ojos parecen rebelarse ante la lista interminable de canciones, pero consigo añadir más o menos un par de discos, "I'll never fall in love again" es lo que suena ahora, vale, el beat ese me despertaría más pero las neuronas han de ir despacio ahora, bueno, es que lo van igualmente.

Hace mucho tiempo que cuando me enfrento al dilema diario de la ducha, considero que hay dos cosas para duchar: los platos, y yo. Y hace ese tiempo, decidí que lo primero tenían que ser los platos. Eso quiere decir que no sé a qué hora voy a ducharme, porque tengo feina, y por suerte, sobras de la comida, pero muy perecederas.

Ayer entre pitos y flautas la vida social se ... (no encuentro la palabra)... se prolongó (vale, esta ya sirve) hasta cerca de las 23 h, arrrrrrrrrrg casi tiro la ceniza en el café, por cierto se me ha acabado y no debería hacerme más pero os juro que tengo los ojos cerrados...

"... listen to my heart ooooouuuoh my heart..." no sé por qué leches cambian el horario en aras del ahorro en electricidad si ya hay luz natural hace un buen rato, de sobras, y las farolas en las calles siguen encendidas.

Estoy "de foto", pero no seré yo quien me la haga. En pijama, bata con mangas arremangadas y con el delantal, con una coleta y zapatillas de verano, ¡será posible!, hoy toca buscar las de invierno. La lista de tareas se me aparece y me dan ganas de volver a la cama, sí. Mi psiquiatra me aconsejó que me marcase pequeños objetivos para no agobiarme. De esta forma, mi día acabaría con las dos duchas, pero no puede ser.

Me encanta Frank Sinatra. Cada música tiene su momento, porque lo suyo es marujear con rock'n'roll, que da ritmo al cuerpo. Ayer escucho el último de Springsteen y me parece que estoy de nuevo en un garito de Nueva Orleans, en una fiesta.

La fiesta de ayer: fideuá con all-i-oli y Vichy Catalan. Ya he decidido que iré para navidades a Barna, no me escapo ni un año, cagundena, el 27 quiero desaparecer del mapa. Siempre soñé con irme de viaje esos días y excusarme ante la familia con un: "no será posible mi asistencia a la celebración, estaré en las Barbados" (mucho mejor que estar con un ataque de nervios, fui una malqueda muchos años cuando estaba mal). Otro año será. Por lo menos, ahora no me preguntan si tengo novio, algo hemos avanzado este tiempo. Puedo imaginar a mi familia comprando ya el cava, de bodega cuánto más rara mejor, ejemplares numerados. Y yo no beberé, bueno, como siempre, un dedo en la copa por el brindis obligatorio. Ahora mi sobrino recita el verso de las narices, si no recuerdo mal antes del gran plato de ave, de nuevo, cuanto más rara, mejor, seguro que ya la han encargado en la carnicería, no, en la avería, jajajaja, cómo se llama la tienda que vende aves, no lo recuerdo, ah sí, pollería, ¿no? bah, es igual. 10 euros de propina p'al niño por el verso, espero que este año no sea en latín ni inglés. Qué absurdo todo el montaje de estas comidas.

Pensando en ello, me da náuseas la idea de hacerme unas tostadas. Menos mal que ayer sobraron flanes. Pero la reserva de azúcar se ha agotado y la de tabaco me llegará hasta la hora de comer, calculé mal la compra.

Bueno, ya he cobrado, y voy a tirar la VISA al tercer cajón de la mesilla de noche. He dicho, y ya me desdeciré. Para eso están los propósitos, para tirarlos al tercer cajón.

Tendríais que verme, "something stupid".

..... algo después.....

Oh, por favor, olvidé la lavadora con el mantel, las servilletas, las sábanas, y los trapos de cocina. Cómo mola, el día de hoy.

..... algo después.... se habla del cambio climático, esas cosas que contaminan y la cosa deriva...

[Amiga] dice:
joer, voy a tener que ver la tabla periódica
[Blue] dice:
jjajaaaa
[Blue] dice:
yo lo hice para situar el litio hace mucho tiempo ya, no la recordaba

[Amiga] dice:
litio, sodio potasio rubidio cesio
[Blue] dice:
falta alguno
[Blue] dice:
litio sodio potasio rubidio cesio sup[Piiiiii]madre no me acuerdo
[Blue] dice:
hay dos más creo
[Amiga] dice:
francio?

[Blue] dice:
ya te lo diré jajajaa bye

.....

