Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Blue, blogger

Pagar dos semanas buenas con otra mala

He descartado dos borradores, pero puedo escribir un tercer post recuperando esas ideas. Mal hice en borrar posts del blog hace años, y menuda bronca me llevé de mi amigo I. por hacerlo, pues el blog es un todo, día a día, creo que ese fue su argumento.

Tengo cinco mails por contestar, que abro, leo, y vuelvo a marcar como no leídos. No es fácil escribir. Hace años que me enfrento a un folio en blanco para postear, y ello me ha servido de mucho para dedicarme a la afición de escribir relatos con más fluidez y estilo. Aquí no me esmero tanto, claro.

Otra cosa es contestar a alguien con un problema. Una foto o un poema que me envía Víctor me endulza el trago. Entra un comentario que es una pregunta directa, en un artículo antiguo, demanda su respuesta también. Y no encuentro un momento de fortaleza, estos días, para enfrentarme al "Trastorno de los Otros"... mi psicóloga me prohibiría abrir el buzón, ahora que lo pienso.

Además, me dedico al blog en un mal día para mí, uno de esos tontos. Tuve dos semanas muy buenas, podría decirse, con grandes logros. Las estoy pagando con una de debilidad. Me lo tomo como una oscilación más, no por el trastorno sino a causa de haberme forzado.

Tengo bastante fe en que me recuperaré entre esta tarde y mañana. Tener la agenda llena de compromisos le ha sentado bien a mi espíritu.

***

Plagio?

Plagio?

 

De los archivos de Blue

Ayer escribí tres posts y sólo se salvó uno, el último (...)

Busco un comentario antiguo, y a su vez me encuentro con otro que más o menos me acusa de estar plagiando a alguien. Algo vale la pena decir sobre esto.

He sido tratada por el equipo de Vieta, con lo que las palabras de sus libros (y la propia terapia) son las que he hecho mías muchas veces. Hasta ahí, estoy de acuerdo.

Pero, pero... hace mucho tiempo que no leo sobre el tema bipolar, y escribo sin chuletas, de forma que mis ocurrencias y escritos son originales, y si alguien me plagia por ahí, soy yo la fuente, no a la inversa.

. . .

"El negocio bipolar".

"Batallitas bipolares", "bipofamilias", quizá.

"La ducha no engorda".

"Has entrado en una sastrería psiquiátrica".

"El tiempo en psiquiatría es como en geología".

"Un ego bipolar adolescente".

"Pero para quejarse están los médicos, y para que te creas que la cosa tiene remedio, las farmacéuticas".

. . .

Cosas como esas, y muchas más, que podría ir rescatando, son mías.

03/10/2009 06:54

***

Dentro de un mes

Dentro de un mes

 

En el post de ayer, he querido decirle a Ali y a otros nuevos lectores que es muy normal que tengan miedo si acaban de ser diagnosticados, si están empezando a tomar medicación, si están sufriendo por primera vez efectos secundarios y se encuentran muy mal.

Les digo lo mismo que yo aprendí al principio.

Todo pasa.
Poco a poco.
Paciencia.


Cuando hay desesperación, esas frases son las más positivas que podemos decirnos.
Que esa situación tan horrible tendrá su alivio, se hará más llevadera.
Que poco a poco, las cosas volverán a su cauce.
Que para ello, mientras dure lo malo de la montaña rusa, tendremos que echarle mucha paciencia, que ahora no la tenemos, pero hemos de sacarla, de dónde, de donde sea, y dónde es eso, de donde sea, se me ha acabado, y ahora qué, pues saca más, eso me decían mientras yo rechinaba los dientes.

. . .

Les cuento algunas de mis opiniones sobre estos asuntos, escritas estos años.

Los principios son muy duros. Ya no somos “normales”, sino “locos”. Pues no. Pero sí, sí somos normales, somos un tanto por ciento de la población, seguimos siendo gente, sólo que ahora nos encontramos mal, y la lucha, no es contra la enfermedad, llamada Trastorno, que parece ser menos grave.

