Blogia

Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Es a mí a quien tenías que llamar

Es a mí a quien tenías que llamar

la pena es que no estaba yo tampoco demasiado bien para ayudar.

Ante una crisis bipolar, es a otro bipolar a quien necesitas, alguien que sepa por su carne dónde estás y se asuste lo imprescindible, pues hay que actuar. No importa que esté en la otra parte del país. Llamas para que te diga lo que ya sabes, sencillas instrucciones que no lo son cuando uno está mal. Simplemente necesitas que te conduzcan a donde tú ya sabes, que hagas lo que ya sabes pero no puedes cuando te encuentras solo y mal. Hay que tener aplomo, desde luego.

Más tarde o al día siguiente, todo ha pasado, y das gracias, te las dan, y comentas lo sucedido. Siempre se aprende por las dos partes. Estos episodios asustan, y también nos colocan donde debemos: a ser conscientes de que no estamos a salvo.

Es bueno saberse miembro de una red donde das y te dan la mano cuando falla el equilibrio.

***

Imagen: http://www.3bajocero.com/imagen_corporativa/telefono_esperanza.php 

Parte oficial de los forenses: Heath Ledger + oxicodona, hidrocodina, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina

Parte oficial de los forenses: Heath Ledger + oxicodona, hidrocodina, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina

El descubrimiento del cadáver: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/22/cultura/1201039144.html  

El actor había intentado suicidarse en septiembre, después de separarse de su compañera sentimental, la también actriz Michelle Williams, con la que tenía una hija de dos años, Matilda Rose. Se habían conocido en 2004 durante el rodaje de 'Brokeback Mountain'. Williams quedó completamente "desolada" por la noticia, según el sitio de Internet 'tmz.com'.

"Esto es terrible", afirmó un amigo cercano de Ledger a la revista 'US Magazine'. "Pero para decir la verdad, lo veíamos venir. Heath ha transitado un duro camino para intentar estar sobrio. Su única alegría era Matilda. Todo lo demás era una miseria para él", reveló.

El parte oficial de los forenses: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/06/cultura/1202311954.html

El actor Heath Ledger murió de una sobredosis accidental de medicamentos recetados

  • Mezcló oxicodona, hidrocodina, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina
  • El funeral de Ledger está previsto para esta semana en Perth, en el suroeste de Australia
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

NUEVA YORK.- La muerte del actor australiano Heath Ledger, de 28 años, se debió a una sobredosis accidental de medicamentos recetados, según ha indicado la institución forense de Nueva York. "El señor Ledger falleció por una intoxicación de los efectos combinados de oxicodona, hidrocodina, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina", dice el comunicado.

El cadáver del intérprete, fallecido el pasado día 22, fue encontrado en el apartamento de Nueva York en el que vivía por una persona del servicio doméstico.

Los fármacos terminados en 'zepam' son benzodiacepinas, la oxicodona es un opioide y la doxilamina es un antihistamínico con acción sedante. Las benzodiacepinas, que se comercializan desde la década de los 50, tienen un grado variable de efectos: sedantes, hipnótico, amnésico, ansiolítico, anticonvulsivante y también como relajantes musculares.

Por ello están indicadas para una amplia variedad de trastornos que pueden ir desde la ansiedad o la depresión, terrores, el insomnio, alteraciones músculo-esqueléticas, convulsiones, el síndrome de abstinencia al alcohol y también como tratamiento coadyuvante en la anestesia.

Esta amplia disponibilidad hace de ellos los medicamentos más habituales en las intoxicaciones a base de fármacos, generalmente acompañados de alcohol y otras sustancias; aunque la mortalidad por esta causa suele ser baja.

El funeral de Ledger está previsto para esta semana en Perth (en el suroeste de Australia), aunque la familia ha preferido no concretar el día. La que fuera su compañera sentimental en la vida real y en la película 'Brokeback Mountain', Michelle Williams, ya está allí, acompañada de la hija de ambos, Matilda, de dos años.

Williams, de 27 años, vestida de luto, y Matilda a su lado, de dos años de edad, desembarcaron el martes en el aeropuerto de esta localidad. Tras el funeral privado, el último intérprete del supervillano Joker será enterrado en el panteón familiar del cementerio de Karrakatta, en Perth, en el que descansan los restos mortales de sus abuelos.

. . .

Imagen: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/23/obituarios/1201089783.html

Heath Ledger, actor, nació en Perth (Australia) el 4 de abril de 1979 y murió en Nueva York (EEUU) el 22 de enero de 2008.

***

La siesta del borrego y la heterosexual

La siesta del borrego y la heterosexual

14.39. Me caigo, se me cierran los párpados, no puedo leer y eso que el libro ya está en el tramo final (165/228 páginas) que quería hacer de una sentada.

Me he levantado antes de las 9. Seguro que ayer no me acosté a las 12, porque estaba en plena segunda sesión.

Me ha despertado un sueño porque no paraba de pensar: ésto se lo has de consultar a Henri. Me llama él primero

- Qué, ¿querías despertarme? Pues jódete, cabronazo, ya estoy en pie.

- (Todo contento) Oye, que me lo has cogido porque estabas despierta y me alegro de que estés en el mundo, que si no ni te enteras. Bienvenida al horario de los eutímicos!

JAJAJA.

Le cuento mi sueño: tenía una relación con una antigua compañera de estudios, de aspecto andrógino. Pero no era ella exactamente: se había operado, un cambio de sexo, y era casi igual que su hermano mayor fallecido.

- Tenías sentimientos por ella, pero para ir más allá has tenido que transformarla en hombre.

- Lo cierto es que me extrañaba tanto que fuese tan perfecto, tan logrado el cambio, con musculatura de hombre, con olor a hombre... que sentía mucha perplejidad, pero en el sueño yo estaba muy enamorada.

- Hay gente que tiene relaciones con transexuales sin ningún problema.

- Claro, uno se enamora de una persona. Y si se funciona en la cama... tampoco yo veo el problema.

Porque estoy leyendo algo que él precisamente quiere releer pues perdió el libro (a golpe de conversaciones se va haciendo una lista). Hablamos de las ventajas del libro electrónico. Me habían hablado tan bien de esta obra que ahora no le encuentro demasiado encanto, la verdad. Claro, eso es lo que pasa cuando a uno le recomiendan algo con tanto fervor, me replica. Aclaro que la obra está ambientada en el interior de un psiquiátrico donde hay gente recluida por "pederastia" (cuando en realidad se habla de homosexuales, no de abusa-niños) o lesbianismo. Era considerado enfermedad mental.

Le cuento que quizá ahora no le gustaría, pues a todas luces la novela fue redactada cuando la homosexualidad aparecía en el DSM (eliminada en 1973), manual de psiquiatría norteamericano, como enfermedad mental, o bien cuando en España se vivía bajo esa misma creencia que ha sobrevivido mucho más allá del 20 de noviembre de 1975, como se ha podido comprobar recientemente en manifestaciones públicas de gran participación.

La conversación va a más. Resulta que con el gobierno del PSOE, no sólo se ha encarecido la comida: ¡encima dejan casarse a los desviados sexuales!

- Entonces, ¿mi sueño querría decir que soy 100% heterosexual?

- Sí hija sí, no tienes remedio.

JAJAJA.

Dice que es normal que las mujeres tengan sueños lésbicos, por fantasía y en ese momento un placer. Pero soy taaan heterosexual que ni siquiera me doy ese lujo.

. . .

La vista está tan cansada que me saldrán agujetas en los ojos y más marcas en la frente. La pantalla me está hipnotizando, definitivamente.

Voy a caer fulminada en una siesta del borrego que nunca, nunca he hecho. Si consigo dormir, ¿tendré hambre al despertar? Porque hasta las 17 h no suelo comer.

. . .

P.D. Cómo cambian los diálogos cuando no están frescos en la memoria. Recupero este borrador del archivo.

. . .

La homosexualidad se eliminó del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association), referente mundial en psiquiatría, en 1973.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la CIE (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud).

 

Detalles sobre esta cuestión en:

http://terapiacanton.blogspot.com/2007/09/de-enfermedad-no-enfermedad.html

 

***

Mensaje para Minerva

Mensaje para Minerva

Veo parejas y lloro, veo embarazadas y lloro, veo bebés y niños con su familia y lloro, veo gente reunida festejando con amigos y lloro, veo la gente hacer su día normal, trabajar, ocuparse de su familia, tener problemas como todo el mundo y poder o no solucionarlos , pero sin perder la razón... ni la fuerza para salir adelante... y sigo llorando... no me puedo contener!!!

 

Estimada diosa de la guerra:

una de las primeras cosas que aprendí, sin creérmela todavía porque no había sucedido, es "TODO PASA".