MEMEMEMEMEMMEEEEE VOY A CA... acabo de quemar el mantel, no veo ni el cenicero. De Damasco, porrr favorrrr

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html

Li-Na-K-Rb-Cs-Fr joder con mi amiga, es un crack. Qué conversaciones, un domingo a las nueve de la mañana... Molaría que el niño recitase la tabla periódica a media comida el 25 de diciembre, entonces sacaría 50 euros.

Me voy a chutar el extra, toi atacá, qué día el de hoy... "laviengrrooooose..."

Venga, aquí la foto... A photo on Flickr

Kalleichas son las ojeras

Kalleichas son las ojeras

Pues no me resulta muy bonito esto de tener ya un reloj biológico incorporado que me despierta "a mi hora", sobre todo cuando no me acuesto a tal hora. Feo, feo. No quiero mirarme al espejo.

Sé que he de considerar un logro el haberlo conseguido por fin, tener una hora fija para despertar, que es un regalo disfrutar del vecindario, a estas horas más pajaritos que personas en la calle.

Me tomo el segundo descafeinado. Hace al menos dos meses que ya no tomo café-café por las mañanas y raramente un café de verdad después de una comida. Me porto bien, en la mitad de las cosas, y ahora estoy en una mitad, no sé si pronto mis hábitos pertenecerán a la segunda mitad porque visto está que con todo no puedo a la vez y he de echarle más paciencia a la cosa, no rendirme y menos ahora, con la batalla del sueño ganada a medias. Las cosas ahora no son blancas ni negras y todo tiene su precio.

Supongo que todo esto quiere decir que sigo mejorando, pero el sueño me nubla el entendimiento, con ayuda de esas pastillas que me tomé ayer, porque no duermo yo sino ellas, y por la noche es la toma mayor. Para no estar grogui todo el día. Pero hoy las pastillas no durmieron.

Hoy, Todos los Santos, despierto con electroencefalograma muy dudoso. Molaría que un pretendiente me enviase flores a casa para completar el cuadro.

***

P.D. Contesto en privado algunos comentarios a posts antiguos. Uno que dediqué a la olanzapina en el tema de las lecturas -tengo  más por ahí sobre esa pastilla- ha resultado muy popular. Ah no, quetiapina. Qué despistes.

No cuadraba el sueño

Cosas de esta semana

Ayer salí de casa hacia el ambulatorio, a por recetas, más o menos calculadas con un excel. Ese camino, aquí o en Barcelona, me asusta. Pero lo hice, fijándome en el pavimento tras el primer tropiezo leve. Qué difícil mantener una postura erguida cuando has de ir mirando hacia abajo.

Ayer el día me fue bien: me duché (aleluya), limpié, lavé ropa a mano (esto, junto con la plancha...), y salí a hacer unos dos kilómetros. Las temperaturas han bajado, esto es gloria ahora para pasear.

Pero fue el primer día "bueno" de la semana, pues pegué un bajón el miércoles y el jueves, días de lluvia además, y probé suerte el jueves con una medida...

Estaba claro que algo no iba bien y cuando esto pasa hay dos sospechosos habituales: el sueño o mi ciclo hormonal. Ese acecha, como siempre, pero en lo que se refiere al estado anímico. El ir tirada, como que no, más bien por efectos secundarios o no haber dormido bien. Sospechoso número uno, entonces: horas o calidad del sueño.

Estaba durmiendo unas ocho horas pero me estoy demostrando que necesito más. Por qué no, si al principio de tomar la pastilla nueva lo suyo eran diez horas. Entonces quizá necesite ahora una hora más, al menos. Sólo que a las ocho, un día laboral, me despierta el trajín de la calle y de nada sirven los tapones para los oídos, pues siempre amanecen en cualquier lugar de la cama, sean de la marca y precio que sean.

Medida algo drástica: hace dos días que me me voy a la cama muy temprano, antes de las once, y como mucho a esa hora me tomo las pastillas si no a las 22.30.

Me levanto con sueño, preguntándome quién soy y dónde estoy, y qué hora es, como el viajero en el tiempo desconcertado, qué año es se y pregunta al primero que ve. Yo suelo verlo en el móvil y si no lo encuentro, en el pc directamente. Son las ocho, más o menos. El desconcierto me dura lo que tardo en llegar a la cocina y prepararme un café instantáneo.

De forma que llevo dos días, viernes y hoy sábado, razonablemente menos torpe y despistada, con lo cual, obvio para mí, estoy más activa y contenta. (Escrito a las once: el paseo de hoy, hora y media, a 12 grados y terminado a 15 grados, sin tabaco encima, y sin echarlo en falta).