La lucha es por mejorar y salir del episodio y del ciclar en la "montaña rusa" con un tratamiento, para volver a la normalidad (que ahora se va a llamar "eutimia"), y seguir siendo gente, tú eres gente, es decir, luchar por tu rehabilitación, cuidarte. Decantarnos por una actitud es lo que va a marcar nuestra evolución, también. Decide que remitirás: acabas de girar en un cruce de caminos.

No encerrarnos (en nuestro dolor) al mundo, no ampararnos en la enfermedad, sino convivir con ella y seguir adelante, como hay quien vive con otras dificultades, y en eso ha de consistir nuestra “dignidad”, no en un “día mundial de salud mental”, día de compasión.

Creo que de eso he estado hablando todo este tiempo. Y prueba de que la vida sigue tras el infierno, que hay vida cotidiana para una bipolar, también.

. . .

En el post anterior he vuelto a contar una historia antigua. Siento que se ha cerrado un círculo, y por tanto, el blog ha cumplido su cometido.

No voy a cerrar el blog, esta página no desaparecerá. Este es mi bipomensaje en una botella, y el espacio donde muchos os habeis desahogado (catarsis, dice Tiko, último lector en comentar) y compartido, y podéis seguir haciéndolo.

Tendré el buzón abierto (carnedepsiquiatra-arroba-gmail.com), leeré los comentarios, contestaré a la correspondencia brevemente, pero... me voy a tomar un descanso.

Voy a estar un mes sin escribir. Cada día, el blog consume horas de mi tiempo que ahora mismo necesito para dedicarme a otros proyectos, y para dejar de ser tan Blue, tan bipolar. He de predicar con el ejemplo, y ser más “gente”.

Querría terminar las FAQ, por lo menos añadiré los enlaces a los foros de países hispanohablantes.

Hasta pronto,

Carne de Psiquiatra - Blue

***

Canción: Víctor me mandó esta de Leona Lewis, "Better in Time", subtitulada.

http://www.youtube.com/watch?v=DobIrrGjn48

 

Del orden en el blog en lo general, de lo BIPOLAR en particular

Del orden en el blog en lo general, de lo BIPOLAR en particular

 

Buscando algo en los archivos del blog, revisé octubre de 2005. Hay mucho material en "BIPOLAR" que vale la pena trasladar a "Bipofamilias y parejas", por ejemplo, que no existía entonces. Ayer escribí en una hoja de una libreta pequeña "cambiar a tema..." dos posts de ese mes, uno a esa sección, sobre una chica a la que su madre le da las pastillas, llamado "Sobreprotección".

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/103001-sobreproteccion.php

Al principio apenas había secciones (hay un post de "Bienvenida" que guardo a modo de recuerdo sobre el tema), y a "BIPOLAR" iban a parar la mayoría de los artículos. Si se abre esa página, uno al principio puede asustarse, pero puede encontrar de todo, entre lo que se cuentan los que considero los mejores artículos del blog, que también he de revisar para mencionar en las FAQ.

Hay días que no he escrito, que me he dedicado a ese mover posts, que agota más, pero no me quejo, lo que importa es tener este jardín un poco ordenado. Hay días en que en estas operaciones de orden borré posts, y (mi amigo I. me lo hizo saber, con razón), me arrepiento. Los conservo en las copias de seguridad.

Un día decidí que el tema familia y parejas era de demasiada relevancia para estar mezclado con el resto de artículos, y así nació ese apartado. Había demasiada correspondencia y comentarios por su parte, necesitaban y merecían un espacio, y también había mucho material escrito ya. Qué haríamos sin ellos, son una parte tan importante de nuestras vidas, son nuestro apoyo continuo, y además, somos su cruz. Merecen un gran espacio aquí y en cualquier parte. "Mamá", por ello, considero que es mi mejor artículo.

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/060702-mama.php

Como algo más a decir ya que hablo de "post", a veces me escribe un lector y después de unas palabras, le remito a alguno. No es por no dedicarle tiempo, pues lo mío me cuesta encontrar ese texto que recuerdo vagamente. Si ya está dicho algo por lo que me pregunta, seguro que allí está mejor, sólo por extensión, pues le he dedicado una media de dos horas de trabajo, más de tres según la fecha, y a partir de ahí el proporcional por párrafos, si el texto es largo. No es una respuesta personalizada del todo, además antes suelo releer el artículo, porque se da el caso de que, y esto es fuerte (y previsible incluso, no?), a veces he cambiado de opinión sobre algunas cuestiones, y así lo estoy haciendo saber últimamente en algún post.