Cuando veas a gente por la calle, estás llorando por ti. Ahora no podrías tener lo que ves. Pero no vas a estar así toda la vida, porque ahora estás enferma. Piensa que TODO PASA y que muchos bipolares tienen pareja e hijos. Que pronto, pronto es quizá medio año o dos años, estarás mejor. Lo he visto, amiga, con estos ojos. La depresión produce esas ideas negativas. Sé consciente que no eres tú sino la depresión quien habla. Sólo así puedes sacarte las ideas a medida que aparecen: no tengo esto, no sirvo para nada, quiero morir... NO. Fuera. Tú no eres así, la depresión sí, pero como eres fuerte, no te vencerán esos pensamientos.

Si no estás bien, es normal que no puedas estudiar. Es una pena que no hayas conseguido el trabajo. Pero de alguna forma sigo pensando en el "mens sana in corpore sano", y que tú mejorarías retomando el ejercicio como disciplina, como a ti te gustaba. El peso tardarías en perderlo, quizá más de un año, pero sabrías que estás en el camino. Pero también te digo que si no estás bien, tampoco es el momento, porque falla la constancia (de nuevo, porque se está enfermo).

Entonces, ¿cómo vas a mejorar? Lo harás cuando la medicación funcione y te veas realmente capaz de enfrentarte a objetivos "grandes". Y necesitarás ayuda de la familia, amigos y de la gente del grupo de apoyo. Gente real que pueda pasear contigo o ir al mismo gimnasio. Y por un tiempo, que será del todo provisional, serás tú quien reciba entrenamiento en vez de darlo. Para poder cambiar de nuevo los papeles cuando las cosas cambien.

Algo diferente que sí podemos todos: una pequeña cosa al día como objetivo, para no frustarse y sí tener la sensación de haber hecho algo. Funciona. (Hoy Blue sólo aspira a ducharse y a hacer la compra; ayer no lo conseguí, pero hoy me he levantado cabezona)

1 cosa al día = 365 al año. Algo es algo. Si lo mides en libros, serás una erudita. Si lo mides en duchas, al menos estarás limpia. Y todo lo que hagas fuera de ese objetivo mínimo, estará en tu lista de "Lo He Conseguido". Poco a poco, serán más cosas las que puedas hacer.

Quizá podrías volver al grupo de apoyo, que fue una experiencia que te gustó, y encontrar allí quien te ayude a dar pasitos. O hablar con tu padre, que al parecer te comprende y quiere ayudar de corazón. Quizá podríais dar paseos para que tú recibieses sol. El sol nos repara, media o una hora al día es una medicina natural.

¿Duermes bien? Es bueno despertarse pronto, y darle al cuerpo un ritmo, su ritmo natural.

Sé lo que es estar como tú. Yo todavía estoy saliendo del hoyo, del grande (sigo con sobrepeso, por ejemplo), y si no es por la ayuda de mucha gente seguiría mal. Son caminos difíciles los que hay para salir de ahí porque la vida se rompe por todas partes y no sabes cuál hay que reconstruir primero, de tanta ruina a tu alrededor. La respuesta es: POCO A POCO.

A mí me lo dijeron hace mucho tiempo. Todavía no hago bien ese ejercicio de vida diario (qué bonito es todo sobre el papel, ¿verdad?) pero sé que es el único camino y que después de que el TB te arruine la vida, no la recupera uno en pocas semanas (servidora lleva tres años en ello).

PACIENCIA. TODO PASA. POCO A POCO. Repítetelo las veces que haga falta, cuando tengas pensamientos negativos.

Un abrazo,
Blue

P.D. Ojo con el rivotril (¿100 mg? será una errata, espero, 10 mg. ya es casi dosis máxima en España), pues si se toma más de lo pautado, podemos tener un problema añadido con el abuso (es tratado como si fuese abuso de alcohol u otras drogas). Revisa el tema con el psiquiatra lo que haga falta, hazlo por ti, pues seguro que más problemas no quieres.

. . .

Escrito hoy en Bipolarneuro. El párrafo inicial está seleccionado del mensaje original de Minerva y no le hace justicia porque es un texto largo y muy rico.

Hilo completo: http://www.bipolarneuro.com/foros/index.php?topic=3289.0

***

Imagen: http://gizmodo.com/photogallery/scienceimages2007/2827034

STILNOX (Artículo pendiente de comentar)

STILNOX (Artículo pendiente de comentar)

Estimados lectores:

tengo hasta testigos de que estaba trabajando sobre este artículo, que no pensaba reproducir en su totalidad, sino comentar algunos párrafos, cuando he perdido el trabajo. Después de la rabia, viene el hay que volver a empezar.

Como no sé si podré hacerlo hoy, dejo el artículo al menos.

 

'Colocados' con receta

La preocupación se extiende entre los médicos por el abuso entre deportistas de élite de Stilnox, fármaco contra el insomnio

 

Para lograr que alguien piense en un elefante verde basta con decirle simplemente que no piense en un elefante verde. "Así pasa con el sueño", dice Julieta Paris. "Si quieres conseguir que alguien se duerma lo último que tienes que hacer es decirle que tiene que dormirse ya. Se obsesionará y será incapaz de dormirse".

Paris, psicóloga deportiva que colabora con la Federación Española de Atletismo, se ha convertido en una especialista en el asunto porque, como ella dice, "dormir bien es una de las mayores necesidades del deportista de elite". "Es decir", explica, "el ser incapaz de dormir bien la víspera de una competición o durante una competición es uno de los mayores problemas". El deportista, para rendir bien tiene que haber descansado, pero la ansiedad, el estrés, la fatiga, el dolor, la responsabilidad, el nerviosismo, se lo impiden habitualmente. Durante el Mundial de atletismo de Osaka, en agosto pasado, Paris dedicaba un par de horas diarias por las noches a ayudar a dormir a los atletas que solicitaban sus servicios. Lo lograba utilizando variadas técnicas: masajes faciales, hipnosis, música, control de la respiración... "A mí me vino perfecto", recuerda Mayte Martínez. La atleta que acudió a Osaka hecha un mar de nervios porque se encontraba tan bien físicamente que tenía miedo a fallar, y estaba dispuesta a abusar una vez más de la compañía en la cama de su marido y entrenador, Juan Carlos Granado, para superar lo mejor posible las noches de insomnio precompetición. "Pero Julieta fue magnífica. Sus masajes, cómo me tocaba, cómo me pasaba las manos por delante de los ojos, cómo me hipnotizaba", dice Martínez, que compitió tan bien que ganó una medalla de bronce en 800 metros.

Mayte Martínez y los pocos atletas que disfrutaron de una psicóloga arropándolos 20 minutos todas las noches son, de todas maneras, una minoría privilegiada en el ancho mundo del deporte español. Otros recurren para relajarse a la nicotina mediante el Snus, bolsas de tabaco que se colocan entre el labio superior y la encía y que provocan un suave colocón inmediato, sobre todo en deportistas que no han fumado en su vida: se sitúan en una disposición ideal para la introspección, ayudados por la música de su iPod. Otros prefieren el cannabis, un viejo conocido, que plantea, sin embargo, un problema: es una sustancia prohibida por las normas antidopaje. La mayoría de los que tienen problemas para conciliar el sueño deben recurrir, como cualquier ciudadano, a hipnóticos y ansiolíticos sintéticos, es decir, a pastillas para dormir. "La hipnosis no es tan efectiva y es mucho más complicada y costosa", dice Néstor Szerman, psiquiatra especialista en patología dual y adicciones que ha tratado a deportistas de élite. Las píldoras solucionan un problema, pero, a la vez -denuncian alarmados médicos deportivos, deportistas y dirigentes federativos-, crean uno mayor, el del abuso, la adicción y la dependencia física y psíquica.

Los temores tienen un nombre concreto: Stilnox, una de las denominaciones comerciales del zolpidem, uno de los hipnóticos más recetados en el mundo, y también en España, donde en 2007 se vendieron más de dos millones de envases de 30 comprimidos. "Lo consumen millones de personas y nunca ha suscitado en España denuncias o problemas, ni alarma ni demanda sospechosa", dice Szerman. "En los organismos oficiales y de control del consumo, no hay constancia de uso desviado. Incluso se recomienda para ancianos por pensar que plantea menos problemas de dependencia o efectos secundarios. Es uno de los hipnóticos más recetados, por eso hay genéricos en las farmacias".

El Stilnox es, sin embargo, un fármaco con truco: los médicos lo recetan para que el paciente venza al insomnio, pero el adicto no busca en él sus efectos directos, sino sus efectos secundarios; la euforia, no la sedación. Eso evidencia otra realidad: quizás los dirigentes y especialistas médicos consideren el insomnio uno de los mayores problemas de los deportistas, pero éstos, quizás más que dormir, necesiten evadirse de una realidad a veces insoportable, como el minero que se alcoholiza para olvidar su miseria.