Ayer me duché pasado el mediodía. Hoy me he visto capaz de hacerlo, lo he visto y dicho y hecho, antes de que me arrepintiese, y antes de las 9 h. Impensable, si vas hecha una vegetal ambulante, mareada. Pensable y realizable si no hay nubes en la mente.

La ecuación es muy clara: buen sueño = buen día. Soporto mucho mejor la toma de pastillas. Si tengo un mal día, los efectos secundarios se ceban.

Esos dos días "malos", funcionaba "a momentos", pues ya me levantaba cansada. Vegetaba, y de vez en cuando tenía necesidad o ganas, ambas cosas, de hacer algo. De ahí que experimentase pereza media hora en un scan: estás bien, y así escribí el post de hace dos días. Pero duró lo que duró el momento, pues luego me volví a apagar en el "quiero y no puedo" del que vegeta sin una depresión clara, más frustración al fuego. "Despertar a otro buen momento" y decirse: Blue has de comer, come, come lo que tengas a mano, ahora puedes y debes, a la desesperada.

Una de las cuestiones que siempre me fastidió de esto de tomar pastillas fue que lo de hacer "vida normal" de noche se quedaba siempre en suspenso. Al principio, empezaba la película en la tele y no aguantaba ni el primer cuarto de hora, porque eran los primeros tiempos de tratamiento muy duros, me tomaba las pastillas después de cenar y me tenían que llevar a la cama incluso, tiesa. Cosas del pasado, cosas de hace tres años que han cambiado, a mejor entre comillas.

Empecé bien la semana. El lunes, estaba contenta por haber paseado y tal, y... vi una película que acabó pasada la medianoche. Me costó tanto dormirme después que la rutina del sueño... ¿esos dos días lo pagaron?

Hace dos días... estoy mejor, a cambio de un horario que impide desde ver una peli en la tele hasta una cena con amigos en un restaurante. Hace dos noches me invitaron y tuve que declinar, mi plan era ya acostarme pronto por el ese "a ver si mañana nos encontramos mejor". Menos mal que funcionó.

Pensar en que no vas a poder salir de noche ni para eso. Pensar que por las mañanas y el resto del día lo vas a agradecer, no vas a pagar facturas, que desgraciadamente no vale la pena -balanza en mano- pasar un buen momento con amigos (aunque estás acostumbrada ya a decir no por depresiones, y a no disfrutarlos) para luego encontrarte dos días mal.

Reconocer que has de dar descanso a tu cerebro a partir de las diez de la noche y no más marcha.

Reconocer que eso es lo bueno para ti y para cuidarte, incluso en detrimento de tu vida social.

Si me salto esto un día -y lo haré pronto porque me conozco- ya sé qué toca, pero al menos ya sé qué sucedería si "me porto bien".

Esta semana, de nuevo, descubro la sopa de ajo, se me olvida la receta una vez al mes.

Poco a poco, hay que mentalizarse.

Es lo que hay, chicos.

P.D. Y es lo que hay a "la hora del café", un tostón de cuidado, que intentaré arreglar cuando despeje más la cabeza. Pero estoy contenta, ya he hecho dos tareas domésticas hoy y voy a por más: mi cuerpo funciona. Pero sin forzar la máquina, ya me conozco y no quiero pagar facturas mañana.

***

Volver a hacer algo olvidado por el tiempo... todavía cuesta

Carta-mail fechada el 20 de mayo de 2006

Hola [Amigo],

me alegra mucho recibir noticias tuyas. Estaba preocupada por si algo te había sucedido (...) [Punto aparte y más (...) sobre sus cosas]

Hoy le he dicho a [amiga que me había venido a buscar para salir el fin de semana y me encontró en pleno yuyu], con el "equipaje" ya hecho, que si fuese el TB lo que me estuviese jodiendo en forma de depresión, sólo tenía que cogerme de la manita y yo hubiese ido mansamente. (...) a las 9 yo ya estaba de los nervios, despierta desde poco antes de las 8.

Sabes que no sólo tengo TB, sino también un trastorno de ansiedad, y ese es el que me devora últimamente, lo que hace que en un momento dado me quede sin aire en los pulmones y no pueda dar un paso, o que me haga somatizar, últimamente, diarreas. El Tengo Que, pero a veces el Quiero Volver a.

Me estoy comiendo la frustración de no haber podido ser capaz de ir, pero visto desde el lado positivo, dije que sí, y hoy me levanté con normalidad en este sentido, y tenía ya todo preparado cuando me atacó la puñetera angustia, de ahí que el asunto del mail se llamase orfidal, aunque yo debo tomar otra cosa.