Si este fin de semana me veo con ánimos, entendidos como constancia, me dedicaré a esas tareas internas del blog.

***

No puede enviar un comentario a este weblog

No puede enviar un comentario a este weblog

Un día, una lectora me escribió contándome que quería colgar un comentario y le salía un texto, el del título. Incluso me envió un pantallazo. No supe darle una razón. Pues hoy me ha tocado a mí, encima enmarcado en rojo (será el navegador Firefox) cuando quería enviar un comentario al último artículo publicado. En fin, cosas que pasan, no se sabe el por qué. Como puedo darme el lujo, reproduzco aquí el texto que quería colgar en el último artículo en respuesta a los 5 comentarios publicados.

. . .

Estos días estoy de mejor humor y aprovecho para dedicarme más al blog. Es mucho tiempo que invierto, y no puedo siempre, en especial por estado anímico "down" donde me vence la apatía o no sé qué decir, mejor dicho, sobre qué escribir. Siempre se agradecerán correos proponiendo temas, esbozando ideas.

Incluso he escrito a algún que otro lector. Por ejemplo, ayer a uno, rogándole que repitiese un comentario que escribió en mayúsculas, pues iba a borrarlo, y me pareció injusto hacerlo, puesto que criticaba mi artículo (una buena razón, creo).

No lo toméis como costumbre, pues no lo hago a menudo, y menos, colgar comentarios en los posts. Antes lo hacía, sí. Ya no tengo fuerzas para escribir y contestar.

He modificado las FAQ. Os ruego que las leáis para saber cómo es este blog. Una va aprendiendo, y las va construyendo poco a poco.
http://carnedepsiquiatra.blogia.com/temas/faq.php

Gracias a todos los lectores por seguir ahí. Sin vosotros, esto no tendría sentido, pues la primera en sentirse una marciana sería yo misma, para empezar. A veces me fallan las fuerzas y me vienen vuestras palabras de aliento en vuestros comentarios y cartas-mail. Por ejemplo, recuerdo al hombre que me escribió contándome que en su casi "exilio" fuera de España para creo realizar un máster, leer el blog era uno de sus respiros diarios, y lo relató con tanta intensidad, que cuando lo recuerdo me da ánimos para seguir adelante.

***

Kidam en casa y sobre comentarios en el blog

Tercera visita de Barcelona: Kidam. Mi mejor amigo está aquí :))

Llegó el verano hace tres días. Me fundo, vamos. Y dos días ya de trote, el cansancio me vence. Noto que estoy adelgazando, me siento un poco más ligera.

Ayer estuvimos con Myriam haciendo el turista, y fue sencillamente genial.

No escribo más porque no tengo tiempo. Sólo quería dar "señales de vida".

. . .

Los lectores pueden escribir su comentario sobre el TB en cualquier artículo, pero siempre es mejor el más reciente, o en cualquiera de la portada. Así se lo hago saber a veces en privado a quien que pide ayuda o respuesta en entradas de hace meses (eutimia, cannabis, creatividad, famosos, seroquel... como palabras clave de artículos), incluso años, y suelo recomendar los foros de www.bipolarneuro.com para quien quiere comunicarse con otros.

Aunque el post no tenga nada que ver con lo bipolar, en este blog hay espacio siempre para relatar un testimonio o decir cómo se siente uno. Aquí la gente escribe ya sea en depresión, en hipomanía, en mixto, o en manía.

Esto es un rincón dentro del mundo bipolar virtual, escribimos con un nick desde el anonimato, y no debemos avergonzarnos de nuestra visión del mundo, estemos como estemos, pues ciclar y oscilar es lo que nos toca. Aprovecho para saludar y felicitar a quien goza de eutimia, por supuesto.

***

Ahorrar en publicidad

Este post es una recomendación para los lectores que usan Firefox como navegador.

