Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

FAQ: preguntas más precuentes sobre el blog

FAQ: preguntas más frecuentes

FAQ: preguntas más frecuentes

Carne de Psiquiatra, blog bipolar para adultos: preguntas más frecuentes

Weblogs: ¿qué son?

Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.

Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.

Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e inluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web.

Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto.

Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta. Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión personal o, más en generla, «lo que al autor le da la real gana».

(Mil gracias por este texto a los Microsiervos: http://www.microsiervos.com)

 

Carne de Psiquiatra: ¿qué es?

Un blog acerca del trastorno bipolar más en la vida cotidiana y en lo trágico que en lo teórico.

Según otros:

- Bipolarneuro.com: " El mejor y más literario testimonio de un Trastorno Bipolar en Internet."

- El Aleph: " Carne de Psiquiatra es un blog intenso, profundo en el cual su autora (quien padece de un Trastorno Afectivo Bipolar) relata sus vivencias muy distantes del estereotipo del "enfermo mental". Un blog de carne y hueso.

http://blogiografia.blogspot.com/2004/12/carne-de-psiquiatra.html

 

Carne de Psiquiatra: ¿quién es?

Una mujer diagnosticada de este trastorno. "Also Known As" Blue.

Tengo 42 años. A los 25 años (1993), caí con una depresión pero hasta los 35 (2003), no se me diagnosticó bien. Estoy "felizmente" divorciada, no tengo hijos, y estoy no tan felizmente retiradada. Desde mi Barcelona natal me trasladé a vivir a Madrid el 1 de marzo de 2005. En abril de 2009 hice las maletas hacia Málaga. Vivo sola con cierta autonomía.

En el apartado que casi todos los blogs contienen sobre su autor, "Acerca de" en Blogia (texto original sin actualizar desde 2005):

Soy mujer y carne de psiquiatra desde mi adolescencia, es decir, tomo fármacos que me recetan psiquiatras.
En el 2003 después de años vagando y sin encontrar respuestas, por fin el diagnóstico correcto: Trastorno Bipolar I. Era tarde ya para muchas cosas, para lamentarse por ejemplo, había que empezar otra etapa. Para empezar, una de extremos: soy de Barcelona y ahora vivo en Madrid.
Si quieres contactar conmigo, carnedepsiquiatra(arroba)gmail.com.
Mi nick "Carne de Psiquiatra" sólo me gusta a mí, mis amigos siguen llamándome Blue en el mundillo bipolar y así firmo los artículos, que no los comentarios.

Blue es quien escribe también la bienvenida a los nuevos lectores contando quién es, por que escribe esto, quién lo lee y... ¿por qué no lo leéis vosotros?

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/temas/bienvenida-a-los-nuevos-lectores.php

 

Carne de Psiquiatra: ¿para quién es?

Entiendo que todos los bipolares que participan están bajo tratamiento. Que compartimos las dificultades no sólo del trastorno, sino del "negocio bipolar" en su totalidad. Si alguien no se medica, es su opción. Puede participar, claro está, pero desde el conocimiento de que el resto sí estamos bajo tratamiento, con lo que ello conlleva.

Han sido dedicados posts a la gente que abandona la medicación, advirtiendo del peligro consecuente para nuestra salud, así como a quienes sufren de patología dual y consumen drogas o alcohol. Tenemos problemas, uno de ellos es no acudir a un psiquiatra porque no sabemos que estamos enfermos, y todo hay que decirlo.

Todos escribimos y comentamos sobre lo crudo de ello.

Participan bipolares, familiares, amigos, cercanos en general. Gente que se interesa por el tema. Todos son bienvenidos.

 

Contacto

Vía mail: carnedepsiquiatra -arroba- gmail.com

Contesto la correspondencia cuando buenamente puedo.

No me conecto a msn, no me lo pidáis por favor.


¿Por qué el "para adultos"?

Porque defino su contenido como "pornografía psíquica" por lo duro de algunos posts, y no lo considero apto para menores de 18 años.

 

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Una aproximación hecha desde el blog, firmada por Blue-Carne de Psiquiatra: http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/112901-enunciado-describa-el-trastorno-bipolar-para-un-weblog.php

Hay libros divulgativos muy asequibles que recomiendo sobre todo a los recién diagnosticados y a sus familias.