El esplendor de los efectos secundarios del Stilnox lo descubrieron hace años los jóvenes estadounidenses, que en sus fiestas consumen las pastillas sisadas a sus padres esnifadas después de machacarlas para pulverizarlas -de hecho, Sanofi-Aventis, el laboratorio fabricante del Ambien, como se llama allí al zolpidem, las comercializa en Estados Unidos con una capa de plástico, para evitar la pulverización- y mezcladas con alcohol; lo describió hace tres años un psiquiatra francés, Jean-Christophe Seznec, que realizó por encargo de los dirigentes del equipo ciclista Cofidis un estudio sobre los hábitos adictivos de sus corredores -y explicó que también machacaban las pastillas y las mezclaban con efedrina, un estimulante-; y lo disfrutan deportistas de todo el mundo y todos los ambientes.

"Te tomas la pastilla y si aguantas sin dormirte los primeros 20 minutos empiezas a sufrir alucinaciones", cuenta un deportista profesional que de vez en cuando ha tomado el Stilnox con intenciones recreativas, a veces mezclado con una cerveza, para sentirse como quien toma un tripi, LSD. "Ves cosas que se mueven, muñecos que hablan, empiezas a decir bobadas, haces chorradas... Es como emborracharse, pero con una ventaja, que al día siguiente no tienes resaca. E incluso algo mejor, que no te acuerdas de nada de lo que has hecho. A mí mi mujer me grabó con el móvil una noche y al día siguiente ni me reconocía... Y yo sólo tomo uno de vez en cuando, pero conozco compañeros que necesitan tomar seis o siete diarias, y que ni siquiera así consiguen dormir. Cuando las uso para dormir, a mí con una me basta, pero sé que algunos se despiertan a las tres o cuatro horas y necesitan tomarse otra. Yo, nada, una y siete horas del tirón, sin sueños ni nada. Pero cuando me despierto, ya tengo los ojos como platos, imposible volver a dormirme".

En su prospecto en castellano, el fabricante del Stilnox advierte: "Puede desarrollar amnesia anterógrada, es decir, que no recuerde lo sucedido mientras estuvo levantado después de tomar el medicamento, por tanto es conveniente que se asegure de que podrá descansar sin ser despertado durante al menos siete horas". Como es un psicótropo, el zolpidem sólo puede venderse con receta médica.

"Me consta que algunos de mis corredores tomaban Stilnox y lo siguen tomando", dice Gerardo Villa, que fue médico del equipo Relax-Fuenlabrada hace unos años. "Sí, quizás un tratamiento psicológico sería mejor, pero entonces necesitaríamos un psicólogo viajando con el equipo, y eso es difícil de conseguir-. Yo les recetaba Myolastan o Dormicum, fármacos más suaves, con menor posibilidad de crear dependencia. Además, el Myolastan tiene efectos miorrelajantes, que van muy bien para la tercera semana, un periodo de fatiga crónica, para las contracturas, para el dolor". "Yo se lo recetaba porque, en teoría, es el hipnótico que menos adicción crea", cuenta otro médico. "Pero vistos los problemas que creaba, decidí cerrar el grifo. Aun así, algunos deportistas me piden recetas, sobre todo cuando quieren salir de noche. Me piden Prozac, Stilnox y Viagra...".

Dicho científicamente, en palabras de Szerman: "El mecanismo de acción del fármaco es ampliar los efectos de un neurotransmisor cerebral inhibidor, el GABA-A (Ácido gamma-aminobutírico). Por tanto, los efectos son sedantes y de inducción del sueño. Utilizados en altas dosis, dan embriaguez, como el alcohol y más si se consumen juntos, a lo que se añaden sus efectos sobre la memoria inmediata, lo que da lugar a amnesia del día siguiente de la ingesta. Si se mezclan, machacados, con efedrina, que tiene efectos estimulantes, producen el efecto de lo que coloquialmente podemos asimilar a una copa de alcohol con Coca-Cola. Los estados de embriaguez pueden cursar en algunos casos con alucinaciones visuales".

Para explicar la gran incidencia del abuso del Stilnox entre los deportistas, Seznec, en su estudio, hablaba del síndrome de colegio mayor. "El modo de vida de los ciclistas se organiza fuera de la realidad, en una burbuja", explica. "Esta situación de trashumancia organizada provoca una pérdida de referencias y de identidad. Cuando están en competición, se dejan ir, pues no se sienten en la verdadera vida". Seznec describe conductas stilnóxicas, como la de defecar en los vestíbulos de los hoteles a altas horas de la madrugada o hacer exhibiciones de equilibrio en las barandillas.

En España, en el mundillo de los deportistas de élite circulan las leyendas urbanas. Uno cuenta la historia de aquel portero del Real Madrid que cuando volvía al hotel de alguna juerga regaba orinando las alfombras de los pasillos; o la de un atleta de primer nivel que una noche se orinó dos veces en el taxi que le devolvía a su alojamiento; o de algunos que en una concentración irrumpían en las habitaciones de los compañeros de madrugada y descargaban la espuma de los extintores... Stilnox.

"Esta utilización del zolpidem no se relaciona con la mejora del rendimiento deportivo, sino que hacen uso de ella de forma recreativa, para aliviar las duras condiciones de vida a la que se ven sometidos estos deportistas de élite", dice Szerman, que tras consultar la literatura científica sobre el tema -56 estudios publicados, todos ellos descripciones de casos individuales- considera el problema más como abuso que dependencia, situación a la que son más propensas las personas con antecedentes de abuso de alcohol. "Se trata en general de chicos muy jóvenes, algunos adolescentes, con una situación paradójica de encontrarse en plenitud física, pero con un sistema nervioso central que aún no completó su desarrollo y en los cuales el impacto de sustancias neurotóxicas puede tener consecuencias más graves. Algunos de estos chicos, presentan personalidades obsesivas, ya que la consecución de metas tan difíciles requiere de sujetos con mucho tesón, control y entrega, lo que también los convierte en vulnerables a los efectos de sustancias que producen descontrol, lo que les alivia y relaja, situación difícil de obtener por ellos".

Hace unos días fue encontrado muerto en su apartamento el actor australiano Heath Ledger (protagonista de Brokeback Mountain), de 28 años. En su mesilla, una caja con pastillas de Ambien, el Stilnox estadounidense. Inmediatamente las autoridades australianas han puesto en marcha medidas de control del consumo del fármaco, que ya había dado que hablar por otro peculiar efecto secundario, el de inducción al sonambulismo. Pocos días después, otro actor, Jack Nicholson, declaró en una rueda de prensa: "Ya le había advertido yo a Heath que tuviera cuidado con el Stilnox...".

. . .

Artículo original: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Colocados/receta/elpepisoc/20080205elpepisoc_1/Tes

***

Imagen: http://www.jarmodesigns.com/htmlfiles/illustrationsgallery/illustrationsgallery10.html

Ayer fue una buenísima noche

para comerme unas coles de bruselas!! Ni recuerdo cuándo compré esa conserva, nunca me gustaron pero un día hace tiempo las cocinó I, eso debió animarme.

Lo de no tener paladar es una gran ventaja. ¿Salteadas con ajo? (Ay, el aceite de ajo de Henri!) para qué, por si acaso no me gustan les echo un buen chorro de tomate frito.

¡Qué cena más fácil! Y sin protestar.

Ya lo he dicho alguna vez por aquí: cuando una tiene un trastorno bipolar, enfermar de cualquier otra cosa que no suponga demasiado peligro o tiempo para mejorar... es casi un alivio. ¿Depresión? ¿Dónde está eso? Yo sólo veo mocos, y el tabaco ahí como uno de los responsables.

Hay que ver "el lado brillante de la vida":

http://www.goear.com/listen.php?v=3105b2f

Tu-tu-tu-tu-tu.... no estoy para silbar, ay qué tos.

***

Hoy debería hacer un buen día

Hoy debería hacer un buen día

Se ha puesto el tiempo asqueroso, con lluvia. 

Hoy debería ser un buen día para recordarme que soy incapaz de dormir con la luz, ni la de la calle. Me he pasado media noche con un ojo abierto y sin poder levantarme para cerrar la persiana. Cosas de dormir pero no dormir a base de pastillas, porque sólo una de ellas "sirve" para dormir. Quería moverme y sólo acertaba, menos mal, a apresar un pañuelo para sacarme los mocos, de lo contrario estaría asfixiada.

Voy a iniciar la campaña "papelitos adhesivos amarillos" para recordarme cosas que ya sé.

Este año el catarro ha ido subiendo de categoría mientras pasaba la semana, y creo que hoy, por el festival de tos y mocos, se ha ganado las cinco estrellas. 

Si  mis abuelas vivieran, se escandalizarían o echarían a reír al ver que ahora se vende caldo en brik como si fuese leche, con muchísimo éxito, y publicitado en TV como "el caldo de la abuela". Poco se acuerda la gente del caldo de verdad. Me he comprado un par de paquetes, y por suerte no tengo demasiado paladar para comparar eso con lo que yo misma cocino cuando estoy de humor. Entra bien porque está caliente, y punto.

*** 

Imagen: proyecto de "La playa de Madrid". 

Hoy es un buen día para hacer caso al psiquiatra

Hoy es un buen día para hacer caso al psiquiatra

Hoy se ha levantado un buen día para hacerle caso al psiquiatra. La razón es que me he levantado pronto.