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865

Con este complemento, Adblock plus, os desaparecerán los anuncios de esta página, así como los molestos pop-ups de otros lugares. Simplememente se instala haciendo click sobre el botón verde... y menuda limpieza al navegar!!!

Creí que la plantilla del blog había cambiado porque desde casa veía una barra blanca al principio de todo, pero en otro pc se me reveló que eran anuncios de google... que ya no aparecen, je, je.

Llevo tiempo usándolo, y os lo recomiendo... también Firefox, por supuesto :)

***

Por qué algunos comentarios serán borrados

Porque están escritos en mayúsculas.

Que los que se den por aludidos añadan otro escrito, sintiéndolo mucho, aquí se respeta la netiqueta, y entre sus indicaciones, LEAN LAS FAQ.

Las FAQ de este blog:

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/temas/faq.php

Añado un punto sacado de una página sobre la cuestión:

8.- Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

Ni

de

este

tipo

***

216 correos

Por fin abro el buzón de esta cuenta. Los dos, mejor dicho.

El de hotmail ha caducado, se han borrado todos los mensajes. Pues bueno, ya está hecho.

Gmail no caduca, ahí es donde recibo vuestros correos.

Tengo más de 200 ahí esperando... ahí es nada. Muchos son boletines, es cierto, y menos mal.

He contestado a 5 lectores y ya no puedo más, poco a poco y así me saldrán mails menos secos, lacónicos, sin alma.

Es malo escribir bajo estados emocionales fuertes, pero escribir con el alma vacía te hace parecer un robot, en piloto automático no tiene gracia la cosa.

Paciencia para todos...

***

No recrearse

Consejo terapéutico que apunta directamente a mis actividades en el blog:

Si me he encontrado mal, mejor no escribir sobre ello, (mi interpretación: o hacerlo cuando sea ya pasado y lo vea de otra forma).

Es decir: no recrearse y estar 24 dándole al tema, si estoy mal luego escribir sobre ello ¿qué me aporta?

Ya ando más segura, con la ansiedad todavía sin estar bajo control, pero ahora poco a poco, y haciendo más cosas.

Gracias y saludos a los lectores (hola Nono, gusto de verte).

***

Notas y quejas

Notas y quejas

Hoy me he enfadado un poco. Más bien decepcionado. Estaba montando la base del ventilador, que es una torre, del revés: cuando me he dado cuenta, me he puesto francamente triste porque además me sentía incapaz de atornillar. He perdido por completo el sentido del cómo montar algo. Menos mal que todavía sé fregar platos.

Me jode desprenderme del pc que funcionaba bien, el último que compré, para su reparación. Estoy harta del "dos al año no hacen daño" (título de un post... el primero de 2007). Acabaré pidiendo donaciones para comprar los pcs que mato para escribir esto, ja, ja, sólo me faltaría eso ya.

Hoy sí me quejo. Porque no me siento yo. Quizá el famoso deterioro cognitivo se esté presentando ya tras cuatro años de tratamiento con pastillas. En ese caso, no tardaré en ir a un notario.

He quitado las cortinas (instalación provisional), porque desde mi rincón quería ver Madrid de noche.

Es difícil editar el post: se trata de notas inconexas y la ventana de edición resulta muy pequeña en este pc, mi antigualla favorita que me salva en plan servicios mínimos. Me quejo de haber dejado el tiempo pasar y de que la fecha de publicación sea ya mañana.

***

Otra vezzzzz

Aviso importante Por mejoras en el servicio se pueden producir cortes.

No me deja ni entrar a la página tantísimas veces ni mucho menos colgar nada, así que vendrán tiempos mejores...

Mientras tanto, veo vídeos antiguos, ayyyy

http://www.youtube.com/watch?v=0zJRa34Jy8M  

***

El final de

El final de

Que por qué has dejado lo de "lo mejor de agosto de 2006" y no continúas. Porque cada día recibía al menos una noticia que era digna de copiar en esa sección de verano. Bastaba con pinchar en algún artículo de los boletines que recibo con un título algo raro para encontrarme algo así como "los atracones influyen en la obesidad" y reírme un poco ante tanto estudio que confirma lo que hasta los niños pequeños saben.