Online, gratuito, excelente: http://preprod.www.psiquiatria24x7.com/bgdisplay.jhtml?itemname=bipolar_vieta

Dos páginas web con mucho material y unos prólogos excelentes:

http://www.bipolarneuro.com/

http://www.bipolarweb.com/


¿Tengo Trastorno Bipolar?

El tema del diagnóstico se encuentra ampliamente descrito en este blog y en los textos enlazados.

Hay unos criterios diagnósticos que aparecen en los manuales de psiquiatría: DSM, CIE...

Un psiquiatra es el médico, profesional en ello que puede hacerlo.

Nadie más, no soy terapeuta, así que no me miréis. Carne de Psiquiatra AKA Blue siempre remitirá a la consulta de un psiquiatra a quien albergue dudas.

 

Cómo navegar por el blog "Carne de Psiquiatra"

En portada del blog aparecen los posts más recientes.

En el margen izquierdo, se aprecian dos opciones:

- Navegar por los temas del blog.

- Navegar por los archivos completos del mes en curso y anteriores.

Existe un buscador, pero no me acaba de convencer.

 

¿Por qué aparece publicidad en el blog?

Blogia me ofrece gratuitamente este espacio. Los anuncios son para su mantenimiento.

En ningún momento "Carne de Psiquiatra" ha recibido dinero alguno por escribir ni avala los contenidos de esta publicidad.

Para los usuarios del navegador Firefox, existe un complemento que la elimina. Se trata de "Adblock Plus".

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865

En el menú "Ayuda", en "Acerca de Mozilla Firefox", sabremos qué versión tenemos para descargar la versión adecuada.

 

¿Buscas ayuda? Foros de bipolares en español

Puedes dejar un comentario en el blog, pero a no ser que lo hagas en un post reciente de los que salen en portada, es difícil que alguien conteste; a veces, escribo yo un mail.

Si necesitas respuestas a un problema, o conocer a otros afectados, sean bipolares o familiares, hay un foro en español (España) que recomiendo:

http://www.bipolarneuro.com/foros/

En algunos posts se ha añadido este texto:
Si necesitas ayuda, puedes dirigirte a esas páginas, que cuentan con un foro donde compartir experiencias, lanzar dudas...
La Administración de esta página, servidora "Carne de Psiquiatra", no está capacitada para dar consejo terapéutico, sino opinión y vivencia personal.
Visitad (lo que nadie lee): las FAQ y la sección "Bienvenida a los nuevos lectores" http://carnedepsiquiatra.blogia.com/temas/bienvenida-a-los-nuevos-lectores.php

 

En otros países (en edición):

MÉXICO   http://bipolarmexico.foros.ws/

CHILE       http://www.bipolarchile.cl/

COLOMBIA   http://www.bipolarescolombia.com/

ARGENTINA (Fundación)  http://www.fubipa.org.ar/

 

No comment y sobre los comentarios

Se permiten y son muy bienvenidos los comentarios en el blog, siempre que cumplan criterios mínimos de educación y netiqueta en cuanto a forma y contenido (por supuesto, se puede estar en desacuerdo con el texto escrito).

Dicho esto, viene lo que no se puede hacer con los comentarios.

- Para empezar, se eliminarán los comentarios spam o los introducidos por trolls.

- No mayúsculas, que en Internet significa: chillar. Véanse los mil manuales de netiqueta que hay por la Red.

- RECOMENDAR MEDICAMENTOS (estoy levantando la voz, sí). Todo lo que tomamos ha de ser pautado por un psiquiatra.

- La lengua corporativa del blog es la castellana. Si alguien quiere usar la lengua catalana u otra, que a continuación deje por favor el texto traducido.

- No se acepta la "escritura sms" no m kiere avlar xk dise ke yo no me interesao x su salud... por favor, no entiendo nada. Hay correctores de lengua en cualquier procesador de textos o navegador.

Reconozco que en ciertos artículos, esos que ya son mini-foros, ya es tarea imposible.

- Los artículos terminados con un "No comment" son pocos, pero pido respeto si digo que no quiero comentarios, porque serán borrados.

Si alguien dejó un comentario del que se arrepiente, puede escribir a carnedepsiquiatra[arroba]gmail.com para que sea retirado.