Hace poco me preguntaron si seguía alguna rutina para escribir en el blog. Lo mejor que se me ocurre es "la hora del café", en la que he escrito meses. La hora del café alude a un concepto de sobras conocido: que me levanto con las pastillas de la noche en la cabeza, y al tomar las de la mañana, puedo tardar en reaccionar unas horas, que son las del café, aunque tenga el brebaje limitado.

Me siento bastante lúcida y con ganas de hacer cosas, de no permanecer en el sofá. Hoy puede ser el primer día de un febrero en el cual vuelva a ser una persona estabilizada, y ahora es cuando toca trabajar para vencer esos residuos de depresión que tanto cuestan. De hecho, se me aconsejó no escribir en la página, y creo que algo de razón había en la medida.

Fuerza de voluntad... o me levanto bien, como hoy, o no sé qué es eso. Si estoy bien, claro que me apetece bajar a la calle y realizar actividades, también de limpieza. Lo que hasta yo echo de menos después de tantos meses.

No me atrevo a listar las tareas en un papelito del bloc cuadrado blanco. Ahora mismo, estoy al teléfono con Henri, que se reporta a estas horas.

Pasa una hora, y ya antes de colgar el teléfono reparo en que no recuerdo qué tenía que hacer exactamente, y eso que lo tenía claro cuando me he puesto a escribir, creo que el residuo de las pastillas acaba de borrarme la cabeza. Me ha recomendado usar la agenda del móvil. Si tengo una en papel. Ya, pero yo me encontré con que no la miraba. Claro, es que ya no trabajamos. Esto es, hemos perdido la rutina y ni anotamos ni la abrimos al empezar el día.

En blanco. El plan es que no tengo plan. Sí, (¡menos mal que lo puse de título del post!) hacer caso a mi psiquiatra.

***

La cuesta de enero

La cuesta de enero

Ya van algunos años, 2005, 2007 y 2008, en los que he notado una mejoría en el ánimo precisamente en el mes de enero.

La del 2005 me trajo aquí y me procuró una nueva vida, en la que todavía patino mucho, entre pasitos adelante y atrás, todo hay que reconocerlo.

La de 2007 hizo posible que me pusiera a dieta, fuese al gimnasio, y saliese bastante de casa. Aumentó mi vida social y mi salud. Como dije en su día, perdí kilos de infelicidad.

Este año noto la cuesta, la siento a ratos y es como una explosión. "Estoy normal", digo y anuncio, "me siento bien", incluso se me ve alegre. Tengo mis días malos también, pero es muy normal salir de una depresión así, con días buenos y otros que siguen siendo muy malos, pero no tan malos como antes. Al menos sí puedo afirmar que hay ratos buenos, porque el humor no se mantiene todo el día, seas bipolar diagnosticado o humanamente bipolar.

Como lo que sube baja, no es extraño que al anochecer (al contrario de la rutina depre y la resurrección anímica nocturna), si durante las horas de sol he estado activa, sociable, participativa... que una vez en casa me hunda un tanto. Hay quien dice que un buen día es aquel en el que te acuestas más contento de lo que te levantas. Pues todavía no sé qué es eso, en mi nueva vida.

En la rutina depre, es un martirio irse a la cama cuando por fin estás bien de ánimo. En la rutina de mi cuesta de enero, la cabeza a veces te explota con tantos inputs... pero eso, eso es estar Viva. Luego lo pago con un día en el limbo, casi inexistente, a veces... dulce precio, si lo he de ver en positivo.

P.D. Escrito aproximadamente dos semanas atrás.

***

Calefacción

Calefacción

Me siento contenta. Hace dos días que me levanto por las mañanas. También porque voy a ver a Henri, que se pasará por Madrid unos días. Pocos, pero menos es nada. Me comenta que están a 18º. Ay, de mayor quiero ser una jubilada que viva en Levante.

Me siento con ánimos de ir a la ducha. Debería ir a teñirme a la peluquería, pero lo dejo para la semana que viene. El tema es que para teñirse hay que llevar el pelo preferentemente sucio, dicen que pica menos. Hoy lo tengo en perfectas condiciones de caspa, pero quiero que Henri vea el poco rubio que me queda ya.

Hacia las doce de la mañana me entra el bajón. Me quedo sin energía, se me cierran los ojos con ese mareo. Muy lógico. Quizá por eso no he salido a la calle, miedo me da ese momento sin la protección de mi exoesqueto o apartamento. Estas paredes son mi lujo por su precio, y mi cada día más acogedora cárcel.

Creo que hasta que no consolide de nuevo el sueño a sus horas, va a sucederme, por efectos secundarios o por mero golpe de cansancio. Estoy llevando a cabo con más o menos éxito las tareas que he escrito, y otras que salen cuando empiezas a dar vueltas por la casa. Es día de ponerse a ello, o el último día, antes de que la asistenta haga por mí cosas de las que ya me veo capaz.

Claro que tengo lumbago. Tengo la regla, es decir, todo está en orden, menos el primer día que anduve doblada.

A las 9, -1º. a las 12.30, 8º. Otro dato a tener en cuenta, porque ya que no he de fichar en ninguna parte, mejor que salga con menos frío. Este año la calefacción va a tope, y la factura del gas me va a dejar sin la paga compensatoria esa que en enero regula el IPC.

. . .

Ha pasado más de un mes desde ese escrito. Estaba mal, con abulia y agorafobia, tirada por la depre. Resulta que ahora tengo una avería en el calentador, así que en esta casa no hay quien se duche (ya he tenido dos experiencias de esas que te dejan bien despierta) y he dormido con una manta extra. Es curioso que cuando uno se puede duchar, es cuando más se dice que lo desea. Pasa en la vida, sí, anhelamos lo que no tenemos. No sé si es por esta mejoría de la depresión que quiero meterme bajo el agua, o por lo otro.

Qué más contar este domingo... que tengo ojos de domingo (título de un post del año pasado), para variar. Me están saliendo arrugas en la frente como resultado del gesto: abre bien los ojos, porque se te caen los párpados. Qué drogadica estoy, qué comfortably numb.

***

Imagen: http://www.eyebeam.org/engage/engage.php?page=exhibitions&id=68 

Sucesos

Sucesos

¿Evitables?

Se dice que este hombre de 40 años que se acusa de haber matado a su madre había dejado la medicación.

http://www.20minutos.es/noticia/337407/0/parricida/enfermedad/mental/

Me imagino a mi madre, mi cuidadora... derecho tiene, a preguntar si me he tomado las pastillas. Creo que apoyaría denuncia contra un familiar, si éste lo dejase.

Volvamos a nuestras responsabilidades: el tratamiento, la primera.

Pero ay, qué país...

http://www.20minutos.es/noticia/333455/0/denuncia/apunalar/psiquiatrico/

Volviendo al primer caso, el supuesto parricidio. Aunque estos sucesos llenen los periódicos de más estigma hacia los enfermos, y lamentándolo por las víctimas, creo (sin pruebas, nada se publica) que más son los casos de suicidio en el momento de las crisis. Que la violencia hacia terceros no es la norma. Ese mismo día, una muerte por "violencia de género" desplazó lo de Carabanchel en portada.

***

P.D. Las musas me abandonan, lo sé, pero al menos salgo más a la calle.

Imagen: http://www.eyebeam.org/engage/engage.php?page=exhibitions&id=68

En tránsito, 10 de enero de 2008

Todavía no ha empezado la comedia programada. Quizá el documental sea interesante. Escarmentada de otros viajes, esta vez no olvidé mis auriculares. Los conecto a la salida de audio y me topo con una emisora folk. Y suena una canción de esas de taberna irlandesas, que te imaginas una noche en un pub lleno a reventar todos bailando y riendo... qué noche tan bonita fue aquélla, pero ya no bebo cerveza. Luego cambian radicalmente de país y me enchufo en mi PC al “Inside out” a la salud de mi querida Myriam. No he podido hablar con ella pero le dejé recado de que me iba a ver a [Madre].


Quien me tiene mejor calada últimamente, con diferencia, es I. Ya me ha advertido de varias cosas (que al segundo día de estar medio bien es temerario viajar, chapó tío), y claro que le doy la razón, si es que es para pagarle la consulta, por el consejo terapéutico. Es más, de vez en cuando hasta me es posible hacerle caso. Tenemos diálogos cortos divertidos últimamente:

- [Historias que le cuento]... bueno, pues nada, que no nos falte la salud

- Eso, y ahora, fúmate un cigarrillo

 

Aysssssssssssssss lo que he dicho, que me esperan 4 horas de prohibido fumar. No esperaba que me diese el mono tan pronto. Bueno, alguien a quien echar de menos estos días también está bien, que así hay más ganas de volver.