Que los medios de comunicación nos tratan como a gilipollas, diciéndonos qué podemos entender, y qué debemos opinar -ya desde el ángulo de la cámara-, ya lo sabemos. Ignoro hasta qué punto banalizan estudios científicos en los titulares, incluso en la ampliación-resumen de divulgación. Y por otra parte, los periódicos siempre se hacen eco de algo digno de confirmar la decadencia colectiva que da más pena que otra cosa.

¿Da risa, o da pena? http://www.elmundo.es/elmundo/fotos_gente/2006/09/02/index_2.html

La sección tenía futuro pero hay que priorizar: prefiero lecturas que me parecen serias, y que cada uno escoja las tonterías que llegan a publicarse por ahí, incluso en portales de psiquiatría. Es bueno reír un rato al día, reduce el riesgo de infarto y todo.

Ya, no soy nadie para reírme de según qué, pero es mi derecho hacerlo en privado. De ahí que se acabe la sección.

Siempre nos queda esta página para reírnos con paridas cotidianas en medios de comunicación: http://www.absurddiari.com/s/  

Lo que estoy pensando es en hacer un post con "lo mejor de este blog". Me interesa agrupar artículos sobre algunos temas.

Maldita hora del café, ahora reparo en que todavía no me he tomado las pastillas.

***

Semihuelga

Semihuelga

La segunda quincena de agosto es criminal. Bares cerrados, espacio donde aparcar, obras (que no falten)... una locura en esta ciudad.

También Blogia parece funcionar a medio gas. Apenas me deja administrar los posts, no se me da ya opción a editarlos una vez subidos porque vuelve a fallar el servidor y alli queda una errata para la posteridad. En estas condiciones, no puedo escribir bien ni corregir, como siempre hago, en pantalla. Últimamente luchaba para colgar algo aunque fuese sin foto, ahora ya me digo: que acabe agosto, y si hay suerte, posteo por la mañana.

Mis horas habituales de conexión al blog, la del café y a medianoche. Lo de la medianoche voy a dejarlo una vez más en beneficio de mi sueño.

Ahora que tengo fotos, ¿subirlas? Jajaja.

Si algo no me inquieta ahora en absoluto, es que una página de Internet se resista. No me pongo nerviosa, ni aunque sea donde trabajo un rato al día. Tengo muchos escritos y desconozco si sobrevivirán al paso de uno o dos días. Muchos posts son efímeros.

A ver... ¿No se puede encontrar la página?

Probaremos mañana, a la hora del café.

***

TIMOFÓNICA

Vaya, vuelvo a los tiempos en los que no había tarifa plana...

A una empresa de telecomunicaciones ya no le importa facturar a los clientes, dar de alta un servicio con celeridad para que el cliente consuma. Cada operador te dice algo distinto. Has de llamar dos veces al día, tres incluso, para que te vayan contando la peli a secuencias. Antes había un buen servicio de atención al cliente, ahora supongo que te atienden plataformas de telemarketing porque sólo eso explica que haya hablado ya con más de diez operadores y esté ya cabreadísima esperando una llamada de un supervisor si es que es cierto que "mi caso" está en manos de uno.

Me niego a ir a un cyber. Lo que he de escribir no puede hacerse en cualquier lado. Estoy en casa de una amiga, invitada a cenar, así que no puedo contar gran cosa, salvo que ESTOY HASTA LOS OVARIOS DE TELEFÓNICA.

Creo que van a perder una gran clienta.

Y a 40ºC, ¿quién dijo que en Madrid no se suda?, una se niega a hacerlo en un cutre cyber para contar, por ejemplo, que ayer conoció a un psiquiatra. Los colecciono, como a los ex debería decir... pero no sé si interesa una apertura de historial a estas alturas de la peli de este blog.

Llaman a cenar!!

***

Uy...

Uy...

Una crítica al blog

Una crítica al blog

lunes, diciembre 20, 2004

Carne de psiquiatra
Carne de Psiquiatra es un blog intenso, profundo en el cual su autora (quien padece de un Trastorno Afectivo Bipolar) relata sus vivencias muy distantes del estereotipo del "enfermo mental". Un blog de carne y hueso.

http://blogiografia.blogspot.com/2004_12_01_blogiografia_archive.html

***

Me ha gustado, porque ese era uno de mi objetivos, y está escrita cuando el blog apenas tenía un mes.