Carne de Psiquiatra es libre para contestar o no a los comentarios, pues bien puede intervenir otro lector. Por consejo terapéutico, además, es uno de los temas que tiene algo restringido.

De vez en cuando (sobre todo si el lector escribe en un artículo muy antiguo donde es difícil que alguien responda a su petición de ayuda), Blue contesta a alguien en privado, a pesar del consejo terapéutico.

 

Privacidad

Ruego a los lectores que usen nicks o apodos para escribir sus comentarios, nunca sus nombres reales.

 

Artículos destacados (en construcción)

Supongo que debería ordenarlos por fecha, pues se nota mucho cómo va cambiando el tono de los artículos con el tiempo. El principio del blog es más radical y entusiasta. También "las obras" empezaron con un episodio mixto, y luego ha habido tiempo para todo tipo de oscilaciones, básicamente depresivas.

O por temas. Suelo clasificar los artículos más genéricos en el tema "BIPOLAR" a secas. Hay "Batallitas bipolares", y "Vida cotidiana". También Blue como persona, como familiar, y como amiga tienen su lugar. En estos momentos, la sección con más peso creo que es "Bipomensajes en una botella".

Ahí van algunas perlas, recorrido por algunos artículos que tienen un... algo. Todos redactados por servidora menos uno en el que mi papel fue el de compilar pequeños fragmentos de correspondencia con un lector. He de revisar todavía la mitad del blog, con paciencia.

 

Enunciado: describa el Trastorno Bipolar para un weblog (11/2004)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/112901-enunciado-describa-el-trastorno-bipolar-para-un-weblog.php

 

MAMÁ (06/2005)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/060702-mama.php

 

Bienvenida a mis Padres (12/2004)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/120902-bienvenida-a-mis-padres.php

 

"Yo no quiero ser bipolar" (02/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/022701-yo-no-quiero-ser-bipolar.php

 

El negocio bipolar (11/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/111501-el-negocio-bipolar.php

 

¿Lucha? (06/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/060101--lucha-.php

 

All we need is love (07/2005)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/072101-all-we-need-is-love.php

 

Depresión unipolar relatada por M. (Blue compiladora) (04/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/041601-depresion-unipolar-relatada-por-m..php

 

Los oscilantes (05/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/050101-los-oscilantes.php

 

Planeta Vanidad (11/2005)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/110601-planeta-vanidad.php

 

It’s up to you... en tus manos (09/2005)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/092701-it-s-up-to-you...-en-tu-manos.php

 

Perdón incondicional (08/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/081402-perdon-incondicional.php

 

Óptica (12/2004)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/122701-optica.php

 

El Everest (11/2004)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/112702-el-everest.php

 

Terapia I: entrevista con el psiquiatra (01/2005)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/012503-terapia-i-entrevista-con-el-psiquiatra.php

 

Los tomates (08/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/083101-los-tomates.php

 

Abandono de la medicación (02/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/020501-abandono-de-la-medicacion.php

 

Vivir con estigma y miedo (04/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/040602-vivir-con-estigma-y-miedo.php

 

Hipomanía: señales... (05/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/050401-hipomania-senales-prodromos-y-sintomas.php

 

Reconciliación amorosa bipolar (06/2006)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2006/061301-reconciliacion-amorosa-bipolar.php

 

Vómito pasado y presente (02/2008)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2008/022501-vomito-pasado-y-presente.php

 

Pena-penita-pena (12/2004)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/120701-pena-penita-pena.php

 

Gente (12/2004)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/120804-gente.php


Compañeros de un mal viaje (07/2009)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2009/071001-companeros-de-un-mal-viaje.php

 

Un ego bipolar adolescente (10/2009)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2009/102201-un-ego-bipolar-adolescente.php

 

Redes (11/2009)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2009/112701-redes.php

 

Creciendo...

 

Y por número de intervenciones y testimonios de lectores, destacaría:

Famosos bipolares (12/2004)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/120304-famosos-bipolares.php#200412030420090406060727

Trágate la quetiapina (Querida S.) (11/2005)

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/112401-tragate-la-quetiapina-querida-s.-.php

Donde se advierte de que se borrarán los comentarios que remitan, recomienden, fármacos concretos.

 

 

Gracias por visitar esta página, que no sería lo que es sin los lectores que participan, enseñan, aportan.

 

Estas FAQ están en construcción.

***