No sé si (me pierdo, que he zapeado al documental pero he vuelto al canal audio “folk de todos los pueblos”)... no sé si... ah, si acabaré con una consola como la del vecino, que parece más mayor que yo y todo... pero esas pantallitas tan pequeñas no sé, no sé. Hay mejores formas de dejarse la vista, por ejemplo, en una pantalla de 15 pulgadas.


Estoy tan cansada que ahora mismo adelantaría el reloj y me echaría en brazos de mi madre, o eso es lo que me sugiere esta melodía portuguesa. Nunca he sido capaz de entender esa lengua, y admito que tengo familiares gallegos. No distingo las vocales, y no sé taquigrafía ni escrita ni vocal. Sin ánimo de ofender a ningún pueblo, pues tengo algunos genes celtas.


Suena una melodía de flauta que me empuja a alzar los ojos hacia el paisaje. Me habla de tristeza por alguna pérdida, pero es un hermoso lamento. El paisaje manchego es bastante triste. Encinas y olivos tienen ese verde oscuro que tan poco éxito tiene en una de mis chaquetas favoritas. Sí le pega esa flauta, sí. Menudo documental me estoy montando con las bellas imágenes del tránsito, en un día de claros y nubes como hoy. Quiero una cámara, quiero atrapar luz y también transparencia.


Ya me canso de llorar y no amanese - ya no sé si maldesirte o por ti resar - tengo miedo de buscarte y de encontrarte - dónde me asegura mis amigos que te va - hay momentos en que quisiera mejor rajarme - y arrancarme ya los clavos de mi pena- pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos – y mi cariño con la aurora te vuelve a esperar - Y AGARRASTE POR TU CUENTA LA PARRANDA (?) PALOMA NEGRA PALOMA NEGRA DONDE DONDE ANDARAS ya no puedes con mi honra barrandera – si tus carisias han de ser mías de nadie más – y aunque te amo con locura ya no vuelvas – PALOMA NEGRA ERES LA REJA DE UN PENAR QUIERO SER LIBRE VIVIR MI VIDA CON QUIEN YO QUIERA - DIOS DAME FUERSA QUE ME ESTOY MURIENDO POR IRLE A BUSCAR – Y AGARRASTE POR TU CUENTA LAS PARRANDAS.

 

 

¿Qué fue eso?

En fin, cómo está el mundo. El documental es de los que dan mal rollito, no, si todo son argumentos para que me meta una pastilla extra y duerma la siesta. Porque me juego... a ver, qué me juego... es que si no, no vale... ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy tengo que irrr a ..arrrr llevo casi una hora ya. Ahora suena algo del Magreb con el ritmo justo para mover las caderas, danza del vientre opcional para occidentales aburridas.


Estos post “en tránsito”, llevo varios ya durante los trayectos en tren, pueden ser de lo más chorra, tonto, porque escribo para entretenerme, y si lo cuelgo es para entretener también. Me gustaría ver la cara que pondría una de mis amistades si viajase conmigo, porque voy respirando arriba abajo despacio hondo ay ah ayy si es que no sé respirar, sólo ...ar.


Je, je. *ar. La canción ha cambiado, más instrumentos orientales tan hermosos, más danza que antes. F*ar también sirve. Echo humo. Uy, qué cambio, a country, y no le pega demasiado a estas tierras manchegas, la verdad. No sé si le sentará mejor a los Monegros (aún hay pa' rato) un complejo de casinos, que esto no es Nevada (y los maños son especie hispana única) pero así de locos estamos todos.


En la cafetería de la estación, la única en la que se puede *ar por supuesto, he estado haciendo gestiones de todo tipo. Ya que vamos, venga, hagámoslo bien. Si no llego viva (ya me entendéis, que puedo volverme a apagar) al lunes, el domingo estará casi todo hecho menos ver a mi Kidam, con ese nick se bautizó cuando dejó sus comentarios al principio de los tiempos de este blog. Qué talento tiene, y cuántas veces he querido grabar una sesión con él, en audio ya bastaría. Cómo se expresa, qué capacidad narrativa posee, qué bien argumenta y qué sentido del humor le echa a todo, en el momento-inciso más inesperado, con la metáfora más salerosa...


Siempre creí en eso que de jovencita leía o escuchaba de los intelectuales, que viajar era algo muy bueno para curarse de nacionalismos, en plural, que -ismos y gente -ista, aquí (aquí, aquí es España) los hay por todas partes. De niña no fue posible, porque era capaz de discurrir sobre algunas cosas pero [...].


Casi pierdo el tren, con esto de la agenda. Cuando he llamado a Madre de nuevo [...] me ha hecho saber dónde y a qué hora estaría (antes de la que llego, y en el andén si puede colarse), yo le he contado lo que hay, porque el sábado no he quedado con nadie, es decir, he quedado todo el día con ella. Pero por favor, que no me lleve al cine, hagamos algo más divertido: encontrar tallas grandes (a partir de la 46, que al parecer era la que usaba la Monroe, es lo que hay) en rebajas.


A Madre sí le consiento que me haga un regalo [...] así escojo yo lo que me gusta y nadie me impone ni su gusto ni la oferta al uso ni el ay si le ha gustado eso toda la vida... pues no. Ahora me gusta lo que me gusta ahora (olé).


Hora y cuarto de trayecto. Ya tengo dos poderosas razones para ir al baño.


Ahm... espero que el vecino de mi madre del último viaje siga con internet sin proteger para que pille red. Sin descargas, prometo.


(Pasan dos cigarrillos clandestinos y...)


Y las mil y una llamadas que debo hacer cada vez que voy allí y allá para despedirme o para anunciarme, y al menos saludar. Protocolos de viaje que ya no recordaba, curioso. Algo enervante, pero ya estaba de los nervios por el mono de nicotina.


Es todo un problema para una persona con mis rasgos de enfermedad estar aquí. Me enfrento a todas mis fobias en el día de hoy. Me aterra no poder consumir droga que me venden legalmente y además antes ni siquiera había distinción entre fumadores/no fumadores. El aire de un avión es tan puro como el de un quirófano, tengo entendido. El del tren también suena a aire "artificial". Este vagón sería mucho más alegre sin una película en los monitores ni consolas ni PCs. Ahora mismo, quizá conversaría con la chica que se sienta a mi lado sobre los protagonistas de esa revista que lee, o acerca de esos babosos cazurros pasan la invitan a una cerveza y dicen ser de Vallecas, en fin, hay de todo en ese respetable barrio de Madrid.


Padre me dice que me presente por sorpresa a la comida familiar a la que me propongo ir, aprovechando el viaje. Me niego en rotundo y le digo que en mi casa, que nadie se presente sin preguntar antes si puede venir, y tanto más cuando se autoinvita a una comida. Nadie, ni uno de “mi clan”. No me gustan las sorpresas, y en todo caso esa cultura donde las familias se meten unos en casa de otros... no la soporto, y lo sé porque la he mamado. Y repudiado: casi me desheredan (metafóricamente) una vez por no abrir las puertas de mi casa. Mi derecho tenía a mi privacidad, y esas cosas igual sí dejen de importarme cuando sea una anciana, pero no lo creo. A ver: cuando uno va, el protocolo dicta que él va a visitar a su familia. En cambio, ha de ser visitado y no a la inversa cuando por ejemplo soy yo la extranjera que viene de Madrid. No sé si me aclaro yo siquiera, bendita sea la pastilla y el canal audio de clásica.


Pues uy, ya queda menos: está anocheciendo y si no me dejan allí en dos horas, parte del importe del billete me lo quedo. Por favor, paso de devoluciones, que la última vez estuvimos dos horas o más en las mismísimas puertas de Barcelona. Necesito descansar. Mañana tarde-cena con una amiga que me ha de enseñar su nueva nueva casa [...] esta vez no me voy de Barna sin ver a su hija.


La filosofía de estos días es: no, a mí no me pasa nada, estoy bien. Me levantaré de la cama y le diré “Madre, estoy de puta madre” (cómo le cabrea esa expresión, hehe). Luego, ya se demostrará lo contrario. Hay llamadas difíciles de hacer y cuando he conseguido sin demasiado esfuerzo mantener el tipo. Por ejemplo, Padre es hueso duro pero ya le digo las cosas tal cual Hija-de-tu-Padre las siente, y que me respeten es mi derecho. O que se rían, si me equivoco por un día en felicitar las uvas. Cosas que ocurren, oye.


Al rato, me he vuelto a fumar, y he pensado: eres más fuerte de lo que crees. Hoy me he enfadado con una persona (ya en racha, han sido dos, pero ayer hice las paces con otras tantas). Y me he quedado algo apesadumbrada (nota: Henri, ¿diría compungida? Tenemos cada diálogoooo queeee). Pero luego me he dicho a la mierda, y mira cómo estás ya mejor, que empiezas a tener ya tu genio otra vez en marcha. Lo tengo malo, y también bueno. Ayer tuve muy buen genio, incluso publiqué a modo de reporte en bipolarneuro (allí los reportes, en este blog otras cosas) que estaba siendo mi mejor día del año, aunque tanta emoción me dejó hecha polvo. Hoy con más moral que ayer, pues es cierto que voy mejorando.