Ajustes a deshoras

Archivo material del blog, entre él, los logos usados hasta la fecha.

No me gustaba el nuevo logo "pintado a lápiz", todavía no sé retocar bien las fotos y he decidido tras consultarlo poner la fotografía original.

Creo que he tocado algo que no debía, el color de fondo se ha oscurecido.

Malas horas para seguir modificando cosas... dejo el último logo de recuerdo en este post.

***

P.D. 19 junio: le voy encontrando el truco a la cosa y voy deshaciendo el entuerto...

Logos

Logos

Este fue el primer logo del blog. Lo cambié porque a mucha gente le daba grima.

Yo empezaba con ilusión a escribirlo y me costó mucho encontrar una imagen que identificase al blog.

Esta era la que deseaba cuando empecé a buscar... también al autor le hizo ilusión que "se la pidiera prestada".

La imagen ampliada impacta:

http://www.billywatts.com/worth1000/giant%20brain%20key%20hole.jpg

***

Aviso de Administración

Aviso de Administración

Estaba en un artículo antiguo, pero ha entrado un comentario en el blog que he decidido borrar.

Es la primera vez que lo hago, salvando repeticiones causadas por el servidor. Incluso he permitido que se me tratase de forma un tanto desagradable, y lo he dejado ahí, como muestra de lo que la gente puede llegar a pensar. No soy un ángel, aunque no tengo por qué pagar platos rotos ajenos.

Pero esta no ha sido la razón. He borrado ese comentario porque me ha parecido absolutamente incorrecto señalar con el dedo -supuestamente guiado por el de un psiquiatra bocazas- a una persona que si tiene TB, tendrá que decirlo ella.

Mi política respecto a la privacidad es muy pero que muy alta. Lo es desde que ni siquiera estaba diagnosticada, Internet es un terreno peligroso para dar datos personales y ... si alguien comete un desliz al respecto, creo que no hay que aprovecharlo sino advertirle del riesgo.

Lo siento, sabes quién eres y lo que has puesto, pero no puedo permitirlo, por respeto. Y sé perfectamente que tú no querías faltar al respeto, sino aportar algo, pero no apruebo publicar un nombre de persona sin su autorización. Fue ese psiquiatra quien quizá dijo algo cierto o no, pero no debió decirlo nunca, pues un paciente no autoriza a dar esa información en primer lugar, y en segundo, como médico, hay algo llamado secreto profesional.

No pretendo generar polémica. Para mí era causa de fuerza mayor, yo administro el blog además de firmar casi todo su contenido, y es mi responsabilidad poner límites también, y estaré más atenta ahora, de forma que no daré explicaciones si considero que he de borrar otro mensaje, aunque las razones sean otras. Ya he mostrado mi tolerancia, ahora debo mostrar coherencia.

Mi correo electrónico está abierto a los lectores. Quizá no conteste rápido, o no tenga mucho que contar -y el lugar de compartir experiencias es otro-, pero contesto, si alguien quiere tratar algo en privado, con servidora.

Que una vez más recuerda que no es terapeuta para aconsejar sino una paciente más, que sabe lo justo para sobrevivir-se.

Gracias,

Carne de Psiquiatra

carnedepsiquiatra[arroba]gmail.com

***

Y dicho esto, ahora una de bilis.

Me parece abominable que se rompan códigos éticos de profesión para... ¿Acercarse al paciente? No encuentro explicación alguna.

Sólo opino de forma indignada.

Lo último que nos falta es que los psiquiatras nos saquen del armario. Cómo me alegro de ser del montón, porque los famosos de este país pueden temblar todos después de lo que he leído.

Bocazas de mierda, eso anula la profesionalidad de un médico. Que se pavonea de estar medicando a Tal.

No todo lo que podemos denunciar de los psiquiatras se reduce a negligencias médicas. Si no nos podemos fiar de ellos, de que nuestro historial está a buen recaudo, vamos listos.