Ya ves, el problema fue mi impaciencia. Esto se soluciona, ya está hablado (...)

Hay cosas que me provocan ansiedad gratis, como lo es el volver a hacer algo que hace años... Ese "Quiero Volver a", pues antes yo era muy activa para estas cosas, ¿salir de la ciudad? A la primera oportunidad.

Me recuerda a las malas épocas, pero lo voy superando. Hoy no he llegado a [un pueblo], pero he hecho la maleta, [Amigo], lo he hecho.

Poco a poco. Frustración pero también satisfacción, dándole la vuelta a la tortilla, pues ese es el único truco que funciona después de que la angustia remita.

Hablamos.

Un beso muy fuerte

[Blue]

***

P.D. Al final conseguí pasar otro fin de semana con estos amigos en "su pueblo", no pasó lo mismo y pude ir, con ansiedad pero bueno... poco a poco.

Pinchazo, insomnio, cura de sueño

Hoy se me ha desregulado el sueño. He tenido que dormir de día, o sea, mal, muy mal. Aunque ha sido curioso tomarme el café a las 6 am. Empiezo a bostezar a las 23, hora habitual, y más me vale dormir bien. Estaré el fin de semana ocupada con compromisos. O no, igual esto de ser superwoman jubilada es una contradicción más a superar todavía. Por si acaso, dejaré los libros donde estaban, nada de estimularse ni forzarse. No sé qué hago escuchando mi lista de reproducción "marcha". Estoy atontada, estoy colapsada, no estoy para invitados, y vienen, ni para visitas, y debo hacerlas, ni siquiera para el e-mail. No soy superwoman, y un insomnio tonto acaba conmigo.

Aquí nada es un día perdido.

Así me han enseñado a verlo, es un día diferente y... se toma nota del "pinchazo". Tú reflexionas qué ha podido fallar, y anotas esa anomalía para tu psiquiatra con esas notas de los supuestos porqués, supongo que "factores ambientales", en suma "las cosas de la vida". No sería la primera vez que una agenda apretada me estresa y "me rompe" antes de tiempo. Si no sabes, no puedes evitar que lo mismo te suceda en el futuro. Esperemos que sea eso, porque ahora no estoy para análisis, me caigo de sueño y eso es muy bueno porque mañana me levantaré a mi hora. Mi humor es bueno, me encuentro bien, sólo que muy cansada. Buenas noches y buen fin de semana, no sé si postearé o no, ahora no sé nada, sólo que debo ir a tomar mis pastillas.

Quizá la cura de sueño sea lo que me permita afrontar el fin de semana... por qué no.

Suena: "Vértigo" (K.O. Ride the Trip Mix), de U2. Ya sé que debería estar escuchando otra cosa. "El tiempo se me escapa como líquido de entre las manos, nado para alcanzar tierra firme, como tú" ("Bullet", ya colgada en "Minutos Musicales").

Día activo

Día activo

Desde las 8 despierta, antes... quizá 7.40. A las 10 después del café y de ver que las pastillas de la mañana eran benevolentes, he conseguido ducharme y otras tareas de aseo personal. Me he levantado con buen pie. Hay que aprovechar estos momentos, así que me he vestido y a la calle, al médico, a por recetas para dos meses. Un buen paseo cuesta arriba, pero me ha sentado bien, muchos días sin caminar a paso ligero. 11 grados, buena temperatura. Sin efectos secundarios fuertes pero bastante despistada, me ha costado llenar el bolso un buen rato. Pelea después de comer con el PC, este va a pasar las navidades en el servicio técnico. Compra, me he pasado un poco quizá para lo que me queda de estar aquí pero por despiste no me he acordado que viajaba, cosas que pasan, le haré una bolsa-paquete a mi vecina jajaja. He tomado unas cañas sin alcohol para despedirme de mis amigos, hemos cenado, y del cansancio acumulado (hoy no siesta) he llegado a casa cadáver porque me ha empezado a dar el bajón a las 22.30, y aquí estoy, esperando a que las pastillas de la noche me dejen en el sueño de los justos. Y ya hablaremos del puto tabaco, es un escándalo y voy a leer esa ley porque no me lo puedo creer. Me voy a la cama, necesito horizontalizarme. No separo párrafos porque luego Blogia hace lo que quiere con ellos y no voy a editar el post. Espero que mañana siga este nivel de actividad, lo necesitaré y además será señal de que estoy mejorando. Mañana tengo mucho trabajo y la maleta ha de empezar a hacerse. La de la foto no soy yo, llevo el pijama bien grueso pero así me voy a quedar en breve. Buenas noches.