No sé quién me ha preguntado ahora que por qué iba a consultar si el psiquiatra tenía días libres. ¿Mi madre? No lo entiendo. Que entre cuatro personas, o quizá sólo tres, a veces se decida si estoy para tal o cual, no basta, por experiencia y conocimiento que tengamos de la enfermedad y de nosotros mismos. Henri es bipolar de pata negra. I., sin embargo, no tiene el TB. A mitad de 2003 empecé a conocer bipolares. Algunos son amigos, otros conocidos, a otros no les he visto nunca en persona y no hay nada o bien hay un trato cordialísimo por msn o teléfono. Pocos amigos se incorporan realmente a mi vida, reamente muy pocos. Ese cálculo le deja a mi vida desdeeeeee digamos los 80 al 2003 con alguna otra gente, alguna que por cierto es mayoría [??]. Eso no quita que en su día la comunidad bipolar se volcase conmigo. De no ser así, yo no hubiese podido ayudar a otros de la misma forma. Ni estaría aquí, quién me lo iba a decir... mi última preocupación ha sido qué hacer con los “metrobus” que hay que cambiar por las nuevas tarifas, en Madrid.

. . .

P.D. Me quedé dormida en el tren, con lo que me tomé no era de extrañar. Volví a casa, Madrid, hace algunos días.

***

Genio ante el lado oscuro

Genio ante el lado oscuro

Conozco bien la disforia, la he vivido durante muchos meses, y la he visto muy de cerca en otras personas. Me echaron de un ambulatorio de salud mental por montar un pollo (por algo solucionable con diálogo) como el que describes [...].

Creo que la disforia es el peor episodio o estado que puede tener un bipolar. Me costó mucho, mucho, superar ese episodio, sin acabar conmigo misma. Es a lo que más temo, a recaer ahí.

Yo he sido un monstruo, alguien sin modales ni respeto por los demás, por culpa de los síntomas de la disforia. Y no me place ni el recuerdo, yo no soy así. La terapia y el tratamiento hicieron que mejorase de esos síntomas y volviese a ser la persona reivindicativa y vehemente que fui siempre, que sí se sale de sus casillas con determinados temas, pero recuperando mi educación. Y lo mío también era "de manual".

Todos somos de manual, que para eso el CIE y el DSM tienen líneas a mogollón para etiquetarnos.

Los bipolares sí solemos practicar la violencia física con nosotros mismos, (cosas que pueden ocurrir) autodestruyéndonos con drogas o malos cuidados, autolesionándonos, llegando a su máxima expresión que es nuestra propia muerte. Claro que hay excepciones, hacia los demás. Son las que salen en los programas de sucesos y nos estigmatizan más. En esta página hay un artículo buenísimo del Dr. Carlos Sánchez al respecto.

Creo que es un tema que deberías trabajar, con terapia aparte, de por vida si es necesario. Y me parece una barbaridad que te ampares en que no irías a la cárcel, pero bueno, ¿acaso tu psiquiatra te dijo eso? ¿Un abogado?

"Pero por otra parte, sé que si cometiera un acto mortal no iria a la carcel si no que me meterían en un psiquiátrico y a los 3 o 4 años, saldría de allí."

No puedo tolerarlo, no sin decirte abiertamente lo que pienso, porque en esa línea me estás diciendo que eres pre-criminal como si nada.

Has de dejar de acomodarte en eso, en suma. Soy tajante, lo sé, pero no puedo callarme ante tu actitud que ahora defino mal como autocomplacencia.

No podemos ampararnos en la teoría, en los manuales. No podemos pedir perdón una y otra vez sin hacer nada más que decir ay, es que no puedo hacer nada, ay es que soy de manual. En esta línea, esto escribí acerca de lo que sufren los otros y luego nos es devuelto:
http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/081402-perdon-incondicional.php

Te aconsejo que pidas ayuda, que vayas a terapia con psicólogo o con quien haga falta, porque el psiquiatra sólo te va a medicar.

En otro artículo sostengo muy firmemente que depende de cada uno de los miembros de la comunidad de enfermos el respeto para el colectivo, y que eso es algo que debemos trabajar tú, yo y todos:
http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/060101--lucha-.php

Y si he de ser coherente con eso, he de decirte que flaco favor haces a la comunidad.

No pretendo que leas mis artículos, pero sí quiero argumentar en la medida de lo posible sobre este tema.

Mi deseo para ti pese a mis duras palabras es bueno. Espero que en algún tiempo veas un futuro con paz de espíritu (te aseguro que la hay, tras la disforia, que todos podemos remitir) en vez de imaginarte en un psiquiátrico penitenciario con remordimientos por un crimen que podía haberse evitado.

Blue

. . . 

Colaboración en Bipolarneuro. Hilo completo (hay más): http://www.bipolarneuro.com/foros/index.php?topic=3011.0

Me dije: estás mejor, exteriorizas emociones diferentes, y antes las tenías. Ya. no es el todo me da igual. Pues no, no me dejó para nada indiferente lo que había leído. Si soy capaz de reaccionar ante un punto de vista distinto del mío y charlar más o menos amistosamente es todo un avance. Hace poco, ya digo, si lo he leído no recuerdo, si he oído tampoco.

Y me dije: tienes obligaciones, para qué estás conectada. Me dispuse, pese a la flojera de mi cuerpo, a cerrar la maleta. Porque menudo madrugón me pegué yo solita, lo mismo que hoy.

Y a media tarde, sentada en el tren, escribí un post "En tránsito..." O sea, estoy en Barcelona. Por unos días, con la agenda llena y el "me encuentro bien hasta que se demuestre lo contrario".

Le mando un abrazo muy gordo a Myriam. 

*** 

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:G-Protein.png 

No estás solo...

No estás solo...

Tampoco tú, que no tienes una "enfermedad mental" pero también se te estigmatiza.

No iba a postear sobre esta enfermedad en su "Día mundial", porque me parecen algo ridículas estas cosas. Hoy es un muy buen día para hacerlo. Porque todos los días hay SIDA.

El 50% de europeos con VIH no lo sabe. Los diagnósticos, en un porcentaje escandaloso, son muchas veces directamente SIDA, no seropositivo.

¿Vamos a volver al post "El último grito: el análisis de sangre"?

Como sucede en mi enfermedad, la información ES poder. De la ignorancia sólo salen cosas como el desprecio, la marginación y los etc. del estigma. De la ignorancia, más contagios entre la gente joven, que no presenció en los años 80 la tragedia.

A ver. Yo también me informo. Que sea heterosexual no significa que no tenga que tomar medidas, de hecho es un colectivo que va "cayendo". Mi vía de contagio más probable sería sexual, así que no aplica eso de "pareces buena gente", "me fío de ti" (pues yo no de la que vino antes de mí), y lo más original que han recibido mis oídos: "pero si estoy vasectomizado y nunca mojo".

Esta enfermedad NO SE VE. Sólo cuando los efectos secundarios de la medicación delatan, al igual que en mi trastorno. Para un bipolar el efecto de la medicación no deseado puede consistir en un temblor de manos, para un enfermo de SIDA, puede ser la lipodistrofia.

. . .

*** Una ONG de entre las muchas. Mucha información interesante para la comunidad gay en especial, muchas veces extrapolable a la heterosexual.

http://www.stopsida.org/

*** Un teléfono oficial: El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (900 111 000) de información sobre el VIH y el sida. Este nuevo servicio está gestionado por Cruz Roja Española y funcionará de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. (www.elmundo.es)

*** Un portal de un periódico con noticias de actualidad y reportajes especiales: 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/hepatitissida/index.html

*** Interesante iniciativa: una fotonovela sobre sexo seguro

http://www.suspirosenlaciudad.com/ 

 

Cuídate, ya pertenezcas a la comunidad hetero o homosexual. Los análisis no son prevención, lo son las medidas que puedes tomar antes.

Y el saber no ocupa lugar. Tengo mucho que aprender sobre este tema, de ahí que marque esos links a fuentes.

. . .

P.D. A estas horas ya se sabe dónde tengo las neuronas, pero alguna de ellas está navegando de buena mañana por la prensa.

***

Imagen: campaña de prevención "Cuídate" 2004 http://www.stopsida.org/_esp/_prevencion_cas/prevencioncas.htm#

Anuncios varios

Anuncios varios

1. A familiares y amigos cercanos, entendiendo como tales los que poseen mi número de teléfono personal.

TOQUE DE DIANA, mínimo 8 a.m., máximo 10 a.m. No vale si no he salido de la cama y me he puesto a prepararme el café.

TOQUE DE QUEDA, mínimo 23 p.m., máximo 1 a.m. No vale si no estoy metida en la cama.

Os envío circular por correo electrónico explicándoos pormenores pertenecientes al "Cuaderno de rutinas y bipolaridades".

Me sois de gran pero que de muchísima ayuda despertándome por las mañanas. Hoy ha sido la primera prueba, todo un éxito.

Gracias, os quiero.

 

2. A lectores que me han escrito.

El otro día reparé en que he perdido correspondencia "vía" la carpeta de spam, pues recuperé un mensaje entre más de cien. No suelo consultar antes de borrar, pero lo hice y ahí estaba un mensaje de un lector.

Si no he contestado a alguien, o bien ha sido porque no me he sentido en forma y hoy intentaré rebuscar por si acaso, o porque no he llegado a ver sus mensajes. Lo siento.

Queda reabierta la sección de "Cartas": quiero publicar algunas de las cosas que me enviáis, así que os pediré permiso para editar fragmentos de los que me contáis vuestra historia. Todo testimonio importa.

 

3. A lectores que comentan en posts antiguos.

Intento responder a algunos comentarios en privado, pero no me es posible hacerlo con todos. El problema es que la probabilidad de que alguien caiga en un texto de los archivos, salvo que haya buscado algo específico, es baja, y quien ha comentado allí no tendrá posibilidad de que otro lector conteste, con la excepción...

El artículo más comentado (55 hasta la fecha) y "vivo" del blog, con diferencia, está dedicado a la pastilla S. (y así respondo a otra pregunta: seroquel), quetiapina.

Por si alguien quiere pasarse, incluso participar en este mini-foro espontáneo:

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/112401-tragate-la-quetiapina-querida-s.-.php

Repito: si alguien quiere hacer preguntas concretas y recibir respuestas el mismo día, es mejor que escriba en bipolarneuro. De hecho, remitiré este contenido a ese foro.

 

4. En general,

Visitad las FAQ.

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/temas/faq.php

Que una lleva la página sin colaboraciones, y las escribí para ayudarnos a todos un poco en este galimatías desde noviembre de 2004.

 

5. Para Blue:

MÉTETE EN LA DUCHA SO (¿WEBONA?)

Si consigues dominar ese sueño, recuperarás rutinas, te encontrarás mejor y pronto tendrás fuerzas para escribir (no sé si a diario) en el blog.

***

Imagen: http://www.xornalistas.org/novidades/nova.php?id=1174&lg=gal

Programa de la 1ª Jornada Madrileña sobre Trastorno Bipolar

Programa de la 1ª Jornada Madrileña sobre Trastorno Bipolar

1ª Jornada Madrileña sobre Trastorno Bipolar

22 de enero, 2008
Hospital Universitario de la Princesa
Organizado por la Red de Bipolares de Madrid (REBIPMA)
Patrocinado por: Astra-Zeneca



11:30 Presentación de la Asociación REBIPMA (Jesús Valle)

11:45 Estudio epidemiológico de una muestra de bipolares atendidos en Madrid (José Manuel Montes)

12:30 Tratamiento integral del trastorno bipolar (Antoni Benabarre)

13:15 Aspectos ético-legales del trastorno bipolar (Juan José Arechederra)

14:00 Coloquio

14:30 Aperitivo


SOCIOS FUNDADORES

Rosario Arce
Isabel Argudo
Antonio Carrillo
Alberto Cebollada
Consuelo de Dios
Elena Ezquiaga
Andrés Fernández-Cuevas
Aurelio García
José Manuel Montes
María Jesús Muñiz
Jesús Ramos
Jerónimo Saiz
Jesús Valle

***

Con tantas luces...

Con tantas luces...

"Aviso a toda la población: el simulacro de Paz y Amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse"

Los sms tiene cada vez más importancia. Después de felicitar las fiestas en persona (48,5%), los mensajes de texto fueron la opción preferida (24,8%), por delante de las llamadas telefónicas (15,6%) y las tarjetas navideñas (11,2%). En total los españoles se gastarán estas fiestas cerca de 30 millones de euros en remitir más de 100 millones de mensajes de felicitación por el móvil.

De www.elpais.com. Artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/internet/callas/precios/conejo/arrasan/SMS/fiestas/elpeputec/20071226elpepunet_6/Tes

Y poniéndonos algo más serios, un artículo duro: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Querido/Papa/Noel/vamos/dormir/hambre/elpepuint/20071225elpepuint_13/Tes 

. . .

Este año me he permitido, a mis 40, no celebrar ninguna fiesta ni el 24, 25 ni 26 pues ninguna hay en mi religión, el ateísmo. Aunque muchos son quienes me felicitan no sé qué, aún sabiendo de qué pie calzo, con lo que igual a los 60 años ya soy respetada en este terreno. No quiero recibir regalos es algo que la gente no entiende. Estuve en Barcelona en octubre, con tiempo para ver a todos, un hecho.

Y algo indignada por los ingentes beneficios de las compañías de teléfono en ese concepto, no voy a contestar a los mensajes. La buena gente ya sabe que pienso en ellos, y viceversa.

. . . 

Viñeta de El Roto: http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20071226&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20071226elpepivin_4&type=Tes&k=Roto

***

Consejos terapéuticos 2007

Consejos terapéuticos 2007

Lo que sigue es la amalgama de las palabras del psiquiatra, del psicólogo y también en buena parte de amigos que me conocen.

 

He de salir a la calle una vez por la mañana, y otra por la tarde. Vale caminar una manzana (sin comentarios). Lo cierto es que se me ha de mentalizar mucho y persuadir incluso para sacarme a la calle a dar una vuelta, y no sé por qué sucede esto, pero así son las cosas.

He de hacerme la cama, cosa que en la vida... soy del sector contrario. Voy al dormitorio sólo a dormir, y siempre me ha dado igual. Me está costando horrores porque no me acuerdo, directamente.

Sobre dormir: controlar las horas, ir disminuyendo progresivamente. El cuerpo pide dormir más en depresión y eso hay que irlo cambiando poco a poco. Voy mejorando, aunque el coco muchas veces me pide guerra por las noches y luego me deja en coma durante el día.

He de moderarme en internet (a favor de la vida real), y en concreto en lo bipolar. Un paro en mi actividad en el blog que los lectores sin duda notan, pero es asimismo consejo por mi bien mental. Por ello apenas cuelgo fotos, porque encontrar lo que busco me supone un trabajo extra que no puedo asumir ahora. Con calma lo iré haciendo. Pido paciencia porque yo la estoy teniendo.

He de mantener la cocina limpia, sin pilas de platos. De esta manera el entorno resulta, para empezar, amigable para tareas de cocina. Para seguir, amigable a la vista: me sé de una que viene por aquí de vez en cuando a pasar esa inspección marujo-sanitaria en concreto, ja, ja.

He de doblar la ropa y meterla en el armario y los cajones. Nada de la silla donde todo se acumula, que ha sido al igual que la cama deshecha, mi costumbre. Doblar y planchar nunca han sido mi fuerte. El otro día me atreví con el cajón de los calcetines: puro desorden.

Tengo que relacionarme con gente, de nuevo preferiblemente fuera del ámbito bipolar. Cuando vaya mejorando de esas fobias irritantes. Pero nadie me va a apartar de Henri (de nuestras charlas al teléfono de una hora al menos dos veces por semana) y otros buenos amigos, que amigos son y si compartimos el trastorno, pues mala suerte, pero no pienso perder contacto.

. . .

Estas orientaciones no pueden aplicarse de la noche a la mañana. Por ello las llamo "2007", y seguramente seguirán vigentes otro trimestre (o más, seamos realistas) del 2008. Me refiero por supuesto a conseguir el hábito, pues lo deseable sería que todo se automatizase e incorporase a mi forma de vida.

Sola no puedo tantas de estas cosas, está claro por todas partes. He de pedir ayuda, y si no puede venir de amigos, contratarla. A un amigo le puedo pedir que cambie una bombilla, digamos, pero no fregar el suelo: soy incapaz de abusar así, no procede si no tienes la gripe. La bombilla la puedo cambiar yo, pero si me subo a la escalera prefiero que el amigo sea el "jefe de obras" que mira desde el sofá vigilando que no me caiga. El otro día fui con la asistenta a hacer la compra. Los recados se me dan muy mal y deben acompañarme. No pasa nada, sólo que la gente tiene sus obligaciones y la amiga enferma cansa, cansa porque siempre es el quizá y el ahora no puedo.

Hay que persuadirla para salir de su cueva, hay que no atosigarla para que no se bloquee en esos momentos, hay que irla a buscar a su casa. Hay que entender muchos detalles pequeños que no voy a escribir aquí, que quizá comparta en intimidad, pero que hacen mi vida en solitario algo difícil. La ducha es vox populi, valga de ejemplo cotidiano.

De dejar de fumar, no se habla, no es el momento según los terapeutas (y oigo lo mismo desde hace 15 años). Sólo noto la ansiedad por eso, por lo que fumo, porque hace tiempo que no la siento en el cuerpo como un dolor y eso he ganado. Y es un gran avance para el trastorno de ansiedad, mi comorbilidad favorita.

En resumen: el orden en el hábitat ayuda a ordenar la mente. Acabar con esta desestructuración ambiental hará que mejore, sin cambios en el tratamiento farmacológico pues voy bien servida de antidepresivos.

Sigo presa de la abulia, algo que me ha sorprendido porque esta forma o síntoma de depresión nunca me había atacado. Pero la información es poder, y ahora que lo sé, no desespero. Todo pasa.

Por eso, lo más importante es que a pesar del bajón gordo de este año, una recaída para la que no estaba preparada psicológicamente por otra parte,

estoy tranquila:

NO SUFRO

No sufro, cosa que cuando he estado enferma pocas veces he podido afirmar. Puede que sí, que mi vida sea vegetativa en estos momentos, que no me satisfaga y a veces siento que envejezco sin más, pero me aferro a ella sin más problemas que los que procuran algunos malos ratos propios de la depresión. Sé que estoy bajo una enfermedad y es lo que hay. Puedo leer libros (no periódicos ni revistas de papel, han de ser digitales), puedo ver películas y alguna serie a fin de entretenerme, matar las horas en las que no tengo voluntad para nada más útil. Y ah, le voy a pedir a los reyes magos una bici estática en la que pienso hace mucho tiempo, de tercera mano me vale (nota privada para un amigo o dos que no saben qué hacer con la suya).

. . .

P.D. Por tanto, que nadie sufra tampoco. Sé que hay amigos que pasan por aquí para saber cómo estoy. Quizá sea momento ahora para reiterar que esto no es mi diario íntimo, ni mis cuadernos personales. Estos posts de Cuaderno de rutinas y bipolaridades no son ni deben ser predominantes en el blog. Porque a veces cuelgo textos que tienen semanas, meses e incluso años, y no siempre advierto de su fecha. "Por lo que posteas te noto bien"... no es información real, no es el titular de hoy acerca de mi ánimo general. Por eso estoy llamando a mis amigos y conocidos últimamente. Si quieren saber cómo estoy realmente, les exhorto a que usen el teléfono. Así quizá quede algo matizado que el huevo frito del otro día no tuvo de anómalo más que resultar un desayuno fuera de horas y que tuve humor para ponerme música de la que me emociona.

***

Cube reiniciado

A finales de septiembre...

15.56. Estoy en la primera planta. Henri se ha quedado dormido abajo, en la chaise longue. Le despertaré dentro de un rato para comer. Le han prohibido dormir hoy, pero tiene que descansar algo, porque se pasó la noche en blanco y sin parar.

Este descontrol horario obedece a una razón. Ayer tomamos las pastillas juntos, y cuando me quedé en coma, él me ayudó a subir a mi habitación. Pero él no llegó a tocar su cama: se conectó, y más tarde limpió y ordenó la casa. Cuando por fin he despertado, y he visto el salón, ordenado como para pase de revista, he pensado: ha ciclado. Sin pegar ojo, pero hiperactivo.

En el prospecto del antidepresivo se advierte con claridad: dice algo así como que está contraindicado en estados maníacos. 

De eso ya hablé en otro post. Por eso se ha de controlar mucho la evolución. El "milagro" está aquí: hace una semana él estaba en el pozo, pero hoy se siente como hace mucho tiempo. La autoestima muy alta, qué sexy soy, muchas bromas... ya se veía venir ayer. Se quedó una amiga a dormir en la casa. Se retiró antes que nosotros.

Henri: ¿te has tomado las pastillas?

Amiga: ¿quéeee?

Blue: JAJAJA.

Henri: JAJAJJA. Anda, si ésta no toma.

JAJAJAJA.

Henri: nada, quien entre en esta casa, ha de tomarse las pastillas.

Nos partíamos de risa. ¿Le damos simplemente a chupar una de las nuestras? Se quedaría dos días durmiendo. La cosa da lugar a mucha coña.

. . .

No es bueno que el bipolar en episodio hipomaníaco esté solo. No es bueno que el bipolar en episodio depresivo esté solo. Me alegro de estar aquí, aunque me come la preocupación. Siempre hay que tomar alguna decisión, y no es bueno hacerlo cuando se está bajo los efectos de la enfermedad. Intento ayudar, pero tiendo a sobreproteger y odio convertirme en figura materna.

Lo que más rabia me da es que no sé qué hacer, y que en este aturdimiento, me avergüenzo por ello, le trato con pinzas, como si fuese un niño. No, no lo es y lo sé, porque he estado ahí y siempre se está lúcido. No quiero que suba más, eso es todo, porque ese es el peligro. Por suerte, él es plenamente consciente de todo, y llamó a su psiquiatra. Es decir, que el diagnóstico hipomanía es oficial, y su pauta ha vuelto a cambiar. El procedimiento parece ser el de siempre: baja antidepresivo, sube antipsicótico.

Ver ciclar a otro es espectacular. Tener la montaña rusa en casa: en una semana, todo ha vuelto del revés. Y para mí también: sin salir de mi estado vegetativo, es evidente y así me lo han hecho saber, que he completado un ciclo vital. Empiezo a verlo y aceptarlo, pero es otro tema y debo seguir reflexionando sobre ello. A poder ser como ayer, sentada frente al mar y con la vista en la transparencia del agua, y en esos colores Blue-mediterráneos a los que pertenezco por el simple hecho de haber nacido en estas costas.

***

Esa complicación

Los antecedentes familiares de suicidio triplican el riesgo en pacientes bipolares

FUENTE: J CLIN PSYCHIATRY. 2007 OCT;68(10):1517-1521.

Así lo indica un estudio desarrollado por la Universidad de Barcelona y coordinado por el doctor Eduard Vieta. Dos estudios previos identificaron un aumento del riesgo de suicidio en pacientes bipolares con antecedentes familiares de suicidio. Pero esos estudios usaron datos de registros médicos en lugar de evaluaciones psiquiátricas individuales de los pacientes.

Para investigar más esa relación, el equipo analizó a 374 hombres y mujeres de entre 19 y 88 años que cumplían con los criterios clínicos de la enfermedad bipolar. Cuarenta y ocho de esos pacientes tenían un familiar que se había suicidado.

Las personas con historias familiares de suicidio eran más propensas a tener problemas de personalidad relacionados con la ansiedad que aquellos sin esos antecedentes. Más del 52% de esos pacientes mencionó haber tenido un intento de suicidio, comparado con el 26% de las personas sin antecedentes.

"Esto destaca la importancia de identificar a los pacientes con antecedentes familiares de suicidio para asegurar un tratamiento rápido y un seguimiento preciso", concluyeron los autores.

El suicidio debería considerarse una complicación de la enfermedad mental, como lo es la muerte por infarto en las personas con enfermedad cardiovascular, indicó Vieta. Aunque los genes podrían influir en gran parte en la herencia de las tendencias suicidas, agregó Vieta, "aún nos queda algo de libre voluntad. La genética no determina que debamos hacer todo lo que los genes nos mandan hacer".

Pero este riesgo heredado no debería considerarse como un destino, sino como una oportunidad de prevención, agregó el experto. "Existe posibilidad de actuar, lo que es importante para la educación", señaló Vieta.

http://www.psiquiatria.com/noticias/trastorno_bipolar/comorbilidad/33983/?

La negrita es mía.

. . .

Sobre este tema debo decir que concierne a las familias (entorno en general) velar por el bienestar mental de sus miembros. Si el bisabuelo se suicidó, pues claro, el bisnieto nunca preguntará por él ni hurgará, porque el niño no tendrá malicia y sin embargo hay una legión de adultos que adoptarán la formación de tortuga en cuanto asome el tema. No se está defendiendo a la familia, ocultando el tabú, sino desprotegiendo a la descendencia. Además, para qué hablar del bisabuelo, con lo raro que era.

Porque si para el padre es un tabú, no querrá ver los signos de nuevo. No hay que esperarlo todo del colegio y confiar en que los resultados académicos midan salud mental. Padres, (habla la adolescente que fui), vigiladnos un poco, no sea que acabemos como el bisabuelo por una cuestión genética y porque lo de ir a un terapeuta si dábamos síntomas no parecía honorable a ojos de los demás.

No sé qué es peor, vivir con un estigma incluso para tu familia, o directamente no vivir. Mi familia sigue sin entender el por qué de estas "complicaciones" que me han sucedido y de las que voy librándome o superando, tres años después del último ingreso. Más de cuatro desde el diagnóstico, y que me dijeran por fin qué tenía aumentó en... todo, de repente la estadística parecía más controlable.

Muchos bipolares están sin diagnosticar, y es un peligro más allá de la salud, es un peligro para sus vidas. La de tu hijo, la de tu pareja, la de tu mejor amiga. Si sabes que algo anda mal, recuerda al bisabuelo y actúa. El psiquiatra es una tabla de salvación en estos casos. Lo mejor y lo peor que te puede pasar es que te diagnostiquen trastorno bipolar, pero oye, somos un montón y damos bastante guerra en esta sociedad.

Pasa en las mejores familias. No hay honor sin vida, por mucho que algunas culturas reivindiquen lo contrario.

***